Discurso en la
Primera Reunión Nacional de Producción
27 de agosto de 1961

Compañeros:
Vamos ahora a pasar revista rápidamente a la labor del Ministerio de Industrias, sobre todo a sus partes débiles.
Tenemos que hacer hincapié en los errores, descubrirlos y mostrarlos a la luz pública, para corregirlos lo más rápidamente posible. Y, naturalmente, hay errores y hay debilidades grandes en la producción; puede ser que algunos sean justificados, pero lo importante no es justificar el error, sino impedir que el error se repita.
Ustedes ahora me recibieron con un aplauso nutrido y calurosos. No sé si sería como consumidores, o simplemente como cómplices... (risas) porque todos estamos en el mismo proceso de producción... creo que más bien como cómplices. (Risas.)
En Industrias se han cometido errores que han dado por resultado el que hubiera fallas considerables en el abastecimiento a la población. Nunca se puede decir, en un Estado organizado que va rápidamente hacia la planificación, que un error sea de un organismo determinado o que un error sea de una persona determinada.
Hay zonas donde el error incide. Siempre que nosotros busquemos alguna falla, tendremos que ir hacia atrás, a nuestros abastecedores, que son algunas veces nuestras propias industrias y otras el Ministerio de Comercio Exterior, y después hacia el aparato de distribución, que es casi totalmente el Ministerio de Comercio Interior. Además, sucede muchas veces que hay que buscar el error en el Ministerio de Transportes también, otras en Obras Públicas, y a veces en el Ejército.
Naturalmente que el saldo, como los compañeros que me precedieron en la palabra lo han apuntado, el saldo es positivo, y, sobre todo, el futuro es prometedor. Sin embargo, hoy estamos reunidos para analizar los errores de hoy.
El Ministerio de Industrias, que tiene pocos meses de haber sido fundado, de haber sido organizado, es uno de los más importantes del momento actual y debe ser una de las bases del futuro y de la edificación del Socialismo en Cuba.
Como todos los Ministerios de nueva creación, fue hecho a base de entusiasmo, de la ayuda técnica y de cierto barniz de conocimiento de algunos compañeros, buscando la colaboración de la gente con más entusiasmo, con más deseo de hacer las cosas, tratando de seleccionar en el camino a los Directores de Empresas y los Jefes de Direcciones del Ministerio.
Sin embargo, se han cometido errores, a cada momento hay que cambiar Directores, hay que sustituir administradores, hay que enviar algunos a que mejoren su capacidad cultural y técnica, otros a que mejoren su posición política; y en el proceso de la producción hay que ir también trabajando en la creación de cuadros dirigentes para las futuras industrias, muy tecnificadas, muy complejas, que tendrá Cuba.
De todo el aparato del Ministerio, para la producción existen las dos Subsecretarías, la Subsecretaría de Industrias Básicas, o Pesadas, y la Subsecretaría de Industrias ligeras; es la base del proceso productivo del Ministerio, pero además existen en las otras Subsecretarías, la Económica y la de la Construcción Industrial, Direcciones que son vitales. Una de ellas es la Dirección de Planificación. Otra es la Dirección de Abastecimientos, que debe preocuparse de lograr ubicar y contratar para el Ministerio todas las necesidades internas y externas de las Empresas; no exactamente realizar la tarea de contratación a nivel de la Dirección, sino de buscar y controlar que se produzcan estos contratos.
La otra es la de Inversiones, que prevé todo lo que debe ocurrir en el futuro y dónde hay que intervenir, en qué monto y en qué categoría de industrias, para poder mantener un ritmo de desarrollo acelerado.
Esta última es una Dirección que ha contado con mucha ayuda de los países socialistas. Naturalmente, la mayoría de las plantas vienen de allí, y el trabajo tecnológico se realiza en una buena medida directamente en los países suministradores de fondos básicos, es decir, de Empresas.
El Ministerio de Industrias es un Ministerio que tiene que trabajar para el presente, para asegurar el abastecimiento de toda la población de una gran cantidad de productos, y para el futuro. Es decir, tiene esa tarea de las industrias básicas e industrias ligeras, de producir hoy, y la tarea de planificación y previsión del futuro.
Para el Ministerio de Industrias el Plan es algo fundamental, y aquí es donde vienen una de las críticas más severas que debemos nosotros hacer. El Plan nunca fue nada más que un esquema muy nebuloso dentro del Ministerio de Industrias; no fuimos capaces de trabajar sobre hipótesis bien elaboradas; en la ausencia todavía en épocas anteriores de un Plan general como va a ser este Plan Cuatrienal, no fuimos capaces de trabajar con seriedad y persistencia en una serie de Planes, estudiarlos a fondo, balancearlos y poder tomar las decisiones permitidas a nivel ministerial.
A veces, por el mismo hecho político de los contratos directos con altos mandatarios de otros países amigos, en el Ministerio se tomaron decisiones inconsultas; no creo que haya habido ninguna decisión mal tomada en el sentido de la adquisición de empresas, y estamos en un momento en que prácticamente necesitamos de todo, pero sí hubo decisiones inconsultas. Constantemente hay compañeros que se enteran de nuevas plantas que están en proceso de contratación, casi por contactos personales.
Estamos en proceso de liquidar ese sistema de trabajo y discutir a muchos más amplios niveles las necesidades del país para poder prever incluso hasta el abastecimiento de las materias primas necesarias para que funcionen las nuevas empresas.
El Ministerio de Industrias es una organización vertical, que cuenta en su base con la gran masa de la población trabajadora en Cuba. Digo que es vertical porque necesariamente en este tipo de organización debe haber una dirección centralizada capaz de tomar decisiones, pero al mismo tiempo debe ser profundamente democrática, porque es la única forma en que los planes pueden ser llevados a las masas, discutidos por las masas, aprobados por las masas y después puede existir entonces la participación de las masas en la elaboración, en la conducción del Plan.
Nosotros en ningún momento hemos quitado el cuerpo a esta comunión con las masas, pero sí ha habido un poco de falta de coordinación; falta la coordinación que ha ocurrido, y es necesario decirlo, de las dos partes.
El Ministerio muchas veces ha dado órdenes sin consultar con las masas, ha ignorado prácticamente los sindicatos y ha ignorado la gran masa obrera. En otros casos, los sindicatos y hasta las Federaciones han tomado decisiones de tipo muy revolucionario a veces, y otras veces no tan revolucionario, sin consultar con la dirección en absoluto. A veces en el Ministerio nos enteramos de decisiones de la clase obrera que afectan o pueden afectar profundamente a la producción, que se han tomado sin la más mínima discusión con la dirección del Ministerio.
Aquí es donde tenemos que trabajar más, donde tenemos que trabajar en conjunto, para que se pueda realizar, por fin, una comunión completa del Ministerio con las masas obreras y un trabajo conjunto con una delimitación precisa de los campos de modo tal que se pueda dar el empujón que falta a la planificación en el país.
Voy a pasar al estudio de algunas de las Direcciones someramente, y sobre todo a la crítica del trabajo y al análisis de cada una de las cuarenta empresas que tiene el Ministerio, muy someramente. Simplemente, cómo ha funcionado el abastecimiento, si ha superado o no ha superado la producción del año pasado, si ha superado o no la meta y cuáles son las causas.
Como ya les digo, en un país como Cuba, importador tradicional de todo lo que consumía y de todas las materias que elaboraban en el país, la Dirección de Abastecimientos, en relación con el mercado exterior, es fundamental. Las tareas principales son la elaboración del plan de abastecimientos y entrega de productos centralizados, en concordancia con los planes parciales que integran el plan estatal, el plan dirigido por la Junta Central de Planificación. (Lee):
«Tomar en el plan de abastecimientos las normas aprobadas de consumo de materiales, vigilando que las empresas consolidadas no sobrepasen estas normas. Fijar a las empresas consolidadas las normas para mantener las reservas materiales y autorizar el uso de las mismas, previa discusión, cuando las circunstancias lo aconsejen. Confeccionar el plan de entrega, asegurando que en el período de su confección se vayan conociendo los contratos de venta entre las empresas del Ministerio y otros Ministerios consumidores, garantizando así la situación de las necesidades económicas nacionales, desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo. Distribuir el plan de entrega consolidada, y controlar el cumplimiento del mismo.»
Hay una tarea, todo esto es una tarea que prevé a largo plazo, es la tarea de planificación que le corresponde a la Dirección de Abastecimientos. La Dirección ha tenido que hacer también trabajos concretos y prácticos para solucionar problemas de hoy, problemas que no pueden ser previstos dentro de una planificación inteligente, porque son, precisamente, problemas que surgen de la falta de planificación, de los tiempos difíciles que vive el país, en los momentos en que hay una presión muy grande de las masas que entran al consumo por adquirir nuevos productos; y hay una dificultad ya decreciente, pero que hasta este momento ha sido muy dura, para conseguir los productos que estaba acostumbrada nuestra industria a recibir, con una tecnología apropiada a los conocimientos de nuestros técnicos y obreros de mercados absolutamente diferentes. Aquí es donde se produjo el gran choque, y donde tuvimos que trabajar intensamente para tratar de solucionar problemas.
La lista de los problemas solucionados es enorme. Hemos contado con una asistencia infatigable de los países socialistas, hemos trabajado, nosotros, todo lo posible, y se han solucionado muchos problemas. Queda, sin embargo, una buena cantidad de problemas que todavía no se han solucionado, y algunos de los cuales van a subsistir durante este año, y quizás algunos durante el año que viene.
Por ejemplo, los paros ocurridos hasta ahora, en realidad han sido relativamente pocos, dada la gran dependencia que tenemos de los productos de importación. Sin embargo, en el primer trimestre de este año fueron más agudos los paros; ahora se han ido resolviendo los problemas.
La falta de materias primas y las piezas de repuesto han sido los problemas fundamentales que hemos tenido. En las empresas que han parado se refleja no solamente el producto de la agresión imperialista, de la falta de mercado, sino también la forma anárquica de la producción capitalista, y la forma dividida, la forma de competencia que existía entre todas las empresas, la cantidad de tecnologías diferentes que existían para hacer prácticamente la misma cosa, la cantidad de productos innecesarios, que se agregan a cosas tan simples como el jamón, por ejemplo, o la pasta de dientes, que han hecho a veces trabajar mucho a los técnicos para poder compaginar todas esas cosas. En la goma, por ejemplo, son miles –se puede decir– de ingredientes diferentes para hacer una goma de automóvil, y hay que ir trabajando en cada una de las fábricas para unificar criterios, unificar tecnologías, poder hacer productos de calidad con la simplificación máxima.
Naturalmente, si bien no han sido muchas las industrias que han parado, el ritmo de producción ha sido muchísimo más lento del previsto.
Al principio, Planificación planteó unas metas de producción que eran lógicas, suponiendo una situación idílica de una falta de lucha, en relación con los mercados de abastecimiento comunes al país, sobre todo el mercado norteamericano. La práctica demostró que faltaba realidad al plan, porque no se habían previsto estas eventualidades que existían, que eran reales; simplemente se hizo un plan basado en la posibilidad de producción, si llegaba todo lo que debía llegar. De tal manera, que en el curso de las comparaciones que haré, verán como no se ha cumplido absolutamente ninguna meta de producción.
Quizás una o dos metas de las cuarenta empresas, se han cumplido; todas las demás han estado por debajo de nuestras ambiciones en la producción, aunque en algunos casos y en una buena parte de ellas, ha habido un aumento considerable con respecto al año pasado.
Es decir, que son dos cosas que hay que diferenciar: una, el aumento de la producción con respecto al año pasado; otra, la falta de cumplimiento de nuestras aspiraciones reales de producción para este año.
La falta de materias primas y de algunos repuestos impuso entonces, además de paros, un ritmo más lento de la producción.
A veces ocurrían también paros parciales por la falta de materias primas y repuestos, y algunos que se mantuvieron en crisis y prácticamente paralizadas o produciendo parcialmente alguna de sus líneas. Esta situación se ha ido superando, y se mantiene hoy, al finalizar el primer semestre, principios del segundo semestre, un ritmo de producción ascendente en casi todas nuestras industrias. Sin embargo, hay un punto crítico que hay que apuntar, porque sigue pendiente sobre nuestras cabezas... hay dos puntos críticos: uno de ellos es la falta casi absoluta de reservas que tienen todas las empresas estatales en el Ministerio de Industrias para mantener la producción si ocurriera cualquier tipo de crisis, cualquier pequeña dislocación de la navegación marítima, –cualquier retraso de un par de barcos provoca la paralización de muchas industrias–. Además estamos en perenne crisis en las piezas de repuesto.
En las piezas de repuesto se ha hecho el primer contacto realmente efectivo con las masas obreras, y la primer campaña de emulación organizada dio resultados realmente maravillosos. Fuimos a construir los Comités de Piezas que llegaron a la base, y de esta forma, con la emulación de todos y con el trabajo de todos los obreros de todas las fábricas del país, se ha resuelto innúmeros problemas. De tal manera, que al Comité Superior de Piezas de Repuesto, a nivel Ministerial, llegan ya solamente los problemas que no se pueden resolver en los distintos escalones, para ver si se pueden resolver todavía dentro del país o si ya hay que salir a buscarlos fuera. El trabajo todavía no está organizado del todo, pero cada vez ha ido superando, incluso, nuestras esperanzas, y es uno de los logros que puede este Ministerio mostrar con orgullo; y, naturalmente, no es el logro del Ministerio, sino que es el logro de la comunión con la masa obrera, de hacer que la participación de la masa obrera sea fundamental para la conducción del país.
En este momento estamos estudiando una segunda campaña de emulación, basada en parecidas características, y que tendrá por nombre: «Construya su propia máquina.» Es decir, tomar a los obreros, a los técnicos de mayor categoría y de más empuje revolucionario, porque también hay que tener empuje revolucionario para esto, y crear equipos de trabajo que vayan copiando todas las máquinas que hay en el país, reproduciéndolas y aumentando nuestro equipamiento industrial con los materiales que existan en el país, cuando no se pueda otra cosa, comprando algunos para completa maquinarias nuevas. Es ya la tarea que va a separar nuestra lucha pasiva por mantener la máquina andando con la pieza de repuesto, y nuestra lucha activa correspondiente a un nuevo escalón en el desarrollo de la producción, con los obreros y técnicos cubanos construyendo las máquinas para producir más en el país.
Naturalmente que todavía tenemos que caminar más, y tenemos que ir después a la creación de nuevos modelos de máquinas y hacer ya un país industrial. Pero para llegar a cada uno de los escalones, tenemos que subir el anterior.
Nuestra tarea de hoy, la más importante, es centralizar nuestro trabajo en estos nuevos comités de «Haga su propia máquina», e impulsar la producción de maquinaria de este tipo para poder aumentar la producción rápidamente en los lugares donde nos interese fundamentalmente.
Voy a leer una pequeña relación, de la importancia que tienen los abastecimientos de nuestras industrias en los productos destinados al consumo personal. En este Ministerio, a pesar de que está separado del INRA, que tiene un departamento industrial donde se procesan todos los productos del agro directamente para el consumo personal, hay, sin embargo, aquí, una serie de productos que después de elaborados van directamente al consumo público. Por ejemplo: la Empresa Consolidada de la Harina, del Tabaco Torcido, del Cigarro, de las Aguas Minerales y Refrescos, de las Cervezas y Maltas, de los Licores y Vinos, Calzado, Fósforos, Jabonerías y Perfumerías, Pintura, Vidrios, Productos Farmacéuticos, Plásticos, Confecciones de Tejidos Planos, Tejidos de Punto y sus Confecciones, Fibras Duras, Azúcar, Envases Metálicos, Sal, Petróleo, Papel, Convertidoras de Papel y Cartón, &c. Todas estas Empresas producen artículos que van directamente al consumo personal y cuyo abastecimiento es de orden decisivo para la economía nacional.
No ha habido paros prolongados que afecten estos renglones, pero sí se han manifestado problemas en algunos de ellos, como en la Empresa Consolidada del Jabón, que por falta de materias primas en el primer trimestre existió una escasez. La escasez fue limitada, y en gran parte la ausencia del mercado de dicho producto fue debida al acaparamiento que se produjo en algunos sectores.
Hemos tenido que hacer frente a grandes aumentos en la producción en la Empresa Consolidada del Calzado, donde ha habido que hacer una producción extra debido a la movilización de las Milicias, campaña de alfabetización, becados, y un sinnúmeros de actividades revolucionarias más, que han producido el natural mayor uso del calzado.
Al faltar la producción de estos artículos alimenticios, se ha aumentado el consumo del pan y de las pastas, por lo cual ha habido que hacer un gran esfuerzo en la producción de estos artículos, que con la falta de harina ha traído algunos desajustes, los que no han sido ostensiblemente notados en el consumo, aunque ha faltado pan y galletas en algunas zonas, esporádicamente y parcialmente, por tiempo limitado, sobre todo en el campo.
En el caso de las gomas hubo falta a principios de año, pero no se produjo una gran crisis debido a la previsión y enorme trabajo de coordinación realizado por los compañeros de esa Empresa ya que había, además, un cierto stock de esas materias. En la actualidad, la Empresa de las Gomas está produciendo a un ritmo normal, y en algunos casos superando ese ritmo.
Hubo falta de cajas de cartón y bolsas de papel en un momento determinado, pero eso no ha tenido influencia grande en el abastecimiento de la población.
Hay actualmente escasez de pasta de dientes. Es preciso puntualizar porqué. Desde hace cuatro meses hubo una paralización en la producción; había, sin embargo, un gran stock. No se tomaron las medidas urgentes requeridas, precisamente porque había una reserva muy grande, una reserva grande. Después, empezaron las reservas a bajar, y no llegaban las materias primas; fue el momento de movilizarse a toda velocidad, de pedir las cosas. Entonces, llegó la materia prima, un sulfato bicálcico fuera de las especificaciones necesarias, para hacer la pasta de dientes.
Los compañeros técnicos de esa Empresas se pusieron a trabajar, y han hecho una pasta de dientes que, les voy a decir una cosa a los acaparadores: es una pasta de dientes tan buena como la anterior, limpia igual, pero después de un tiempo de guardada se pone dura (aplausos); bueno, no los aplaudan, porque ellos no lo hicieron a propósito, salió así, lo mejor que pudieron, pero yo aviso para que después la gente no esté acaparando pasta de dientes y vengan a protestar dentro de cuatro meses, que se les ha quedado hecha una piedra en el pomo. La pasta de dientes es para el consumo normal de la población, y hay absoluta garantía de que es un producto con toda la calidad que le hemos podido dar en este momento, pero tiene esa dificultad. Aquí me pasan un papel: «A las cinco semanas ya empieza a tomar características de piedra; hay que utilizarla dentro del mes de comprarla.»
Ha habido considerable merma en la producción de refrescos, por fallos insuperables en la obtención de materias primas, y también en la cerveza ha habido problemas serios. Y aquí es donde se ve cómo un error incide en una serie de problemas. Por ejemplo, nosotros hemos afrontado la falta de botellas; esa falta se ha sentido en refrescos, se ha sentido en envases medicinales, se ha sentido en cervezas, se ha sentido, incluso, en leche en algún momento.
Es decir, había toda una serie de industrias que estaban sintiendo la falta de envases adecuados. La planta de vidrio permanecía parada por la falta de capacidad, muy probablemente. Algunos obreros acusaron al técnico de sabotaje. Nosotros no podemos dedicarnos a definir tan duramente a una persona que no tenía la suficiente experiencia, pero sí este hombre que, además, naturalmente, tenía ideas políticas retrógradas, paralizó durante mucho tiempo la realización más acelerada de la reconstrucción de un horno, y de la utilización de materias primas cubanas. Hubo un técnico, checo, que había en la planta, que opinó que se estaba perdiendo mucho tiempo, que había que utilizar la materia prima cubana, que pudiera ser que no saliera exactamente igual el vidrio, pero que iba a ser de calidad.
Tuvimos una reunión, donde participamos personalmente hace algunos meses; se le permitió un tiempo de espera, porque en esos días el Ministerio de Comercio Exterior anunciaba que llegaba el cargamento de materia prima del extranjero. Después, de estas cosas que suceden, en el vértigo del trabajo continuo, personalmente perdí un poco de vista la empresa, y después de un tiempo me enteré que todavía estaba en las mismas; no había llegado el producto del extranjero, y el técnico se negaba a utilizar el cubano.
Actualmente se ha superado eso, está el horno caminando en buen estado, están utilizándose materias primas cubanas, y la botella sale... han dado en decir que la botella esa de color carmelita es para preservar la luz; en realidad es que sale así, carmelita, no sale tan buena, pero es una botella de todas maneras. (Aplausos.)
En la producción de refrescos sí hemos tenido uno de los fracasos relativos mayores. Fracaso relativo, porque la gente toma los refrescos, pero la verdad es que los refrescos saben a una cosa rara, que uno no puede precisar bien qué es. (Aplausos.)
Varias veces hemos conversado con los compañeros de las empresas de refrescos, y realmente creo que han hecho el máximo esfuerzo por garantizar un producto de calidad a la población. La «Coca-Cola», por ejemplo, que es una de las cosas que más se tomaba, que hoy tiene gusto a jarabe para el pecho, (risas) tenía como siete u ocho, o diez, no me recuerdo cuántos, implementos, varios de ellos secretos. Son esos secretos que mantenían las fábricas norteamericanas, que llegaban ya con las clásicas etiquetas de «XZ29», y que simplemente lo que tenía que saber el técnico cubano es que en el dispositivo donde se mezclaban los componentes, había que echar determinada cantidad de ese elemento, y ya entonces se hacía la «Coca-Cola» con el gusto normal, el gusto que todos conocemos. Hubo que investigar mucho, se ha logrado algún sustituto; otras veces ha habido, sencillamente, que eliminar un producto que no podíamos conseguir y que tampoco podíamos fabricar. Hay que trabajar mucho más, porque hay que garantizar un producto de calidad en cantidades suficientes para que todo el pueblo pueda consumirlo, y que haya constantemente sobra. Es algo que en Cuba el refresco debe existir casi como una necesidad, dado el clima que existe.
Ahora bien, este es uno de los puntos más importantes, y uno de los lugares donde el Ministerio muchas veces ha fallado. No me refiero exactamente al ejemplo de esta empresa, que ha luchado mucho, que ha enviado gente al exterior, y que continuamente trabaja por mejorar la calidad del producto, aunque todavía no han logrado un triunfo completo en este aspecto. Pero hay empresas, y hay muchos compañeros, y el Ministerio ha sido débil en eso, que identifican la calidad con la contrarrevolución, y que consideran que la calidad es un vicio capitalista, y que en esta época socialista no hay que ocuparse de la calidad; que si la marquilla de cigarro sale mal, que si es un mal papel, que si el dibujo es feo, que si el papel de cigarro interior no es tan bueno, que si la mezcla no se hace en tal o cual forma, que si en otro lado el tejido no es de la misma calidad, que si el estampado es mejor o peor.
Parece que estas cosas muchas veces no interesan a los compañeros. Para asegurar la producción, se sacrifica constantemente la calidad, en muchos sectores de nuestra industria. Hemos tenido discusiones con los directores de empresas, hemos insistido –no lo suficiente, pero hemos insistido– sobre una cosa fundamental, que es lo que todos tenemos que tener en cuenta. El desarrollo socialista y el desarrollo social de un país dirigido justamente se hace para el hombre, no se hace para ninguna entelequia, no se está buscando nada fuera de la felicidad del hombre, y no tenemos por qué en estos momentos, en que se nos ayuda tan vigorosamente y tan fraternalmente desde tantos lugares del mundo, y que la técnica ha avanzado tanto, no tenemos por qué estar ahora sacrificando las comodidades de hoy para lo que se va a lograr mañana.
Naturalmente que si viene un ataque muy violento, naturalmente que si hay que racionar la carne, pues no hay más remedio y se raciona. Pero cuando se puede lograr calidad, cuando la calidad no es un sustituto de la producción, y no se está tratando de problemas fundamentales, sino de bienes de consumo necesarios para la población, pero no fundamentales, hay que hacer que la calidad sea lo mejor posible. La belleza no es una cosa que esté reñida con la Revolución. (Aplausos.)
Hacer un artefacto de uso común que sea feo, cuando se puede hacer uno bonito, es realmente una falta. Y es una falta en que muchas veces se cae en nuestro país, simplemente por eso que se llama popularmente «el sarampión» (aplausos), porque los compañeros a veces consideran que al pueblo hay que darle cualquier cosa; que si se le da algo malo o no lo suficientemente bueno y en la no suficiente cantidad, y además, que no se cuida bien el abastecimiento de eso que se da, y el pueblo protesta, entonces el pueblo es contrarrevolucionario. Y eso es falso, de toda falsedad. (Aplausos.)
El pueblo cubano nos ha seguido –o mejor dicho, no nos ha seguido, hemos ido todos juntos en estos años de camino hacia la liberación definitiva– y nunca se ha planteado ningún problema de miedo a cosas tan fundamentales como son las amenazas atómicas de los guerreristas norteamericanos. ¿Por qué vamos a pensar que un pueblo que tiene esta actitud, va a ser un pueblo que no esté claro políticamente, va a ser un pueblo que no sea capaz de los más grandes sacrificios, para llegar al fin que todos conocemos y que todos deseamos?
Pero es verdad que al pueblo no le gustan algunas cosas, que desgraciadamente suceden, y para eso nos hemos reunido: para que no sucedan más. No es bueno, por ejemplo, que haya jabón en La Habana si no hay jabón en el campo: si no hay jabón en el campo, no debe haber jabón en La Habana. (Aplausos.) O debe distribuirse el jabón de tal forma que haya en todos lados.
No es bueno que una cosa falte en un lugar y exista en otro; no son buenas las diferencias de trato a los ciudadanos, cuando estamos en un régimen donde queremos que todo el mundo tenga las mismas posibilidades, el mismo trato, y que se sienta exactamente un ciudadano como cualquier otro, un compañero más en la gran tarea de la edificación del socialismo.
Hemos tenido otras dificultades y mermas también, por ejemplo, en los tejidos; pero estas dificultades han ido mejorando a medida que pasa el tiempo. Aquí es preciso apuntar una crítica al pasado, al INRA, y apuntarla para prevenir el futuro. En tejidos, ustedes saben y lo ha dicho el compañero Santos Ríos, se desarrolló el algodón en gran cantidad. Realmente, ha sido un desarrollo fabuloso en el curso de dos años.
Sin embargo, el algodón necesita también su técnica para escogerlo, necesita ser clasificado, porque después va a los telares, va a las hilanderías y a los telares; y es lo que tienen que conocer bien los compañeros de la producción agropecuaria, y es que allí, en el campo, es donde se realizan tareas importantes, que si se hacen mal después inciden sobre la producción, retardan maquinarias que son buenas, que están hechas para caminar a grandes velocidades, y que cuando tropiezan con fallas en los hilos, a veces tienen –tenían en aquella época– hilos de yute, porque en los puntales de algodón de saco de yute se rompe el hilo, hay que volver a empatarlo, no es ningún desastre, no sucede nada, pero se baja el ritmo de la producción, y para nosotros es muy importante mantenerlo, porque no tenemos en el país la suficiente instalación para hacer que podamos nosotros dar todos los tejidos necesarios al país. ¿Hay que importar tejidos? Pues, cuanto menos importemos mejor. Si importar una yarda más o menos, o un metro más o menos, depende solamente de escoger mejor el algodón cubano, es decir, de aprovechar mejor el tiempo, pues hay que hacerlo.
Ese es un punto donde hemos discutido con el INRA varias veces, donde hay una Comisión dirigida... creo que se llama Campos el ingeniero, encargado por el INRA de la producción del algodón que va a preparar los muchachos.
Esto es una advertencia para que no se duerman, porque viene encima la nueva cosecha de algodón y hay que preparar a los técnicos que suministren un algodón de calidad a las fábricas cubanas, si no vamos a tener el inconveniente del año pasado, y no es bueno. No es un desastre ni mucho menos, merma en uno o un dos por ciento la producción, pero un uno o un dos por ciento es mucho en términos económicos. Tenemos que mejorar eso, no hay derecho, a desperdiciar un uno por ciento de la producción, simplemente por esa falta de coordinación entre la producción agrícola y la producción industrial.
En la producción de refrescos ha habido en los últimos días, después de un anuncio, quizás fue un anuncio demasiado alegre, demasiado optimista de los compañeros industriales del INRA, de la parte industrial, de que nos iban a dar también condensados de frutas, jugos condensados para sustituir a parte de lo importado, y después de hacer las pruebas se llegó a la conclusión de que era imposible, porque precisamente una de las cosas que estábamos pidiendo era concentrado de naranja y la naranja estaba escaseando. Fue una falta de previsión de los compañeros del INRA en la planificación de su producción de concentrados de naranja.
Es cierto, y nosotros no pretendemos que se vaya a quitar el abastecimiento a la población, podemos encontrar algún sustituto industrial sintético, o algún aceite esencial, pero sí hay que apuntar que los compromisos, y sobre todo ahora que entramos a la planificación, deben hacerse sobre bases serias y no se debe hacer un compromiso que no se pueda cumplir, porque hay toda una serie de preparativos en la parte industrial que hay que hacer previo a la utilización de cualquier materia prima, que es un gasto que no se recupera y una pérdida de tiempo y de producción que no se recupera.
En los productos farmacéuticos, la ausencia de determinados de ellos en el mercado se debe, principalmente, a estar en fase transicional su producción, esperando la confección, o más que la confección, la puesta en práctica de un formulario y también a fallas de distribución, debido también a que hay una transición en el organismo que distribuye los productos farmacéuticos. Probablemente a esta altura ya están corregidas casi todas las dificultades de ese tipo.
Para las necesidades de lo que va del año 61, podemos afirmar que no habrá dificultades grandes ya. En los compromisos que el Ministerio de Comercio Exterior, a nombre nuestro y de otros organismos estatales, ha contraído por los países socialistas, o al revés, los contratos que esos países se han comprometido a darnos, están llegando en forma regular en los barcos, o, en fin, en todos los transportes adecuados, barcos y algunas cosas en aviones y podemos asegurar un adecuado trabajo de nuestras industrias en término general.
¿Por qué en términos generales? Porque todavía tenemos nosotros uno de los grandes inconvenientes que hemos apuntado: la falta de reserva. En estos días, para citar un ejemplo, la Antillana de Acero, la fábrica de cabillas, tuvo que parar algunos días, que pudo empatar con sus paradas normales de reparación, porque faltaba materia prima. La «Pheldrak», la empresa productora de cables de cobre, tuvo que parar porque faltaba la material prima. No hay una falta de nadie, la materia prima está en camino, a veces se demora un poquito, de China a aquí son dos meses normales de camino. Si se demora un poco el barco por cualquier causa natural, ya estamos entonces en déficit si no tenemos aquí reservas para más tiempo, y no las tenemos.
Nosotros debemos trabajar para tener reservas de todos los artículos fundamentales, las materias primas fundamentales para la producción de seis meses. Ahora es una considerable inversión y se necesita una importación considerable de reserva, que en el momento actual no hemos podido todavía solucionar.
De los planes para el año 62 han avanzado mucho en cuanto a la previsión de los problemas y a la coordinación.
Yo estoy leyendo el informe autocrítico que hizo el Director de Abastecimientos. «Por parte nuestra –dice lo siguiente cuando habla de crítica y autocrítica– debemos comenzar haciendo la autocrítica del trabajo de la Dirección de Abastecimientos y Entrega de Productos.»
En lo que al Director se refiere, puedo afirmar que todavía no tenemos la preparación básica que en cuanto a la planificación se necesita para el correcto funcionamiento de esta Dirección.
«Solamente hemos podido conducir nuestro trabajo por la cooperación y coordinación que hemos tenido con el resto de compañeros que laboran en la misma, que nos han brindado una ayuda extraordinaria, así como por la ayuda de los compañeros de Planificación, y en menor grado por el estudio que hemos dedicado a la misma.»
Dice en la parte fundamental: «En cuanto al trabajo de planificación se refiere, hasta hace quince días teníamos la impresión de que lo habíamos hecho a las 'mil maravillas', y cuando comenzaron los compañeros de la JUCEPLAN a pedir el resto de los datos, nos dimos cuenta de las deficiencias del trabajo por las razones apuntadas anteriormente, porque faltaban nada menos que tres Empresas por prever los abastecimientos. Dicha falta está siendo rectificada.»
¿Qué demuestra esto? Pues que todavía hay faltas muy graves en la planificación, y que nosotros para poder garantizar a nuestro pueblo que va a haber un correcto suministro de materiales elaborados, tenemos que planificar muy bien nuestra tarea futura. Y para eso tenemos que conocer muy bien nuestros organismos, coordinar muy bien con otros organismos, coordinar incluso con los países amigos que nos van a ayudar, prever la llegada de barcos, prever los almacenes. Es una larga cadena que no tiene fin, es decir, cuyo fin definitivo es el abastecimiento del pueblo, el bienestar del pueblo, donde tenemos que estar todos unidos, todos discutiendo, pero discutiendo sobre bases institucionales. Es decir, no dependiendo para resolver un problema de la buena o mala voluntad de tal o cual funcionario, como nos ha ocurrido muchas veces, sino ya de normas instituidas para resolver los problemas mediante el intercambio de opiniones, pero en un lugar tiene que tomarse la decisión y de allí en adelante todo el mundo trabajar sobre esta decisión.
Nosotros aquí le podemos hacer varias críticas al Ministerio de Comercio Exterior. Hay una cosa, sin embargo, que es necesario precisar, para hacer la crítica es necesario poder analizar bien el organismo a que uno pertenece y hacer una autocrítica profunda.
Es verdad que el Ministerio del Comercio Exterior ha tenido errores y que algunos de sus errores nos ha costado paralizaciones, pero no es menos cierto que ha habido una falta completa de previsión en la mayoría de los Directores de Empresas, de tal manera que no han sabido dar las especificaciones necesarias en el momento oportuno; han dado informes imprecisos, falta de datos a los compañeros del Ministerio de Comercio Exterior, y han descansado también, en forma burocrática, en que el Ministerio de Comercio Exterior debía resolver los problemas.
Sucede un poco como en la pasta de dientes. El problema existe, hay un «stock» considerable, las cosas duermen un poco basadas en eso. En un momento dado entonces hay que apurar, entonces las especificaciones por alguna causa alguien las da mal, o alguien las interpreta mal, y ocurre la escasez del producto. Hay que prever, porque todas estas cosas suceden, porque un papel se extravía, los papeles nuestros caminan mucho, tienen que pasar por mucha manos, se extravían; a veces, aquí y en cualquier país del mundo, un telegrama duerme en la gaveta de un funcionario más tiempo del necesario, y siempre estamos realmente en una lucha de todos los días contra el reloj; apenas nos descuidamos sucede que nos falta la materia prima, y nos encontramos con ese problema.
Por eso es que en las Empresas, hay que hacer la crítica de ellas. Y eso se ha visto en un lugar: en los muelles. Nosotros tuvimos una reunión hace más de un mes con los Directores de Empresas, hablamos del problema de los muelles, hablamos de que había Directores de Empresas que utilizaban los muelles como almacén, sacaban la mercancía que necesitaban para una semana o quince días de trabajo, y el resto que quedara en los muelles almacenado, como si los muelles de La Habana fueran un almacén particular de esa empresa. Ha ocurrido en muchos casos.
Naturalmente, creemos que la mayor cantidad, la mayor dosis de lo que ocurría se debe al Ministerio de Comercio Exterior.
Estábamos apuntando las fallas nuestras. El Ministerio de Comercio Exterior, sin embargo, todavía no había podido reunir, clasificar las mercancías que existían, dar el aviso necesario a las Empresas y, además, muchas veces se habían hecho importaciones, realmente lo que se llama «por la libre»; importaciones que no responden a ningún pedido, o en todo caso a un pedido equivocado. Si hubo alguna equivocación de algún funcionario de nuestro Ministerio que pidiera con un cero de más, no hubo la vigilancia en el organismo del Ministerio de Comercio Exterior que viera ese cero de más. De tal manera que hay algunos productos, frente a la falta de una gran cantidad de productos, hay algunos –afortunadamente no muchos, dos o tres– donde se ha traído una reserva muy superior a los seis meses óptimos que habíamos previsto, y que nos crea problemas de almacenamiento.
Con respecto al Ministerio de Comercio Exterior, es muy importante también, desde el punto de vista industrial, considerar su tarea para el abastecimiento. Allí creo que las críticas deben ser más duras, porque hay menos justificación para algunas cosas que han ocurrido.
El Ministerio de Comercio Exterior es un Ministerio nuevo, se creó para liquidar la clase de comerciantes importadores, parásitos, que simplemente por el hecho de tener un poco de capital, un poco de crédito, ganaban un diez por ciento por traer la mercancía y no hacía otra cosa, además, distorsionaban totalmente nuestro comercio exterior y lo tenían en la mano; era imposible permitir eso.
Había que hacerlo, y había que hacerlo, en mi opinión, drásticamente; se hizo, el Ministerio de Comercio Exterior tuvo muchas fallas, pero era previsible que tuviera mucha fallas.
El Ministerio de Comercio Interior, naturalmente, tiene también una tarea muy importante, y ha sustituido una gran cantidad de los almacenistas internos, pero sin embargo, nosotros hemos entregado aparatos de distribución completos. De acuerdo con el nuevo sistema, un aparato de distribución de, por ejemplo, cigarreros, se entrega completo. Ese aparato no tenía por qué no funcionar, porque funcionaban totalmente a nivel de Empresa. Al llegar a Comercio Interior, los compañeros de Comercio Interior muy rápidamente fueron a cambiar la estructura de ese aparato que, es cierto que seguía normas capitalistas, pero normas objetivas, porque lo hacían para garantizar una venta del producto. Al hacerlo tan rápidamente sin que el personal estuviera ya identificado con la nueva tarea, se produjo esa falta de coordinación que trajo como consecuencia la carencia de algunos artículos de consumo que estamos produciendo, que es lo más injustificado.
Es decir, que han habido fallas gruesas en la distribución de algún tipo de esos productos. Nosotros creemos que el Ministerio de Comercio Interior tendrá que hacer un análisis severo de estos problemas, para llegar a la solución definitiva, que no es muy difícil, y que provoca muchos trastornos como está actualmente la situación.
Una vez más precisamos que estamos haciendo todas las críticas que consideramos necesarias a nuestro trabajo y al de los compañeros, porque esto debe ser una reunión de crítica y de solución de los problemas que hoy afligen al país; problemas que es cierto que son creados por el imperialismo, es cierto que son creados por el aumento de consumo, pero no podemos convertir ni al imperialismo ni al aumento del consumo en el «totí», y hacer que todo vaya sobre la cabeza del aumento del consumo, porque no es exacto. (Aplausos.)
La única forma de solucionar los errores es descubrirlos, hacerlos públicos, y entonces el error se soluciona; y la única forma revolucionaria es discutir públicamente los errores, los errores que nosotros tenemos, los errores que tienen otros organismos –tengo una larga lista de críticas que puntualizar a cada uno de los organismos que están en relación con nosotros– para entonces poder sacar las conclusiones nuevas. Las conclusiones son muy positivas y muy optimistas, no hay que tenerlo miedo al cotejo con la realidad. La realidad es muy brillante considerando las dificultades que tenemos, pero no estamos exentos de errores, existen, están, se siguen produciendo, hay entonces que descubrirlos, ponerlos a la luz pública, y remediarlos.
Voy a dar... perdónenme la extensión de la intervención, pero voy a tener todavía que tomar otro tiempo. (Aplausos.)
La subsecretaría de Industrias Básicas: El resumen de la subsecretaría de Industrias Básicas es el siguiente: Como se observará, la producción, en relación con el primer semestre de 1960 ha tenido un aumento. La producción, como conocemos, a no ser en raras excepciones, está por debajo de las metas fijadas en los presupuestos programas en el semestre de 1961. Los presupuestos programas en realidad han sido un ensayo en los años 60 y 61 y las metas fijadas en los mismos se alejaban en muchos casos de las posibilidades objetivas de las fábricas.
Los planes de 1961 se fijaron con optimismo en relación con el abastecimiento de materias primas y piezas de repuesto, cosas éstas que en la práctica nos han traído serias dificultades. Otra de las grandes dificultades que se observan en todos los anexos de las empresas es el conocido problema de las importaciones con las deficiencias en la organización del comercio exterior. Esto lo repito porque es el informe del subsecretario de Industrias Básicas.
Un problema que hemos notado en todas las empresas y que se observa como una dificultad en el cumplimiento de muchas tareas, es el estado que presentaban la mayoría de las fábricas al momento de ser nacionalizadas, ya que era típico de los empresarios privados la falta de organización, falta de control de la producción, &c.
Otro punto que en el caso de la materia prima ha traído demora por parte de las empresas es el de las especificaciones de las distintas materias primas y piezas, de acuerdo con las de los países socialistas. Autocrítica: como deficiencia que debemos apuntar es el poco concepto del valor de los datos estadísticos, datos que nos permiten un acertado control de los planes que se están ejecutando. Sobre esto hay que insistir mucho, ha habido una falta que empieza en la fábrica, que se mantiene en la empresa, que sigue hasta las direcciones del Ministerio, y que sigue –hay que anotárselas al Ministro también– porque fue una debilidad nuestra no mejorar el aparato estadístico del Ministerio, de tal forma que cuando nosotros venimos aquí a presentar datos, tenemos que hacer una salvedad: estos datos pueden no reflejar la realidad, porque no hay confianza en todas las estadísticas. Hay empresa bien organizadas en ese sentido, pero hay otras muy mal organizadas, de tal manera que en la industria ligera, por ejemplo, ni siquiera se ha podido tomar como dato comparativo, el valor de la producción, porque son datos que están muy enredados.
Esto es después de siete meses de transcurrido el año 61, y preparándonos para un plan que va a abarcar cuatro años. Ahora, eso hay que decirlo con toda responsabilidad, hay que ponerse a trabajar ahora mismo en la tonificación de esos aparatos, pero sin estadísticas no puede haber planificación; si no hay una estadística real que refleje lo que está sucediendo en la fábrica, la planificación es simplemente un buen deseo, de tal forma que una de las consecuencias más beneficiosas para nosotros, de esta preparación para explicar ante el pueblo nuestras dificultades y nuestros proyectos, es que hemos llegado a la conclusión de que hay de todas maneras que tonificar el aparato de la preparación estadística.
Creemos que debe plantearse como una imposibilidad para el control del plan la falta de datos. Estimamos que el no haber establecido una rígida disciplina entre los directores de empresa ha traído como consecuencia la falta de datos interesantes para el desarrollo industrial. Una autocrítica justa es el indicar la falta de organización por parte nuestra al disponer de determinados trabajos conjuntamente a las empresas, sin establecer periodicidad ni prioridad en los mismos. Creemos que esto debe superarse, y evidentemente habrá que superarlo, pero además, nuestras empresas están sometidas a un fuego graneado de muchos organismos. Nosotros pedimos datos, a veces datos innecesarios, a veces datos... una sobrecarga de datos para enterarnos de algo, pero además los pide Hacienda, además los pide el JUCEPLAN, además los pide el Banco Nacional, y a veces otros organismos como el Ministerio de Comercio Exterior, que necesita algunos datos, de forma tal que es necesario (aplausos) coordinar en el Departamento de Estadísticas, en la Dirección de Estadísticas del JUCEPLAN para que los datos se entreguen con una periodicidad adecuada y no se pida dos o tres veces la misma información.
El otro día uno de los compañeros –cada semana un compañero director de empresas hace una explicación de cómo marcha su empresa hasta el momento ante el Consejo del Ministerio– en una de las semanas pasadas uno de los Directores mostró una comunicación que le había sido tres veces enviada, pidiendo datos. ¿De qué manera?: uno lo pedía la Dirección de Planificación, otro lo pedía Abastecimientos y el tercero lo pedía, creo que Abastecimientos también porque se le había perdido la primera contestación. De tal manera que estas son cosas de organización que hay que resolver, nos traba el trabajo, obliga a los compañeros a un trabajo doble, y no tenemos la seguridad de los datos.
Como después me seguirán en la palabra para informar brevemente al pueblo sobre los problemas del azúcar, diré nada más que una cuestión general:
El azúcar realmente no es un índice del desarrollo de nuestro país, el aumento o disminución, porque depende de la capacidad de nuestra cosecha, que depende de circunstancias cíclicas, a veces de exigencias del mercado. Recién ahora empezaremos a tener un planificado aumento en la producción del azúcar.
El azúcar crudo, del 60 al 61 ofrece un aumento del 115,4%; las mieles finales del 111,4%; la cera –no es un aumento, sino es con referencia al año anterior, ¿no?– la cera del 157%; la levadura 109% y el alcohol 116%. Las dificultades que se notan en esas Empresas: piezas de repuesto, mano de obra; en la zafra se cortó solamente el 95% de la caña, a pesar de que la consigna era barrer con toda la caña. Faltó mano de obra, y llegaron las lluvias, de tal manera que fue imposible continuar cortando caña.
No hay otros problemas básicos en esta industria, que se abastece en el país, que tiene su materia prima, naturalmente en el país, y que cuenta con la ayuda de ingenieros especializados de países socialistas.
El compañero Menéndez tiene que hacer las críticas y, sobre todo, las autocríticas de su trabajo, pero debemos apuntar generalmente que faltaba una distribución adecuada de las responsabilidades a todos los niveles. Ahí había uno de los dos extremos en que hemos caído: la discusión excesiva de los problemas y la democratización excesiva, de tal manera que no había responsables; todo el mundo discutía y se reunía para discutir todo, y si no había quorum o no había una decisión tomada por mayoría, muchas cosas no se hacían. Eso, naturalmente, lo hemos criticado y se ha cambiado.
El Consolidado Automotriz es un pequeño Consolidado, porque anteriormente estaba englobada aquí toda la parte de distribución de automóviles que ahora lo tiene Transporte, de tal manera que solamente se pueden contar los acumuladores y los platos de clutch. En los acumuladores ha habido una baja de casi la mitad; de 11.000 en el 60, se han producido 6.000 y tantos en el 61. En los platos de clutch ha habido un aumento y está en 108% la producción.
Todavía no tiene importancia esta Empresa, que será una de las grandes Empresas Consolidadas en los años venideros, pues estará encargada de hacer los tractores, camiones, ómnibus y automóviles y motores estacionarios del país. (Aplausos.) Los problemas de abastecimiento que han tenido son derivados de varias materias primas conflictivas como cobre, acero inoxidable, tubos de aluminio de diámetros pequeños, y otros.
En algunos casos se está estudiando en el país la utilización de otros materiales sustitutivos para mantener la producción.
Cerámica. En la cerámica los ladrillos refractarios están al 150%, las piezas especiales al 161%, cemento y morteros 199%, tubos 166,3%, tazas de baño 164%, bidé 970%, lavabos 364%, tanques 218% y azulejos 189%. Dificultades en materias primas y falta de capacidad técnica en esta rama. Crítica y autocrítica, énfasis en las inversiones, es decir, falta de énfasis en las inversiones.
Hemos estado demorando un tiempo considerable en tomar decisiones que estaban al alcance de todo el mundo, que prácticamente era tan obvio que no había nada más que realizarlas, y hemos demorado la construcción de un nuevo horno que se puede realizar en la misma cerámica actual, «Sanitarios Nacionales», de tal manera que estamos ahora produciendo menos que la demanda del país, y tenemos que apurarnos para hacer esa fábrica y otra más, y poder colocarnos a la altura de la demanda.
Hubo también que afrontar la dificultad de la falta completa de técnicos, que se ha solucionado con la buena voluntad, el deseo de aprender, el espíritu revolucionario de nuestros compañeros.
En estas unidades, hay una, las Cerámicas Kliper, que lleva parada tres años, y que estamos viendo si le podemos dar utilización racional, los obreros de esa Empresa están subsidiados desde hace mucho tiempo y hay un proceso de colocarlos en otras Empresas, ahora esperamos que pueda arrancar definitivamente, nosotros la heredamos parada y desde que el Gobierno Revolucionario empezó nunca entró a funcionar.
El cemento. El cemento es uno de los importantes rubros de producción de nuestro país, es uno de los factores esenciales para la producción acelerada. De los primeros seis meses del 60 al 61, en el 61 ha habido un aumento de 4,7%. Esta es una de las Empresas que ha funcionado con mejor espíritu, naturalmente ha tenido las facilidades que tiene nada más que tres fábricas, y que son todas del mismo giro, pero ha funcionado muy bien, han tratado de solucionar todos los problemas que se han presentado, y lo único que ha faltado es cierto espíritu de previsión de futuro, todo se ha centrado en el momento actual de resolver el problema, es el mal que hemos tenido en todo el Ministerio.
Pero hemos asegurado después de muchos trabajos un pequeño aumento de cemento hasta que vengan las nuevas fábricas. Algunas de esas industrias han trabajado en forma tal que han sido un modelo pues mes a mes han estado sobre su meta de producción. Es una de las pocas Empresas que está orillando la meta de producción. (Aplausos.) La falta de ladrillos refractarios ha sido la dificultad fundamental.
La Empresa Consolidada de la Electricidad muestra una de las características más importantes de este momento, que es bueno señalar, no ha tenido dificultades mayores, pero no las ha tenido debido a que el aumento calculado de la electricidad no se ha producido, solamente ha aumentado la demanda, porque hay capacidad para generar, en 0,2%, es decir, prácticamente se mantiene la demanda del año pasado.
Eso demuestra las grandes fallas de estructura que había en Cuba, es decir, Cuba era un país donde la electricidad se utilizaba para suministrar luz a los barrios más aristocráticos de la ciudad, para suministrar mucha luz para anuncios luminosos, para el gasto innecesario en una gran medida, y entonces, a pesar de que ha habido un aumento considerable en la producción del país, lo que lógicamente debiera reflejarse en el aumento de la electricidad, no se produce porque como ha habido también unos grandes choques sociales, ha habido toda una clase que ha desaparecido, gran consumidora de electricidad, se han reunido esos dos factores y el resultado es que el aumento es insignificante.
El próximo semestre, no sé si el próximo semestre, este que estamos viviendo, pero sí el primer semestre del año que viene, marcará un considerable aumento en la demanda de electricidad. Los paros que ha habido son periódicos para mantenimiento, no ha habido inconvenientes serios, las dificultades mayores han sido los sabotajes, ha habido problemas políticos en la Compañía Cubana de Electricidad, la fuga de técnicos que con cierto ritmo, cierta periodicidad, continúa, algunas piezas de repuesto que faltan, y mala organización al principio, que poco a poco ha ido mejorando.
Como autocrítica se hace la falta de experiencia en la administración y errores organizativos que dan por resultado órdenes y contraórdenes por falta de conocimientos adecuados en un momento dado del giro.
La Empresa Consolidada de Fibras Sintéticas tiene una sola fábrica que es la Rayonera, la producción de este año con la del año pasado refleja una disminución en general ante el aumento en algunos puntos. La hilaza de alta tenacidad está sólo al 66% del año pasado, es decir, considerando el año pasado como 100; cuerdas tejidas, 29%; cuerdas torcidas, 290, considerando 100 el año pasado; 109 hilazas textiles; 38 la fibrana; 51 el sulfúrico; 56 el bisulfuro; 60 el óleum, es decir, hay una disminución en general, ha tenido bastantes dificultades de abastecimiento esa fábrica, algunos productos no se podían obtener al principio y hubo que obtenerlos en el área del dólar, las piezas de repuesto han mantenido paralizada una parte de la industria, falta de piezas de repuesto.
Fertilizantes. Ha habido en el primer semestre del 61 un aumento de un 5% con respecto al año pasado, es decir, está a 105%. Las dificultades mayores: llegan irregulares las materias primas, los productos, y no había almacenaje.
La crítica y autocrítica. El INRA no ha dado cifras seguras en ninguna oportunidad, hay tres o cuatro cifras, tal vez en ninguna oportunidad es mucho decir, hay una última cifra, pero antes de esa hay tres o cuatro cifras más que se han dado.
Llamamos la atención sobre este problema porque nosotros tenemos que regular toda nuestra producción de acuerdo con la demanda. La demanda está, depende absolutamente del INRA a través de sus tres organizaciones, las Granjas del Pueblo, las Cooperativas Cañeras, o la ANAP. De tal modo que para planificar la producción tenemos que saber lo que se va a producir.
Además ha habido otro defecto no imputable a la Empresa de nuestro Ministerio, es la falta de periodicidad adecuada para la entrega de los productos por parte de los países amigos, de tal manera que nos trajeron desbalanceados la materia prima y teníamos gran cantidad de una serie de materias primas y nos faltaban otras indispensables, para hacer el complejo, de tal manera que tuvimos dificultades de almacenamiento.
En nuestra culpa cabe que no previmos el almacenamiento con la suficiente antelación y no hubo la suficiente preocupación en algunos casos por tener rápidamente la materia prima necesaria, faltó dinamismo para la salida del producto de los muelles.
El Instituto de Minas, ya no es el Instituto de Minas, la Empresa Consolidada de la Minería que también está a punto de fragmentarse, pues se va a crear un nuevo Instituto que abarque el petróleo, la minería y la búsqueda subterránea de agua, va a presentar un informe separado, pues tiene una gran importancia y consideramos que tiene un porvenir extraordinario en Cuba, de tal manera que se encargará de dar un informe más preciso. Lo que hay que considerar es que hubo error en las metas por falta de antecedentes, ponen ellos, de experiencia, tengo que agregar por mi cuenta también, y no se incorporó a los trabajadores a la producción a través de un trabajo político, de tal manera que los trabajadores de minas tienen un bajo nivel político en muchos lugares y no se ha podido hacer llegar el espíritu revolucionario allí, aunque es bueno también recalcar que el trabajador de minas es uno de los trabajadores más sacrificados del país, hace uno de los trabajos más duros y más malsanos y peor remunerados. Es una situación que hay que corregir y que esperamos corregir en el próximo plan, en parte, no podemos dar todo lo que merece el trabajador de minas, pero si empezar ya efectivamente a remediar parte de su situación, con construcciones sociales y con algún aumento equitativo en ciertos salarios que son extremadamente bajos.
La Metalurgia no Ferrosa. Aquí ha habido en general aumentos fuertes. El aluminio estructural está al 628%, la Fábrica Reina [inaudible] también de aluminio, está al 97,4%. Tiradores Mega 103%, Fundiciones Cabillas 176%, Hermanos Stiel –esos son los nombres antiguos– 71,9%, y Fundición de Bronce 152%.
Es bueno destacar que la más importante fábrica de este grupo, la Pheldrak, no puede presentar estados comparativos porque no había antecedentes el año pasado. Sin embargo consideran los compañeros de esta empresa que ha habido una disminución de no menos del 25% por falta de alambrón de cobre. Actualmente estaba parada en estos días, empieza a funcionar estos días.
La mecánica. [Inaudible.] Como es muy complicada se puede dar solamente en valor un 121,5% la producción con respecto a 100 en el año 60. Ha habido dificultades en las materias primas y ha habido falta de organización en la empresa, falta de dinamismo para prever una serie de dificultades y para salir a la solución de dificultades que están en el ambiente y que a veces hay que llevárselas de la mano a la empresa consolidada para que resuelva el problema.
La madera artificial. El estado es así, Primadera –una por una, cuatro fábricas– 202%, Pro-Cuba 100,5, Tejas Infinitas 122,5, Electrex 101, con respecto a 100 el año 60.
Ha habido un aumento pequeño pero constante en todas las fábricas, y en un gran aumento. Esta es una rama de la producción que tiene un buen futuro en Cuba.
En la metalurgia ferrosa ha habido, en miles de toneladas, un aumento de 220,87 con respecto a 100 en el 60 y se han producido, ya en el 61, 80.000 toneladas en los seis meses, lo que prevé 160.000 toneladas de acero elaborado con respecto a cero prácticamente en el año 59.
Aquí ha habido problemas con relación al Ministerio de Comercio Exterior, ha habido demoras en la materia prima, en la situación de los pedidos. En la industria ha habido falta de técnicos capacitados, lo que ha motivado roturas frecuentes, el equipo ha sido viejo, las piezas de repuesto de los países del área del dólar han faltado.
En níquel no ha habido grandes dificultades, ha sido de las industrias que ha funcionado mejor, tiene 106,8 con respecto a 100 del año 60, una producción de 7.620 toneladas métricas, y las dificultades mayores han sido la falta de envases, no existían equipos pesados, y las piezas de repuesto.
El papel. El estado comparativo de la producción es 110,6 con respecto a 100 en el 60. Muchas dificultades en piezas de repuesto, a veces la materia prima que faltó provocó paros también. También estos compañeros le hacen críticas al Ministerio de Comercio Exterior. En el petróleo, con respecto a 1960, 100, en 1961, 99%. Observen ustedes una cosa importante: a pesar del aumento que se ha visto en muchas de las industrias básicas de nuestro país, ha habido disminución, en unas un pequeñísimo aumento y en otras una disminución también muy pequeña, pero una disminución en dos de los productos fundamentales que miden el desarrollo del país: el petróleo y la electricidad.
Es decir, que nuestro desarrollo hasta este momento se está haciendo, pero sustitutivo de otra serie de consumidores que han dejado de consumir.
La Empresa Consolidada del Petróleo ha tenido algunos problemas con equipos especializados que no han podido ser suministrados a tiempo por los países socialistas, y por algunos tipos de aceites especiales.
Aquí en este caso hubo un robo de... una estafa por $500.000,00. La culpa combinada está en el Instituto, en ese momento el Instituto del Petróleo, y el Ministerio de Comercio Exterior. Hubo una estafa bien hecha por un individuo que entregó unos caños sin valor ninguno en vez de entregar los que debía entregar y cobró la Carta de Crédito rápidamente, y fueron dólares la estafa de modo que se siente más.
Química Básica. Muy larga la producción de Química Básica, muchos renglones diferentes, en general, ha habido un pequeño aumento y en ningún caso ha habido una disminución catastrófica, digamos. Ha tenido problemas de materias primas y de piezas de repuesto. Ha habido paro en la producción de acetileno por falta de carburo de calcio, el cual venía de países de dólares, pero se pudo conseguir en países de convenio, en China.
La producción de cloro ha disminuido bastante por falta de materias primas que se obtenían del Canadá, pero que se ha logrado ahora obtener en la Unión Soviética.
La Empresa Consolidada de la Sal, está en 146, considerando 100 el año 60. Ha habido un aumento bastante grande, pero se pudo haber aumentado más y se pudo haber previsto algunas escaseces de principio de este año, fines del año pasado, pero se ha limitado el aumento de la producción, por no haber tenido la suficiente previsión en las inversiones.
Con respecto a la industria ligera, se pueden hacer las siguientes críticas, que son más o menos comunes a su hermana las industrias básicas: no tener la organización necesaria en la Subsecretaría, Empresas Consolidadas y fábricas, el mantenimiento de los equipos en las fábricas no ha recibido la atención que requieren. La limpieza e higiene de locales y en especial de los servicios y comedores es deficiente. No facilitan los datos en muchos casos con la exactitud y en el tiempo que se requiere. No se hacen los pedidos en algunos casos con todas las especificaciones necesarias. La Subsecretaría se plantea varias tareas simultáneamente sin establecer un orden de prioridad. Trabaja con un problema que se va presentando y no planifica el trabajo mínimo.
Aquí hay una serie de industrias de consumo en que es interesante analizar el problema de la producción, porque, por eso nosotros decíamos que no hay que echarle toda la culpa al aumento del consumo. Nosotros hemos tenido problemas en los lugares donde ha habido falta de producción, baja en la producción, en industrias, ha sido esa experiencia, de modo tal que no ha habido... el aumento del consumo, no ha sido de tal magnitud que pudiera por sí solo distorsionar totalmente la producción. Ha habido naturalmente, presiones más grandes por el aumento del consumo, pero lo fundamental es que ha habido bajas considerables y bruscas en la producción. Lo fundamental es esto, no solamente la baja tampoco, sino la baja brusca de tal manera que provoca inmediatamente el pánico en la gente, la preocupación por lograr lo que no existe y la presión más grande sobre este artículo.
En Aguas Minerales y Refrescos. Tuvimos en el año 61 por unidad de caja de 24 botellas, seis meses, siete meses, un déficit con respecto al año anterior, de un 10%. En agua en botellones, hubo un aumento de un 7%. Aunque hay un déficit respecto a lo presupuestado de 32%. Es decir, en todos los casos las metas nuestras no han podido cumplirse.
Las dificultades más grandes de esta empresa de Aguas Minerales y Refrescos, fue: falta de tapas corona por escasez de corcho; falta de botellas, en febrero se ha diseñado la botella única, se envió en marzo a Nicaro para la construcción del molde, pero todavía Nicaro, que tiene la fundición que nos suministra algunos productos, no ha entregado ese molde. Falta de aceites esenciales que se importan del área del dólar y de los países de convenio. Anteriormente venían los concentrados ya preparados, ahora se están haciendo aquí. Los pedidos se han hecho, la mayoría a fines del año pasado.
La Empresa Consolidada de Cervezas y Maltas. Tiene una producción 2,39% por debajo, y 13% por debajo de la meta. El problema mayor fue la falta de corcho.
A veces hubo la falta de materia prima o industrial; y a veces la falta de botellas también.
La producción de hielo fue un 6,2% superior a la del año pasado. Aquí vamos a hacer también una crítica al compañero de Pesca. El hielo es fundamental para la pesca, sin embargo fue el Ministerio de Industrias, que no tiene a su cargo las industrias pesqueras ni tiene directamente que ver con la pesca, por una... casi por una visita personal del Ministro a Caibarién, donde se vio el problema, que se ordenó una investigación en todo el país de las necesidades de nuevas plantas de hielo, una inversión pequeña, fácil de realizar, que soluciona muchos problemas a la población. Para obtener resultados definitivos, para poder precisar cuáles eran las reales necesidades, se pidió naturalmente a uno de los organismos más importantes del consumo, como es Pesca, se demoró mucho la contestación. Es decir, dos faltas: primera, Pesca debía haber ido a Industrias a solicitar la instalación de esa pequeña industria; segunda, en el momento en que se le pidió debiera inmediatamente haber dado los pasos para solucionar, para entregar los datos, porque realmente es un crimen que por falta de hielo no se pueda pescar en Cuba. Y todavía no ha ocurrido, como el compañero lo ha dicho, solamente en pocos lugares ha habido ese problema, pero los equipos están cada vez más viejos, además –los equipos de hacer hielo–, además aumenta considerablemente la demanda. De tal manera, ya se ha resuelto el problema y vendrán en poco tiempo, localizaremos para hacer seis o siete plantas, no recuerdo exactamente, de 79 toneladas, por toda la Isla.
Cigarros. En cigarro ha habido un aumento de 3,6 con respecto al año anterior y un aumento de 7,6 con respecto a lo presupuestado. Se había presupuestado menos de lo que en realidad se hizo. Es una de las Empresas que ha superado la meta. Le habíamos puesto una meta baja por calcular mal las posibilidades de la población. (Aplausos.) En el mes de julio ya hicimos el presupuesto de nuevo, más dinámico y entonces nos quedamos por debajo del presupuesto, pero siempre por arriba del año anterior.
En las causas del déficit; se ha mantenido bastante normal, hubo pequeños déficits de cigarros de algunos tipos, pero se solucionó en corto tiempo. En la reestructuración de la industria, se redujo el número de marcas y tipos y en este caso el natural ajuste de las máquinas produjo algunos inconvenientes. Además, al hacer la reestructuración se programó del tipo fino un porcentaje más alto que el consumo que existía en ese tipo. Se planteó la utilización de un nuevo envase que ahorraba un 40% en la cantidad de cartón que llevaba, pero no se hicieron las pruebas necesarias en estos casos y al ponerlo en práctica se redujo la productividad en el trabajo de las compañeras, que envasan hasta en un 60% en muchos casos.
Todo lo antes expuesto es responsabilidad de la Empresa, de la Subsecretaría de nuestro Ministerio.
Otras causas fueron la falta de papel de importación, al llegar un papel que no era el adecuado, cuando estaban agotadas las reservas y nos obligó primero a reducir y después a paralizar durante cortos días en algunas fábricas. Era un papel muy malo, que a lo mejor a alguno le tocó, que no encendía, eran aquellos cigarros que salieron unos días que parecían tabacos. Además el filtro, es el filtro cubano... todavía no es perfecto ni mucho menos, pero se está mejorando la calidad también. Era todo importado anteriormente.
La Empresa Consolidada de la Harina tiene un aumento de un 39%... no, la Empresa Consolidada de la Harina ha aumentado en 30,45% y más en algunos tipos de pastas, fideos, galletas, tabletas de chocolate, caramelos, &c., pero en la molienda del trigo aparece un déficit, porque no ha habido una suficiente coordinación también con la materia prima de importación. No se cumplimentó lo presupuestado, porque faltó el trigo y el bromato, y se recibió un trigo blando que baja el nivel de extracción de la harina. Además tuvo una serie de faltas de aditivos para los productos a hornear, como son el pirofosfato, el fosfato cálcico, &c. Aquí hemos tenido nosotros algunos fallos en la previsión del tipo de harina. Hubo también alguna falta de coordinación con los suministradores, que nos enviaron un tipo de trigo que nuestros molinos no trabajaban bien.
En la Empresa Consolidada de Licores y Vinos, se produjo un aumento con respecto al año anterior, en licores del 39% a pesar de que nosotros tratábamos de tirarlo para abajo, pero no hubo caso, la gente de todas maneras llevó el consumo de licores a muy alto nivel, demasiado quizás...
Vino, un 31%, alcohol un 36%. Las dificultades son escasez de botellas, se comienza a sentir la falta de tapas de corcho y es una industria en que la mayoría de las fábricas son muy artesanales.
La Empresa Consolidada del tabaco torcido ha aumentado con respecto al año anterior un 49%. Sin embargo, tiene todavía un 19% por debajo de las metas que eran realmente muy optimistas. Es decir, en el año 60 se hicieron 47 millones de unidades en medio año. Este año se han hecho 71 millones de unidades, pero estaba planificado hacer 118 millones. Nos hemos quedado por debajo de la meta, muy por encima de la producción anterior. Hay que tener en cuenta, con respecto al aumento, sin embargo, que muchas de las plantas no estaban trabajando el año pasado. Y con respecto al déficit, que al hacer los presupuestos se pensó que en enero ya comenzarían todas las plantas proyectadas, lo que no resultó así. En este artículo no se ha reflejado escasez en el pueblo. Hay fábricas que exportaban y que se redujeron, pero aumentaban las existencias, sin que hubiera proporción adecuada en la salida. Ha habido dificultades en el suministro del tabaco en rama, del INRA, habiéndose colocado los pedidos a tiempo. Esto ocurrió recientemente en Las Villas. Hubo también algunas dificultades con fumigantes denominados «ascrilex» o «ascrilón».
Grupo de Cuero y Derivados. Zapatos. Todos los tipos. El aumento de la producción es del 57%. Aquí sí ha habido... aquí sí es uno de los casos donde sí ha habido presiones por el aumento enorme del consumo. Del año 60, 3.840.380 pares, al año 61, 6.071.222 pares, en seis meses. (Aplausos.)
No aplaudan tanto porque esta es una de las industrias donde es posible que los datos sean falsos, ¿saben? Los del año pasado; los de este año ya son exactos, ya tenemos datos más precisos, pero hay que pensar que hemos tenido que hacer un cálculo de la producción total de una industria que es, casi un 90%, artesanal, de tal manera que no hay ninguna seguridad en los cálculos. Ahora, ha habido un aumento de todas maneras. Lo presupuestado eran 8 millones; de modo que quedamos con un 23,7% por debajo de lo presupuestado. Ahora tenemos que coordinar mucho con el INRA de nuevo, que es el que tiene los mataderos, porque ha habido una disminución en la matanza, y si nosotros hemos tenido dificultades con la matanza libre que existía, ahora que hay disminución de la matanza, hay que asegurar el total de los cueros, porque si no, vamos a tener dificultades. Ya las tuvimos de todas maneras para cumplir nuestros compromisos internacionales con los países socialistas; nos vemos precisados a incumplir algunos contratos, o nos vamos a ver precisados. No sé si ya se produjo, pero de todas maneras va a ser muy difícil cumplirlos.
La causas de las paralizaciones parciales que hubo en los primeros meses del año, la falta de curtientes en las tenerías, lo que hacía que no suministraran materiales para la industria. Se solicitaron planchas de goma, pero se detuvo la importación de éstas porque habían informado que en Cuba se producían. Se producían, pero no en la cantidad suficiente.
Falta de artículos de importación, tales como hilos, puntillas y pegamento. Otro factor que contribuyó a que surgieran deficiencias fue la distribución irregular, y por último, la necesidad en los últimos meses de reducir la matanza de reses.
La Empresa Consolidada de Tenerías, del año 60 al 61, el año 60 tiene en pie 7.841.000; el año 61, 11.500.000, es decir que hay un aumento de 46,8%.
En suelas, de 3.511.000 se pasa a 4.767.000. Un aumento del 35,7%. Sin embargo, todavía necesitamos aumentar la producción, o si no es posible, sustituir en los zapatos por productos de goma, productos de lona, para la creciente demanda de la población.
Las causas de la deficiencia en la producción fue falta de curtientes, que ya está plenamente superada, y el equipo, que es muy deficiente y rudimentario en la mayoría de las tenerías. Realmente, las tenerías es una de las industrias que hay que remozar totalmente en Cuba. Es una cosa artesanal en grado sumo, y en un medio muy insalubre. Nosotros hemos visto algunas de ellas, donde el aparato mecánico para remojar los cueros son los pies de un trabajador que se mete ahí y empieza como si caminara arriba de los cueros, para que el cuero se hunda. Es decir, un grado artesanal tan grande, que es imprescindible liquidarlo. Ya hay medios mecánicos infinitamente superiores para hacer de esa industria que no sea tan insalubre y que no sea tan repulsivo, incluso por los olores propios del curtiente.
La Mecánica Liviana. Empresas Consolidadas Convertidoras de Papel y Cartón. No hay datos exactos. Hay una gran variedad de artículos. En total se ha experimentado una disminución en este rubro. Y están aseguradas las necesidades para el 61.
En Envases Metálicos, de enero a agosto 15, es decir, esta es una de las Empresas que tienen una mejor estadística para presentar. Del año 60 al 61 hay un aumento de 30,7%, y además, hay un aumento con respecto a lo presupuestado de un 25,7%. (Aplausos.)
En tapas corona, las tapas para las botellas. Hay una disminución de 0,06%, es decir, casi exacta la producción, pero como ha habido un aumento grande en la demanda, nos hemos quedado por debajo. Faltó el corcho para esas tapas.
En Equipos Eléctricos. Es una producción muy variada, que se le ha rebajado. Solamente han subido las pizarras eléctricas; han tenido un buen aumento, y es un índice bueno, porque son importantes para las industrias.
En la Empresa Consolidada de la Goma, los datos de producción hay una disminución del 29,6% con respecto al año 60. Estuvieron paradas cuatro meses estas fábricas, y piensan recuperar, por lo menos en el curso de los meses que vienen, todo lo que perdieron con respecto al año anterior, no con respecto al programa, que era mucho más ambicioso y que no se va a poder cumplir. Entre dos y cuatro meses estuvieron paradas las fábricas, porque usaban todas las materias primas provenientes del área del dólar, y actualmente ha sido necesario reducir la producción por la falta de alambre para las pestañas de los neumáticos. El último embarque se echó a perder porque no se trajo el material indicado exactamente por la Empresa.
En la Empresa Consolidada de la Madera ha habido paros en las unidades productoras de envases de refrescos y cervezas por falta de órdenes, lo que ha sido resuelto por compras del Consolidado Refresquero y Cervecero y huacales para Sanitarios Nacionales y el INRA. Aquí se notan los resultados de la falta de planificación. Es imposible que en un Estado que marcha hacia el socialismo se pueda parar una fábrica por falta de pedidos. Las fábricas hay que planificarlas para que trabajen todo el año y sustituyan inmediatamente una producción por otra cuando acabe la necesidad de la producción anterior.
En el año 60 no hay datos. Este año el valor de la producción es de 1.147.000 pesos, pero lo presupuestado era 3.564.000 pesos, es decir, no llegó ni al 50% de lo presupuestado.
En la Empresa Consolidada del Plástico no ha habido datos. Se produce una gran variedad de artículos, y no hay datos comparativos. Se encuentra paralizada una fábrica de muñecas por falta de materias primas, como son cuerpos de goma, &c., todas las cosas de muñecas. La fábrica consta de 94 trabajadores. Ahora bien, no creemos fundamental este paro, ya que por una parte todas las materias primas hay que conseguirlas en el área del dólar, y por otra parte, no es un artículo de uso necesario. Se está tratando de buscar una fórmula a base de «plastifrol» de vinyl nacional para elaborar las cabezas y los brazos de las muñecas y localización de sustitutos nacionales para el resto de las materias primas necesarias. Seguramente que lo conseguiremos, pero nos faltó también prever estas cosas.
En la Empresa Consolidada del Fósforo... el fósforo es una de las vergüenzas más grandes que tenemos en el Ministerio de Industrias. (Aplausos.) Por lo menos, hay una cosa buena: la producción aumentó en un 52%. (Aplausos.) Aquí es donde ha habido que hacer un trabajo, donde... no, no ha habido que hacer, tenemos que hacer un trabajo más serio para mejorar la calidad. Evidentemente, prácticamente no hay persona en Cuba que no se acuerde del Ministerio de Industrias varias veces al día al rallar un fósforo. Y alguna, la mayor parte de la culpa, se la podemos deslizar al imperialismo y a la falta de materias primas; nosotros también tenemos culpa. Estamos trabajando ahora para mejorar una fábrica nacional de cola, pero la producción es poca, la demanda es mucha, la cola no se seca bien; después vienen todos los problemas que ustedes conocen. Además, nos ha faltado, yo considero, decisión para afrontar el problema y ver cómo se resuelve de una buena vez, ya sea cambiando totalmente la tecnología, porque es una de esas cosas donde la gente protesta, y con razón, porque se puede resolver. Vamos a hacer un esfuerzo; no puedo prometer fecha, pero vamos a hacer un esfuerzo para resolverlo con productos nacionales, sin necesidad de traer del área dólar nada; en todo caso, trayendo algunos productos de nuestros países de convenio, pero buscar alguna fórmula para que el pueblo de Cuba no tenga que recurrir a las fosforeras para encender un cigarro. (Aplausos.)
Las causas que los compañeros dan como la falla en la calidad, que el sustituto de la cola importada por la nacional, que contiene mayor humedad y en cantidades variables; sustituto del pegamento de la lija por otro que no tienen igual calidad; problemas del molino de vidrio; la cartulina que se usa en el envase, de más baja calidad, por dificultades con la materia prima para la producción de esta última. Hubo dificultades en el abastecimiento de cartones y dificultades en el papel para cerillos. Pero no ha habido paros, y se está trabajando con mucha dificultad.
La Empresa Consolidada de Jabonería y Perfumería. Esta es otra también con la que hemos tenido problemas. Es lo que yo decía con respecto... cuando hay escasez, cuando hay falta, es porque ha habido una disminución en la producción. En el año 60, hubo 15.545 toneladas métricas de jabón de lavar. En este año 61, para los seis meses, 11.843. Hubo una disminución del 23,8% con respecto al año pasado. Y esto fue la causa de la escasez.
Ahora bien, desde julio hasta agosto 15, este mes y medio, había, lo presupuestado 3.904 toneladas, y se produjeron 3.908, de modo que hemos tenido un 0,1% de aumento sobre lo presupuestado, que siempre es mayor que el año pasado, de tal manera que ahora no debe haber dificultades con el jabón. (Aplausos.)
El jabón de tocador, el año 60 hubo 4.024 toneladas y este año 3.222 toneladas, un 20% de disminución; sin embargo, de julio a agosto lo presupuestado eran 993 toneladas y se hicieron 1.222, un 23% de aumento, de tal manera que tampoco en este momento debe de haber dificultades.
En detergentes el año 60 fueron 7.481 toneladas y este año 6.752, de tal manera que hubo 9,8% por debajo de la producción del año pasado. De julio a agosto ha habido un aumento de 11,6% con respecto a la producción del año pasado y hay reservas, de tal manera que en detergentes no debe haber dificultades.
En pasta dental, el año 60, 570,3 toneladas, este año 216,5: 61% de déficit, es decir, que hay todavía un 39,6 solamente lo que se ha hecho este año con respecto al año pasado. En julio y agosto de este año lo presupuestado eran 113 toneladas y se hicieron 45, es decir, solamente el 40% de lo presupuestado, todavía estamos en déficit con respecto al problema de la pasta de dientes, quiero decir que en estos días se ha solucionado la producción normal con este antecedente que es para consumir en un mes. Eso es transitorio, absolutamente, hemos tenido que adoptar esa decisión para poder suministrar pasta de dientes.
La pintura. La producción bajó un 13% y un 45% con respecto a lo presupuestado, hubo falta de materia prima que es necesario importar aunque se han adoptado fórmulas sustitutivas, pues todas procedían del área del dólar. Se situaron órdenes de compra a fines del 60 y en febrero 16 de este año, y no se llegó a recibir a tiempo la materia prima.
La Empresa Consolidada de Productos Farmacéuticos. Esta empresa tiene una gran cantidad de productos diferentes, han habido notables cambios, de modo que los compañeros no han podido dar una idea completa, el valor no representa mucho en estos casos. En general tomando algunos grupos se ha llegado a esta cifra. Antibióticos hay un 29% más de bulbos, tabletas un 15% más, ámpulas inyectables un 40,5%, factores inyectables 310% más, pero han habido disminuciones en parenterales y sueros. Salvo sueros y antibióticos, las demás cosas son datos que pueden tomarse en consideración, porque tabletas, hay tabletas de aspirina, hay tabletas de mil cosas, entonces no es lo mismo, uno no puede tomar la aspirina para todas las cosas, de tal manera que el aumento de un 15% no refleja realmente cuáles son los problemas que hay en esta importantísima industria.
Nosotros creemos que las dificultades mayores que hay son: la importación de productos, la falta de envases, por ejemplo, que ha hecho que se disminuya la producción de sueros, una cosa tan sencilla y las dificultades en la variedad de marcas. Han habido muchos casos en que se ha hablado en Cuba de una falta de tal o cual medicamento, una forma de hacer contrarrevolución que se ha usado muy sencilla, y en algunos casos bastante eficaz, es que un médico le dice: tome este producto que este es bueno, si le dan otro, diga que no, porque éste es el único bueno. De tal forma que señala un producto Abbott o Lilly o cualquiera de esas marcas norteamericanas, y cuando va a darse un sustituto, entonces la gente no lo quiere, porque el médico le ha dicho que el único que lo va a curar es aquel otro. La fórmula es la misma o parecida. En medicina no se han descubierto tantas cosas. Hay cuatro, cinco o diez productos que se usan diariamente, y después hay unos cien productos fundamentales o tal vez quinientos, pero nada más, no miles y miles de marcas como había en el mercado, como hay en todos los mercados capitalistas. Cada laboratorio produce un tipo de marca cualquiera, de vitaminas, por ejemplo, cada uno produce un tipo, son todos aproximadamente iguales, puede ser que uno lo haga con más seriedad que otro, pero en definitiva la diferencia es muy escasa, sin embargo, cada uno tiene su médico que lo receta, y es bueno apuntar también en esto a la medicina que ya en Cuba se ha acabado, pero la relación entre las casas vendedoras y los médicos en algunos países capitalistas llegan a extremos realmente de intervención policíaca. Se hace una especie de sociedad entre el médico y el laboratorio.
Aquí eso se ha disminuido muchísimo y lo más el efecto mayor que se produce es precisamente no por fines de lucro, sino por fines contrarrevolucionarios, en general o a veces de buena fe, puede ser que algún médico crea que hay un medicamento superior a otro. En general los medicamentos son más o menos iguales, si hay un mínimo de seriedad en la casa fabricante, el medicamento es similar, lo que varía es la cantidad de propaganda que se usa, la cantidad de porcientos que se dan a las farmacias o a los médicos, &c.
De tal manera que se está trabajando en un formulario, un formulario donde nosotros no tenemos participación, sino que simplemente recibiremos de Salud Pública. Ese formulario en quinientas o seiscientas fórmulas mantendrá o tendrá todos los remedios necesarios para el país, simplificado, de tal forma que se liquide todo lo que es fanfárria, todo lo que simplemente sirve como producto comercial. ¿No? Yo le hacía la crítica a los compañeros, hace unos días que todavía está saliendo eso del famoso «Gardol», el famoso «671» y no se cuánto de la pasta de dientes, que ya son nacionalizadas. Es la misma cosa, eso es una mentira simple, la misma cosa sucede en muchos productos farmacéuticos que debían ser más serios. Hay toda una cantidad de aditivos que simplemente dan nombres a un producto, nombre a través de una propaganda que no tiene una seriedad científica. Eso hay que liquidarlo, y el pueblo debe entender que tenemos que ahorrar en frasco, tenemos que ahorrar en papel, ahorrar en propaganda, ahorrar en trabajo, y lograr productos que sean realmente útiles a la población y que no tengan nada innecesario y que vaya a aumentar el precio, simplemente para dar ganancia a los laboratorios o en este caso al Estado.
Todavía debemos trabajar más con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio de Salubridad, para hacer un formulario que los laboratorios del Estado puedan trabajarlo completo y presentarlo a precios realmente al alcance de todo el mundo, y además suministrar a los hospitales y todos los centros de salud del Estado.
La Empresa Consolidada del Vidrio, estuvo paralizada durante varios meses por falta de «feldespato». Los pedidos se situaron a tiempo, aquí existía «feldespato», sin embargo, y no se trabajó a tiempo en la producción de «feldespato» nacional. Hubo mucha lucha entre los técnicos de un tipo y otro tipo, y en definitiva perdimos varios meses en discusiones estériles.
En el grupo textil no han habido problemas serios. La Empresa Consolidada de las Confecciones ha aumentado su trabajo en un 36,7%.
En la Empresa de Fibras Duras, ha habido una baja de 13,4%. El problema está en que se presupuestaron treinta y un millón de libras y las cooperativas produjeron solamente veintiséis millones de libras, y se exportaron además un millón quinientas mil, es decir, que es imposible cumplir el programa por falta de henequén. Llamamos la atención del INRA, porque consideramos que el henequén es una planta que puede utilizarse en terrenos realmente secundarios y que tiene un gran mercado en los países socialistas, ya sea directamente o ya sea elaborado en forma de jarcias o cordeles.
La Empresa Consolidada de la Hilandería y Tejidos Planos, ha tenido un aumento de 5,75 con respecto al año anterior, aunque naturalmente hay un déficit de acuerdo con lo presupuestado. Esa es la tejeduría, la hilandería ha tenido un 0,85% de aumento y el estampado un 47% de aumento. Hubo falta de piezas de repuesto especialmente en lanzaderas, pero gracias a nuestros contactos con los países socialistas y al trabajo de los obreros cubanos, la iniciativa y el espíritu creativo se ha logrado, está en vías de solución este problema. El cambio de materia prima en la hilandería, es el algodón en rama. Al desconocerse las características del importado y ser la primera cosecha del cubano esto ocasionó reducción en la producción, sobre todo, la no clasificación adecuada. Otro problema que tuvo fue la movilización de personal de la industria en cantidades sustanciales en los tiempos de crisis de amenaza de guerra y la no situación urgente de los pedidos de piezas de repuesto por parte del Ministerio de Comercio Exterior.
La Empresa Consolidada del Tejido de Punto y sus Confecciones, bajó un 16% con respecto al año pasado, las medias un 20% con respecto al año pasado. La tejeduría de Tricot un 52%, hay falta de materia prima y falta de agujas y otras piezas de repuesto. Han habido paros esporádicos y en general ha habido una disminución del trabajo en todas las fábricas de esta empresa.
Esos son los informes, discúlpenme si han sido un poco pormenorizados, porque queríamos expresar cómo estaban cada una de las Empresas, ver los problemas que hemos tenido. No puedo dar un aumento global de la producción o una cifra global de la producción con respecto al año anterior, desgraciadamente nos faltan todavía datos y un equipo adecuado que seleccione los datos. Estamos trabajando en eso. Ha habido un aumento de alguna consideración, pero muy inferior a las metas que nos proponíamos.
Ahora venía, digamos, después de toda esta parte de crítica o de autocrítica, demostración de nuestras debilidades, de nuestros defectos, de las fallas que hemos tenido en estos meses, la parte digamos reconfortante, que es la cantidad de empresas que vamos a poner a funcionar; creo, sin embargo, que he abusado un poco del tiempo y vamos a leer solamente las empresas o las fábricas que en los próximos meses entrarán en funcionamiento. Son: una fundición de acero por arco eléctrico, en el cuarto semestre de 1961; electrodos para soldar, en el segundo semestre de 1962; planta de desestañado, primer trimestre del 1962; acetacil, para acetato, segundo trimestre del 1962; plásticos, segundo trimestre de 1962; cerraduras y candados, cuarto trimestre de 1961; piensos, cuarto trimestre de 1961, para entregar al INRA –nosotros hacemos una parte nada más, que es el diseño de la planta–; el «INPUD», es decir, «Industrias Nacionales de Productos y Utensilios Domésticos», el cincuenta por ciento en el tercer trimestre de 1962; los sacos de kenaf, primer trimestre de 1962 –se ha recibido un telegrama de los obreros del kenaf que, reunidos en asamblea, han resuelto hacer todo lo posible por acabar el 31 de diciembre de 1961 las tareas de construcción (aplausos)–; la maceradora de kenaf, es decir, la parte encargada de desfibrar el kenaf para entregarlo a los sacos del kenaf, también en el primer trimestre de 1962; cepillos y brochas, primer trimestre de 1962; alambre de púas, primera parte, primer trimestre de 1962; piensos, varias fábricas de piensos, cuarto trimestre de 1961; picos, primer trimestre de 1962; palas, primer trimestre de 1962; tornillos, tuercas y arandelas, primer trimestre de 1962; cubiertos de mesa, primer trimestre de 1962; refinería de sal, primer trimestre de 1962 –esta refinería lleva mucho tiempo ya, varias veces que hemos puesto las metas, que es otra crítica, nos hemos puesto las metas: de tal fecha a tal otra fecha, y tal otra fecha, y siempre hay que estirarlas, es una de las lacras que tenemos, de las manchas, es esta refinería de sal–; la procesadora de cacao, que también anda por el estilo, se va a entregar al INRA en el primer trimestre de 1962; antibióticos, cuarto trimestre de 1961. Esas son las plantas que van a empezar rápidamente a funcionar.
La larga lista de las plantas en otros informes las hemos dado, y todavía tenemos que hacer un informe, desde el punto de vista industrial, amplio, al pueblo de Cuba, organizado, de nuestros planes, ya cuando se acerque el final de este año.
Vamos a dar unas cifras generales de inversiones que serán hechas: plantas entregadas y en construcción, 22, por valor de 21 millones de pesos; plantas contratadas con ante-proyecto –es decir, una primera fase–, 16, con 20 millones de pesos; plantas contratadas sin ante-proyecto, 21, con 521 millones de pesos. Todo esto es para el plan. Total de plantas contratadas, 59, con una inversión de 563 millones de pesos; plantas en convenios u ofertas por contratar, 88, de las cuales, de esas 88, se han valorizado 48. Estas 48 tendrán un costo de 247 millones, y hay además 60 plantas en estudio, que todavía su costo no se puede calcular. En total, tenemos 207 fábricas para instalar, hasta ahora, durante el cuatrienio –el quinquenio, considerando este año también–, con un valor, hasta ahora, solamente de 59 más 48, es decir, un poco más de 100 fábricas de las 200, costarán 811 millones de pesos, entre componentes importados y la inversión nacional. Esas fábricas varían, desde una gran siderúrgica hasta una pequeña fábrica de conservas.
Además, se está desarrollando ya la experimentación tecnológica, para lograr solucionar con técnicos cubanos y con una tecnología cubana los problemas de nuestra producción. Hasta ahora se han presentado unos veinte o treinta casos, algunos de ellos muy interesantes, como apuntara el compañero Barba, la posibilidad de la sustitución del corcho por la corteza de eucalipto o de algún otro producto cubano, que se está estudiando; la sustitución del tanino de importación, que además de ser de importación pertenece a todo un consorcio internacional norteamericano, por tanino sacado de varios árboles, el mangle, pero el más importante no es mangle, sino me parece que es el pino y otros, como almendro, un tipo de almendro que hay.
En fin, de ese tipo de investigaciones hay unas veinte, más o menos, donde se trabaja –exactamente tenemos 21– donde trabajan muy unidos al «ICIT», Instituto Cubano de Investigaciones Tecnológicas, nuestros investigadores, tratando de utilizar la mayor cantidad posible de técnicos de todas las categorías, para desarrollar nuestro programa.
Quería sintetizar esta intervención de crítica y autocrítica con la especificación de las críticas que debemos nosotros hacernos y las que tenemos que hacerles a otros compañeros.
Como autocrítica, consideramos que todavía existe una dosis grande de burocratismo en nuestro Ministerio. A veces los trámites burocráticos disminuyen la capacidad efectiva de actuar. Hay también una falta de organización en algunos departamentos, en algunas Direcciones y en algunas empresas, y una dejadez en la organización rápida de empresas que están en ese proceso, buscando a la gente o poniendo simplemente gente más o menos clara políticamente, y trabajadora, para tratar de ir creando los cuadros que necesitamos, a mucha velocidad.
Hay falta de contacto con la masa, en una forma continua; falta de contacto que a su vez se refleja también en las relaciones de las dirigencias sindicales con nuestro Ministerio. Hay falta de cuadros capaces a todos los niveles del Ministerio; esto se ha suplido, en lo posible, con el espíritu revolucionario, pero evidentemente la falta de capacidad técnica nos lleva a cometer frecuentes y a veces graves errores. Hay una falta de visión conjunta de los problemas más grandes de la industria y una sistematización de los problemas, para llevarlos de mayor a menor y darles tratamiento adecuado. Hay, a veces, una falta de coordinación con otros organismos estatales; una de las fallas mayores se vio hace unos días, cuando nuestros técnicos elaboraron un proyecto más o menos acabado del azúcar, sin contar con las opiniones de los compañeros del INRA. Hay falta de calidad de los productos y a veces falta de preocupación por mejorar la calidad de los productos. El episodio de los muelles demuestra que había mucha dejadez en muchos directores de empresas por no solamente no retirar a tiempo su abastecimiento sino por no enterarse de las cosas que existían allí, y hay falta de resolutividad en cosas que ya son obvias, como sucedió por ejemplo en la cerámica, donde se demoró mucho la resolución de crear nuevas plantas productoras de artículos sanitarios, cuando era algo obvio que había que hacerlo.
Las críticas a los otros organismos, desde el punto de vista siempre de las relaciones con la industria y no una crítica de Gobierno. Ya hemos apuntado casi todas; es decir, la falta de tabaco en Las Villas, a pesar de que se había pedido a tiempo, para las tabaquerías de esa región; el programa de henequén, que parece estar un poco lento y que se podría aumentar; la no clasificación del algodón; no dar cifras seguras de abono; y una crítica de fondo y de conjunto para los compañeros de la industrialización del INRA en que no se estudia dinámicamente las posibilidades de la industria agropecuaria, se solucionan los problemas de hoy, se buscan las plantas necesarias en tal o cual país, pero no hay una verdadera visión de lo que debe ser la industria agropecuaria en el futuro, y consecuentemente con esto buscar la forma de desarrollar las industrias de este tipo.
En Pesca, habíamos anotado ya que fue muy lento el dato sobre el hielo y no fue una iniciativa de Pesca y, además, no coordinaron la fabricación del equipo necesario y muchos –algunos, no muchos–, algunos de los equipos de que se queja el compañero Pérez que no han llegado del extranjero, quizás pudieran haberse hecho aquí si se hubiera establecido una coordinación más estrecha para solucionar los problemas. Muchos no hubiéramos podido hacerlos, pero algunos sí, y a lo mejor algún problema agudo que tiene paralizadas a una serie de embarcaciones pudiéramos solucionarlo.
En Maquinaria debemos apuntar, también, una crítica parecida. No ha habido una coordinación completa con el Ministerio de Industrias en la fabricación de equipos; están fabricando una serie de equipos, algunos de los cuales consideramos que podrían hacerse mejor en Empresas más grandes que pertenecen a este Ministerio.
Al Ministerio de las Fuerzas Armadas: se han quitado milicianos sin averiguaciones previas de su importancia en la industria y se los ha mantenido por tiempo indefinido o muy largo en las armas, sin considerar el valor relativo que tenían esos compañeros. (Aplausos prolongados.) Además, a veces se ha quitado innecesariamente equipo vital para la industria. Toda esta crítica es necesario hacerla, porque no son instrucciones –como apuntara ayer el compañero Fidel– emanadas del alto mando del Ejército; hay mucha iniciativa individual de ese tipo que perjudica innecesariamente la producción (aplausos).
Equipo de toda clase, de construcción, ha sido quitado a las industrias y a veces –de construcción o de mantenimiento de industrias, sobre todo vehículos–, en épocas de crisis, cada tenientico o cada capitancito se considera con derecho, con el derecho absoluto a agarrar lo que tiene a su paso (aplausos) sin que sea necesario para la defensa; porque hay que precisar bien eso: cuando se llega el momento de la defensa del país, ya no hay que pensar en nada más que en la defensa del país (aplausos), pero hay gente que parece que estuviera al acecho de cualquier situación para inmediatamente hacerse de un automóvil y tenerlo un tiempo determinado, hasta que se lo quiten (aplausos).
Además, creemos también que hay otro defecto, que es la falta de previsión de las necesidades de la producción para determinadas necesidades de la defensa. Hay ciertas cosas de la defensa que son imprescindibles, y que además están en primer lugar y que no hay ninguna discusión y hay que sacrificarlo todo a ellas; hay otras cosas que están en un lugar secundario, y que deben regularse, dentro del total de las necesidades del país.
Hace unos días estábamos en una discusión sobre las camas. Yo voy a poner a la discusión pública el problema de las camas, aunque sin dar el nombre de quien discutía.
El problema es que se están utilizando una serie de hierros, de tubos que se usan en la construcción, para hacer camas dobles para los soldados. El razonamiento del compañero es que los soldados no pueden dormir en el suelo, que hay que hacerlo de todas maneras, y que se suplanta esto por tubos plásticos. Puede ser cierto que se suplante por tubos plásticos, pero no es menos cierto que hay otra forma más barata de conseguir camas para los soldados, y que en definitiva si no se logra, ¡sí puede el soldado dormir en el suelo! (Aplausos.)
[Una persona le hace una pregunta al comandante Guevara.]
Aquí preguntan cuáles son esas fórmulas. Por ejemplo, una forma a la que nosotros discutiendo habíamos llegado, hay dos: una madera que parece ser... dice entonces el Ejército: «Es más cara». Bueno, eso es lo que a nosotros no nos interesa, que el Ejército gaste más o menos, sino que gaste lo que es menos imprescindible para la producción (aplausos). Ahora, hay otro lugar donde entonces saltan, y le dicen: «No, que la madera también es necesaria para la construcción.» Bueno, entonces pueden conseguir angulares, algún otro tipo de hierro menos necesario que el tubo, que es un material elaborado que tiene usos específicos, que hay que ahorrar. Ese es uno de los ejemplos que pueden servir a los compañeros para demostrar que hay «gasto alegre» en el Ejército.
Por ejemplo, otro tipo de «gasto alegre»... Al Ejército, sí, hay que darle una serie de ventajas, es indiscutible: está cumpliendo una tarea importantísima, pero que resulta que muchas veces comen muy bien, y demasiado bien, y yo he visto muchos campamentos –y hemos hecho la crítica– donde incluso se comen animales y no lo comen totalmente, se desperdicia carne; donde toman leche en grandes cantidades, y gente adulta que puede, en campaña, pasarse sin leche, que no es tan importante eso (aplausos).
Naturalmente que no hay que hacer esto una cuestión... es decir, no hay que convertir al soldado en una «zeta» desde el primer día que sale a campaña, y matarlo de hambre, tenerlo sin zapatos, sin comida, sin agua, sin techo, y en fin, llevarlo al extremo. Pero sí hay que considerar que el hombre que va a hacer un sacrificio tiene que considerar dentro de ese sacrificio toda una serie de incomodidades generales propias de la condición del soldado que va a defender una causa tan pura como ésta, y no un régimen falso, y que puede prescindir de algunas cosas cuando sean necesarias. Cuando podamos dárselas, ¡magnífico!, pero hay veces en que dárselas a soldados, o a una serie de organismos, quita eso para el consumo del país, y hay que balancear estas dos cosas. No se trata de que el soldado se quede sin nada, que tenga que dormir en un charco de agua, sin balancear, balancear de tal manera que se le dé lo más posible dentro de las posibilidades del país.
Con respecto al Ministerio de Comercio Exterior. Falta de previsión en los pedidos, falta de orden de prioridad, estrechez de miras en funcionarios subalternos, que muchas veces detienen una Empresa, sobre todo antes –ha ido mejorando mucho a través de las continuas discusiones que hemos tenido, donde hemos mejorado todos, naturalmente–. Pero el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior ha ido mejorando, a veces había funcionarios que directamente detenían una fábrica porque les parecía que las proposiciones eran infundadas, paraban un suministro vital y se detenía una fábrica. Y a veces también cuidan mucho la peseta, digamos, y por otro lado se producen desequilibrios muy grandes. Falta la visión de conjunto que hace que se puedan reglamentar todos los gastos.
Naturalmente que en descargo del Ministerio de Comercio Exterior debemos decir que nos ha faltado a todo el Gobierno esa falta de visión de conjunto.
Por último, el Ministerio de Comercio Interior... no, por último no.
Ministerio de Comercio Interior. El Ministerio de Comercio Interior ha tenido el grave defecto de ser demasiado optimista en cuanto a sus capacidades, tomar –como ya dijimos– ese organismo de distribución ya hecho, cambiarlo y distorsionarlo completamente, y a veces crear disturbios serios. Que, naturalmente, con el trabajo, la disposición de esos compañeros, inmediatamente se van a solucionar, pero se producen problemas innecesarios.
El Ministerio de Obras Públicas. El Ministerio de Obras Públicas, además de esa lentitud crónica que ha tenido el Ministerio de Obras Públicas durante mucho tiempo, que está atribuida a muchas cosas, pero que también a defectos burocráticos, a defectos de organización. (Aplausos.) Entonces, ya deciden resolver el problema y echarse adelante: hacen una emulación. ¿Y cuál es el resultado primero de la emulación? –¡después lo corregimos!– Pues que van a entregar el parquecito tal para el 26 de julio, el otro parquecito más tal, cuatro casitas por allá, y las fábricas, que es lo que produce, ¡eso lo dejan para después! (Aplausos.)
Se dio el caso absurdo de que en uno o dos lugares se habían paralizado las fábricas porque se había llevado el cemento para acabar obras de ese tipo, obras de beneficio social, aquí no se están haciendo obras por gusto: las casas son necesarias, los Círculos Sociales son necesarios, todas las cosas son necesarias, pero tenemos que dar las órdenes de prioridad, y en eso, sobre todo el cemento que es vital, y que no tenemos mucho, estar bien claros cómo se distribuye: primero el Ejército que lo necesite, y no hay más discusión; después, la agricultura cuando lo necesite, porque hay que aumentar la producción de comestibles; y después, las industrias. Y estos tres organismos distribuyéndoselos en forma de discusión para que cada uno tenga, además, las cosas vitales, porque dentro de los mismos a lo mejor hay cosas del Ejército, de la agricultura, que son menos importantes, y allí se pueden colocar cosas de la industria que son vitales. De tal manera que esos son los organismos a los que hay que darles atención preferente, y después vienen las obras de beneficio social y las obras de construcción para casas de habitaciones.
Estas son las críticas con las que hemos querido promover la discusión entre los compañeros del Gobierno y entre otros compañeros, para que el pueblo sepa exactamente cuáles son los problemas que hay, que no todo es belleza, que no todo es efectividad, que por nuestra parte tenemos muchas dificultades, hemos tenido muchos errores, y que lo único que nos salva es nuestra decisión, cada vez que hay un error, de resolverlo, de nunca tapar los errores, de nunca estar escudándonos detrás de este o aquel error de algún que otro funcionario, sino reconocerlo y tratar de que no se produzca más, para cumplir las metas fundamentales de nuestra Revolución, que es la dignificación del hombre, que es lograr que el ciudadano tenga todas las ventajas de la cultura, de la asistencia social de todo tipo, y todos los bienes materiales necesarios para una vida feliz, que en un futuro próximo lograremos. (Ovación.)
Comisión para perpetuar la memoria del comandante Ernesto Guevara
Tomado de: Escritos y discursos, tomo 5 , Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1977

Página Principal | Volver| Imprimir esta página