VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

29 de julio del 2002

Bolivia: Un acuerdo político oportunista intenta
ocultar el fracaso del modelo neoliberal

Servicio de Prensa Alternativa

El acuerdo alcanzado el pasado jueves por los negociadores del MNR y el MIR, primera y cuarta fuerza política en los comicios del 30 de junio, no garantiza la estabilidad que proclamaron los firmantes. La situación política y social de Bolivia no se ha despejado con los resultados de la consulta electoral, que por otra parte no coincidieron con las predicciones de las consultoras y encuestadores. El NFR señalado como posible vencedor quedó en tercer lugar, y el Movimiento al Socialismo, de Evo Morales, presunta cuarta fuerza, es con el 22,94 por ciento de los votos, la segunda preferencia del voto ciudadano.

El acuerdo político
El Movimiento Nacionalista Revolucionario liderado por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, intentó durante 24 días tejer alianzas que le permitieran definir a su favor en el Congreso la elección presidencial. Tras fracasar las gestiones con la Nueva Fuerza Republicana, una coalición de circunstancias que lideró un ex capitán del ejército y ex alcalde Manfred Reyes Villa, el MNR alcanzó un acuerdo el pasado jueves 25 de julio con el MIR , que dirige otro expresidente, Jaime Paz Zamora. El acuerdo surge oportunista, improvisado y carente de profundidad. Su nombre posiblemente delata la escasez de ideas : "Plan Bolivia".
La Agencia BoliviaPress indicaba al respecto : < El MIR, que en las dos últimas campañas electorales calificó a Sánchez de Lozada como "vendepatria" (y juraba recuperar los recursos naturales del país), ahora en busca de mantenerse en el poder se alió con el privatizador. Y el MNR, que en las tres últimas campañas electorales fustigó duramente al MIR por su práctica corrupta (y puso la lucha contra la corrupción como la primera de sus propuestas) ahora en busca de mayoría se alía con el "corrupto". El único objetivo visible es el ejercicio del poder. La falta de coherencia programática puede resultar más grave que la falta de mayoría parlamentaria… > (fin de la cita.)
Los dos partidos pactaron 12 puntos muy generales, que posiblemente podrían ser firmados también por casi todas las fuerzas políticas. Pero la historia reciente demuestra que estas expresiones de los partidos antes de ocupar el poder, no suelen tener después, correspondencia en sus acciones de gobierno. Mas bien, todo lo contrario. El acuerdo ha surgido al calor de inocultables presiones de sectores empresariales, de los grupos políticos tradicionales y de la propia embajada norteamericana, que nunca disimularon el temor por un avance de los sectores campesinos liderados por Evo Morales ( Movimiento al Socialismo ).
Dime quien te apoya y te diré donde vas
En la turbulencia post electoral y ante la inminencia de la elección presidencial por el nuevo Parlamento el próximo 5 de agosto, los candidatos siguieron previsibles estrategias. Sánchez de Losada, acaudalado empresario minero que residió muchos años en Estados Unidos, intentó y finalmente parece haber conseguido una alianza que le permita gobernar nuevamente Bolivia.
Carlos Calvo, presidente de los Empresarios Privados de Bolivia, no ocultó su satisfacción por ese acuerdo : "la alianza del MNR y del MIR es sabiamente positiva".
Evo Morales, por su parte, fue coherente con sus declaraciones pre-electorales. Dijo entonces:
"Nuestros aliados siguen siendo los movimientos sociales y no los políticos, corruptos, vende patrias. Ciertamente, no va a haber alianza ni con republicanos, ni con nacionalistas ni con falsos izquierdistas." Esto último en obvia alusión al Movimiento de Izquierda Revolucionaria –M.I.R.- que acaba de pactar con Sánchez de Losada.
Pero Morales también afirmó: "Estamos en lucha franca contra la globalización. El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad. Es el peor enemigo del medio ambiente. Todos los pueblos se levantan contra ese sistema." Y cuando se le pregunta ¿Cree que es realista oponerse a la mayor potencia económica del mundo? , Morales responde: " Las mayorías nacionales no viven de las ayudas económicas sino de su trabajo. Las ayudas son para la represión y para la corrupción. Por eso, el movimiento campesino, los dueños de esta tierra: los quechuas, aymaras y guaraníes han decidido recuperar el poder y el territorio. "
El gobierno de Bush, también "votó"
Esta perspectiva fue la que seguramente impulsó al embajador norteamericano a formular declaraciones públicas pocos días antes de las elecciones, amenazando con represalias de su país si el pueblo boliviano elegía a Evo Morales. Su torpeza seguramente procuró aún más voluntades tras el dirigente indígena. Los analistas independientes coinciden en que el MAS de Morales desbordó los límites del voto indígena y campesino y ha recogido apoyos en sectores urbanos, y en otros movimientos sociales contrarios a las políticas neoliberales.
Froilán Folguera, dirigente de la Central Obrera Boliviana ( C.O.B.) afirma que hubo un impulso de la embajada de EE.UU. en La Paz para que estos dos partidos se unan en coalición. "Ellos tienen que tapar la corrupción", afirmó. "Sabemos que no van a revisar el proceso de privatización porque ellos son los máximos exponentes del modelo y de las organismos internacionales". "Ahora se dan la mano por el interés de preservar a las empresas transnacionales".
Las reivindicaciones indígenas y campesinas siguen en pié
Al comienzo de la nota decíamos que este acuerdo oportunista, no garantiza la estabilidad que proclaman los firmantes. Diversas fuerzas sociales perciben que a pesar de las promesas que ahora se formulan, pocos cambios pueden esperar de la coalición MNR-MIR. Y no van desencaminadas en su pesimismo: Ya trascendió que los acuerdos incluyen aprobar la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución. Ese proyecto aprobado ya en general antes de las elecciones del 30 de junio, contempla modificar 31 artículos de la Carta Magna, pero descarta definitivamente la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Y este, era uno de los principales reclamos que movilizaron las marchas campesinas e indígenas desde Santa Cruz a La Paz hace pocas semanas. Bienvenido Zacu, dirigente indígena que participó en aquella dura marcha de reclamo y protesta, recordó que la reivindicación de una Constituyente es indeclinable. Y están dispuestos a demostrarlo: a partir de hoy lunes, y coincidiendo que la última sesión extraordinaria del Congreso saliente, indígenas, campesinos, colonos y los Sin Tierra del oriente y occidente anuncian que bloquearán las principales vías de comunicación del país. La medida reclama por el incumplimiento, de parte del gobierno, de un acuerdo firmado tras la realización de la cuarta marcha indígena, a favor de la aprobación de la Constituyente. "No estamos dispuestos a negociar ninguna otra oferta que no sea la Constituyente, de otra manera el gobierno de Sánchez de Lozada y Paz Zamora tiene los días contados", advirtió Faustino Zegarra, secretario ejecutivo de la Confederación de Ayllus y Markas del Qullasuyu."
El "modelo" también naufraga en Bolivia
A pesar de las optimistas formulaciones de los dirigentes del MNR y del MIR, la realidad es que Bolivia padece los mismos síntomas de convulsión social y rechazo hacia un modelo neoliberal que se agota sin haber dado ninguno de los frutos prometidos para los empobrecidos y los marginados, y que son comunes a otros países del continente, como Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú…. Por el contrario, se han destruido estructuras productivas, se disparó el desempleo y aumentó el hambre y la exclusión social.
En el caso de Bolivia, la pobreza y el desempleo son los dos extremos de la pinza que ahoga a millones de sus habitantes. Roberto Aguilar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés, ( UMSA ) en La Paz enumeraba recientemente los puntos principales de cuatro años de recesión, a pesar de más de una década de ajustes y cambios estructurales… "Las principales condicionantes de la situación de recesión son: primero, los efectos de una excesiva apertura de las fronteras económicas, que derivó en la destrucción del aparato productivo nacional, enfrentado a altas tasas de interés, productos extranjeros mucho más competitivos, un creciente contrabando y a la contracción del consumo interno por efecto de la caída en el empleo y los niveles salariales. " Y continuaba : " Segundo, los impactos de las crisis regionales y globales, como el caso del Brasil y actualmente de la Argentina. Tercero, los propios costos de las reformas estructurales -más de 1.000 millones de dólares-, adicionados en las cuentas de la deuda externa, con su correspondiente resultado de un creciente déficit fiscal.
Finalmente, la capitalización-privatización de la empresas públicas que contrajo los ingresos públicos por la vía de la reducción de las transferencias y contribuciones que percibía el Tesoro General del Nación de las empresas públicas. "
Por último, el profesor de la Universidad de San Andrés, añadía: "Para una gran mayoría de los bolivianos, el modelo se ha agotado, al no haber dado solución a los problemas de crecimiento y desarrollo económico, y, fundamentalmente, al haberse ampliado los índices de pobreza, que en el área rural superan el 97%, ligado a una caída en los ingresos familiares y un creciente desempleo. "
El futuro de la riqueza gasífera boliviana
Entre los pliegues del acuerdo político de gobernabilidad pactado entre el MNR y el MIR, se ocultan las decisiones finales que se tomarán con respecto a la exportación de gas boliviano a los Estados Unidos. Fuentes próximas al consorcio Pacífic LNG, revelan un no disimulado alivio por el "entendimiento" de Sánchez de Losada y Jaime Paz Zamora en cuanto al proyecto heredado del banzerismo y del actual presidente Quiroga: en los próximos días anunciarían su decisión de exportar el gas boliviano por un puerto chileno. El destino, sería la distribuidora Sempra Energy, de California, Estados Unidos.
Previamente, el proyecto tendría que ser aprobado por los parlamentos de los dos países implicados: Bolivia –es su gas – y Chile – que debería ceder determinadas operaciones en uno de sus puertos al Pacífico. Es oportuno recordar que la nueva alianza parlamentaria MNR-MIR y algunos partidos menores tiene mayoría, pero no suma los 105 votos necesarios - los dos tercios de la Cámara – para aprobar la exportación del gas boliviano por puerto Chileno a los Estados Unidos. Es presumible que el anuncio, por el momento retenido para evitar la previsible protesta social, se formule en los próximos días, presentándolo como "una importante fuente de recursos para el desarrollo del país". Pero quien más ha "trabajado" a favor de este acuerdo, es la embajada norteamericana que considera que el gas boliviano es una solución limpia y barata para el déficit de abastecimiento que tiene California. Defensores de los recursos nacionales de Bolivia afirman que este momento de recesión económica no es el más propicio para apurar este posible acuerdo, considerando un mal negocio la posibilidad de agotar las reservas propias en estas circunstancias. También apuntan que Canadá está suministrando actualmente gas a California a un precio tres veces superior al que previsiblemente cobrará Bolivia.
Lo cierto es que los próximos días será conveniente seguir con atención los acontecimientos políticos y sociales en el país andino. Todo indica que el optimismo y la alegría de los partidos que acordaron el "Plan Bolivia" no será correspondido por gran parte del pueblo boliviano, harto ya de engaños, de promesas y de olvidos.
* SERPAL, 29 de julio de 2002

Ir arriba -Imprimir esta página