VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

Miles de campesinos vitorearon a Evo Morales
en un acto en la región del Chapare
.

El MAS insiste en "Evo presidente" y su máximo dirigente asegura que "si no resulta elegido será sólo una batalla perdida, pero la guerra continuará" Los miles de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), entre hombres, mujeres y ancianos, llegaron de todas partes del trópico cochabambino en camiones y bicicletas, haciendo que el municipio de Chimoré se convierta en una localidad donde reinaba la algarabía, para festejar el segundo lugar que obtuvo su líder, Evo Morales, en las elecciones presidenciales de junio pasado.
Sin bebidas alcohólicas y con predominancia de las wiphalas y banderas del MAS frente a una completa ausencia de la tricolor boliviana, los seguidores de Evo Morales colmaron a su líder de regalos, al punto de que en un momento determinado el candidato presidencial campesino llevaba en el cuello hasta unas 10 guirnaldas, algunas de ellas con la hoja de coca de Chapare.
En medio de unos 10 mil seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS) que llegaron de todos los rincones del trópico cochabambino, Evo Morales Aima realizó ayer con su gente el anunciado festejo del segundo lugar alcanzado en las elecciones del pasado 30 de junio, y manifestó que su partido sigue en campaña para hacer de él presidente de los bolivianos el 6 de agosto.
Aunque no dijo el nombre ni a qué tienda política pertenecía, Morales reveló ayer que tiene garantizado el voto en el Congreso de un senador tarijeño (departamento en el que los dos partidos recientemente aliados -MIR y ADN- consiguieron senadores).
En la concentración de ayer no se encontraba el principal asesor de Evo, el senador electo Filemón Escobar, porque aún estaba, según Morales, en la sede de Gobierno con la misión de conseguir los votos de algunos parlamentarios para hacer que el MAS llegue al Palacio el 6 de agosto, a pesar de que el jueves en la noche el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) firmó un pacto con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para hacer de Gonzalo Sánchez de Lozada el primer mandatario de la Nación.
Sin embargo, en su discurso frente a sus miles de seguidores, Morales dijo que si no llega a ser presidente de la República, será sólo una batalla perdida, "pero la guerra continuará".
Por su parte, la presidenta de la Federación de Trabajadoras Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, en su discurso en quechua también manifestó que el MAS sigue en campaña para llegar al poder "y que los pobres tomarán el poder".
La manifestación Los temores sobre una posible expulsión de las fuerzas erradicadoras de coca en Chimoré, que supuestamente se cumpliría ayer tras la concentración de los seguidores de Evo, quedaron sólo en especulaciones. Incluso se había hablado en días pasados de que ante una posible amenaza de que los militantes del MAS iban a echar a los funcionarios del desarrollo alternativo, estaban entrando a la zona cientos de militares y policías fuertemente armados.
Sin embargo, ni siquiera fue necesario reforzar la presencia policial ni militar en Chimoré, puesto que la concentración de los miles de chapareños en torno a Evo Morales -que comenzó a la 15:10 y culminó al promediar las 16:30- fue completamente pacífica, ya que ni se hicieron reventar los tradicionales petardos que se suelen utilizar en las manifestaciones.
Al ritmo de la música de los 30 integrantes de la banda Juventud de Poopó y del cantautor Luis Rico, los alrededor de 10 mil seguidores del MAS aplaudieron a su líder Evo Morales, quien se mostró más alegre que nunca entre su gente por haber llegado a estar tan cerca de la Presidencia de la República.
Habrá más coca Frente a unos 10 mil seguidores, muchos de ellos productores de coca, Evo Morales prometió incrementar los cultivos de la hoja en el trópico cochabambino.
Señaló que incluso habría el interés en la República Popular de China de comprar grandes cantidades de coca, lo que implicaría triplicar los actuales niveles de producción.
Aunque en los discursos, los líderes del MAS reiteraron una y otra vez su ya acostumbrado "causachun coca, wañuchun yanquis", los cocaleros y seguidores de Morales en ningún momento dieron muestras de hostilidad en contra de las fuerzas erradicadoras de coca, que tienen su cuartel en Chimoré, a unos kilómetros del lugar donde se realizó ayer la concentración.
La expansión Tras constatar por los resultados de las elecciones del 30 de junio el escaso y casi nulo apoyo de los benianos y pandinos al MAS, Morales anunció ayer, como una de las estrategias de su partido, que su partido ingresará a estos dos departamentos orientales con mayor fuerza de aquí en adelante.
Adelantó que después de ser posesionados el 6 de agosto en el Congreso Nacional, todos los parlamentarios del MAS realizarán su primera sesión en el departamento de Beni.
Asimismo, después de conseguir el primer lugar en cuatro departamentos del occidente boliviano (La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí), Morales anticipó que el MAS llegará a todos los rincones del país.

fuente: Los Tiempos (Cochabamba)


Campesinos insistirán en Asamblea Constituyente

Santa Cruz | ANF.- Una vez firmado el acuerdo entre el MIR y el MNR negando la posibilidad de una Asamblea Constituyente, el último Congreso de esta administración, el próximo lunes, está dispuesto a aprobar la Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución para que la próxima gestión se encargue de ejecutar las modificaciones.
Mientras los parlamentarios permanecerán reunidos en densas deliberaciones, los campesinos e indígenas advierten con bloquear carreteras y ejecutar otras medidas de presión para que el Gobierno cumpla finalmente con lo comprometido en un convenio: una Asamblea Constituyente.
Y en vez de una Asamblea Constituyente, en el programa de gobierno acordado, el MIR y el MNR optaron por un referéndum constituyente, figura que no convence a los campesinos e indígenas y que, según ellos, sólo busca "confundir".
El ex presidente de la Confederación de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y ahora diputado plurinominal por el MAS, José Bailaba, sostuvo que la idea de realizar una Asamblea Constituyente no es tan mala.
Observó diferencias entre una Asamblea y un Referéndum: la primera requiere la participación de todos los sectores de la sociedad para que cada uno ponga sobre la mesa cómo es que quiere que sea la nueva Constitución Política del Estado; el segundo es sólo una consulta.

fuente : Los Tiempos (Cochabamba) .