VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

EVO Y UN NUEVO 52

"El país siempre ha estado partido en dos"

¿Qué te parece que el más grande de los neoliberales del país —el Goni— esté a punto de ganar las elecciones?
—Evo Morales: Pero todos son neoliberales, ¿de qué estamos hablando?, entre el MNR, la NFR y el MIR la única diferencia que hay es el tiempo que tardan en aprender a robar.
"Nos dicen que ya no hay partidos socialistas... Mentira, más bien se han profundizado las luchas de las clases sociales y ahora se expresa en las urnas."

Pero, no crees que después de estas elecciones el país está partido en dos: entre ustedes que quieren romper el modelo y sus defensores...
—El país siempre ha estado partido en dos, otra cosa es que nunca se expresara en las urnas. Nos dicen que ya no hay muro de Berlín, que ya no hay partidos socialistas... Mentira, más bien se han profundizado las luchas de las clases sociales y ahora se expresa en las urnas.

Evo, cómo puedes explicar lo que ha pasado entre el 99 y el 2002. En las municipales del 99 apenas consiguieron obtener concejales fuera de Cochabamba y ahora saltan a ocho departamentos convirtiéndose en la segunda fuerza parlamentaria.
—Es interesante. Cuando empezamos, el 95 (municipales) solamente sacamos alcaldes en Cochabamba, el 97 conseguimos cuatro diputados, el 99 tuvimos concejales en siete departamentos y ahora avanzamos a ocho departamentos (Beni es el único departamento sin representación parlamentaria del MAS). Hemos crecido sin tener una estructura clásica de partido.

Tampoco podemos pensar que todo se lo debes al embajador Rocha...
—No, la ventaja es que la gene ve honestidad y consecuencia en la lucha y además sobre eso viene el voto bronca.

¿Prefieres ser segundo o quedarte en el tercer lugar? Siendo segundo se te complican las cosas porque puedes ser presidente, quedando tercero te dedicas a hacer una oposición contundente...
—(risas con dudas)
Me refiero a que hace unos meses, tú mismo tenías dudas sobre tu candidadura presidencial...

—Sí, tenía mucho miedo... Pero sobre este tema de tu pregunta de si salimos segundos o terceros lo vamos a discutir y tendremos una propuesta. Pero, lo que quiero decir es que nuestro movimiento no solamente busca Evo Presidente y MAS gobierno, sino que busca el poder del pueblo porque se trata de ir en contra del modelo, de la oligarquía y de la mafia política. Creo que el movimiento popular está preparado para ser gobierno.

¿Cuando dices "no negociaremos" refiriéndote al posibles alianzas para el próximo gobierno, lo dices como Evo Morales o como MAS?
—Como MAS. La llamada gobernabilidad es un pacto de perversión y de corrupción.

¿Pero qué dice tu bancada, los diputados y senadores electos?
—Ellos responden, pasado mañana tenemos una reunión y no se trata de que ellos decidan, el pueblo es el que decide.

Ellos tienen que acatar no más...
—Así es, así es, si las bases dicen que no hay alianza tienen que someterse. El tema central de nuestra agenda legislativa será cambiar todas las leyes del modelo económico, la ley de capitalización y las leyes que permiten la concentración de riqueza, recursos y tierras en pocas manos mientras millones pasan hambre. Además de acabar con la 1008.

El 90 por ciento de tu bancada es rural y son candidatos que no provienen del MAS sino que han sido designados por organizaciones sociales, ¿confías en esta bancada, no crees que la van a intentar partir?
—Lo van a intentar pero para eso está el pueblo organizado. En cuanto a la mayoría rural, ésa era nuestra propuesta: la marcha del campo a la ciudad como en las luchas sociales. Quienes han entrado lo han hecho por principios y, fundamentalmente, porque, si bien no son masistas son evistas. A esa conclusión he llegado.

Aunque sean ex emebelistas, como el señor Félix Vásquez, posible senador por Potosí...
—Nosotros rescatamos gente como Félix Vásquez que es señor en el norte de Potosí. Hemos tenido la capacidad de unir a mucha gente: ex motetistas, compañeros de las cooperativas mineras...

En estos momentos, el MAS parece una Asamblea Popular en chiquito, hay de todo: indígenas, fabriles, universitarios, prestatarios, transportistas, cooperativistas...

—De todo, de todo, hasta periodistas. Esta fórmula ha funcionado y seguimos uniendo fuerzas. Esta mañana estábamos reunidos con Conamaq (Consejo de Ayllus y Markas del Qollasuyo) y hoy tenemos una reunión con los padres de familia de la ciudad de El Alto que es organización fuerte. Lo que nos falta en nuestro programa lo vamos completando con la propuesta de ellos. Así hacemos con todos los sectores. Nos faltaría reunirnos con los Comités Cívicos y las Centrales Obreras Departamentales (CODs) de Oruro, Potosí y Chuquisaca.

La opción del MAS es llegar a las próximas elecciones y ganarlas o hacer algo antes de las elecciones que puede ir por la Constituyente o por la convulsión social...
—Todo depende del nuevo gobierno, si es malo pronto habrá un nuevo 52 en Bolivia, ahí estará el pueblo y nosotros con el pueblo.

En qué quedó la opción de la Constituyente, ustedes nunca definieron con claridad que tipo de Constituyente quieren...
—Tenemos definida, otra cosa es que tú no lo has escuchado. Cada sector de trabajadores tiene que convertirse en parlamentarios o asambleístas, no los partidos políticos. ¿Para qué? Para que el pueblo defina una nueva estructura de Estado. Lo que queremos es una Asamblea Popular Constituyente donde las organizaciones populares del país decidan.

¿Sin participación política?

—Sin participación política.

Esta es una posición distinta a la de los indígenas del oriente que piden, por ejemplo, unas nuevas elecciones constituyentes...
—No, no harían falta nuevas elecciones, sería gente elegida por las organizaciones. Mientras concluya la constituyente tendría que seguir funcionando el Congreso, luego ya no tendría sentido. Yo creo que es una agonía de los partidos seguir insistiendo en las reformas a la Constitución, la Constituyente no depende de una ley o de un decreto, depende de la correlación de fuerzas.

¿Crees que el MAS se va a convertir en una amenaza seria al neoliberalismo?
—No sólo en una amenaza, en un recambio. El pueblo ha empezado y no solamente en Bolivia sino en toda latinoamérica. Yo estoy seguro de que van a a haber muchas Cubas pronto para acabar con el imperialismo norteamericano en latinoamérica.

¿De verdad crees que Bolivia puede convertirse en una Cuba?
—Sí, soy de ese pensamiento, eso pasa por acabar con el sistema. De ahí los levantamientos en el Brasil, en Ecuador y en Perú contra las privatizaciones.

Desde hace varios años, el planteamiento de Evo Morales era la toma parlamentaria indígena, a partir de conseguir ganar las circunscripciones uninominales...

—Y casi nos acercamos, el objetivo era el 50 por ciento de los uninominales del campo y casi lo logramos. La próxima vez vamos a barrer con el cien por cien de los uninominales rurales que creo que son 48.

Con más de 30 parlamentarios —entre diputados y senadores— es difícil pensar que se sostenga la actual política antidrogas, ¿en qué crees que cambien las cosas en el Chapare?
—Mirá, el sábado tenemos una reunión con las seis federaciones del Chapare y voy a anticipar que como en Cochabamba hemos ganado tiene que acabar la erradicación. Ésa va a ser una posición clara, la gente ha votado para que no se erradique más coca, no sólo en Cochabamba sino en toda Bolivia. La coca es la base central del poder de los quechuas y aymaras que son el eje de este triunfo electoral, es gracias a la coca que yo soy víctima del imperialismo norteamericano.

Creo que tienes pendiente un reunión con agencias internacionales...
—Sí, el martes tengo una reunión con las agencias internacionales de todo el mundo. Me lo habían pedido antes pero no teníamos tiempo. No sé que me preguntarán tengo que ir a ver.