VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

En Bolivia el proletariado es aymará y quechua

"Filipo" retruca a Lora:

EL DIARIO
La Paz, jul. (ANF)
"En Bolivia la fuerza de la revolución está en la clase obrera que culturalmente es aymará y quechua, y eso es lo que no quiere entender Guillermo Lora", afirmó hoy el senador electo por el MAS, Filemón Escóbar.
El pasado jueves, el líder trotkista, Guillermo Lora, negó que el MAS pueda convertirse en el germen de una nueva izquierda nacional indicando que la única clase revolucionara es el proletariado y no así el campesinado porque son "pequeños propietarios".
Este sábado, Escobar, también viejo líder socialista y ahora senador electo por el MAS afirmó que "Lora aplica el marxismo que estaba destinado a la revolución industrial, mientras que Bolivia no posee esa cualidad, al punto que somos un país dominado por el colonialismo externo e interno".
"Don Guillermo siempre se ha equivocado y ahora lo vuelve a hacer, lamentamos eso", dijo.
Escobar remarcó que se tiene que comprende que el proletariado en Bolivia tiene raíz andina y que sigue siendo aymará y quechua.
LOS DOS CRÍMENES
El ahora ideólogo del MAS y del movimiento cocalero recordó que fue, uno de los fundadores de la COB y que cuando redactaron sus estatutos cometieron dos crímenes.
El primero habría sido colocar al proletariado como antagonismo del campesinado. Ese fue un gran error que hasta la fecha está vigente, dijo.
El otro crimen sería la división que se realizó entre la lucha sindical y la política. Aseguró que el resultado de ese error fue que el año de 1985 los mineros votaron por ADN.
En su criterio, esas dos contradicciones fueron superadas en el marco de las 6 Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba En ese sentido, manifestó que el desafió del MAS no sólo es el de aglutinar a la izquierda nacional, ni a los quechuas, aymarás y a los indígenas del oriente sino a los intelectuales, a los poetas, a los artistas y a los profesionales honestos.
"El MAS debe expresar lo diverso del país", sentenció.

Ir arriba -Imprimir esta página