VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Sección especial: Bolivia

Goni confía en que la crisis facilitará consenso político

Gonzalo Sánchez de Lozada descansa de la corbata, del contraste entre saco y camisa, al igual que del maquillaje. La campaña se acabó, ya no es tiempo de vender la imagen al electorado. El emenerrista dice que tampoco es momento de hablar de las heridas abiertas en el transcurso, ahora quiere ver el futuro, el nuevo gobierno, sin mirar el pasado.
El heredero del legado político de Víctor Paz Estenssoro vive en medio de un museo, un verdadero anticuario del que se niega a ser una pieza más.
En una mesita de su biblioteca están expuestas varias fotografías tomadas durante su primer gobierno. Lugar privilegiado ocupa la gráfica en la que aparece junto a Bill Clinton, hay otra con Jacques Chirac y dos con el español José María Aznar. Goni está decidido a sumar fotografías de su segundo mandato. Pretende retornar a Palacio Quemado, así no logre sumar socios hasta el 6 de agosto.
Goni apareció el viernes último ante la opinión pública para convocar a Evo Morales, Manfred Reyes Villa y Jaime Paz a construir un gobierno de convergencia, con un solo programa de gobierno. Ayer se animó a bautizarlo: "Plan Bolivia".


-Puede parecer pesimista, pero todo apunta a que el resto no se va a subir a su carro...
-Yo creo que la presión de la opinión pública y francamente de los medios de comunicación va a ser muy grave. Tú convocas a la gente y dices "¿quieres ayudar a Bolivia?", y la gente dice "no", prefiere pelear, estar dedicada a la política, asegurar que el rival se embrome y no se solucionen los problemas de la gente. Yo creo que es una posición bastante difícil si son convocados a defender a Bolivia, solucionando los problemas más apremiantes.
-Imaginemos que se consolida el Plan Bolivia. Ese nuevo gobierno estaría formado por el cártel de la droga del MIR...
-¿Cuándo dije eso?, no me acuerdo...
-El '97, en la campaña, usted dijo es el cártel del MIR. O hacer un gobierno con un capitán que tiene una fortuna dudosa e incapaz de administrar una alcaldía, o con los narcocaleros de Evo...
-Yo creo que si nos vamos a dedicar a eso..., yo no los he elegido, los ha elegido el pueblo.
-Y no se arrepiente de haber dicho esas cosas
-No, no. Sin cosas personales, pero también me han dicho "vendepatria" cuando no he vendido nada, aquí no podemos quedarnos ante la emergencia. Digamos que mañana nos invaden, vamos a estar diciendo: "yo no voy a luchar contra el invasor porque usted me ha dicho esto".
Esto es una emergencia, cada vez hay más desocupación, se ha cerrado al 40 por ciento de las fábricas, el desempleo ha subido tres veces en el gobierno de la megacoalición, yo creo que la gente está desesperada.
Si han votado por Manfred es porque ofrecía empleos, yo ofrecía obras con empleos, Jaime ha dicho el Plan de Trabajo, entonces cómo vamos a justificar que no, qué me dijo, qué me criticó, como niñas en un recreo, me robó mi manzana, me jaló mi trenza, no pues, esto es un país.
Tuvo cuidado con Jaime Paz
-En la reunión del MIR, en Tarija, había dos posiciones, una era aliarse con ustedes y la otra estaba dudosa. Aparece un dirigente y dice: "no se olviden que nos han encarcelado".
-Pero yo no lo he encarcelado...
-No se olvidan de los narcovínculos, del cártel del MIR, son rencillas personales, ¿cómo superar eso?
-Va a superarse por la crisis que está viviendo Bolivia, va a ser posible ante la historia.
Nosotros no trajimos los narcovínculos, fue el gobierno de Estados Unidos que les levantó las visas y que hizo la denuncia y las investigaciones, más bien yo tuve mucho cuidado de no permitir que eso llegue a un ex presidente de la Republica (Jaime Paz), porque soy ex presidente; pero bueno, eso son cosas que no hay que tocarlas.
Hay una situación muy delicada, de crisis económica, un fantasma que digo yo y que está rondando el país, que va a llegar, ya está llegando por Argentina, hay un país que no tiene empleo, hay una situación de corrupción. Nos uniremos, ahora si no quieren unirse yo tengo la obligación, si aspiro a ser Presidente, tengo la obligación de ser un líder, convocar y unir a los bolivianos, no a seguir peleando. ¿Tú crees que no me gustaría ir a tirar los puñetes? Tengo la capacidad de hacerlo, pero todo eso tenemos que poner a un lado y pensar en Bolivia que está en emergencia, está en crisis, que se puede volver colapso.
Preferiría no gobernar solo con el MNR
-Vamos al extremo, no se produce la unidad, ¿usted se anima a ir solo?, ¿a ser Presidente sin mayoría congresal?
-Yo lo acompañe a Víctor Paz cuando hizo eso en 1985, el MIR votó por él. Víctor Paz pudo hacer después una coalición, yo creo que no tengo problema de animarme, especialmente por lo que te enseña la experiencia, en eso estoy confiado de poder, pero yo espero para bien de Bolivia que no lleguemos a ese tipo de planteamientos, porque esos son puentes que hay que cruzar cuando se llega al río, ahorita hay que intentar hacer lo que Bolivia necesita, hay un momento de crisis profunda.

Ir arriba -Imprimir esta página