VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA


26 de julio del 2002

Sectores sociales presentan propuesta alternativa al ALCA

Piden a presidentes de Chile y Brasil no suscribir contratos petroleros ilegales con gobierno de Ecuador

La Coordinadora de Movimientos Sociales CMS y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras FENOCIN, realizarán este 26 de julio en Guayaquil la Cumbre Social: Otra Integración es Posible, en la cual se presentará a los Presidentes Sudamericanos una propuesta alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas ALCA y solicitudes a los gobernantes de Chile y Brasil, para que no suscriban contratos de explotación petrolera con el Gobierno de Ecuador, por ser ilegales y provocar perjuicios económicos al Estado ecuatoriano.
Las organizaciones advierten al Presidente Ricardo Lagos de Chile que la firma de un contrato de Alianza Estratégica, entre PETROECUADOR y ENAP, para la entrega de cuatro campos petroleros de Ecuador, por una insignificante inversión de 65 millones de dólares, es ilegal por cuanto se adjudica por decreto, sin licitación, utilizando una modalidad contractual que no existe en la Ley de Hidrocarburos y provocando perjuicios económicos al Estado. Los dirigentes demandarán la ilegalidad de estos contratos.
La Carta al Presidente Cardoso hace referencia a que la compañía argentina Pérez Companc, habría incluido entre sus bienes y derechos cedidos a la estatal petrolera PETROBRAS, el supuesto dominio sobre el campo petrolero Palo Azul, de propiedad de PETROECUADOR y que pretende adjudicarse violando la Ley, la Constitución y contraviniendo informes de los organismos de control del Estado ecuatoriano que han descubierto graves irregularidades y perjuicios económicos.
Respecto al ALCA, los movimientos sociales e indígenas entregarán la Carta de Guayaquil, en la cual se rechaza en su totalidad el proyecto ALCA por constituir un mecanismo de anexión y sometimiento de los pueblos y las economías de América Latina al interés de EEUU. Las organizaciones sociales no están de acuerdo en presentar enmiendas o modificaciones al documento oficial del ALCA, sino lo rechazan íntegramente. Por el contrario presentan una propuesta alternativa que tiene como espíritu una integración en el marco de la equidad, la solidaridad y la participación social de los pueblos:
1. Inversión productiva y control de los flujos financieros especulativos.
2. Deuda externa
3. Políticas de paz y solución política de conflictos. Reducción de la carrera armamentista. Plan Colombia e Iniciativa Regional Andina. Eliminación de bases militares extranjeras.
4. Fortalecimiento de los acuerdos regionales (CAN, MERCOSUR): acuerdos aduaneros, áreas de unidad monetaria 5. Integración y soberanía alimentaria.
6. Integración energética
7. Tecnologías y desarrollo
8. Políticas sociales: empleo, educación, salud, vivienda y vestido. Redistribución de la riqueza y combate a la pobreza.
9. Reforma y modernización del Estado.