VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Sí a la vida
NO ALCA
Otra America es posible

Diez preguntas sobre el ALCA (Area de libre Comercio de las Américas)

1-¿Qué es el ALCA? Es un acuerdo impulsado por EEUU. Pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías y el capital desde Alaska a Tierra del Fuego. Pretende asimismo lograr el control de las economías de los países de todo el continente.
Expresado así podría creerse que el ALCA aportaría algún beneficio a nuestros pueblos.
Si esto fuera cierto: ¿Por qué se negocia a espaldas del pueblo y del Parlamento? ¿Por qué se negocia en secreto con los respectivos gobiernos (Poder Ejecutivo, algunos ministros) y representantes de las grandes empresas?.
Tratemos de aclarar estos puntos
2-¿A quiénes beneficia el ALCA? En primer lugar a los Estados Unidos o más precisamente al gobierno y a los grandes grupos económicos de ese país, pero no a todo el pueblo norteamericano pues sus trabajadores y desempleados, los inmigrantes latinos, los negros pobres, los sin techo, y otros sectores resultan perjudicados con este tipo de acuerdos.
EEUU necesita el ALCA para solucionar sus problemas económicos y satisfacer su ambición de DOMINAR, a cualquier precio el resto de América Latina y el Caribe, para asegurarse un mercado sin limitaciones como podrían serlo las medidas de protección de la industria y la producción nacional por parte del resto de los países.
El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.
¨¨ "Nosotros tenemos el 4% de la población del mundo y contamos con el 22 % de toda la riqueza. Si queremos mantener esa franja de riqueza necesitamos vender para ese 96% restante de la población", Bill Clinton.
No quieren competidores en toda la región. Si se firmara el ALCA también eliminarían la competencia de los productos europeos o asiáticos.
El ALCA no es un proyecto de libre comercio sino una pieza fundamental del proyecto norteamericano de dominación y saqueo de nuestros recursos naturales y humanos. Cuentan para ello con la complicidad de gobiernos corruptos y socios locales.
Si se firmara el ALCA atentaría: .contra la soberanía .contra los derechos y las conquistas sociales.
.contra la tierra y los recursos naturales.
.contra el medio ambiente.
.contra la vida de nuestros pueblos No es un proyecto de integración, sino un intento en marcha, por culminar la anexión imperial.
Nosotros pensamos que otra verdadera integración es necesaria y posible. Una integración no solamente comercial sino que abarque todos los aspectos económicos, sociales y culturales, una integración que tome en cuenta y respete la soberanía nacional, los intereses populares y la identidad de nuestros pueblos y naciones, unidos históricamente en el anhelo de justicia y libertad.
3-¿Cómo se ha preparado el terreno para el ALCA? Es una larga historia de injusticia y dependencia, que se acentúa con la dictadura militar de 1976 - 83 . Como hemos dicho otras veces, fue necesario el genocidio de treinta mil hermanos nuestros desaparecidos, para quebrar la resistencia de nuestro pueblo e implantar el modelo neoliberal que desde entonces padecemos.
Modelo de infinitos ajustes a costa del hambre generalizado, el desempleo, la exclusión social, la penuria de viviendas, la negación del derecho a la salud, la educación y la seguridad social para millones de argentinos Modelo de privatizaciones, mediante las cuales entregamos YPF, Aerolíneas, Gas del Estado ,el servicio de agua potable, las empresas telefónicas, los ferrocarriles y subterráneos , los aeropuertos...
Perdimos nuestro patrimonio sin ningún beneficio a cambio.
Se instalaron grandes represas que destruyeron el equilibrio ecológico y la biodiversidad. Miles de hectáreas fueron desmontadas para desarrollar cultivos de exportación, que utilizan agrotóxicos en gran escala. Se abrió paso a la proliferación de transgénicos y semillas híbridas. La deforestación de grandes extensiones llevó a la desaparición de más del 80% del bosque nativo.
Si se firma el ALCA , éstos y otros problemas se agravarán.
4- ¿En qué se fundamenta y qué propone el ALCA? El ALCA representa un plan de apropiación de lo que producen nuestros pueblos. Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima o bienes manufacturados de bajo valor agregado.
Pretende imponer normas que obstaculizan la capacidad de control de cada país, de cada estado- nación sobre las actividades de los inversores extranjeros. Las ventajas son siempre para éstos. Los grandes problemas y desventajas para la pequeña y mediana empresa nacional y el resto de la población.
Pretende fundamentarse en los ¨derechos¨ del mercado: -El derecho a la mayor ganancia de los grandes capitales a costa del saqueo de las riquezas naturales y la explotación de los seres humanos.
-Igual trato para una pequeña empresa y para una gran transnacional (alegan que dar apoyo o proteger a la pequeña o mediana empresa nacional significaría discriminar a la gran corporación transnaciona). Aunque todos sabemos que trato igual entre desiguales sólo puede conducir a más desigualdad e injusticia.
Cualquier norma de protección a la industria y la producción agraria nacional aplicada por los países de la región podría ser considerada por las grandes empresas trasnacionales como discriminatoria y éstas podrán someter a juicio a esos Estados nacionales, juicios que serían resueltos por tribunales internacionales y no en el ámbito de la justicia local.
Con la supremacía del mercado, se pierden los derechos fundamentales de las personas, de los trabajadores en particular, y se anula la función del Estado de procurar el bien común de todos los ciudadanos.
La instalación del ALCA agudizará - La precarización y flexibilización del trabajo - La desregulación del mercado financiero - La libertad de los grandes grupos económicos de ahogar a la pequeña y mediana empresa O sea, todos los derechos para los grandes capitales, sin que el Estado pueda regular o establecer derechos nacionales. Los grandes capitales (inversores, monopolios) tendrán todo derecho de cerrar una fuente de trabajo e irse a otro lugar donde al pagar menos a los trabajadores, ganan más, o bien atropellar y contaminar el medio ambiente, perjudicar a los medianos y pequeños capitales nacionales sin que nada pueda frenarlos.
Si hubiera problemas, el Estado debe aceptar someterse a las normas de DOMINACION que IMPONDRIA el ALCA a favor de las grandes empresas.
5- ¿Qué pasó en México y Canadá que firmaron en 1994 el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o NAFTA según su nombre en inglés) ? Algunos datos solamente, aunque habría muchos más: - México: después de ocho años de haberlo firmado, tiene una pobreza nunca antes vista. No en cuanto al PBI. Sí, en cuanto a la situación de la población: de cada cien mexicanos y mexicanas, setenta y cinco son pobres.
El salario mínimo perdió más de tres cuartas partes de su poder adquisitivo, 200.000 puestos de trabajo fueron destruídos en el sector privado en el año 2000. En el estado de Guerrero se desmontaron el 40% de las selvas. Ha aumentado dolorosamente el trabajo infantil en terribles condiciones de desprotección e insalubridad.
Canadá entre otras situaciones, por la imposición del sistema de "reparto proporcional!" tiene que enviar a Estados Unidos el 55% de la producción total de gas, aunque en Canadá lo necesiten y tenga que pagarlo más caro.
Algo semejante sucede con el petróleo, tiene que enviar a Estados Unidos 1.3 millones de barriles diarios, siendo que la producción de Canadá es de 2.3 millones de barriles diarios.
-En Estados Unidos muchos miles de trabajadores han perdido sus trabajos por el cierre y traslado de grandes empresas en búsqueda de mayores ganancias en otros lugares.
6- ¿Afectaría nuestra vida cotidiana? Sí, y muy gravemente.
Actualmente, los gobiernos suministran servicios de salud, de educación, de jubilaciones, asistencia social para gran parte de la población. No lo hacen con fines de lucro, sino en función del bien común, debiendo cuidar especialmente a quienes tienen menos recursos económicos. Para las grandes empresas todos estos servicios se convierten en una mercancía que puede dar muchas ganancias. Eso si, atendiendo solamente a quienes pueden pagar; eso ya lo vemos hoy con la medicina prepaga, con las AFJP.
Si se firmara el ALCA los gobiernos perderían la posibilidad de seguir prestando servicios gratuitos, porque las grandes empresas tendrían el derecho a competir y ganar la posibilidad de prestar esos servicios a su manera buscando solamente su propia ganancia. Los pobres quedarían fuera de toda asistencia sanitaria y protección social.
Es más, la prestación gratuita por parte de un Estado nacional podría ser cuestionada por las empresas transnacionales como competencia desleal, y podrían querellar y llevar a juicio a dicho Estado ante tribunales supra-nacionales.
La ley de patentes que ya nos perjudica, haría aún más difícil conseguir medicamentos. La salud se perjudicaría además con la proliferación de alimentos transgénicos sin ninguna posibilidad de control.
En cuanto a los campesinos ya no se habla de agricultura sino de agro empresa o agro industria. La competencia de las grandes empresas acabaría con todos los medianos y pequeños productores. Lo mismo pasaría con los pequeños comercios. Recordemos lo que ha pasado en el barrio o en el pueblo cuando se ha abierto un gran supermercado, han desaparecido los pequeños comerciantes.
El ALCA afectaría también los derechos de los pueblos originarios, aborígenes o indígenas, que se verían afectado en su derecho ancestral a la tierra, a los recursos naturales, al respeto a su identidad, a su cultura y a sus saberes tradicionales. Estos atropellos serían gravísimos, para ellos y para todos. En sus culturas guardan valores como el de la solidaridad, la armonía, el respeto hacia las personas y la naturaleza, el valor de la palabra, que no deben perderse sino afirmarse hacia el futuro. Los valores culturales de cada pueblo, son patrimonio de toda la humanidad.
7- ¿Integración con soberanía o ¨libre comercio¨ con dependencia? Si se aprueba el ALCA predominará sobre todos los otros acuerdos de integración existentes hasta el momento, lo cual incluye al Mercosur.
Sobre el Mercosur hay distintas opiniones, pero la mayoría está de acuerdo en que hasta ahora ha dado pocos resultados. El Mercosur podrá servir si se lo recrea desde una perspectiva más integral y solidaria, que no se reduzca al comercio sino también a otros aspectos económicos, sociales y culturales.
Si, como tal, se orienta a la integración de América Latina y el Caribe.
Consideramos imprescindible "...plantear la necesidad urgente de una ruptura completa con el sistema de dominación actual y aceptar en su lugar el desafío de una integración y una globalización basada en los valores del respeto a la diversidad cultural y nacional de los pueblos y a la colaboración solidaria entre ellos." "Plantear no solamente la denuncia y la lucha contra el proyecto imperial que se expresa en el ALCA, la deuda externa y la creciente militarización, sino también la construcción concreta de una integración alternativa basada en el derecho de los pueblos al desarrollo así como nuevos modelos de desarrollo respetuosos del medio ambiente, basados en la equidad de género y en el respeto de los derechos humanos que sean capaces de garantizar una existencia humana digna para todos y todas en el ambiente de justicia, hermandad y paz". (Declaración de Jubileo Sur Américas. Deuda, ALCA, militarización. Los desafíos para la emancipación hemisférica. Quito, 25 de Mayo 2002).
8- ¿Lucharemos sólo contra el ALCA? El ALCA es un eslabón más de un plan integral de dominación que incluye el mecanismo de la deuda externa, las imposiciones del FMI, el Plan Colombia y la invasión cultural.
La DEUDA EXTERNA, ilegítima, inmoral y odiosa que ha sido pagada con creces es mucho más que un cuestión económica; es un tema político, un instrumento de dominación, mediante el cual más pagamos, más debemos, menos tenemos, y más esclavos somos.
La MILITARIZACIÓN CRECIENTE -con la expansión de bases militares extranjeras en todo el continente, los operativos militares conjuntos (como el Operativo Cabañas y el Fluvial V, realizados recientemente en Argentina), con la aplicación del Plan Colombia, el Plan Andino y el Plan Puebla Panamá- es una pieza clave de este plan integral de dominación.
9- VIDA SI, ALCA NO, otra integración de América es posible Desde 1998, organizaciones sociales, políticas, y culturales, nacionales y regionales; grupos ecologistas, de derechos humanos, de solidaridad; movimientos de campesinos, indígenas y mujeres; iglesias cristianas y otros grupos religiosos se han venido pronunciando contra el ALCA. Lo han hecho también el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2001- 2002), la Alianza Social Continental, el Encuentro hemisférico contra el ALCA (La Habana, 2001), Jubileo Sur Américas.
Se ha lanzado una Campaña Continental contra el ALCA y existe una Convocatoria a Jornadas de Resistencia Continental que tendrán lugar en Quito, Ecuador, del 27 de octubre al 1º de noviembre de 2002, con motivo de la Reunión de Ministros de Comercio que avanzará en las negociaciones para el ALCA.
En todo el continente se realizan actividades de información y lucha contra el ALCA. En varios países se proyectan consultas populares para promover el rechazo al ALCA y afirmar el derecho a la vida, la soberanía, la justicia y la esperanza, tanto como la decisión de actuar en común para impedir la anexión.
10- Campaña contra el ALCA en Argentina En Argentina se ha constituido en abril de 2002 una Autoconvocatoria contra el ALCA que reune a organizaciones y movimientos sociales, políticos, culturales y religiosos, asambleas populares y grupos piqueteros que desde entonces se vienen reuniendo y delineando una agenda común de actividades de análisis, difusión, capacitación, articulación y movilización en todo el país con vistas a culminar en una Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en Buenos Aires en abril de 2003, fecha en que se había anunciado la realización de la IV Cumbre de las Américas, donde 34 gobiernos del continente (todos menos Cuba) aprobarían el texto del ALCA.
La Autoconvocatoria permanece abierta para la integración de los interesados.
________________________________

Referencias bibliográficas:
Arceo, Enrique. ALCA. Neoliberalismo y nuevo pacto colonial. Ediciones Colihue, 2002.
Sanchis, Norma. EL ALCA en debate. Una perspectiva desde las mujeres.
Ediotorial Biblos, 2001 Material de la campaña nacional contra el ALCA. Brasil ALCA NO. Otra integración es posible. Material de la campaña nacional contra el ALCA. Ecuador Declaración de Jubileo Sur Américas. Quito, Ecuador, mayo de 2002.
Declaración y resoluciones del Encuentro Hemisférico contra el ALCA, La Habana, Cuba, 2001.
ALCA: imperialismo neoliberal. Revista Paradigmas y Utopías, México,2002.
Autoconvocatoria contra el ALCA
Es posible contactar con: ATTAC Argentina, Maipú 73, ciudad de Buenos Aires, E-mail: Diálogo 2000 , Piedras 730, ciudad de Buenos Aires,
TE 4307 1867
E-mail: dialogo@wamani.apc.org