VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

20 de noviembre del 2003

El Idioma del ALCA

Raul A. Wiener

Alca integral, Alca flexible, Alca a la carta, Alca fuerte, Alca light, Alca postergado, Alca de primer piso, Alca de segundo piso, Alca con todo y con todos, Alca con los que realmente quieren, TLC en medio del ALCA.

Si usted, amigo lector, atraveso el anterior parrafo sin atragantarse, ya esta en camino de convertirse en experto de libre comercio para las Americas. Y tendra que irse acostumbrando. Porque como ocurre con todo sistema cerrado, las innovaciones idiomaticas son la clave de acceso. Los que no las dominan quedan fuera. Sufren las consecuencias, pero ni siquiera entienden de donde vienen.

Alca integral, se entiende que es el acuerdo tal como fue concebido en 1994, durante la reunion de presidentes encabezada por Bill Clinton, tambien en Miami. Estados Unidos y algunos de sus mas firmes aliados (Canada, Mexico y Chile, todos con su TLC) usan la expresion. Especialmente estos tres ultimos que llegaron a emitir una declaracion publica indicando que no aceptarian otra cosa que un Alca integral , sin recortes. Lo mismo escuhe de un negociador peruano en Lima antes de que empezara el viaje a la ciudad del Alca. Pero al Peru no lo necesitan de vocero por aca.

Para Estados Unidos lo "integral" tiene una significado muy especial. Porque fue Washington el primero en ponerle recortes a su propia formulacion inicial. Como tiene problemas con los otros paises industralizados en relacion a los subsidios y preferencias agricolas, que en vez de tender a disminuir aumentan constantemente, los norteamericanos no encontraron otra via que plantear que el Alca integral no debia incluir este tema que figura como uno de los 9 principales, es decir no ser integral. El argumento es que esto debia verse en la OMC, donde tambien estan presentes Europa y Japon, pero en Cancun con todos juntos no hubo acuerdo paqra empezar a discutir lo que fue decisivo para hacer volar la reunion. En Miami ya se sabe que no habra discusion sobre subsidios a lo que Brasil y otros responden que tampoco habra entonces trato sobre inversiones y propiedad intelectual, que son las cosas que a estos les preocupa.

Asi que quienes han quedado peor que nadie son los tres dela declaracion. Digamos que estan en la lista de los papelones recientes, que inicio el Peru con su retiro del G- 21. La bravata de no aceptar ningun recorte, parece que quedara en algunos titulares olvidables. Sobre todo cuando Estados Unidos y Brasil parecen empenados sinceramente en evitar con sea ir a una nueva confrontacion del tipo de la que tuvieron en septiembre. Uno porque ya no soporta mas fracasos en este año preeelectoral, y otro porque le quebraron el grupo de Cancun y no quiere jugar solo el papel del rebelde de la reunion.

Alca flexible, es la posicion de un Brasil sensato, con una Argentina cercana que ha reelaborado su estrategia geopolitica hacia una alianza de los dos grandes del sur. Y ambos con un cierto contacto distante con una venezuela que devuelve su actual aislamiento con un mayor margen para politicas de abierta contestacion, principalmente declarativas. Pero algo es algo. Alga flexible, se traduce que podemos quitar agricualtura como podemos no poner propiedad intelectaul especialmente en software y medicinas, o bajar algunos aranceles agricolas y quizas algun subsidio, sin cambio de la politica general. El Alca flexible renuncia al menu prestablecido y se firma lo que se puede.

Alca a la carta, es una variante del anterior. Equivale a que cada uno pide lo que le interesa. Ha sido sugerido por los paises que pesan menos en la balanza de la negociacion y creen que algo podrian decir que sea distinto a los temas que preocupan en el match EEUU-Brasil. Alca fuerte es el potaje con sus mas duros condimentos: tribunales internacionales de comerc io, servicios publicos liberalizados, patentes a plazos ampliados, monpolio del software de marca, etc. Posicion que sin duda alguna acoje Estados Unidos y en la que le siguen sus incondicionales de esta epoca: Peru, Chile, Colombia, Ecuador, Centro America, etc., a los que si se les aplica el sistema suenan, pero que creen que siguiendo a papá, las cosas siempre nos serán buenas. Alca light, es la versión del descafeinamiento del tratado, haciéndolo más cercano al Mercosur o a la Comunidad Andina que no tienen estas espinas. En muchos países esta es la posición de los que se creen "realistas" y como de todos modos habrá Alca, afirman que lo mejor es negociar para lograr un contenido aligerado. Alca postergado es que se llega al acuerdo de cmabiar la fecha de 2004 para entregar el acuerdo final y se define nuevo plazo. Alca de primer piso, es que pone las bases para una construcción posterior, sin renunciar al plano del edificio completo.

Alca con todo y con todos, no es mas que la reescritura contenmporanea de "América para los americanos", de la doctrina Monroe. Es la máxima aspiración de imperio que ha sido expresada por Poweell y otros funcionarios que hablan que todo el sur debe ser para las empresas de los Estados Unidos. Pero esto no significa que quieran a todos como todos son hasta ahora. Por ejemplo no consideraron a Cuba en el diseño inicial y están esperando que la isla y Miami sean una misma cosa para admitirla. A Venezuela la tienen con un pie afuera, mientras sigue la ronda del plebiscito para echar a Chavez. A Brasil lo presionan para que no exhiba demasiadas pretensiones de liderazgo. A Lucio Gutierrez de Ecuador lo cuadraron en dos días. A Toledo no hace falta. Así el Alca debe ser de todos, pero más que eso, es un instrumento para que todos nos moldeeemos de acuerdo a lo que el dueño del circo espera de todos nosostros.

No hay Alca integral, pero nadie va a decir que se paso a flexible, ni van a aceptar que el asunto sea a la carta. No hay Alca fuerte, por ahora, pero tampoco lo van a hacer light, por ahora, seria demasiada derrota. No hay Alca postergado, pero tampoco se van a cumplir los plazos. No hay primer piso de Alca, porque nadie sabe que es eso, salvo una palabra para que todos queden contentos. No hay Alca unida, pero tampoco habra ruptura. Si todo es así: qué cuernos es todo esto que pasa en Miami sitiada de policías a punto de disparar a la gente?

Alguien me dijo que es una escenificación. Van a hacer vivir el Alca con una declaración de que todo está bien y que continuamos marchando sin cambios hacia la meta en el plazo fijado y nos reunimos en México de aquí a unos meses. Evitarse un fracaso que deba ser admitido públicamente. Un pantano como esos que rodean a Miami y que son parte de su identidad geográfica y podrían serlo también de la política.

Y qué va a pasar aquí?. Ya está pasando. Acuerdos de partes. Triunfos particulares de los Estados Unidos para la foto y la noticia. Zoellick el representante de comercio de Estados Unidos se ha metido al bolsillo (no era nada difícil) a los gobiernos de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. A los dos primeros les dará paso a negociar su tratado de libre comercio inmediato y a los otros más adelante. Con esto ha hecho una carambola perfecta. Se ha derribado a la Comunidad Andina, ha puesto de lado a Venezuela y ha logrado que Miami parezca victoriosa. Además está cocalizando el libre comercio y mitiralizándolo. A alguien le extraña?. El TLC que Toledo debe estar celebrando como clasificación al mundial y como situviera algún mérito de su parte. Los peruanos no debemos estar tan contentos.

Iniciarla reunión de 34 países para un Alca que se dice goza de buena salud y no ha retrocedido en nada, y hacerlo con anuncios previos de tratatados de a dos o de a tres (EEUU-Perú-Colombia), parace totalmente contradictorio. Incoherente. Idiota. Para entender sin embargo hay que saber el idioma del Alca. Esa es la cuestión. Si no, no hay destino.