VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Miami se prepara para reunión del Alca


EE.UU. _ Adital/WDS _ La ciudad estadounidense de Miami no solo arriesga la posibilidad inmediata de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes (que pueden llegar a los 100 mil) durante la cumbre del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que se inicia mañana (19), sino también la de ser sede cuyo camino hasta enero de 2005, cuando debe asumir vigencia, es incierto.

El diario de Miami El Nuevo Herald afirmó que "las autoridades esperan que unos 30 mil manifestantes tomen esta semana las calles del downtown, pero otros cálculos sitúan entre 50 mil y 60 mil los posibles asistentes. Las cifras previstas por los organizadores de las marchas callejeras llegan a mencionar 100 mil".

Por lo pronto en Oakland Park, en las cercanías de Miami, se concentraron el domingo alrededor de 200 activistas, quienes comenzaron una marcha de tres días hacia la localidad sede de la conferencia sobre una distancia de más de 70 kilómetros.

La policía, mientras tanto, tomó posiciones y uno de sus jefes en Miami dijo que la fuerza pública busca resolver de manera pacífica cualquier cuestión con los manifestantes, pero "está dispuesta" a reaccionar contra la violencia. Unos dos mil 500 agentes están ya en las calles.

Desde el fin de semana, informó el Nuevo Herald, "agentes policiales patrullan las áreas aledañas al Hotel Intercontinental -sede de la cumbre hemisférica- y otras áreas que circundan el parte central de la ciudad, mientras que una dotación de helicópteros respaldaba el operativo desde el aire y una decena de lanchas controlaba el área de la Bahía de Biscayne".

Concesiones necesarias para la implementación del Alca

La ansiedad miamense se prolonga al destino del Alca, proyecto sobre el cual esa ciudad sostiene grandes esperanzas. Tanto el gobierno del estado floridano encabezado por Jeb Bush, hermano del presidente, George W. Bush, como los sectores de negocios más poderosos allí quieren que la sede del área se instale en la localidad.

La Casa Blanca no ha comentado aún si considera que Miami debe ser "el centro" del Alca, pero favoreció la realización en ese lugar de esta conferencia hemisférica. El presidente Bush, además, quiere que se acuerde que el área comience de cualquier manera posible su vigencia en enero de 2005 con el fin de llevar el tema como un éxito personal a su campaña por la reelección.

Los observadores creen que para lograr su propósito, Bush llegue a aceptar un Alca light (ligero) o sea que deje a un lado los problemas más radicales que separan las posiciones de Estados Unidos de las de un influyente bloque latinoamericano de potenciales miembros del proyecto, encabezados por Brasil.

El gobierno brasileño ha exigido públicamente que terminen los subsidios agrícolas que se aplican en Estados Unidos y que actúan como "dumping" (competencia injusta) ante las mercancías del mismo rango procedentes de América Latina.

Por su parte, el gobierno estadounidense exige que la región, una vez incluida en el Alca, acepte las condiciones de Estados Unidos que buscan el predominio absoluto de las inversiones extranjeras en Latinoamérica y la aplicación del derecho de propiedad intelectual, sobre bases que la región considera como draconianas.