VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

AMPLIAR ALIANZAS PARA DERROTAR AL ALCA

Sally Burch (ALAI)

El III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas -ALCA- se clausuró en La Habana en la noche del 29 de enero, con la lectura de una Declaración Final, en la que se lanza un llamado a 'derrotar el proyecto del ALCA, luchando simultáneamente contra los tratados, acuerdos y planes bilaterales y regionales' de 'libre comercio'.
Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- dio lectura a la Declaración ante más de mil participantes del Encuentro, delegados y delegadas de una gran diversidad de movimientos y organizaciones. Se destacó que desde el II Encuentro, 'millones de habitantes del continente se sumaron a las consultas populares pronunciándose claramente contra la creación del ALCA'.
La Declaración destaca la vinculación entre el proyecto de 'libre comercio' impulsado por Estados Unidos y la estrategia militar del gobierno de George W. Bush: 'Hoy no se puede entender la lucha por la justicia económica y social sin oponerse activamente al guerrerismo del nuevo imperio'. Por lo mismo, hace un llamado a apoyar a quienes se oponen a la reelección del presidente estadounidense.
Se saludó, asimismo, a las luchas que se han dado en el continente en el último año, destacando la 'verdadera rebelión popular, protagonizada por el pueblo boliviano contra la pérdida de soberanía sobre sus recursos naturales y contra el ALCA', que culminó con la salida del presidente del poder.
La lucha contra los tratados bilaterales
El mismo 29 en la tarde, la plenaria adoptó un Plan de Acción de la Campaña Continental contra el ALCA, que destaca el acuerdo de fortalecer la construcción de plataformas nacionales enraizadas en los movimientos sociales y vincular la Campaña a las reivindicaciones de los movimientos populares, a la vez que ampliar las alianzas con otros sectores y actores sociales, (productores medios de la industria, alcaldes, entre otros).
La agenda de acción destaca la lucha contra los tratados de libre comercio bilaterales, en vías de negociación, con especial énfasis en la urgencia de actuar frente al CAFTA, (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU.), cuya firma y ratificación por los respectivos parlamentos es inminente. En efecto, durante todo el Encuentro se había demostrado cómo estos tratados son parte de la misma estrategia y apuntan a debilitar la capacidad de negociación de los países de la región.
Como ejes específicos, la Campaña se propone profundizar el monitoreo y análisis sobre las negociaciones del ALCA y los demás acuerdos de libre comercio en negociación. Se acordó poner mayor énfasis en la debate y formulación de propuestas alternativas frente al libre comercio, e identificó al 1er Foro Social de las Américas, a realizarse en Quito del 25 al 30 de julio próximo, como un momento y espacio privilegiados para avanzar en la reflexión. Acordó también poner mayor énfasis en las campañas de educación y sensibilización masiva sobre el tema, e intensificar la presencia mediática de la Campaña y la difusión de la problemática. Se propone asimismo alentar la creación de un frente de parlamentarios contra el ALCA.
Como jornadas de movilización continental, se ha marcado cuatro fechas en el calendario. La primera es la movilización internacional de protesta contra la guerra y la ocupación de Irak, el 20 de marzo, donde en esta región se pondrá énfasis en la lucha contra el Plan Colombia, la iniciativa andina, la suspensión y cancelación de las bases militares estadounidenses, especialmente Guantánamo.
La segunda es la movilización internacional contra las Instituciones Financieras Internacionales y la Deuda Externa, el día 24 de abril, que marca el 60 aniversario del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Se acordó organizar movilizaciones en cada país para coincidir con el primer día de negociaciones ministeriales sobre el ALCA, previstas para realizarse en Brasil en el segundo semestre de este año; y por último realizar una acción continental de protesta y de solidaridad con el pueblo estadounidense que se movilizará con ocasión de la convención republicana (29 de agosto), contra la reelección de George W. Bush.