VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Dirigentes de movimientos de AL evalúan marcha contra el ALCA

Quito, Ecuador – Marcelo Larrea*, para Adital -

Pueblos deben decidir sobre el ALCA.

Varela: No tiene futuro el proyecto de EE.UU.

Al referirse a la marcha continental contra el ALCA, realizada en Quito, la diputada venezolana del Movimiento V República, Iris Varela, señaló que ahora estamos librando otra batalla contra el colonialismo de mercado. "Produce mucho optimismo observar a nuestros pueblos unidos por una nueva independencia, incluso apoyados por gringos estadounidenses metidos en la marcha, totalmente identificados con la lucha de nuestros pueblos".

"Si yo estuviera en el pellejo de los negociadores del futuro de nuestros pueblos a espalda de ellos, al ver una manifestación de esta naturaleza, por dignidad abandonaría el intento. No creo que tenga futuro el proyecto de EE.UU. con ese masivo rechazo popular, donde se manifiesta el campesino, la clase obrera, el indígena, hombres, mujeres y niños de todas las condiciones".

"Después de 8 años de negociaciones en secreto, sin que se conozca públicamente su contenido, ya existe en América Latina un profundo rechazo al ALCA. Cuando los textos sean difundidos, los pueblos van a seguir manifestándose y aumentando su convocatoria para cerrarle el paso al ALCA".

"En la República Bolivariana de Venezuela, informó Varela, se determina que un tratado que afecte su soberanía debe ser sometido a consulta popular, por lo tanto democráticamente, el pueblo tendrá que tomar la decisión.

Al preguntarse qué van a hacer los gobiernos y congresos de América Latina ante manifestaciones de los pueblos que están recorriendo a pie los países, Varela sostiene que se debe convocar a la Consulta Popular o tendrá lugar un estallido continental".

"Es necesario que se respete nuestra soberanía y autodeterminación y que se lleve adelante una integración con color y olor a Latinoamérica y no a Mac’Donald", manifestó la diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Cardelli: El ALCA es pobreza

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA), Jorge Cardelli, afirmó que "los argentinos han vivido los efectos futuros del ALCA, en el plano de las políticas de convertibilidad y amplia apertura a las importaciones, que en 10 años llevaron a Argentina a una crisis donde el 60% de la gente está por debajo de la línea de pobreza y la mitad son indigentes y no tienen para comer. El ALCA significa terminar de normalizar en el plano internacional lo que hicieron en Argentina".

La globalización ha generado referencias internacionales por encima de los estados. Ellos están construyendo un nuevo orden internacional que deja atrás las viejas conquistas del anterior. Van debilitando las Naciones Unidas (ONU), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y fortaleciendo la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en América el ALCA, a la vez que vacían de todo contenido democrático a las democracias. Por ello marchas y jornadas como las realizadas en Quito, son indispensables para generar referencias que construyan una perspectiva internacional alternativa.

Tankamash: No entrar al ALCA

Caminando en la movilización masiva, con su corona de plumas rojas, Miguel Tankamash, el primer presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), cuando la organización indígena ecuatoriana se constituyó en la década de los 80, afirmó que la posición del pueblo en general es contra el ALCA. "Hablando francamente, dijo, la actitud de quienes manejan el dinero en el mundo es siempre en contra de los pueblos. Cuando se hablaba de la dolarización se decía que los migrantes ecuatorianos en el exterior regresarían a ganar dólares acá, después de 2 años de esta experiencia, ha ocurrido lo contrario, ahora estamos muriendo de hambre la mayoría. Cuando se habla del ALCA, los pueblos entendemos que no se trata de una Área de Libre de Comercio de las Américas, sino de una Área Libre para la muerte de los pueblos de las Américas, por eso estamos en contra y lucharemos unidos porque nuestros países no entren al ALCA".

Juan Pedro Stédile: Un hecho político popular

El dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, calificó como muy importante lo que ocurrió en Quito, "por la unidad que se logró en los debates y por la movilización del 31 de octubre, que produjo un hecho político que nos puso frente a frente con los que piensan que representan a los países de Latinoamérica, logramos decirles en alta voz, lo que los pueblos piensan".

Al evaluar el suceso, dijo "en el ámbito interno yo creo que aquí cerramos una etapa de propaganda y movilizaciones contra el ALCA, para pasar a otra, dirigida a garantizar que todos nuestros países convoquen plebiscitos populares o donde hay correlación de fuerzas suficiente, plebiscitos oficiales. Esta es la etapa en la que estamos en Brasil, donde ya hicimos un plebiscito popular con un resultado muy importante y ahora vamos a demandar uno oficial en el 2003".

"Luego, señaló, el movimiento tiende a marchar hacia movilizaciones continentales de otro carácter, que puedan representar frenos económicos al avance de la derecha y a la propuesta del ALCA. Se abren posibilidades de paros continentales sobre todo en el campo, boicot a algunas empresas transnacionales de EEUU y así irá avanzando un proceso que logre unificar a todas las fuerzas populares de Latinoamérica, frente a éste proyecto de dominación del capital estadounidense".

* Director del periódico El Sucre, del Ecuador.