VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Desenmascarar el proyecto ALCA

Aixa Hévia Arleen - Rodríguez José R. Vidal ALAI-AMLATINA

Como parte del II Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA (La Habana, 25- 28 de noviembre), se celebró en la mañana del día 27 el taller "Medios masivos y alternativos: campañas de información y educación". Participaron en este taller cerca de 100 comunicadores y activistas sociales de todo el hemisferio.
El taller puso su mirada en las experiencias que se han venido acumulando en la actividad de comunicación dentro de la lucha contra el ALCA, identificando los puntos débiles e insuficiencias y precisando algunas recomendaciones para incorporarlas al plan de acción continental. Fue un intercambio abierto, sin formalismos, que permitió aproximar visiones e intenciones de los participantes.
El diálogo se inició con una intervención de Osvaldo León director de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) quien hizo un recuento de los orígenes y el papel desempeñado por las redes comunicativas en la estructuración de un movimiento de oposición y resistencia ante el proyecto ALCA.
Señaló que las amenazas que para nuestros pueblos trae este proyecto han contribuido a estimular el proceso de revitalización y de emergencia de nuevos movimientos sociales y a su articulación en redes hemisféricas caracterizadas por su interactividad, horizontalidad y carácter intersectorial.
Indicó mas adelante el expositor que el proceso negociador del ALCA comenzó a desarrollarse en secreto y que por lo tanto el desafío consistía en hacerlo público. Se ha avanzado en este propósito. Desde los grandes eventos como las movilizaciones y encuentros en Québec, en Porto Alegre, en La Habana o en Quito, para citar algunos, hasta las múltiples acciones realizadas en las campañas nacionales y locales, se ha ido poniendo en la agenda pública el tema del ALCA.
Las redes digitales puestas en función de la articulación y el intercambio entre los diferentes actores sociales que intervienen en esta lucha han desempeñado un papel insustituible. Citó dos ejemplos de avances. La creación de la Comunidad Web de Movimientos Sociales (
www.movimientos.org) y la puesta en línea del "portón electrónico" de la lucha contra el ALCA (www.movimientos.org/noalca), como vía de acceso a los diferentes sitios que han aparecido con este tema.
Señaló por último el expositor como un déficit la socialización de una "caja de herramientas" con las mejores experiencias y prácticas que se vienen acumulando y como una premisa que debe mantenerse y fortalecerse la proyección estratégica-política de la comunicación dentro de los planes de acción que se acuerden lo que permite una integración, realmente orgánica, de las acciones de comunicación con las restantes estrategias.
La comunicación: eje estratégico de la lucha contra el ALCA Como conclusiones del taller quedaron ratificadas varias consideraciones que han venido construyéndose a lo largo de este proceso y se hicieron diferentes recomendaciones con vista al plan de acción continental.
Los participantes en el taller reiteraron que la comunicación es uno de los ejes estratégicos básicos en la lucha contra el ALCA y que debe integrarse e interrelacionarse activamente con las restantes estrategias. Es importante que esto lo comprendamos no sólo los comunicadores sino también los líderes y dirigentes de las organizaciones populares y movimientos sociales.
Se constató que hasta el momento la batalla comunicativa contra el ALCA ha estado fundamentalmente concentrada en los medios alternativos, mientras ha encontrado muy pobres espacios, cuando no manipulación y el silencio, en los grandes medios.
Fue criterio común que no podemos renunciar a ningún medio de comunicación, sean comerciales o alternativos y que es preciso articular los mensajes de los medios con las acciones de información y comunicación de las organizaciones y movimientos sociales, para que estos se expandan en todos los sentidos.
El taller formuló un grupo de recomendaciones para el plan de acción continental y en general para toda la proyección estratégica de la comunicación en este esfuerzo continental contra el proyecto ALCA.
Una de estas recomendaciones está dirigida al desarrollo de algunas acciones que nos permitan "entrar" en la agenda de los grandes medios masivos. La experiencia indica que las movilizaciones populares son generadoras de noticias y nos ayudan en ese propósito. También se señaló cómo es necesario que las organizaciones y movimientos que llevan adelante esta lucha se acerquen más a las organizaciones de periodistas para compartir con los profesionales de la prensa informaciones y argumentos que a veces son desconocidos por ellos. Se mencionó la experiencia de forzar, con el boicot popular, a cambiar de política a algunos medios comerciales particularmente mentirosos y manipuladores.
Una recomendación muy reiterada y argumentada en el taller fue la necesidad de que los gobiernos locales o nacionales cercanos a los intereses populares deben fortalecer los servicios públicos de radio, televisión y prensa escrita para contrarrestar las campañas engañosas de los grandes medios comerciales.
Hubo fuerte consenso en que una de las acciones claves es el fortalecimiento de los medios propios de las organizaciones populares y movimientos sociales y prestar especial apoyo a las medios comunitarios y otros que se identifiquen con las demandas y aspiraciones de los sectores populares, así como propiciar cada vez más el enlace e intercambio de mensajes entre todos esos medios y las estructuras de base.
Se expresó, con ejemplos muy ilustrativos el potencial de la radio en América Latina, como el medio que llega a todas partes y a los sectores más excluidos de la sociedad.
Una línea estratégica que debe continuar siendo muy atendida es la utilización creciente y creativa de las redes digitales como vehículo de unión, articulación e intercambio y como portadoras eficaces y seguras de los argumentos e informaciones que los grandes medios ignoran, no para ser consumidas por los que estamos "conectados" solamente, sino para que sean replicadas por los restantes medios a nuestro alcance y logren llegar a todos los sectores sociales.
Un asunto crucial que concitó la atención y reflexión de los "talleristas" fue la necesidad de acercar el tema del ALCA cada vez más a los problemas de la gente, buscando en cada lugar aquellas consecuencias que más impactan en la vida cotidiana de todos los sectores y el gran reto que tenemos los comunicadores de expresar esas ideas en un lenguaje atrayente y comprensible .
Dos recomendaciones concretas completan los aportes del taller. Una es promover la creación de un pool de medios latinoamericanos que se identifiquen por su rechazo y condena al ALCA y otra convocar a los gobiernos identificados con los intereses populares a unir esfuerzos y recursos para crear un sistema latinoamericano de radio y televisión, que nos permita contar con imágenes, sonidos y argumentos generados desde nosotros mismos para dar la batalla contra el silencio, la desinformación y la mentira.
Por último quedamos todos los presentes convocados a continuar nuestro diálogo y reflexión en el Tercer Foro Social Mundial a celebrarse en Porto Alegre, Brasil, entre el 23 y el 28 de Enero del 2003, fecha coincidente con el sesquicentenario del natalicio de José Martí y justamente con una evocación martiana cerró este taller: "De pensamiento es esta guerra que se nos hace, ganémosla a pensamiento" * Conductores y relatores del taller.