VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

El no al alca debe instalarse en lo cotidiano

DESARROLLO : ALMACEN DEL BARRIO

CAJERO: Buenas, buenas, cómo anda Dña. Teresa?.

Dña. TERESA: Qué quieres que te diga, perdoname, cómo es tu nombre, siempre me lo confundo con el del otro pibe.

CAJERO.: Humberto Dña. Teresa, Humberto.

Dña. TERESA.: Qué cómo ando. Para el cuerno. Como anda todo laburante, a los saltos, solo que cada vez caemos mas abajo.

CAJERO: Eh... para tanto va a ser?.

Dña. TERESA.: Qué te parece. O acaso tenés alguna buena para contarme?.

CAJERO: Quiere que le cuente una?. Esta, esta que está pasando ahora entre nosotros. Que ya es mucho para los tiempos que corren. Ud puede venir hasta aquí, yo atenderla y esto, esto de estar charlando...

Dña. TERESA.: Si muchacho, todo bien, pero con esto no comemos , ni nos curamos, ni nos aseguramos bienestar, ni nos vestimos, ni podemos comprarle un par de zapatillas a los pibes.

CAJERO: Bueno Dña. No es para tanto. No se me venga tan abajo, hace muchos años que nos conocemos y aun seguimos...

Dña. TERESA: Sí, seguimos, solo seguimos, pero cómo seguimos. Cada vez peor, cada vez mas jodidos, mas engañados, mas esclavizados por culpa de esta manga de políticos mentirosos, corruptos y falsos, o no? .

Pensar que cuando yo era chiquita los maestros nos enseñaban esto de la política, la democracia, la famosa democracia. Esta palabra que no sé si viene del latín, del griego, del hebreo o no sé de qué pueblo. Y qué quiere decir?. Me acuerdo algo así como que DEMOS: quiere decir pueblo y CRACIA: algo así como autoridad, mejor dicho gobierno. Entonces digo : pueblo - gobierno. No me cabe duda, pueblo sí , claro, al pueblo lo vemos andar cada día, y cada día mas jodido. Pero el gobierno?. Dónde está el gobierno?. Claro que está, pero para quién o para qué está. Parece ser que para lo único que está es para jodernos, todos y cada uno de los días.

CAJERO: Cómo Dña. Teresa, no me diga eso. No sea tan terminante. Algo hacen. Bien sabe Ud. como están las cosas, por cierto nada fáciles, fíjese, compare un poquito.

Si para Ud., una mujer de la casa, una ama de casa, como muchas otras, que no tiene tantos asuntos complejos que atender se le pone complicado esto de seguir andando , imagínese para esta gente, los gobernantes, que tienen que atajar pelotazos de todos lados.

Dña. TERESA: Pero pibe?, vos de qué lado estás. Qué haces aquí 12hs por día para apenas zafar, y desmentime si lo que digo no es cierto. ¿Tenés acaso tus cuentas al día?.

CAJERO: ¡¡¡¡No, que va!!!.

Dña. TERESA: Y bueno, entonces qué quieres que te diga. Cómo puedo andar. Ando mal, pero no puedo acostumbrarme pibe. Y te digo más, si no nos ponemos las pilas, estos cretinos , al paso que vamos, en breve, en poquito tiempo mas, terminarán de aplastarnos.

Como te decía , dónde está el gobierno, esos que nos vienen a franelear cada vez que hay elecciones , y tontos nosotros, que encima les creemos. Pero una vez que le pusiste el voto ya ni te conocen, miran para otro lado, y que casualidad, nunca miran para adentro, siempre para afuera. Nunca para nosotros, para pueblo, para el barrio, el vecino, los pibes.

Decime una cosa, vos que estás acá todo el día. No te llama la atención la cantidad de criaturas que se paran en la puerta del negocio para atajar a los que entran o salen pidiendo alguna moneda o lo que puedas darle. ¿ Eso no te dice nada, no te preocupa, no te da que pensar?. En vez de estar en la escuela, estudiando, aprendiendo. No importando el frío que haga, o que llueva, o que nieve, o parados bajo los rayos del sol, ahí los vemos todos los días mendigando, tratando de llevar a sus casas algo para comer, porque ni su padre ni su madre, tienen trabajo?.

CAJERO.: Ay, ay , ay Dña. Teresa, la verdad que Ud. me deja sin palabras, pero con mucha bronca. Sabe que tiene razón.

Dña. TERESA.: Escuchá, sumale esto. Vos no te pusiste a pensar que esos chicos, cada día mas brutos , pobrecitos , por no poder estudiar, y no por su culpa, son la juventud que el día de mañana tendrán que trabajar y alimentar su familia. No te das cuenta que esto está muy bien pensado. Cuanto menos se educa a la gente mas fácil se la domina. Por ahí hay alguien que dijo: "UN PUEBLO SIN CULTURA JAMAS PODRÁ SER SOBERANO" ...eh, qué te tal?, pensá un poquito en esa frase y vas a ver si eso no es una verdad tan grande como las mentiras que todos los días nos enchufan estos políticos.

TERCERA PERSONA : Bueno, bueno, bueno, si siguen dándole tanto a la lengua, Ud. Dña. , hoy no va a cocinar y a mi la patrona me va a pegar un reto de aquellos. Por dos pavadas que vine a comprar me estoy perdiendo toda la mañana. En verdad mucho no importa porque ni laburo tengo "jijuna gran puta" . Ni una changa ya se encuentra. Increíble, no?, a lo que hemos llegado, mirá en que lindo primer mundo nos metieron, y eso que al tren no lo perdí, laburé como un burro toda mi vida, me subí al tren de ese que tanto se hablaba, y para qué?, para laburar quince horas por día para ganar dos mangos con cincuenta, y hoy ni siquiera quedé en el vagón de cola. Se me escapó el laburo junto con el primer mundo., pero no se por qué vía se fueron, ya que ni trenes nos van quedando tampoco. ¡que los reparió! , retuerce el triperio ponerse a pensar lo que éramos y lo que somos., ¡ PRIMER MUNDO ! –la madre que lo reparió- .Sí, en el primero estamos. En el primero junto a los países con mas desocupación y pobreza, miren que diferencia.

CAJERO: La pelotita, que increíble ,no? . Lo que cada uno lleva adentro o siente no?-digo-. Pensar que uno se cruza con tanta gente todos los días y ni se imagina lo que le pasa al otro, por lo que veo, todos tenemos el mismo problema o padecemos el mismo mal, o como le quieran llamar. Como digo siempre; el que tiene trabajo, tiene que laburar el doble para seguir arañando la diaria, administrando miseria, nos matamos el doble , y todavía tenés que agradecer que lo tenés, es decir que te estás matando. Y el que no tiene laburo, tiene que patear el doble o triple para buscarlo, y no lo consigue.

Dña. TERESA: Que linda está la charla, pero Ud. Sr.tiene razón, si no vuelvo para mi casa, no llego a hacer la comida para el medio día.

CAJERO: A propósito de lo que dice, esto de la charla, que bien nos hace hablar y conocer lo que le pasa a uno y a otro, lo que nos pasa.-digo-

TERCERA PERSONA: Si Sr., ahí está la madre del borrego, ver lo que nos pasa a cada uno de nosotros, verá que estamos igual de jodidos. Unos mas otros menos, pero jodidos estamos todos.

CAJERO: Y entonces...?

Dña. TERESA: Entonces, mis queridos jóvenes, lo que hay que hacer es juntarse, juntarnos, jóvenes y viejos, el vecino con el de al lado, con el de enfrente, con el del otro barrio, todos tenemos algo para aportar y así empezar a pensar todos juntos qué poder hacer para que no nos sigan jodiendo. Uds. no entienden que ahí está la cuestión?. Cuanto mas desparramados estamos, menos fuerzas tenemos. Y más nos atropellan.

Pero hay que estar atento. Siempre está, y no nos engañemos, debemos ser conscientes que siempre hay algún , algún mal p..., - mejor me callo -, que quiere romper cualquier cuestión de pueblo y de comunidad que pretenda dar a conocer su parecer y decirle NO a tanta calamidad, que no es casual, ni es una catástrofe, sino que ya hace tiempo, estos señores, los que se creen amos y dueños del mundo, tanto los de aquí, como los de un poquito mas lejos como los de mas allá y los de allá, del norte, a esos que les tumbaron las torres gemelas.

TERCERA PERSONA: Claro que sí Dña. , lo primero que tenemos que hacer, es conocernos, plantear cada uno su problema, y ahí sí, entre todos buscarle la vuelta. Pero... perdón, si seguimos charlado, a mí me echan de la casa.

CAJERO: Y a mí del laburo. Bueno Dña. Teresa, qué tiene ahí, así le cobro, vaya pasando los paquetes.

Dña. TERESA: Bueno dale, sumá.

CAJERO: Uno de azúcar, 1 paquete de polenta, 2 kgs. de harina, 1 kg. de yerba...

Dña. TERESA: Epa, pará que te equivocaste. Ya vas por $ 8,20 y todavía me falta sumar la leche y el paquete de fideos. Meté el dedito bien en los botones, me parece que algo marcaste dos veces.

CAJERO: Que me equivoqué?. Con qué?.

Dña. TERESA: Si, seguro que te equivocaste, la semana pasada llevé lo mismo y me alcanzó con $ 8.00.

TERCERA PERSONA: Ud. bien lo dijo Dña., eso fue la semana pasada, o acaso no se dio cuenta que con esto del dólar que sube todos los días, también sube la mercadería.

Dña. TERESA: Espere ,espere Sr. un cachito. Hacéme la cuenta otra vez Humberto. No entiendo, no sé qué me estas cobrando, si yo no rompí nada querido.

CAJERO: Empecemos de nuevo: uno de azúcar $ 1.00, 1 paquete de polenta $ 1.70, dos de harina $ 3.00, uno de yerba $ 2,50, ahí tiene la suma, con esto ya estamos en $ 8,20.

Dña TERESA: Pero no lo puedo creer, entonces si llevo los fideos y la leche me paso de $ 10.00, lo que la semana pasada me costó -8.00-.

TERCERA PERSONA : Vio Dña., es como yo le digo, con esto del maldito dólar, también nos aumentan hasta las cosas que se fabrican en nuestro país.

Dña. TERESA: De qué país me hablas, si ya ni país nos está quedando. Hasta la tierra que estamos pisando nos quieren sacar.

CAJERO: Vio vio, de qué estábamos hablando, ya ni podemos pensar que los precios se sacan por lo que verdaderamente cuesta producir, hoy ,los precios se sacan según lo que cuesta el dólar. Esa es la política económica que nos meten con eso de los PRECIOS INTERNACIONLES y que el LIBRE COMERCIO y no sé cuantas porquerías mas,... y que hay que exportar para que entre plata al país.

TERCERA PERSONA : Que verso con eso de la exportación, no?. Yo no digo que no haya que exportar y que no haya que comerciar, pero a qué costo?.

Dña. TERESA: A qué costo?. Al costo de reventar al pueblo, o acaso sobre eso que dicen que se exporta, de la plata que entra por esa exportación, vos Humberto, yo, Ud. Sr. , vimos alguna vez algún beneficio?, mejoró la salud?, mejoró la educación?, mejoró el trabajo?, a dónde va esa plata?.

TERCERA PERSONA: A dónde va esa plata?. Cómo, todavía no lo sabe?. Se va al Fondo. Pero no de su bolsillo, al FMI, o para la basura esa de la deuda externa y para las grandes empresas que están en la trampa o en el negocio de la exportación, guita que entra guita que se guardan para sus inversiones , pero guarda que esa guita también la exportan, sí, la exportan a las cajas de los bancos extranjeros, en otros países, me entiende Dña.?. O se cree que la van a invertir aquí?. Todo lo que aquí invirtieron es para dejarnos como ADAN, una vez que hicieron su negocio se las pican cuando no ganan lo que quieren ganar. Lo mismo que decir cuando ya nos pelaron y nos reventaron.

Aquí, en nuestro país, parece que la inversión que no nos abandona nunca, es la inversión en la miseria, de esta sí cada vez tenemos más y esa si que es nuestra. Otra que LIBRE COMERCIO. LIBRE COMERCIO para los monopolios de siempre, me entiende?.

El LIBRE COMERCIO para nosostros es poder comprar donde se nos antoje, hasta ahora, en este o en el negocio de la otra esquina, pero al precio que se fija según el dólar. De qué LIBRE COMERCIO me hablan.

CAJERO: LIBRE COMERCIO, LIBRE COMERCIO. Se dieron cuenta como esto del LIBRE COMERCIO se escucha mas y mas , con esto del AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS. Nos empiezan a meter en el coco , LIBRE COMERCIO, LIBRE COMERCIO, ALCA, LIBRE COMERCIO.

Dña. TERESA: ALCA, qué es ALCA?. ¡Nunca lo escuché!.

TERCERA PERSONA: Como Dña., no me diga que no escuchó hablar del ALCA.

CAJERO: Y por qué no, qué hay de raro, si de esto del ALCA, ni el gobierno, ni los diarios , ni los legisladores hablan mucho, este ALCA... cómo decirle, entrar en este ALCA es directamente mandarnos al matadero. Por eso.. nadie dice nada, cuanto menos sepa la gente la trampa que esto significa, menos bronca va a haber. Como dice el refrán: ojo que no ve, corazón que no siente, pero si esto algún día se firma entre los gobiernos de los países de latinoamérica con el de EE. UU. y las grandes empresas multinacionales, es como que ahí nos terminan de destripar, es decir, nos carnean. Porque todos los beneficios serán para los yankis, y nosotros ,como todos los países pobres, nos convertiremos en sus esclavos para que ellos llenen sus bolsillos y sigan viviendo como duques a costillas de los pobres. Claro, a costillas de los treinta y cuatro paises que quieren someter a sus reglas.

Dña. TERESA: Y entonces, cómo hacemos?.

CAJERO: Cómo hacemos qué?.

TERCERA PERSONA: Lo que hay que hacer Dña., es como decíamos antes. Empezar a juntarnos, informarnos, discutir, y pensar entre todos. Esto de juntarnos es lo mas importante. pero a su vez lo que mas los preocupa. Observe como suele ponerse orden en este país, a puro garrote y represión. Cuándo el fundamento no existe, nunca faltan los palos.

Fíjese, volviendo a lo de antes, lo de los precios, mientras hablábamos me venía a la cabeza lo que mi viejo me contaba cuando yo era chico. Ellos, acá que hay mucho campo, sembraban trigo y qué hacían con el trigo, harina, y cómo la hacían?, la hacían con los molinos que teníamos aquí en El Bolsón, en Epuyén, en Trvelin, ahí cerquita de Esquel. Fíjense no?, sino eran inteligente los viejos, se fabricaban su propia comida y hasta ellos mismos generaban su propio trabajo, y ni hablar de la calidad de harina que consumían, qué me cuentan?.

Dña. TERESA: Le pregunto: por qué, si es tan así, como su papá le contaba, por qué no siguieron haciéndolo.

TERCERA PERSONA: Me extraña Dña., no siguieron porque no los dejaron, no se lo permitieron. O Ud. no sabe cómo funcionan los monopolios. Aquí las leyes se compran y se venden. Y gracias a las tramoyas, que en este país cada vez son mas, y mas viejas que los mosquitos, hace como cuarenta años sacaron una ley con la que prohibieron el funcionamiento de los molinos. . Vaya a saber con qué excusa, a veces pienso que en una de esas fue, ya que el molino funcionaba con unas ruedas que tenían unas palas que eran empujadas por el agua, no le extrañe si se despacharon con que el agua es para tomar y no para hacer andar molinos -digo-, por decir alguna idiotez. Ya que si esos molinos seguían funcionando y produciendo harina, le podían pudrir el negocio a las grandes compañías si este ejemplo empezaba a multiplicarse. Por lo tanto zácate, hay que fabricar una ley para hacer desaparecer estos pequeños recursos en las pequeñas comunidades. Mire que fácil.

Y como Ud. decía antes. Dónde está el gobierno, o para dónde mira, y cuál es la respuesta. La respuesta es que mira para el lado de los que los coimean , quienes les dicen las leyes que tienen que hacer los legisladores, así sus negocios crecen cada día mas. De esta manera, haciendo polvo a los mas débiles, tienen vía libre para poner el precio que mas le conviene. Así funcionan los monopolios, las grandes empresas y cualquier multinacional que se le ocurra. Con guita hoy todo se hace.

Así como nos pasó con el trigo y nuestros chiquitos molinos, nos viene pasando con todo esto de las privatizaciones, pero ya a nivel de país entero. Por lo que puede imaginarse lo que nos va a pasar si nos enchufan esto del ALCA. Y ojo, le pasará lo mismo a todos los países desde Centroamérica hasta Tierra del Fuego.

Eduardo Auer. El Bolsón -Río Negro- Patagonia Argentina