VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Encuentro Hemisférico contra el ALCA
Aprueban resolución en demanda de la libertad de los cinco Héroes Cubanos

Joaquín Rivery Tur y Mariela Pérez Valenzuela

Una resolución, propuesta por José Amílcar Espinosa, de Honduras, que demanda la libertad inmediata e incondicional de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del imperio y condena la arbitrariedad del juicio a que fueron sometidos en la ciudad de Miami, fue aprobada por unanimidad por el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.
Asimismo y propuesto por el mismo delegado, se aprobó otro proyecto que recomienda la constitución de asociación de solidaridad con Cuba que contemple la lucha por la liberación de los Cinco Patriotas. El aplauso general positivo dio la aprobación a ambas proposiciones.
INFORMAR PARA COMBATIR EL ALCA
La dureza de la batalla contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la necesidad de divulgar su contenido verdadero entre las masas que luego la sufrirían llevó a que en el Encuentro se dedicara un panel a los Medios de comunicación masivos y alternativos: campañas de información y educación, en el que los participantes coincidieron en la urgencia de coordinar esfuerzos para convertir los medios en una herramienta estratégica de lucha que los pueblos casi no tienen.
El brasileño Betto Almeida comentó que en el gigante sudamericano solo tiene acceso a Internet el 9,0% de la población, pero el día antes, un sacerdote venezolano relataba que se estaba realizando labor educativa barrio por barrio para educar a los pobladores. Almeida informó de una acción concreta: presentar en el próximo foro social el periódico de masas Brasil de hecho, destinado a las mayorías, a la gente pobre de las favelas.
Una buena noticia llegó a través de un delegado colombiano, quien informó que después de una fuerte batalla, se logró incluir el tema del ALCA en un foro realizado en su país la semana pasada, en el que se decidió llevar el tema a una consulta popular el próximo año.
Una de las ideas más defendidas entre los delegados ha sido el derecho de los pueblos a su independencia, de ahí que en la tarde se dedicó un panel a la Soberanía y autodeterminación de los pueblos, cuyas violaciones y defensa fueron denunciadas y asumidas lo mismo por un argentino, que por un trinitario, un mexicano chiapaneco, un venezolano bolivariano o una puertorriqueña de palabras fogosas y patrióticas que no olvidaron a Vieques.
Una buena parte de los luchadores que habló puso el énfasis en la estrategia de lucha. Distintas organizaciones sindicales, campesinas, religiosas hicieron proposiciones, como aquella del brasileño Rubén Daniel, para desatar una campaña de educación para lograr la verdadera independencia, asistir al Foro Social Mundial de enero del 2003 en Porto Alegre y participar en la movilización contra el ALCA en septiembre de ese mismo año en Cancún, coincidiendo con la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El día continuó con una conferencia del periodista chileno Manuel Cabieses sobre la dimensión política de la lucha contra el ALCA, en la cual afirmó que luchamos contra un sistema que arrastra al suicidio a la humanidad, de forma que batallamos por la sobrevivencia del ser humano.
Cabieses destacó la importancia que reviste el hecho de tener a Cuba y a su Revolución firme junto a la lucha de los pueblos, el triunfo de Lula en Brasil, el proceso bolivariano en Venezuela y la victoria de las organizaciones populares e indígenas en Ecuador que llevaron a la presidencia a Lucio Gutiérrez.
El cierre de la jornada fue hecho por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, para el cual uno de los problemas fundamentales es la dominación cultural de Estados Unidos sobre los pueblos de América, y quien afirmó que Estados Unidos está militarizando el continente y estableciendo bases militares para la dominación de los pueblos. El problema, dijo, es que debemos mirarnos por dentro y no esperar que nos liberen desde afuera.