VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

CONVOCATORIA AL SEGUNDO ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA EL ALCA

¡CONTRA LA ANEXIÓN!
¡POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE!
¡POR LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y LA POBREZA!
¡POR EL DEBATE POPULAR Y EL PLEBISCITO!
Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.
Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba.
Del 25 al 28 de noviembre de 2002.

En cumplimiento de los acuerdos de la reunión de redes continentales, realizada en Porto Alegre / Brasil, en 30 de enero 2002, las organizaciones firmantes, que conforman el Capítulo Cubano de la Alianza Social Continental, en representación de los trabajadores, estudiantes, campesinos, mujeres, economistas, periodistas, juristas, académicos, religiosos, artistas e intelectuales, CONVOCAMOS:
A realizar en La Habana, del 25 al 28 de noviembre de este año, el Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.
Nos dirigimos a los sindicalistas, campesinos, estudiantes, mujeres, académicos, artistas e intelectuales del hemisferio, a los jóvenes, indígenas, ecologistas, religiosos, empresarios nacionales; a todas las personalidades políticas y culturales que comparten la preocupación por el destino de nuestros pueblos, en el afán de organizar cada vez más y cuanto antes las diversas y amplias fuerzas populares que en el marco de la mayor pluralidad estén en disposición de oponerse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y preservar con ello la independencia, la identidad y el derecho al desarrollo integral y democrático de nuestros pueblos.
El Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA se llevará a cabo en el momento en que el gobierno de los Estados Unidos, utilizando el pretexto de la lucha contra el terrorismo, intensifica por todas las vías su estrategia de dominación mundial, basada en el más crudo unilateralismo, en una política exterior francamente belicista y en la imposición salvaje de sus intereses hegemónicos a los demás gobiernos del mundo y en particular a los de nuestro continente.
En este contexto, como quedó probado en el I Encuentro Hemisférico efectuado en noviembre de 2001, el ALCA es un proceso acelerado y en marcha de institucionalización del saqueo de las riquezas nacionales de América Latina y el Caribe, cuyos pueblos van perdiendo paso a paso los elementos esenciales de soberanía e independencia que hacen posible la aspiración a la verdadera democracia, la lucha por el desarrollo económico y cultural, la esperanza misma de que puedan hacerse realidad los nobles sueños de una mayor equidad social, justicia y preservación de la naturaleza.
Se demostró claramente que, entre otras cosas, el ALCA es:
La aplicación extrema del mismo modelo neoliberal que ha prevalecido en los últimos años, con nefastos resultados para los pueblos del continente.
La pretensión de una apertura total e inmediata de las economías latinoamericanas y caribeñas, en un momento de profunda crisis económica y social.
La garantía absoluta de descomunales ventajas a los intereses del gran capital, especialmente las empresas transnacionales norteamericanas.
La pérdida de la capacidad para decidir soberanamente las políticas económicas nacionales y un muro blindado a las posibilidades de desarrollo propio e independiente de la región.
La supresión de los derechos más esenciales de los pueblos recogidos en nuestras constituciones, al establecer un orden jurídico en el que se concede el derecho a las empresas transnacionales de presentar demandas a los Estados y que estas demandas sean resueltas por tribunales internacionales colocados fuera de la acción de las legislaciones nacionales.
El desequilibrio extremo de los mercados laborales a favor de la gran empresa transnacional y la precarización más profunda de las condiciones de trabajo.
La aceleración del proceso de ruina de la agricultura independiente latinoamericana mediante su integración en cadenas productivas y de comercialización transnacional que van agravando la dependencia alimentaria de nuestros países y empeorando la situación de desempleo.
Un atentado moral contra la preservación de las identidades culturales de nuestras naciones y la profundización de la discriminación racial y de género.
El incremento de la sobreexplotación y control de nuestros recursos naturales, de las reservas de biodiversidad, y del deterioro medio ambiental.
El diagnostico está hecho, el peligro es cierto, la enfermedad avanza.
Primero que todo es preciso detenerla.
Por esa razón el Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, sin desconocer la importancia de seguir elaborando proyectos alternativos que radicalmente nieguen los presupuestos y finalidades de la llamada Area de Libre Comercio, ha de concentrarse esta vez en el balance de lo logrado en la articulación de los movimientos sociales y organizaciones populares, en el proceso de concientización de nuestros pueblos y en la realización de acciones concretas que hagan conocer la oposición popular alproyecto de dominación imperialista.
En línea con el planteamiento anterior, los debates y acuerdos se dirigirán principalmente a:
1. Analizar críticamente los resultados del Plan de Acción adoptado en el evento anterior.
2. Trazar líneas de acción para elevar los conocimientos que tienen los pueblos sobre la amenaza que significa el ALCA, y contrarrestar la propaganda y la desinformación sobre el tema que proviene de los medios masivos de información tradicionales, al servicio de los intereses explotadores.
3. Analizar los resultados del plebiscito sobre el ALCA que se han propuesto realizar a partir de septiembre del 2002, los movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil, con el fin de extraer las conclusiones pertinentes para la extensión más exitosa de la consulta popular en todas las naciones americanas.
4. Proyectar nuestros debates sobre lo que habremos de hacer en el futuro más cercano para contrarrestar los intentos del gobierno de los Estados Unidos y los gobiernos aliados de implantar el ALCA en el 2005. En este sentido se discutirán las acciones para contribuir al éxito de las movilizaciones previstas para el próximo mes de abril del 2003, en Buenos Aires, Argentina.
¡ No al ALCA !
¡ Otra América es posible !
La Habana, Cuba, abril del 2002.
ORGANIZACIONES QUE CONVOCAN.
Central de Trabajadores de Cuba (CTC);
Federación Estudiantil Universitaria (FEU);
Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM);
Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP);
Federación deMujeres Cubanas (FMC);
Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM);
Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC);
Unión de Periodístas de Cuba (UPEC);
Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC);
Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC);
Consejo de Iglesias de Cuba;
Centro Memorial Dr. Martin Luther King;
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP);
Sociedad Económica Amigos del País (SEAP);
Comité de Defensa de la Revolución (CDR).