VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

ALCA, "estado de coma" y nuevas resistencias

Idania Trujillo

CMMLK-Minga informativa

Con el título "ALCA: situación actual del proceso negociador. La campaña de lucha de los pueblos", sesionó el primer panel del IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA que comenzó hoy (27 de abril) en La Habana y que reúne a unos 800 delegados de diversos movimientos sociales, populares y políticos de América Latina, EE.UU. y Canadá.
El panel contó con las intervenciones del venezolano, Edgardo Lander, profesor de la Universidad Central de Caracas; el brasileño, Gustavo Codas, miembro de la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Social Continental; Nilton Viario, de la Coordinación de la Campaña Brasileña de Lucha contra el ALCA y Clara Algranati, de Argentina.
Los panelistas hicieron un balance acerca de las negociaciones sobre el ALCA, los avances y retrocesos del proyecto imperial de dominación para el continente y las perspectivas de lucha para enfrentarlo. En este sentido, el profesor Lander dijo que "ya es un hecho que el ALCA está estancada como consecuencia de la resistencia popular.
El experto venezolano hizo un balance de los diferentes procesos por los que ha transitado el ALCA desde su versión más pura y ortodoxa, otra llamada "suave", hasta nuevas formas de mutación neoliberal que se sustentan en los tratados bilaterales y acuerdos de "libre comercio" con las comunidades andina y los países centroamericanos, lo cual evidencia la probada incapacidad negociadora de los EE.UU, quienes intentan tratar de renegociar algunos aspectos para la llevar a la Cumbre Ministerial de noviembre venidero en Mar del Plata, Argentina.
A juicio de los panelistas el ALCA hoy en día se encuentra en una especie de callejón sin salida, si bien advirtieron sobre su capacidad de transformación en tanto busca no sólo imponer un comercio desigual e injusto, sino asentar sus bases de dominio político y cultural para esta parte del mundo.
"La victoria de las fuerzas sociales y populares contra el ALCA -aseveró Lander en su intervención- no sólo significan una expresión de las luchas sostenidas de los movimientos del continente sino una genuina demostración de la capacidad de resistencia, como había ocurrido anteriormente con el Acuerdo Multilateral de Inversiones, para sacar a la luz unas negociaciones comerciales, técnicas, secretas y lograr que sean reconocidas públicamente como parte de un proyecto de dominación con implicaciones respecto a recursos, democracia, servicios públicos y soberanía de nuestros pueblos".
Destacó, además, cómo "el único gobierno del continente que ha planteado con claridad que el problema consiste en el modelo de dominación que propone el ALCA y no solamente en una cuestión de carácter técnico ha sido Venezuela, que ha logrado, también, diseñar una estrategia verdaderamente integracionista con el ALBA, un proyecto alternativo sustancialmente diferente y que hace una propuesta desde abajo, apoyada en una relación más intensa no de los gobiernos y los empresarios sino de los pueblos americanos".
Por su parte, el brasileño Codas dijo que en este año se han dado varios hechos políticos muy importantes: en enero de 2005 la expectativa de los EE.UU. era concluir las negociaciones y tener firmado e implementado el proyecto; pero ni hubo firma ni implementación lo cual ha llevado a un proceso de estancamiento del ALCA; el referendo revocatorio confirmó a Hugo Chávez como presidente de Venezuela y esto es trascendental para la historia política de la región sobre todo cuando recordamos los intentos de América Latina por llevar adelante proyectos alternativos de desarrollo, está el caso de la derrota electoral de la revolución sandinista, que fue usada por mucha gente como la demostración de que no era posible resistir al imperialismo, que no valía la pena, de modo que esa victoria del movimiento popular en Venezuela en agosto de 2004 fue muy importante fue una muestra concreta de que sí se puede enfrentar al orden imperialista, sobre todo en esta zona del mundo; otro elemento es que esa victoria se da en alianza, en comunión y solidaridad con el proceso de la revolución cubana que desde hace mucho más tiempo viene resistiendo el bloqueo norteamericano".
"El otro hecho -señaló Codas- es la existencia misma de este Encuentro Hemisférico que organiza Cuba, donde se dan cita diversas fuerzas sociales, populares y políticas del continente, y que confirma que no existe otro lugar en el planeta donde se plantea tan viva y sinceramente la lucha por la unidad y la claridad de enfrentar al imperialismo".
A juicio de los panelistas lo más destacado de todo este proceso para las fuerzas progresistas, populares y sociales del continente es saber aprovechar esta coyuntura y este "estado de coma" que vive el ALCA sobre todo para continuar trabajando en la perspectiva de las alternativas al orden imperial.
Según expresó Codas, "en un momento en que el imperialismo norteamericano muestra su agresividad en su más alto grado, en nuestra región, el orden imperial ha sufrido rupturas; hay brechas que se han abierto, hay una desestabilización mostrada días atrás cuando cae un presidente servil a los EE.UU. en Ecuador y es en este contexto que tenemos la responsabilidad de construir una estrategia para la lucha en nuestro continente pero también para que América Latina y el Caribe ayude al mundo entero a enfrentar el orden imperial que el señor Bus y sus aliados quieren imponernos. En este sentido se ha abierto un momento donde es posible cuestionar las bases de este orden.
Y es necesario aclarar que la derrota del ALCA no significa que la agenda neoliberal ha salido de la pauta política de las negociaciones comerciales. Lo que ha ocurrido con el proceso del ALCA y otras negociaciones que también están empantanadas -MERCOSUR-UE- abre un nuevo abanico de posibilidades para los movimientos sociales y populares del continente, pues de lo que se trata es de luchar contra el modelo político y el pensamiento único que se nos quiere imponer".
Más información del evento en:
http://movimientos.org/noalca/