VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

Jornada Continental contra el neoliberalismo, el ALCA y la deuda externa

12 de Octubre de 2004: América Latina grita rebeldía

Radio Mundo Real

Numerosas movilizaciones y actividades a lo largo y ancho de América Latina están previstas para realizarse en ocasión de un nuevo aniversario del 12 de octubre.Una de las resoluciones adoptadas en la Asamblea de los Movimientos Sociales llevada a cabo en el pasado Foro Social de las Américas en la ciudad de Quito, es precisamente llevar a cabo la Jornada Continental contra el "libre comercio", el pago de la deuda externa, la militarización, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la exclusión social.

Las movilizaciones serán llevadas a cabo en diferentes países del continente, tales como Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, entre otros.

En Argentina por ejemplo, el plenario de organizaciones que participan de la Autoconvocatoria No al ALCA realizará una asamblea y una movilización con el objetivo de informar a la población sobre los alcances de las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre la Unión Europea y el bloque de países del MERCOSUR para suscribir un acuerdo de libre comercio.

En Brasil por su parte el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) organiza desde el 8 hasta el 12 de octubre la "Semana Nacional de los Sem Terrinha", dedicada a los niños que crecen y viven en los asentamientos del MST en todo el país.

En los países andinos también se llevarán a cabo diversas movilizaciones sociales teniendo como marco el rechazo a las negociaciones comerciales con Estados Unidos para la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC): en Ecuador se realizará una jornada de reflexión precisamente sobre el ALCA y el TLC con una presentación de videos referentes a los impactos que estos acuerdos generan en dichos países.

El Grito de los Excluidos de las Américas y El Caribe estará animando y participando en las luchas del 12 octubre, conjuntamente con otras campañas y movimientos sociales.

En Bolivia, que se integrará en forma oficial a las rondas negociadoras con Estados Unidos, las organizaciones que integran la campaña contra el ALCA organizarán una presentación de videos y un libro referido al tema de la exclusión social.

El 12 de octubre próximo está programado el Paro Nacional en Colombia. Convocado por la Coalición Democrática, en la que participan las centrales obreras CUT, CGTD y CTC, los pensionistas, el magisterio, las ligas de usuarios, los campesinos, y otros sectores populares.

Las demandas de los sectores movilizados van desde el rechazo a las negociaciones del TLC con Estados Unidos, a la reforma tributaria que quiere ampliar el IVA a productos de la canasta familiar; contra las subas en los precios de la gasolina y la electricidad, las privatizaciones, el intento de reformar la Constitución para hacer posible la reelección de Álvaro Uribe y contra las detenciones de dirigentes sindicales, populares e indígenas.

En los países de América Central también se llevarán a cabo diversas movilizaciones: en Nicaragua se realizará la Semana del Migrante, actividad organizada por el Grito, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y la red de organizaciones del campo Vía Campesina.

En República Dominicana, las acciones también tendrán como eje la seguridad alimentaria. En San Salvador, el Grito de los Excluidos convocó a concentrarse el 12 de octubre en el Monumento a Atlalcatl en el Antiguo Cuscatlán, recordando que "si los invasores españoles no pudieron derrotarnos, no podrán derrotarnos los nuevos invasores gringos con sus tratados comerciales, como el TLC y las bases militares, como la de Comalapa".

En Panamá las organizaciones campesinas realizarán una marcha desde diversos puntos del país para confluir en la capital. Dicha movilización comenzó el pasado sábado y culminará el próximo 13 de octubre.

Esta campaña se enmarca en el rechazo al proyecto gubernamental de los embalses, que afectará a más de 150 mil familias de campesinos que se quedarán sin tierras y sin sus plantaciones.

Dicho proyecto fue elaborado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se enmarca dentro del programa del gobierno de Panamá de ampliar el Canal, que incluye la construcción de un área específica para las compañías navieras transnacionales en el territorio panameño.

Finalmente, en Chile se llevarán a cabo desde el 12 al 16 de octubre piquetes contra la Organización para la Agricultura de Naciones Unidas (FAO), teniendo como eje la seguridad alimentaria.