VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Plebiscito para el ALCA

Marcelo Larrea para Adital

Exactamente, como en la guerra de Irak, nuestras economías en las negociaciones del ALCA están siendo desarmadas, sometidas a la indefensión total para abrir paso a la invasión del capital y las mercancías de EEUU. El imponer el ALCA al margen de los pueblos socava todo principio democrático. El ALCA no puede pasar sin el pronunciamiento plebiscitario soberano de los pueblos.
Argentina-Política Especial: El día K Claudia Korol para Adital - El 25 de mayo será el día K para Kirchner.
Rodeado por Lula, Fidel, Chávez y todos los mandatarios latinoamericanos, europeos y autoridades del mundo, el escenario en el que asumirá la presidencia pone luces de colores a una etapa descolorida y a un futuro inmediato nublado con amenazas de tormenta.
Venezuela-Economía Especial: Contracción de casi 30% en la economía venezolana Aram Aharonian para Adital - Los daños sufridos por el país alcanzaron los 7.500 millones de dólares, las pérdidas de la estatal petrolera Pdvsa, calculadas en cinco mil millones de dólares, y la fuga de divisas fue superior a los cinco mil millones de dólares. La economía venezolana viene de sufrir en 2002 una contracción de 8,9%.
Economía Especial: Plebiscito para el ALCA Quito, Ecuador - Marcelo Larrea* para Adital - Las negociaciones del ALCA transcurren tras bastidores en mesas donde funcionarios de los gobiernos, en la mayoría de los casos no electos, deciden el destino de nuestros pueblos y naciones dándoles la espalda.
Acuerdos sobre aspectos tan decisivos como la alimentación, que afectarán a todo el sector agropecuario que emplea a una parte significativa de la población latinoamericana, a la seguridad y soberanía alimentaria de los países y finalmente a los niveles de consumo vital de cientos de millones de ciudadanos avanzan sigilosamente como para garantizar que sus víctimas los ignoren.
Lo mismo ocurre, por cierto, con las inversiones, el comercio, el medio ambiente, la propiedad intelectual, el trabajo, las materias primas, la ecología y todos los temas que asume el ALCA. ¿Cuál será la gravedad de sus perspectivas para que sus contenidos no estén expuestos al escrutinio público? La imagen de una América sin fronteras que vende el ALCA, al estilo de la "chispa de la vida", y otros de sus dioses cotidianos con sabor a plástico, es para el dinero y las cosas, no para los seres humanos degradados a la calidad de "ciudadanos subalternos del dinero y las cosas.
Las inversiones podrán ingresar, reproducir capital a través de la explotación de fuerza laboral y de las materias primas y salir de nuestros países luego de exprimirlos como naranjas. Las mercancías podrán hacer lo propio, producidas bajo subsidios enormes en EEUU, entrarán sin aranceles, a diferencia de las europeas y asiáticas, competirán con los productos locales no subsidiados hasta derrotarlos en el ring del mercado. Sin embargo, paradójicamente, los ciudadanos latinoamericanos no podrán ir a EEUU sin la visa otorgada por sus rigurosos filtros de inmigración. Y los que viven allí sin papeles seguirán siendo fuerza laboral desechable.
Exactamente como en la guerra de Irak, nuestras economías en las negociaciones están siendo desarmadas, sometidas a la indefensión total para abrir el paso a la invasión del capital y las mercancías de EEUU. En este teatro de guerra colonial los bombardeos no ocurren en todos los países con el espectacular despliegue de alta tecnología militar que deja cadáveres regados en las carreteras, campos y ciudades. Las líneas de avanzada de esta ofensiva, contienen también, crímenes cometidos con guante blanco como la deuda externa, la convertibilidad en Argentina, la dolarización en Ecuador y El Salvador, los programas de ajuste estructural del FMI y la fiebre privatizadora que han extendido segundo a segundo la pobreza y la miseria en nuestros pueblos.
La misión y visión del ALCA para la cofradía de los halcones son perfectas, pretenden hacer del continente un Área Libre para el Capital Americano, yanqui. Implica la liberación de las operaciones del capital y las mercancías de las corporaciones transnacionales estadounidenses que gobernarán entonces nuestros países por encima de la soberanía de sus pueblos. Lo que incluye una "justicia" transnacional de perfiles dictatoriales para la protección del capital y las mercancías sobre la humanidad de los pueblos bajo el control de los intereses del capital y las mercancías. Una versión corregida y aumentada en el tiempo de la globalización de los Bush del mismo colonialismo nada democrático y bárbaro de Cortés y Pizarro.
El debate abierto sobre el ALCA en todos sus aspectos, que permita revelar sus intersticios, sus intrigas y fines últimos, es una tarea urgente. El imponer el ALCA al margen de los pueblos socava todo principio democrático.
El ALCA no puede pasar sin el pronunciamiento plebiscitario soberano de los pueblos.
*Marcelo Larrea es corresponsal de Adital en Ecuador y director del periódico "el Sucre" Política Especial: El día K Buenos Aires, Argentina - Claudia Korol* para Adital - El 25 de mayo será el día K para Kirchner. Rodeado por Lula, Fidel, Chávez y todos los mandatarios latinoamericanos, algunos europeos y autoridades de todo el mundo, el escenario en el que asumirá la presidencia pone luces de colores a una etapa descolorida, a un pasado inmediato teñido de rojo y a un futuro inmediato nublado con amenazas de tormenta.
La nota de color, dicen los principales diarios, la dará el verde oliva de Fidel, que por primera vez viene a la asunción de un presidente argentino.
Con su llegada retribuye el cambio de posición argentina en la votación en la ONU. (Luego de muchos años en los que la Argentina votó condenando las supuestas violaciones a los derechos humanos, en la última oportunidad, el presidente Duhalde, en acuerdo con su delfín Néstor Kirchner, ordenó la abstención).
También la presencia de Fidel fortalecerá la idea de un cambio en el rumbo principal de las relaciones diplomáticas de Argentina en Latinoamérica, alejándose de la vergonzosa etapa que el ex canciller Guido Di Tella calificó como de "relaciones carnales" con Estados Unidos, para un acercamiento con los países del continente, especialmente con Brasil, según lo anunciara el futuro canciller Rafael Bielsa.
Fidel estará presente en los actos oficiales del día domingo y seguramente recibirá un homenaje popular el día lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Éste será un momento en el que los sectores populares retribuyan las muchas muestras de solidaridad recibidas de la Revolución Cubana. La última, el envío de 8,8 toneladas de medicamentos donados para el pueblo de Santa Fe, que aún permanece sumergido como consecuencia de las inundaciones producidas por el desborde del Río Salado.
La donación contiene 55 tipos de medicamentos de primera necesidad entre los cuales se encuentran antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, anticonvulsionantes, antihistamínicos, diuréticos y otros, que cuentan con una amplia experiencia de uso terapéutico en Cuba, así como 4 vacunas contra la Hepatitis, la Leptospirosis, la Meningococcis y el Toxoide Tetánico.
También despierta entusiasmo popular la llegada del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Desde la asunción de Lula y especialmente por los gestos políticos concretos realizados por el gobierno de Brasil dirigidos a fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, con miras a levantar el MERCOSUR, se abrieron las esperanzas de que la política exterior argentina pudiera reencaminarse hacia una posición de carácter más latinoamericanista.
Como contracara de estas expectativas se han conocido las nuevas exigencias y aprietes realizados por el Fondo Monetario Internacional, así como los reclamos de las empresas privatizadas de servicios públicos. Éstas últimas demandan un aumento de tarifas, que podría desequilibrar fatalmente el ya complicado y angustiante cuadro social. Las empresas eléctricas amenazaron con una "indisponibilidad de servicios" si no se cumplen con sus requerimientos.
Los nubarrones más inquietantes provienen de la relación con el FMI, cuyo vocero Tom Dawson expresó la decisión de demorar la revisión que el organismo internacional está realizando de la economía nacional, como respuesta a la falta de cumplimiento por parte del gobierno argentino de la exigencia realizada por el Fondo, que le reclamaba que vetara una ley del Congreso que aplaza el poder de los bancos para ejecutar las deudas hipotecarias.
Estas ejecuciones están suspendidas desde febrero del 2002, cuando el estallido de la crisis económica y las medidas drásticas asumidas en diciembre del 2001, como el "corralito", dejaron a miles de familias y empresas sin capacidad de pago. La otra exigencia del Fondo es la compensación a los bancos que operan en el país por no poder indexar algunos préstamos que otorgaron, pese a la inflación que el año pasado alcanzó el 41%.
La revisión de la política fondomonetarista atiende a la reprogramación de los vencimientos de la deuda con los organismos multilaterales, ya que Argentina dejó de pagar a los acreedores privados desde principios del año pasado.
El vocero del FMI, en una conferencia de prensa realizada en Washington, expresó públicamente las exigencias que plantea el FMI. Además del veto a la prórroga de las ejecuciones hipotecarias, se demanda la compensación a los bancos, y el ajuste de las tarifas de servicios públicos, como condiciones para reprogramar los vencimientos del pago de la deuda. Por detrás de las luces de colores del Día K, amenazan las nubes del FMI.
*Claudia Korol es corresponsal de Adital en Argentina y secretaria de redacción de "América Libre" Economía Especial: Contracción de casi 30% en la economía venezolana Caracas, Venezuela - Aram Aharonian* para Adital - La economía de Venezuela cayó 29% en el primer trimestre del 2003 con relación al mismo período del año anterior, en una contracción sin precedentes en la historia reciente del país, atribuida al paro empresarial y al sabotaje petrolero de diciembre y enero último y al régimen de control de cambio impuesto por el gobierno a raíz de ello. La contracción, la peor según los registros disponibles que datan de hace 50 años, contrasta con las estadísticas de los primeros tres meses del año pasado cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, decreció 3,8%.
Los daños sufridos por el país a raíz del paro empresarial y el sabotaje petrolero alcanzaron los 7.500 millones de dólares, las pérdidas de la estatal petrolera Pdvsa, calculadas en los cinco mil millones de dólares, y la fuga de divisas fue superior a los cinco mil millones de dólares, según cifras oficiales.
Cabe destacar que la economía venezolana viene de sufrir en 2002 una contracción de 8,9%, también atribuida a la turbulencia política que se expresó en el golpe de estado y breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez en abril y en el paro empresarial de fin de año.
Según los técnicos del Banco Central de Venezuela _ citados por la prensa caraqueña -, la contracción económica podría revertir su tendencia durante el segundo semestre del año. Las cifras difundidas indican, asimismo, que pese al drástico cierre del mercado cambiario, el país experimentó una fuga de capitales de mil millones de dólares en el primer trimestre de 2003, lo que representa que pese a la fuerte restricción de divisas decretada el pasado 21 de enero, el mercado negro tiene una vigencia total.
Al comparar el primer trimestre de este año con el mismo período de 2002 la actividad petrolera registra una contracción de 46,7%, la actividad no petrolera se desploma en un 20,9% y el PIB total cae para el 29%. La contracción del cuarto trimestre del pasado año alcanzó 16,7%.
Al cierre del primer trimestre de 2002 la suma de los servicios y bienes producidos en el país alcanzó la cifra de 555,4 billones de bolívares, una magnitud que después del temblor generado por la paralización de la industria petrolera, el cierre de empresas y cinco trimestres en contracción, cayó al fin del primer cuarto de 2003 a 394,1 billones.
Los sectores que generan el grueso de los empleos formales están en franco deterioro. La construcción sufre un retroceso de 64%, la manufactura cae 35,1% y el comercio 33,5%. Los efectos de cinco trimestres consecutivos sin crecimiento son palpables.
El desempleo oficial aumenta de 15% en febrero de 2002 a 20,7% en febrero de este año, un dato que se traduce en 2,4 millones de venezolanos sin ningún tipo de ingreso; la población ha disminuido el consumo de alimentos y la cartera de crédito registra una caída de 15% en los primeros cuatro meses de 2003.
Para tratar de alentar la economía el ministro de Planificación, Jorge Giordani, ha recurrido a la receta del 'desarrollo endógeno', impulsando la industria nacional con protección ante las importaciones, creación de cooperativas, entrega de tierras al campesinado organizado comunitariamente, créditos blandos e incentivos al surgimiento de microempresas.
Asimismo el gobierno ha decidido impulsar una nueva red de producción y comercialización de alimentos para impedir el desabastecimiento con la que colabora activamente la Fuerza Armada Venezolana.
*Aram Aharonian es corresponsal de Adital en Venezuela, presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social y director del mensuario "Question con Le Monde Diplomatique"