VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

Fracasan negociaciones sobre ALCA, presión social se mantiene

Campanha NO-ALCA

La segunda reunión informal que intentaba desbloquear las negociaciones sobre el ALCA, llevada a cabo en Buenos Aires el 31 de marzo y el 1 de abril, culminó con un nuevo fracaso: los plazos corren y hay dudas de que el ALCA pueda entrar en vigencia el 1 de enero del 2005, sin embargo esto mismo reforzará los procesos de negociación bilateral que con tanta urgencia impulsan Estados Unidos y las élites latinoamericanas que esperan obtener beneficios de la subordinación y la entrega de los intereses nacionales al imperio.
Los negociadores de Estados Unidos, MERCOSUR, México, Canadá, Chile, Ecuador y Costa Rica, al no lograr el acuerdo, decidieron aplazar, sin fecha, la cumbre de viceministros de comercio que debía reunirse en la ciudad mexicana de Puebla el 22 y 23 de abril. (Ver: http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2693 ) Las negociaciones sobre el ALCA ha sufrido tres reveses en tres meses. En febrero, fracasó el encuentro del Comité de Negociaciones Comerciales realizado en Puebla y lo mismo sucedió con la reunión informal convocada en Buenos Aires el pasado 9 y 10 de marzo. En esta última cita informal, las discrepancias entre Estados Unidos y MERCOSUR fueron las mismas: subsidios agrícolas, servicios, derechos de propiedad intelectual, disposiciones adicionales.
Las Campañas Nacionales contra el ALCA de Brasil y Argentina se movilizaron e hicieron un seguimiento, paso por paso, del curso de las negociaciones. La Iniciativa paraguaya No al ALCA se adhirió plenamente a estas acciones. El objetivo era impedir que avanzaran las negociaciones sobre el ALCA. En un comunicado conjunto las campañas de Brasil y Argentina, un día antes de la cita de Buenos Aires, denunciaron que el gobierno de George W.
Bush redoblaba sus presiones sobre los países del Cono Sur para intentar imponer el ALCA como uno de sus logros de su campaña electoral y llamaron a los gobiernos de Brasil y Argentina a que no caigan en el juego.
(http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2689) El 31 de marzo en una rueda de prensa los movimientos NO al ALCA de los dos países advirtieron que con la firma del ALCA se agudizará la situación de pobreza, intolerancia, marginalidad y se extenderá la brecha entre ricos y pobres, aumentando el bienestar de unos pocos, mientras el resto se desploma hacia una situación irreversible. Por la tarde se realizó una marcha y una concentración frente a la Cancillería, sede de las reuniones oficiales sobre el ALCA, con las que participaron más de tres mil personas. Entre tanto una comitiva compuesta por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas (Madres de la Plaza de Mayo) y otros representantes se entrevistó con el canciller argentino Rafael Bielsa quien manifestó que el "ALCA no podrá haber en el antiguo plazo del 2005" (http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2692) Al finalizar el 31, los movimientos NO ALCA, señalaron que hay "un preocupante avance de las conversaciones informales de negociación del ALCA". En efecto la jornada se caracterizó por los intentos de las partes involucradas de destrabar la negociación con al idea de que el "ALCA puede ser una oportunidad de negocios para todas las partes involucradas" . El MERCOSUR daba señales de querer aceptar un acuerdo con Estados Unidos comprometiéndose a mejorar su oferta sobre servicios a cambio de que Estados Unidos elimine sus subsidios agrícolas y otros incentivos a la producción.
(http://www.movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2691) El 1 de abril, sin embargo, la reunión terminó con un nuevo revés puesto que las discrepancias en esta y otras materias se mantienen intactas, a tal punto que el secretario de Relaciones Internacionales de Argentina, Martín Redrado, anunció que "no estamos en condiciones de llegar a un texto común; por eso se decidió suspender la reunión", sin establecer fecha precisa para una próxima reunión informal o para convocar al Comité de Negociaciones Comerciales.
Ahora que el sueño de las clases dirigentes de Estados Unidos de contar con un área hemisférica de libre comercio para sus inversionistas y transnacionales parece desvanecerse, la acción ciudadana contra el llamado "libre comercio" continúa en los frentes de lucha en los que hay condiciones de mayor asimetría como es el caso de los tratados de comercio bilaterales.