VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

26 de febrero del 2004

Las principales movilizaciones del año
Derrotar el ALCA para garantizar nuestra soberanía

Luiz Bassegio
MST Informa

Hubo un importante avance en la lucha contra el ALCA en el III Encuentro Hemisférico Contra el ALCA [La Habana, 26-30 enero 2004]. Todos los presentes se dieron cuenta y salieron convencidos de que solamente movilizaciones masivas y simultáneas permitirán fortalecer nuestra lucha y derrotar el proyecto imperialista de imposición del ALCA.

Como puntos importantes en este proceso de avance de la lucha contra el ALCA, queremos destacar el hecho de haberse definido como eje común articulador, el impedir la implantación del ALCA, permitiendo la suma de muchas fuerzas y llevando a organizar marchas, consultas, calendarios comunes; o sea, superando la atomización; el trabajo pedagógico de concienciación de masas que las consultas y plebiscitos suscitaron; las manifestaciones masivas realizadas en Quebec, Quito, Porto Alegre, Buenos Aires, La Paz, Cancún y Miami. La Campaña también permitió que un tema complejo, oculto, discutido sólo por técnicos y gobernantes, se convirtiese en un tema discutido por el pueblo, por los movimientos sociales, como manera de hacer entender que el ALCA es una estrategia de dominación económica, política, militar y cultural del gobierno estadounidense. Y en definitiva, nos dimos de cuenta de que la lucha no es tan sólo contra el ALCA, sino, principalmente contra el sistema capitalista. La lucha contra el ALCA es uno de los campos de batalla.

Sin embargo, todavía hay algunos puntos débiles que han de ser superados en este proceso: es necesario que ocupemos más los espacios de los medios de comunicación; nos falta una propuesta alternativa, aglutinadora y suscitadora de la unidad popular continental; necesitamos realizar más acciones de masa continentales y simultáneas para que causen mayor impacto; ampliar nuestras articulaciones con otros sectores como universidades, ayuntamientos, parlamentarios, etc. y necesitamos una agenda de propuestas que se contraponga a la agenda del capital.

Entendemos que no nos interesa ni un ALCA Light ni uno a la carta. Ésta es únicamente una estrategia de los EUA para continuar con su dominio imperial y también de Brasil para tener acceso al mercado agrícola, o sea, para conseguir que algunos de nuestros productos puedan entrar en el mercado norteamericano. Sabemos que los EUA podrán llegar a retirar algunos aranceles aduaneros y subsidios a producciones propias, pero siempre y cuando Brasil no conceda las mismas condiciones de ventaja a los productos europeos que a los estadounidenses. En verdad, Brasil va a tener que esforzarse mucho para no verse obligado a ceder todo ante una posible liberalización por parte de los EUA para algunos de nuestros productos agrícolas "competitivos".

Cabe reafirmar aquí las conclusiones del III Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA realizado en La Habana donde se establece que solamente actividades masivas y simultáneas en todo el continente nos librarán de esta nueva imposición y garantizarán nuestra soberanía.

El plan de acción definido en el encuentro destaca algunas fechas como fundamentales en este proceso continental de lucha contra el ALCA. Sumándose a una propuesta que partió del IV FSM - Foro Social Mundial - realizado en la India, habrá una gran manifestación mundial contra la guerra, por la retirada inmediata de las tropas americanas de Irak y por el resarcimiento de los daños causados a ese país.

Otras dos fechas importantes tienen que ver con la realización del encuentro de los ministros que negocian el ALCA, que tendrá lugar este año, en Brasil, con fecha a determinar. Los países también organizarán manifestaciones durante la convención del partido republicano de Bush que deberá confirmar su candidatura a la reelección para el cargo de presidente de los EUA. En esos días, además de grandes manifestaciones en todos los países, serán realizadas vigilias y movilizaciones contra el ALCA frente a las embajadas norteamericanas, a fin de impedir la reelección de Bush, ya que los participantes del encuentro consideran que este ciudadano es una amenaza permanente y un peligro constante para la humanidad.

En la carta final del encuentro de la Coordinación de Movimientos Sociales, realizado en São Paulo, también podemos leer en las conclusiones: "el no ingreso de Brasil en el ALCA y el fortalecimiento de las relaciones con América Latina". Tenemos que mantener la lucha contra qualquier tipo de ALCA, intensificar las movilizaciones, mostrando públicamente aquello que los negociadores quieren mantener en secreto. No vamos a descansar hasta que veamos nuestro continente libre de la amenaza del ALCA.

* Luiz Bassegio, Secretario del Grito de los Excluídos Continental y de la Coordinación de la Campaña Continental contra el ALCA.




Las principales movilizaciones del año

El 20 de marzo, tendrá lugar la Jornada Mundial de Protesta contra la guerra y la ocupación de Irak. En América Latina, la protesta engloba la lucha contra el Plan Colombia, el Plan Puebla- Panamá y la exigencia de clausura de las bases militares de los Estados Unidos en el Hemisferio, incluyendo Guantánamo;

Movilización el 24 de abril contra el FMI, el Banco Mundial y la Deuda Externa, en el 60º aniversario de los Acuerdos de Bretton Woods, que llevaron a la creación de estos organismos.

Todavía sin fecha definida, aunque probablemente en julio, en Brasil, va a ocurrir la reunión definitiva de los ministros que negocian el ALCA. Para esa fecha está prevista la Jornada Continental de Lucha contra el ALCA, con una manifestación masiva en el lugar del encuentro, además de actos y vigilias en las embajadas de los Estados Unidos.

Durante la convención del Partido Republicano estadounidense, en agosto - sin fecha definida - están marcadas protestas y vigilias en las embajadas de los Estados Unidos, para mostrar la oposición a que sea ratificada la candidatura de George W. Bush para la reelección.