VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Tiempos de acción y ofensiva


Ricardo Alarcón informó detalladamente sobre el proceso de los Cinco Héroes Prisioneros del imperio en Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA.

Joaquín Rivery Tur y Mariela Pérez Valenzuela.

Los tiempos de exponer los males y sufrimientos de los latinoamericanos quedaron atrás. En el II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA el ambiente reinante es de lucha, de concertación, de ofensiva para tratar de detener el avasallamiento completo que significaría aceptar en América Latina y el Caribe la famosa Área de Libre Comercio de las Américas..
En este ambiente se produjo, al cerrar la jornada de ayer y en presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, la conferencia de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con el mismo ímpetu que reinó en las denuncias y decisión de lucha de los pueblos representados..
Su tema fue Un mundo unipolar y las amenazas para la paz mundial y sus primeras palabras estuvieron dirigidas a saludar a los familiares de los Cinco Patriotas Cubanos Prisioneros del imperio, lo que fue recibido con un aplauso cerrado..
Alarcón señaló que participó hace poco en una Cumbre Parlamentaria sobre la Integración donde se discutió mucho sobre el ALCA y numerosos países rechazaron la discriminación de excluir a Cuba, aunque nuestro país no tiene ningún interés en participar en esas negociaciones..
Recordó que ya Martí reconoció los apetitos de Estados Unidos sobre el resto del continente y todo ocurre en una época compleja, cuando Estados Unidos se refugió en el pánico de los atentados para hacer aprobar una ley llamada "patriótica", que define el llamado terrorismo doméstico como actos que puedan influir en la política del Gobierno, con lo cual se criminaliza cualquier cosa, cualquier manifestación y cualquiera que participe puede ser acusado de terrorismo..
También desde septiembre el Gobierno de Washington dijo que la guerra contra el terrorismo se podía comparar con la guerra fría, dio mayor autoridad a los organismos represivos, se engavetaron reclamaciones de negros norteamericanos de la Florida que se quejaban de que no les permitieron votar..
En medio de la propaganda del terrorismo, Bush lo único que pidió -y obtuvo- al Congreso fue la facultad de la vía rápida para negociar el ALCA, con lo que se subraya la importancia estratégica del tema..
Destacó que el caso de los Cinco Héroes Cubanos tiene que ver directamente con la lucha contra el terrorismo. El caso prueba la falsedad de lo que proclaman las autoridades y prueba también que desde ese país se autoriza el terrorismo contra Cuba..
Alarcón explicó en detalle muchas de las arbitrariedades del juicio a los Cinco Patriotas que demuestran el carácter político del proceso, incluyendo el hecho de que se le negara a la defensa acceso a las supuestas pruebas de la Fiscalía contra los acusados..
Citó también las dificultades que las autoridades norteamericanas han impuesto a familiares cercanos de los detenidos, sin permitir que los visiten..
En los paneles que sesionaron ayer se precisaron cuatro momentos importantes de lucha para el 2003 con movilizaciones generales: en Buenos Aires en abril, en Cancún en septiembre, en Quito en octubre y en Miami en noviembre..
Sí, en Miami, porque el territorio de Estados Unidos también es terreno de combate para muchos luchadores que incorporan el ALCA a la lista de los enemigos neoliberales de la humanidad..