VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Alca = Anexión

Se compone un Plan de Acción común continental.

Mariela Pérez Valenzuela y Joaquín Rivery Tur.

A fin de contribuir a lograr al final del II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) un plan continental de acción común para evitar que ese acuerdo se convierta en una forma de recolonización de la región, en la segunda jornada de la reunión, en el Palacio de las Convenciones, sesionaron diferentes talleres con amplia presencia de todos los sectores sociales..

Daniel González Gerónimo,
de Honduras, arremete contra
el ALCA con aires musicales..

Representantes de movimientos sindicales e indígenas, mujeres, trabajadores rurales, comunidades religiosas, los jóvenes y el movimiento estudiantil insistieron en la importancia de fortalecer la unidad en la campaña contra el ALCA y el neoliberalismo y llevar a los rincones más apartados el mensaje de lo que significaría para nuestro continente la implantación de ese proyecto de anexión a Estados Unidos..
En el taller sectorial sindical, el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Pedro Ross, señaló que el falso libre comercio del que habla el promotor de ese acuerdo (Estados Unidos) producirá la invasión total de las corporaciones extranjeras sobre el suelo latinoamericano, nada quedará de las bases productivas nacionales y la región se convertirá en una inmensa zona franca..
Pedro Ross destacó que al enfrentarse al ALCA, las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad para incrementar su prestigio y su crédito frente a los trabajadores..
Manifestó que los sindicatos tienen el deber de luchar junto a las demás fuerzas sociales del continente, y sostuvo que la campaña para impedir la puesta en marcha del ALCA es la fuerza catalizadora de todas las luchas en defensa de los trabajadores..
Finalmente, aplaudió la propuesta realizada ayer por el líder sindicalista boliviano, Evo Morales, para preparar un encuentro continental de apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez..
Los jóvenes y estudiantes latinoamericanos obtuvieron su espacio para intercambiar opiniones y experiencias, para incorporarse a la lucha contra el ALCA, en la que se proponen hacer mucho antes del 2005 -año en el que Estados Unidos se propone implantar ese acuerdo-, pese a la fuerte presión que enfrentan en el continente, y también los obstáculos que encuentran en sus países..
De la norteña Canadá vino Mauricio Correa para subrayar que en su país el movimiento estudiantil ha logrado triunfos a nivel de la movilización, pero reconoció que una parte de los jóvenes mantiene una posición tibia frente al ALCA, y hay que llegarles..

LOS PAÍSES NO PUEDEN DARSE EL LUJO DE PERDER.

Los países no pueden darse el lujo de perder un plebiscito, como él dice, e insistió en la necesidad de hacer un trabajo popular de base también en el imperio, donde hay que laborar duro..
Edvin Castío señaló a Granma que los jóvenes guatemaltecos están decididos a salir a las calles si no logran dialogar con las autoridades..
Tras comentar que solo pudieron venir a este Encuentro en La Habana dos representantes del estudiantado guatemalteco, porque al resto se le prohibió viajar, señaló que es difícil llegar al interior del país a dar a conocer lo que es ese acuerdo, porque las autoridades no lo permiten, aunque en muchas ocasiones lo han logrado..
En la sala donde se reúnen los indígenas, el grito sordo de siglos de explotación se siente entre aquellos que buscan soluciones a sus derechos, no solamente frente al ALCA, sino en general contra el neoliberalismo y, sobre todo, para un futuro donde Otra América es posible, como dicen con frecuencia..
Y el porvenir, para ellos y dicho con todas las palabras y sinónimos por bolivianos, guatemaltecos, hondureños y de otras etnias, es la solución del problema de la tierra, de la Pachamama que todo lo da, como señalan las etnias andinas. Y el futuro es derrotar también el llamado Plan Puebla-Panamá por su amenaza de exterminio de las nacionalidades indígenas y hasta de la biodiversidad de Centroamérica..

ARTICULACIÓN DE ACCIONES, MOVILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

Un sacerdote católico venezolano de apellido Domínguez, de barrio, de los que suelen meterse en las lides sindicales, informaba en el taller de los religiosos que había otros pastores informando a las comunidades el significado del ALCA y destacó el área educativa de la lucha contra el intento norteamericano. El reverendo Raúl Suárez nos resumió el ambiente de ese encuentro en tres puntos: articulación de acciones, proyectos de movilización y participación de las iglesias..
No podía faltar una declaración de las mujeres en ocasión del Día Internacional contra la Violencia, el pasado lunes, porque ellas también están comprometidas para tratar de que no empeoren con el ALCA la desnutrición e insalubridad de sus hijos, a la vez que continúa la lucha por la igualdad de derechos..
La tarde fue de paneles temáticos. Las estrategias de Estados Unidos para militarizar la región tuvo el enfoque de María Esther Sena, de México, con el fin de develar los diferentes planes de la superpotencia de ocupar el continente y apoderarse del petróleo, el agua y la biodiversidad para supuestamente combatir el narcotráfico, la pobreza, y ahora, como está de moda, el terrorismo..
Acerca de la amenaza que representa el ALCA para la verdadera integración de los pueblos reflexionó Raúl Moreno, de El Salvador, quien señaló que ese acuerdo y otros tratados de libre comercio constituyen elementos de una misma estrategia que busca atar jurídicamente el modelo neoliberal..
Según Berenice Ramírez, de México, para que la integración regional se logre hay que alcanzar primero la unificación nacional..
Consideró estimulante observar cómo avanzan los movimientos de oposición al ALCA y, a su vez, advirtió que es breve el tiempo que queda para impedir su ejecución y la amenaza que representan los medios de comunicación en algunos países..
El sentimiento de temor de las pequeñas islas del Caribe, sumamente amenazadas por el ALCA por su tamaño y relativo poco desarrollo, quedó expresado en la intervención de Gabrielle Anderson, de Trinidad y Tobago.