VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Alca

8 de febrero de 2004

Campaña Continental contra el ALCA
Puebla: Ahora se habla del "ALCA extra-light"

Rebelión

La novedad de las deliberaciones del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA, que se reunió en Puebla desde el 2 hasta el 5 de febrero es que se habla de un "ALCA extra-ligth" o ambicioso, mediante el cual Estados Unidos mantiene las mismas pretensiones de un ALCA profundo, pero acepta que ello no puede lograrse de un solo golpe, sino por pasos. Lo que busca en esencia en Puebla es un acuerdo de principio llamado primer piso del ALCA, que sería aceptado por todos los países. Una vez entrado en vigor el ALCA, se profundizarían las negociaciones sobre los temas más polémicos en un "segundo piso", donde Estados Unidos tendrá un amplio margen de maniobra para imponer sus intereses, presionando a los países más débiles.

Al culminar las deliberaciones del 4 de febrero, los chances del ALCA "extra-light" se ampliaban, no sólo porque los gobiernos de los bloques más importantes estaban empeñados en concluir un acuerdo en los plazos estipulados, sino además porque parecen estar dispuestos a alcanzar esta meta pagando el precio de que la idea original quede seca y reducida a un acuerdo comercial sobre aranceles.

El 3 de febrero, cada país o grupos de países que suscriben las propuestas para la discusión del piso 1 del ALCA (compromisos mínimos) presentaron sus propuestas al conjunto de los negociadores, entre ellos, el Mercosur, Venezuela, Caricom y el Grupo de los 14 (G14) y finalmente Bolivia, que lo hizo a destiempo pero fue admitida. El llamado Grupo de los 14 está compuesto por lo era el Grupo de los 5 (EEUU, México, Chile, Costa Rica y Canadá) con la suma de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

La Alianza Social Continental manifestó que "los pueblos no caeremos en semejantes engaños y seguimos diciendo NO al ALCA, no importa si es Light, extra Light o ambicioso. Lamamos a nuestros gobiernos a no comprometerse ni siquiera en el ALCA extra light o ambicioso".

(Declaración completa de la Alianza Social Continental en:
http://movimientos.org/noalca/show_text.php3?key=2530 )