VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

1 de febrero del 2003

Contra el ALCA y por la paz
Multitudinaria manifestación cierra FSM 2003

Elena Gutiérrez Ros
Liberación

Por tercera vez las calles centrales de Porto Alegre fueron tomadas por la multitud participante en el Foro Social Mundial. Cien mil personas marcharon durante una hora y media, desde las instalaciones de Gigantinho hasta el Largo Zumbi dos Palmares, aledaño al centro de la ciudad, donde tuvo lugar un acto en el que participaron delegaciones de Irak, Estados Unidos, India, Europa y Africa, además del obispo Dom Tomás Balduino, coordinador de la Comisión Pastoral de la Tierra. El Comité Organizador del FSM a través de Chico Whitaker y el intendente de Porto Alegre, Joao Verle hicieron también pronunciamientos finales.
El tono de la caminata, en medio de banderas, batucadas y música, estuvo dado por los llamados contra el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en contra de la guerra. Las consignas en contra del plan de integración que EE.UU. pretende imponer en el continente tuvieron su expresión local al reclamar varias organizaciones brasileñas la ejecución de un plebiscito sobre si el país debe o no apoyar la iniciativa. Entre los demandantes se encuentran la Comisión Pastoral de la Tierra, el MST y la Central Unica de Trabajadores (CUT). Asimismo, durante el acto fue anunciado oficialmente un Día Internacional contra la Guerra marcado para el 15 de febrero.
Grandes muestras de reconocimiento recibió Noam Chomsky, quien acompañó un tramo de la marcha rodeado de guardias de seguridad. Desde la vereda, una mujer al saludarlo increpó a la seguridad diciendo que si es buena gente, no necesita guardaespaldas. Unos metros más atrás marchaba la escritora india Arundathi Roy, la que al final de su ponencia en el Gigantinho había sido aplaudida de pie por los cerca de 20 mil asistentes.

Voces latinoamericanas

En este foro las luchas de América Latina ocuparon un lugar destacado en los talleres, paneles, testimonios. Tanto en la sede de la Pontificia Universidad Católica como en el complejo deportivo Gigantinho se sucedieron cada día movilizaciones de los distintos grupos.
El lunes, piqueteros argentinos, campesinos bolivianos, paraguayos contra el ALCA, las Madres de Plaza de Mayo con su máxima representante Hebe de Bonafini a la cabeza, militantes de los Círculos Bolivarianos, miembros de las Asambleas Populares de Chile, y sindicalistas, entre otros, se sumaron a la marcha de cierre en la que la delegación de Cuba ocupó un lugar especial, reclamando por los cinco patriotas presos.
En el calendario del 2003, esta ultima manifestación popular del FSM quedará marcada como uno de los grandes acontecimientos del año y confirma la expresión, muy usada durante la última semana, de que en estos días Porto Alegre ha sido la capital del mundo. El alcalde de la ciudad Joao Verle prefirió expresarlo diciendo: «Hoy ya somos mayores y mas importantes que Davos porque aquí­ estamos construyendo un mundo nuevo».

Hacia la India

Con la marcha el FSM también se despidió de la ciudad de Porto Alegre ya que la edición 2004 del evento ha sido trasladada a India, por decisión de su Consejo Internacional (CI).
Sin embargo esta despedida es momentánea. En el año 2005, el foro volverá a la capital gaucha y por otra resolución del CI, la sede permanente del FSM quedará instalada en la capital de Río Grande do Sul, según anunciara Emir Sader, integrante del Consejo Internacional.
Por otra parte el nombre de la ciudad se agrega al del evento pasando a llamarse ahora oficialmente Foro Social Mundial de Porto Alegre.

El foro en cifras

EL FSM 2003, entre el 23 y 27 de enero, reunió a cerca de 100 participantes entre delegados, observadores, profesionales de la prensa y activistas de todo el mundo. La organización registró un total de 20.763 delegados, representantes de 5.717 organizaciones de 156 países. La delegación mayoritaria provino de Brasil, seguida de la de EE.UU. Se acreditaron 4.094 periodistas de 1.423 medios de 51 países.
Durante el foro fueron realizados 1.286 talleres y se contó con el trabajo voluntario de 650 personas. El Campamento de la Juventud recibió cerca de 25 mil personas, de las cuales una gran mayoría se declararon participantes en aproximadamente 700 colectivos El costo total directo del FSM 2003 fue de casi tres millones y medio de dólares sin tomar en cuenta los gastos de personal y hospedaje de conferenciantes que fueron asumidos por la Prefeitura de Porto Alegre.
El volumen de dinero generado durante el evento fue mucho mayor. Los organizadores calculaban que los ingresos podrán rondar los 20 millones de dólares aunque según otros esa cifra podrá llegar a los 50 millones.
Desde Porto Alegre.