VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Se pronuncian parlamentarios indígenas de América
Ecuador: Movimientos sociales rechazan el ALCA y el TLC andino


Campaña Continental contra el ALCA

Coincidiendo con la XXXIV Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se reunió en Quito del 6 al 8 de junio, el movimiento indígena y otras organizaciones sociales organizaron bloqueos de carreteras y movilizaciones en distintas ciudades del Ecuador.

Con estas acciones los sectores sociales presionaron por la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez, rechazaron el ALCA, el TLC andino y los planes militaristas que amenazan la paz de la región como el Plan Colombia y el Plan Patriota.

En particular rechazaron la presencia del secretario de Estado Collin Powell y del representante comercial de Estados Unidos Robert Zoellick, quienes se reunieron con el presidente Lucio Gutiérrez para presionar por la firma del TLC andino lo más pronto posible.

Organizaciones sociales dirigieron una carta a mister Zoellick en la que manifiestan que "el ALCA y los TLCs son acuerdos de mayor dimensión y trascendencia que cualquier entendimiento comercial: Los nueve temas que encierra el ALCA y las quince mesas de negociación del TLC con los países andinos tienen repercusiones de carácter constitucional e inclusive podrían llegar a convertirse en una Supraconstitución que elimine toda norma constitucional que se oponga a los acuerdos del ALCA y los TLCs". Ver carta completa en:
http://movimientos.org/show_text.php3?key=2882

Se pronuncian parlamentarios indígenas de América

La XVII Asamblea Plenaria del Parlamento Indígena de América (PIA), reunida en Quito del 2 al 5 de junio, manifestó su temor de que los Tratados de libre Comercio, propiciados por Estados Unidos, se conviertan en instrumentos de dominio para nuestros países y señaló que los procesos de negociación de los TLC se han realizado de manera secreta e inconsulta.

Frente a ello, el PIA demandó de los gobiernos del continente la realización de consultas populares vinculantes, con respecto al ALCA, TLC y demás decisiones que afecten a la economía y recursos naturales. Un resumen de los acuerdos del PIA en:
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=6267

.