VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA


29 de agosto del 2003

Borrador del Alca es "poco transparente"
Médicos sin Fronteras critica disposiciones sobre medicamentos genéricos del ALCA


Venpres/Aporrea
Médicos Sin Fronteras (MSF) lanza este jueves en Guatemala, para toda Centroamérica, su campaña contra el Area de Libre Comercio para las Américas (Alca), con un llamado a excluir de ese proyecto las disposiciones relativas a la propiedad intelectual.

Javier Sancho, coordinador de la campaña contra el Alca de MSF, indicó a Prensa Latina que el objetivo de la cruzada, que se presentará de forma simultánea en Brasil, es garantizar el derecho a la salud de millones de personas cuyo poder adquisitivo y condición de pobreza les impide acceder a medicamentos de marca originales.

Con ese propósito, se pretende involucrar a los gobiernos del subcontinente en los reclamos para que se retiren las disposiciones sobre propiedad intelectual que se pretenden incluir por parte de Washington en el Alca y el Tratado de Libre Comercio que negocia con Centroamérica, cuyos borradores -dijo- son poco transparentes.

"Estamos en contra de que se limite el derecho de los gobiernos y países a utilizar salvaguardas para garantizar el uso de medicamentos genéricos y, con ello, el acceso a la salud de los más necesitados", subrayó el activista de nacionalidad española.

Alertó del peligro que se cierne sobre la región a partir de la estrategia estadounidense de firmar acuerdos comerciales bilaterales con otros países a fin de ratificar las disposiciones en contra de la propiedad intelectual, además de los condicionamientos de sanciones que fija La Casa Blanca a sus eventuales socios.

En opinión de Sancho, los medicamentos son un lujo para demasiadas personas en Latinoamérica y el Caribe, sin embargo, en algunos de esos países ese hecho está empezando a cambiar en lo referente a medicamentos para el Sida, ya que la competencia de genéricos está reduciendo los precios drásticamente.

Dicha dinámica positivo, observó, se ve ahora amenazada por el anteproyecto de las disposiciones sobre propiedad intelectual contenido en el Alca, una propuesta que abarca a todo el continente, excepto Cuba, y en el TLC Estados Unidos Centroamérica (Cafta, por sus siglas en inglés).

A fin de evitar la desaparición de la competencia que reduce los precios de los medicamentos y hace que los tratamientos sean más accesibles, Médicos Sin Fronteras exhortó a que se excluyan aquellas iniciativas que pretendan ir más allá de lo acordado dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Doha, Qatar.

"Si en estos acuerdos (Alca y Cafta) se proponen nuevas normas más estrictas sobre la propiedad intelectual, perjudicará la salud de los ciudadanos de los países americanos", subrayó Sancho, al declararse preocupado "por la prisa" de Washington para firmar este tipo de pactos comerciales.

En ese sentido, insistió en que se excluyan los puntos sobre la propiedad intelectual en las farmacéuticas norteamericanas para no negociar con la salud y que se respeten los acuerdos ya firmados y ratificados en Doha, donde quedó claro que el derecho a la salud está por encima del interés comercial.

Médicos sin frontera trabaja con poblaciones con enfermedades olvidadas como leishmania, tacoma, pacientes de Sida y otros a los cuales suministra genéricos y antiretrovirales.