VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA


Iniciativa paraguaya convoca consulta popular sobre el Alca


26.septiembre/2003 - Paraguay - Adital/Cepag - A fines de octubre se llevará a cabo en Paraguay una consulta popular para manifestaciones con respecto al Área de Libre Comercio de las América (Alca). La realización de esta actividad es fundamental, puesto que los gobiernos vienen negociando a espaldas de la sociedad, violando así los más elementales derechos democráticos: el derecho a la información y a la participación en la toma de las decisiones.

La consulta popular consiste en preguntar la opinión de los/as ciudadanos/as sobre las negociaciones que el gobierno realiza para la implementación de Alca. La consulta se está organizando con diversas modalidades: se instalarán mesas de recepción de votos en las plazas públicas y lugares de amplia concurrencia, pero también se recibirán votos en asambleas campesinas, estudiantiles y en congresos sindicales, en las capillas y parroquias así como también en talleres de discusión.

La persona participante encontrará tres preguntas a las que responderá afirmativa o negativamente: si el Gobierno Paraguayo le ha consultado alguna vez con respecto a las negociaciones que viene realizando sobre el Tratado del Alca; si autoriza al actual Gobierno Paraguayo a seguir negociando el tratado; y si está de acuerdo en que el Gobierno Paraguayo firme el Tratado.

Desde 1994 los gobiernos están negociando la incorporación de Paraguay al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca). Las organizaciones argumentan que es un acuerdo comercial, impulsado por EE.UU. y que pretende asegurar la libre circulación de las mercaderías, capital y servicios, desde Alaska a Tierra del Fuego, controlando las economías de los países de todo el continente. Definen aún como "un proyecto de apropiación y dominación de los pueblos que ya se viene desarrollando por medio de privatizaciones de las empresas del Estado y de la precarización de los servicios públicos".