VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

30 de octubre de 2002

Otra América es posible" Festival Artístico en Oposición al ALCA


La Ventana

Música Vicente Feliú, el conocido fundador de la Nueva Trova Cubana, actuó junto al Ballet Andino Humanizarte y a los grupos musicales Retaque, Curare, y Sin Sentencia, el pasado domingo 27 de Octubre, a las 10h30, en el ecuatoriano Parque del Arbolito. Esta actividad cultural forma parte de las jornadas de oposición latinoamericana contra la implantación del Tratado mercantil conocido como ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Vicente Feliú: un canto para todos

Nacido en la Habana, Cuba, en 1947, encarna desde su mismo inicio como cantautor el arraigo y la ruptura que caracterizaron a otros jóvenes de mediada la década del 60.

Junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y más cantores que vivenciaban a la vez las primeras experiencias de la Revolución e incursionaban en modos inéditos de hacer canción, funda en 1967 el Movimiento de la Nueva Trova, del cual llega a ser su presidente.

Ha grabado siete discos inolvidables, como "Guevarianas", "Arteporética" y, el más famoso de ellos, "Créeme". En 20 países del mundo ha compartido escenario con León gieco, Luis Eduardo Aute, Mercedos Sosa, Daniel Viglietti y muchos más. Ha compuesto, además, música para teatro, televisión y espectáculos diversos. Durante abril pasado actuó en Quito con gran éxito. Actualmente dirige en su patria el centro cultural Canto para Todos, que promueve el intercambio musical en Latinomérica.

Humanizarte es ya una institución en cuanto a la dana nativa se refiere, habiendo hecho conocer al Ecuador en inmensas giras internacionales. Los grupos Curare, Retaque y Sin Sentencia, son formaciones de rock, fusión y punk que mantienen en sus textos una línea de crítica social y buscan hallar nexos entre elementos musicales de muy diversa procedencia.

¿Por qué la Campaña Nacional contra el ALCA?

La denominada Área de Libre Comercio de las Américas es un tratado internacional entre 34 países del norte, centro y sur del Continente. En el fondo, impulsado por E.E.U.U., pretende simplemente asegurar la circulación de sus mercancías y empresas, así como la implantación sin restricciones de las grandes multinacionales, fomentándose los monopolios y la quiebra de las empresas de cada país.

Además su codicia sin límites podrá en riesgo el equilibrio ecológico, degradará los derechos laborales y, al arrojar al desempleo a grandas masas de la población, incrementará la pobreza y desigualdad. Por otra parte, su carácter aparentemente "libre", lo será de hecho solamente para las empresas, productos y capitales estadounidenses, al establecer barreras proteccionistas incuestionables.

Del 30 de octubre, hasta el 1ro de noviembre el ALCA realizará en Quito el Séptimo Foro Empresarial de las Américas, que pretende, a espaldas de los pueblos, avanzar en la negociación desigual del tratado en cuestión. Las organizaciones sociales del Ecuador estamos, ante ello, levantando una campaña nacional de oposición con una serie de actividades, una de las cuales es el festival "Otra América es Posible".