VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

Respuesta obrera e internacionalista de Tribuna Obrera
ALCA (Área de Libre Comercio de las Americas).


PARA COMBATIR A LA GLOBALIZACIÓN LUCHEMOS POR LA UNIDAD INTERNACIONAL Y LA INDEPENDENCIA POLÍTICA Y LA SOBERANIA SOCIAL DE LA CLASE OBRERA
Diversas organizaciones sociales, grupos de izquierda, centrales obreras y campesinas agrupadas en el frente ³Iniciativa Paraguaya NO AL ALCA, están diciendo, que los bloques comerciales, como el ALCA, ³nos convertirá en una colonia yanqui, amenazando la soberanía nacional, y se llevaran nuestras riquezas nacionales dejándonos mas pobres de lo que ya somos", y que las empresas nacionales ³serán desmanteladas² por la competencia de las empresas transnacionales, y que se profundizaran ³la precarización de las condiciones laborales a favor de la gran empresa transnacional². Estas organizaciones critican al proyecto del ALCA, impulsado por el Imperialismo Norteamericano, desde una posición policlasista, nacionalista y proteccionista.

Contra este sentimiento nacionalista levantamos una voz obrera independiente e internacionalista. Sostenemos que si nos oponemos al ALCA y a los bloques comerciales, apoyando y defendiendo a los empresarios nacionales, traerá nuevos y graves perjuicios a los trabajadores.
Hoy sin el ALCA, los trabajadores ya vivimos sometidos bajo el domino del mercado, los patrones nacionales, y las empresas transnacionales que operan en el Paraguay, están precarizando mas y mas las condiciones laborales, despiden trabajadores, rebajan los salarios, aumentan el desempleo y la pobreza, atacan los derechos de los trabajadores violando impunemente las leyes laborales, apoyados por el Poder Judicial, los parlamentarios y el gobierno patronal y pro imperialista de Nicanor.

¿QUE ES EL ALCA?
El proyecto del ALCA obedece a la tendencia a la unidad internacional de los capitales, ya cumplida, llamada Globalización mundial, por medio de la conformación de grandes bloques comerciales. Con el ALCA, EE.UU., busca proteger "su" área de influencia en la región, de la competencia de los capitalistas de Europa, Japón, China, y del sudeste asiático, cuyos productos deberán pagar altos aranceles para ingresar a los países que integran el ALCA.
Los que presionan por una zona de libre comercio son las patronales de los países fuertes que tienen mejor tecnología, (EE.UU. Alemania, Francia, Japón). Las patronales más débiles (Brasil, Argentina, Paraguay Uruguay) tratan de defender "sus tajadas" en la torta hasta tanto "puedan ponerse fuertes², para competir con los más poderosos La pelea entre bloques comerciales por el control de los mercados es una pelea entre los grandes capitales. En esta COMPETENCIA ganan los capitalistas más fuertes pertenecientes a los países Imperialistas-EE.UU. , Alemania, Japón- mientras que los capitalistas de los países dependientes (³pobres²) se defienden sobre explotando a ³sus² trabajadores, pero conscientes que para sobrevivir deben asociarse en condiciones ventajosas con el Gran Capital internacional globalizado. La competencia del MERCOSUR, aliado con la Unión Europea contra el ALCA es un enfrentamiento entre patrones capitalistas, donde los trabajadores, de todos los países, serán los únicos perdedores. En ninguna parte las negociaciones entre los socios de los bloques comerciales, han incluido cláusulas de protección de los derechos laborales, y del salario obrero. Toda la "integración y coordinación" se hace para beneficiar a los capitales.

HOY LA SOBERANIA NACIONAL DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS NO ESTA EN CUESTIÓN.
Desde el punto de vista de los empresarios nacionales y sus gobiernos, la soberanía nacional no esta en discusión en este momento. Lo que si están discutiendo, son las relaciones económicas entre las empresas del MERCOSUR con las empresas transnacionales, europeas, japonesas, y asiáticas, que están enfrentados con los grandes capitales norteamericanos y canadienses. Ya existe un acuerdo entre los países del MERCOSUR, en integrar el ALCA, una vez que se fortalezcan y puedan estar en condiciones de competir en igualdad de condiciones con los grandes capitales de EE.UU, Canadá y la Unión Europea. Esto explica porque Lula, Kirchner, Duarte y Batlle, están de acuerdo en fortalecer la unidad del MERCOSUR, para impedir, el ingreso de productos extra zona, (norteamericanos, mexicanos, canadienses, japoneses, europeos y asiáticos), a sus territorios, con el objetivo de negociar en mejores condiciones con EE.UU, su integración al ALCA, y competir favorablemente con los grandes capitales transnacionales norteamericanos y europeos, y de ninguna manera están en contra del ALCA.
Por todo esto, afirmamos que no es cierto que si Paraguay entra en ALCA se va convertir en " una colonia de los Estados Unidos³. México por haber integrado el NAFTA con Canadá y EE.UU. no perdió su soberanía política, y sigue siendo económicamente dependiente del capital imperialista globalizado, como es el Paraguay y cualquiera de los países América latina. Las patronales de Latinoamérica, son una clase explotadora QUE TIENEN CONTROL sobre sus Estados y sus territorios (lo que no sucede con una colonia). Cuando deciden entrar al ALCA, lo hacen defendiendo sus intereses, no porque sean "obligados" por una fuerza militar de ocupación. Con la globalización los países son interdependientes entre si.
Por eso, no podemos decir que los patrones paraguayos y latinoamericanos sean ³antipatriotas², que "traicionan" o "son cobardes". No podemos esperar que estos capitalistas "defiendan los intereses nacionales².
¿Quiénes son los que se oponen al ALCA? . Los que se oponen al ALCA, son los medianos y pequeños capitalistas nacionales, que se ven amenazados de ruina, por la competencia de los capitales transnacionales, y como no tienen capacidad para enfrentarse solos, al gran capital globalizado, sus representantes políticos están llamando a los trabajadores, a unirse en un frente político para defender sus capitales de la voracidad del gran capital transnacionalizado, par no sucumbir en la competencia y salvarse de la ruina.
Tanto con el MERCOSUR como con el ALCA los empresarios nacionales y extranjeros profundizaran sus ataques sobre la clase trabajadora. Los patrones nacionales, para enfrentar a sus competidores extranjeros, hacen lo mismo que las grandes empresas transnacionales; para reducir costos empresariales: precarizan el trabajo, flexibilizan las relaciones laborales, rebajan los salarios, y despiden trabajadores.

LAS POLÍTICAS NACIONALISTAS DIVIDEN A LOS TRABAJADORES
Con la colaboración de clase entre patrones y obreros y con las barreras proteccionistas no se frena la precarización y flexibilización laboral, los bajos salarios y la desocupación.
Por un lado: Las posiciones nacionalistas llevan a la clase obrera a apoyar a los pequeños y medianos patrones nacionales en su lucha contra el capital internacional. En esta lucha los frutos de la victoria la llevaran los patrones nacionales, explotadores del trabajo. Y los trabajadores cargaran con el peso del inútil sacrificio realizado por intereses ajenos, en una lucha de antemano pérdida.
Por otro lado, las trabas comerciales a la entrada de los productos extranjeros, dejan sin empleo a los trabajadores de otros países. Las consecuencias políticas de estas medidas nacionalistas dividen a los trabajadores, lo ÚNICO que se logra es que los trabajadores nacionales se enfrenten con los trabajadores extranjeros y esto cierra la posibilidad de la unidad internacional de los trabajadores, para luchar por mejoras laborales, contra el enemigo común; los patrones, nacionales y extranjeros.

POR TODO LO EXPRESADO LEVANTAMOS UNA VOZ OBRERA INTERNACIONALISTA
Nosotros decimos, por el contrario, que los trabajadores del MERCOSUR deben llamar a sus hermanos de clase de toda América incluido los trabajadores norteamericanos, canadienses, mexicanos y europeos, Y DE TODO EL MUNDO, a luchar unidos, para lograr mejores condiciones salariales y de trabajo. Para nosotros, tanto los patrones paraguayos como los patrones extranjeros, son igual de explotadores. La solidaridad internacional entre trabajadores, es imposible si se tiene una postura nacionalista. Como trabajadores, nuestra oposición al ALCA y al Mercosur y a cualquier bloque comercial, la hacemos desde una posición OBRERA, INTERNACIONALISTA E INDEPENDIENTE, y no desde la posición proteccionista de los patrones nacionalistas.

LA ALTERNATIVA ES LA UNIDAD OBRERA EN UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y POLÍTICA NACIONAL E INTERNACIONAL INDEPENDIENTE.
La tarea de la clase obrera, no es hoy, apoyar a los empresarios nacionales que están en contra del ALCA.
Para luchar con éxito contra la globalización y la internacionalización del Capital, los trabajadores necesitamos en forma urgente y perentoria unificarnos tanto a nivel nacional e internacional y construir una organización sindical y política alternativa e independiente, tanto de los patrones nacionales como de las transnacionales, y apuntar hacia la destrucción de este sistema de explotación y el robo del trabajo ajeno. La clase trabajadora, necesita hoy, urgentemente reorganizarse y fortalecerse sindical y políticamente, para enfrentar con posibilidades de éxito los ataques del capital nacional e internacional, globalizado, luchar por recuperar las conquistas perdidas, y mantener las logradas. En estos momentos los trabajadores necesitamos levantar más vigorosamente que nunca la antigua consigna de ³Trabajadores de todos los países uníos². Los explotados del mundo, no tenemos patria, somos esclavos en nuestra propia tierra, no tenemos nada que perder, salvo las cadenas que nos atan al capital. PERO EN CAMBIO TENEMOS UN MUNDO POR GANAR. Toda otra actitud va en CONTRA de la lucha por la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores, que están siendo atacados ferozmente tanto por el capital nacional como por el capital transnacional imperialista globalizado.
¡¡Por la libertad y la independencia de la clase obrera del poder del capital!!
¡¡Viva la unidad internacional de los trabajadores!!

6 de noviembre de 2003, a 86 años del triunfo de la revolucion obrera y socialista del mundo