VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ALCA

25 de noviembre del 2003

ALCA-EDA: sobre dioses, demonios y burritos terroristas

Sebastián Hacher
Argenina Indymedia

Hace unas semanas Joaquín Morales Sola, el columnista estrella del muy conservador diario argentino La Nación, afirmaba que "sólo Dios sabe qué tienen que ver los piqueteros con el ALCA".

No resulta extraño que un periodista "tan serio" no conozca la relación entre una cosa y otra; generalmente no suele conocer nada que no le dicten por teléfono. Sin embargo, llama la atención que considere el conocimiento de esa relación como un saber exclusivamente divino.

Consultadas varias fuentes teológicas, llegamos a la conclusión de que en realidad Dios tampoco sabe mucho del tema; al igual que su amigo Morales Sola, el rey de los cielos y la tierra (aclaremos; hablamos del creador y no de Bush) suele informarse a través de los cuatro grupos de noticias mas importantes del imperio; General Electric, AOL / Time Warner, Walt Disney Company y Viacom, todas corporaciones con intereses puestos en la creación del ALCA.

Estos medios, que organizan gran parte de la agenda informativa internacional, vienen guardando un llamativo semi-silencio sobre el tema, no porque no defiendan sus propios intereses, sino porque a decir verdad, no tienen muchas buenas noticias para darse a si mismos, ni quieren "levantar la perdiz" para que conozcocamos sus verdaderos planes.

Por un lado, el plan es demasiado poco digerible para la opinión pública internacional, y por el otro, el ALCA tal como lo planificó Estados Unidos está sufriendo turbulencias por arriba y por abajo; la falta de resultados concretos, las diferencias con países como Brasil y el repudio popular al proyecto de mercado común, llaman a silencio a los informadores del poder.

Nosotros -periodistas paganos- queremos confundir todavía más a Morales Sola y a sus fuentes divinas de información. Así que intentaremos desenrollar el ovillo del ALCA con algunas cifras, datos y hechos que los columnistas "telefónicos" como los de La Nación, no se molestaron nunca en entender.

El espíritu del ALCA: en el paraíso no se consigue

EL ALCA es un proyecto impulsado por Estados Unidos para crear un mercado común de mercancías y capitales desde Alaska a Tierra del Fuego. Latinoamérica es un continente poblado por 530.233.000 de habitantes, con un 35% por debajo de la línea de pobreza, un desempleo urbano que supera ampliamente el promedio de 9.1% de las últimas cifras oficiales y un mercado laboral que se estima en el 2010 alcanzará a 269.416.000 de personas.

Para Estados Unidos, es una gran cantera de mano de obra barata y un mercado donde colocar su producción, además de una inmensa reserva de recursos naturales y campo de juego para sus empresas financieras.

Analicemos un sólo aspecto de este plan; el de la utilización del mercado laboral. No conviene asustar ni a Morales Sola -ni a dios- con mucha información de un sólo golpe.

En materia de trabajo el modelo a implementar, con mas o menos cambios, es el de México; en el norte de ese país, unas 3800 empresas extranjeras conocidas como maquiladoras o "fábricas del sudor" emplean a un millón de mexicanos para producir de diversas mercaderías, desde televisores y coches hasta ropa y calzado, que luego son ensambladas en Estados Unidos, Japón, Europa o Canadá. En países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua las maquiladoras emplean más de 200.000 trabajadores, la mayoría mujeres jóvenes que han migrado de comunidades rurales que no pueden competir con importaciones agrícolas baratas (que el ALCA quiere propiciar aún más).

Para los trabajadores, la mayoría mujeres y niñas de entre 14 y 20 años que trabajan por salarios que van entre 0.50 cts.. y 2 dólares la hora, las fábricas del sudor son carceles; la organización sindical, el reclamo de mejores condiciones de trabajo o seguridad social, son penadas con el despido, amenazas y represión.

El último caso es el de la firma canadiense Gildan Activewear, fue denunciada por despedir en su fábrica AAA en Honduras a 42 trabajadores que pretendían organizar un sindicato. La empresa ya había sido denunciada por un informe del Comité Nacional Laboral (NLC) de Nueva York por "largos días de trabajo, presión para cumplir con cuotas de producción excesivamente elevadas, lesiones por movimientos repetitivos de muñecas y en la espalda, revisación personal cuando los trabajadores entran y salen de la fábrica, monitoreo de asistencia a sanitarios, y agua para beber contaminada"

Denuncias como estas y aún mucho mas graves (abuso sexual, semi-esclavitud, contaminación incontrolada, etc) son cotidianas en este tipo de fábricas. Algunas de las firmas que trabajan con esta modalidad, por nombrar sólo las mas conocidas, son; General Electric, General Motors, Matsushita (Panasonic), Chrysler, Hallmark Cards, Ford Motor, Sony, Mattel, Hasbro, Hyundai, Converse, Wal Mart.

Para Morales Sola, incapaz de relacionar una cosa con la otra, los desocupados argentinos, una enorme cantera de mano de obra calificada viviendo en la miseria, no tiene nada que ver con el ALCA. ¿Será ignorancia o mera conveniencia?.

ALCA-EDA: el demonio que demoniza.



La reciente cumbre del ALCA en Miami despertó una campaña internacional y movilizaciones en todo el continente, con epicentro en la misma Miami. Allí, miles de jóvenes y trabajadores se movilizaron enfrentando la represión de la policía mientras intentaban llegar al centro de convenciones.

El resultado fue de más de 250 detenidos, entre ellos varios periodistas de Indymedia, FSRN y Democracy Now (1), que cumplían con su trabajo de romper el cerco informativo sobre las movilizaciones. En la Argentina, al mismo tiempo, se realizó una movilización de más de 10.000 personas, y decenas de grupos están organizando una consulta popular para "decirle no al ALCA".

Sin embargo, la oposición popular al ALCA no se viene resolviendo solamente en las cumbres o campañas especificas, sino principalmente en la historia de los últimos años de América Latina. Desde el levantamiento zapatista en 1994 contra el TLC (Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y México) hasta el reciente levantamiento contra la entrega de los hidrocarburos en Bolivia que terminó con la renuncia y exilio del presidente Sánchez de Losada, el continente se ha visto sacudido por la oposición de los pueblos a las consecuencias de los planes aplicados por mandato divino (perdón: de Bush).

Estos procesos sociales han puesto en crisis a los planes de "integración" y generado de parte del imperio dos respuestas; la primera directamente controlada y digitada desde Estados Unidos, y la segunda que expresa - en parte y sólo en parte- contradicciones con la política imperial.

La primera respuesta a la que nos referimos es la creciente militarización de la protesta social, la criminalización de los movimientos y la renovada intervención de Estados Unidos en materia represiva en nuestros países. Ejemplos de estos hay varios; podemos tomar el caso de Bolivia, con la represión militar al levantamiento de Octubre, el mismo Plan Colombia o, incluso, la sostenida campaña de criminalización de los movimientos piqueteros en Argentina.

Para sustentar esta política, Bush no escatima recursos; para el año que viene, piensa aumentar la "colaboración" en su cruzada contra el "narco-terrorismo" latino. En su presupuesto para el 2004, el presidente norteamericano propuso destinar 731 millones de dólares para la Iniciativa Andina Antidrogas (IAA), hija latina de la "guerra contra el terrorismo" global. Ese dinero se distribuirá muy políticamente; Colombia, 463 millones; Perú, 116 millones; Bolivia 91 millones; Ecuador 35 millones; Brasil 12 millones; Venezuela, 5 millones; y Panamá 9 millones. Junto con estas cifras, mantendría la ayuda militar directa con montos mayores que años anteriores: 143 millones para todo el continente.

Quizás el ejemplo mas acabado de esta política sea Ecuador. Allí un levantamiento popular terminó de dar por tierra en Enero del 2000 con el gobierno de Mahuad, y abrió una etapa donde surgió Lucio Gutiérrez, presentado como una esperanza para que gobiernen, por primera vez en la historia del país, los sectores mas castigados de la sociedad. Pero la ilusión duró poco, y los movimientos sociales comenzaron a alejarse del gobierno hasta romper con él a principios de este año.

Pero esta vez la administración norteamericana se está preparando. El periodista ecuatoriano Marcelo Larrea, de la revista El Sucre, denunció como a través del Comando Sur del Pentágono (Southcom), Estados Unidos está invadiendo silenciosamente el país. En su detallado informe, el periodista explica como están llegando al país soldados norteamericanos, mercenarios, aviones, helicópteros, buques, radares, sistemas de espionaje satelital, centros de acopio y en general armamento de diverso tipo. En Ecuador también hay al menos 6 oficinas dedicadas a la seguridad que responden directamente a la administración norteamericana, algunas de las cuales fueron denunciadas como "meras pantallas de la CIA" para infiltrar e investigar a los movimientos sociales. Todas las tropas acantonadas en el país tienen inmunidad diplomática y los conflictos resuelven bajo la legislación yanqui, a pesar que además de los planes de apoyo logístico y entrenamiento, Estados Unidos esta construyendo bases militares y tiene potestad para usar puertos y aeropuertos del país.

Pero no hay que alarmarse; nosotros vivimos en la Galaxia Morales Sola, gobernada por un dios que no sabe que relación hay entre la criminalización de los movimientos sociales y los piqueteros. O la campaña de criminalización de la protesta que el columnista no encabeza porque es incapaz de hacer cualquier cosa mas o menos seria ¿no tendrá algo que ver con un plan continental?.

Caras nuevas para viejos negocios

Pero las respuestas a la creciente rebelión de los pueblos latinoamericanos no pasa solamente por las armas; también se ensayan intentos de recrear el consenso que les permita avanzar en recolonizar América Latina. La segunda respuesta es la implementación de regimenes de centroizquierda o "progresistas" como reemplazo a los viejos gobiernos llamados neoliberales, tan proclives a seguir al pie de la letra los mandatos del norte durante toda la década del 90.

Este cambio de rostro político no responde solamente al agotamiento de los regimenes neoliberales y a un intento de contención de las rebeldías continentales, sino sobre todo a que los movimientos que surgieron todavía no han logrado, a pesar de su heroísmo y profundidad, articular proyectos de poder gestados desde la propia movilización.

Estos nuevos regimenes se mueven en el terreno de la ambigüedad permanente; por un lado necesitan apartarse un poco de los mandatos del FMI para mantenerse a flote, pero por el otro lado están atados histórica, económica y políticamente al imperio yanqui.

Veamos un ejemplo paradigmático; el Brasil de Lula, presentado como estos días como el espadachín de la lucha contra el ALCA, por las diferencias mantenidas por el canciller carioca con su par norteamericano.

Según informa Argenpress, hay números que explican muchas cosas: "Entre enero y abril de 2003, las exportaciones de acero brasileño a los Estados Unidos disminuyeron un 51,6% respecto de 2002. Y el jugo de naranja brasileño debe pagar un impuesto de 56% de su valor para traspasar las aduanas estadounidenses. Brasil es el mayor productor de jugo de naranja del mundo, un negocio que le reporta U$S 1.500 millones por año. Y la lista de productos afectados sigue".

La poderosa "burguesía paulista" presiona por tener su tajada, y en parte por protegerse de la competencia de países con economías mas grandes como Estados Unidos; no es anti- imperialismo, son negocios y juegos de presión para obtener mejores migajas.

Confundir eso al extremo de pensar en un resurgimiento de las burguesías nacionales latinoamericanas -generalmente nacidas muertas- es como pedirle a Morales Sola que entienda la relación de una cosa con la otra.

Burritos al ataque

Un hecho inédito ocurrió durante estos días, poniendo nuevamente en evidencia a la "guerra contra el terrorismo" que impulsan Bush y Blair. No hablamos solamente de las masivas movilizaciones que recibieron a Bush en Inglaterra, sino de algo que quizás pasó mucho mas desapercibido y sucedió en Irak.

Un comando de burritos, seguramente fundamentalistas, desafió toda la parafernalia y a las tropas anglo-norteamericanas atacando con misiles varios objetivos militares. Los cuadrúpedos combatientes, cargando pequeños lanza-cohetes, son quizás un símbolo de lo difícil que se la hace a los poderosos del mundo cumplir con sus objetivos.

Sin embargo para nosotros la tarea no consiste en entrenar a nuestras mascotas para que se conviertan en animales-bomba o comandos kamikaze.

Por el contrario, nuestro secreto es utilizar lo que tenemos a mano; los de arriba están en problemas; los planes de dominio amenazan con hacer agua en varios frentes; nosotros podemos aprovechar eso, con la creatividad que nace en las calles y sin hacernos ilusiones en rancios profetas nacionales.

Pero para ir terminando repitamos un poco el principio del artículo, a fin de que ayudar a que Morales Sola cultive sus facultades asociativas.

Latinoamérica es un continente poblado por 530.233.000 de habitantes, con un 35% por debajo de la linea de pobreza, un desempleo urbano que supera ampliamente el promedio de 9.1% de las últimas cifras oficiales y un mercado laboral que se estima en el 2010 alcanzará a 269.416.000 de personas.

Si se lo mira bien, un potencial humano bastante interesante para hacerle frente a los que quieren dominar, por una u otra vía, a todos nuestro continente. Bolivia, el último ejemplo, volvió a demostrar en las calles que hacerlo es posible.

Sebastián Hacher
sebastian@riseup.net




(1)Entre los detenidos estaban Ana Nogueira y Justin Lipson, ambos grandes compañeros de Democracy Now e Indymedia NY respectivamente. Por las informaciones recibidas Ana ya está en libertad, y por Justin pusieron un precio de 10.000 dólares de fianza. Nosotros sabemos que el trabajo que estaban haciendo, que está en las antípodas de nuestros Morales Sola, no tiene precio. Gracias y fuerza, que como diría Roberto Arlt, "el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo".