http://www.lafogata.org/21oriente/oriente5/foga.jpg

"NUESTROS SUEÑOS Y LUCHAS, NO CABEN EN SUS URNAS"

MARZO 2001 - MARZO 2021 - 20 AÑOS DE LA PÁGINA  DE LOS COMPAÑEROS....

 www.lafogata.org - correo@lafogata.org


Listado - ORIENTE

"Las políticas del gobierno turco contra las mujeres
son crímenes de guerra"

Entrevista con Melike Yasar, del Movimiento de Mujeres de Kurdistán

Por Leandro Albani
Barómetro Latinoamericano

El Movimiento de Mujeres de Kurdistán lanzó una campaña internacional para denunciar los feminicidios cometidos por el régimen turco, encabezado por el presidente Recep Tayyip Erdogan. En diálogo con Sudestada, Melike Yasar, representante del movimiento, aseguró que "él es el principal perpetrador de los crímenes" contra las mujeres.

El Movimiento de Mujeres Kurdas de Europa (TJK-E, por sus siglas originales) lanzó en noviembre pasado la campaña internacional 100 Razones para juzgar al dictador, con la cual buscan recolectar 100 mil firmas para llevar al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ante los tribunales internacionales.

La campaña, iniciada el mismo día en que en todo el mundo se conmemora el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, recoge 100 casos emblemáticos de feminicidios cometidos contra mujeres de Kurdistán y Turquía. Al mismo tiempo, desde el TJK-E denunciaron el aumento de estos crímenes no sólo en Bakur (Kurdistán turco), sino en toda Turquía. Con la campaña también alertaron que las guerras impulsadas por Erdogan en Medio Oriente, y en muchos casos la posterior ocupación de territorios, pone en peligro a las mujeres que lo habitan. Ya sea en Rojava (Kurdistán sirio), Bashur (Kurdistán iraquí) o Libia, en esas regiones el Estado turco mantiene ocupadas de forma ilegal grandes extensiones de tierra, donde impuso administraciones de facto que tienen como principal objetivo el cambio demográfico, el secuestro de personas, el saqueo de bienes naturales y una represión sistemática contra las mujeres que resisten estas políticas.

En el marco de esta iniciativa internacional, el TJK-E también publicó un dossier en el que se detallan las políticas represivas del Estado turco contra las mujeres.


Fascismo y feminicidio

En el llamamiento difundido por el TJK-E al lanzar la campaña, las mujeres kurdas manifestaron que "lucharemos de forma creativa y resuelta por el reconocimiento del feminicidio como crimen de lesa humanidad y la condena del presidente turco Recep Tayyip Erdogan" ante los tribunales internacionales.

En la declaración además remarcaron que "en varios lugares del mundo, las mujeres experimentan el impacto directo de los gobiernos totalitarios de derecha, fascistas, conservadores y sexistas", por lo cual "los feminicidios están vinculados a las guerras en el mundo" y "a estructuras básicas de explotación, como el patriarcado, que también son la base de las guerras".

En el caso particular de Turquía, desde el TJK-E advirtieron que el régimen gobernante, conformado por los partidos AKP y MHP, profundizó el fascismo, el cual "se convierte en una amenaza permanente para las mujeres y para una sociedad orientada a la libertad".

Crímenes de guerra contra las mujeres

En diálogo con Sudestada, Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán, aseguró que el presidente Erdogan "es el principal perpetrador de los crímenes" contra las mujeres. "Con esta campaña, aunque son miles los crímenes, queremos mostrar 100 de forma concreta –explicó Yasar–. En muchos de estos casos, aunque fueron a la justicia, quedaron en nada. Como mujeres no sólo condenamos estos crímenes, que están probados, sino que también los condenamos con nuestra conciencia, nuestra postura y nuestras reivindicaciones".

"No queremos que Erdogan sea como los demás, que siempre fueron vistos como líderes del Estado, y como dictadores solo después que sus crímenes de guerra fueran expuestos, o luego de morir. Queremos que sea juzgado ahora –remarcó la activista kurda–. En nuestro llamamiento dejamos en claro que la lista de crímenes de Erdogan es suficiente y no queremos que sea más grandes. Como Movimiento de Mujeres de Kurdistán, en esta primera fase de la campaña queremos recoger 100 mil firmas para oponernos a este dictador, sus militares, policías y mercenarios".

Yasar reflexionó sobre que, con sus políticas contra las mujeres, el propio presidente Erdogan permitió que la actual campaña internacional se lleve adelante, ya que desde que llegó al poder hace 20 años "todas sus políticas hacia la sociedad, la naturaleza y las mujeres, son crímenes de guerra".

Mujeres unidas

A principio de año, la plataforma "Vamos a parar los feminicidios" (Kadın Cinayetlerini Durduracağız, KCDP) publicó un informe en el que reveló que en Turquía en 2020 se cometieron 300 feminicidios y otras 171 mujeres fueron encontradas muertas en condiciones sospechosas. La misma organización informó que sólo en enero de 2021, en el país fueron asesinadas 23 mujeres y otras 14 murieron en circunstancias extrañas.

"Con esta campaña también mostramos a las mujeres que están en las cárceles, las que no pueden hacer política, hablamos de los feminicidios en Argentina, en México y en todo el mundo", agregó la representante kurda. A su vez, para Yasar la iniciativa lanzada en noviembre se busca "mostrar la voluntad de las mujeres y de los hombres que luchan contra la dictadura de Erdogan. Estas firmas van a ir a la ONU, al Tribunal Internacional de La Haya, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos" para que esos organismos se conviertan en una caja de resonancia de la situación crítica que se vive en Turquía.

La representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán además reconoció que los meses que llevan de campaña les permitió acercarse "con muchas otras mujeres de Medio Oriente, con mujeres árabes, armenias, asirias, y de distintas creencias".

"El gobierno de Erdogan no sólo es un peligro para las mujeres kurdas, ya que vemos que en su búsqueda de la hegemonía regional tiene el sueño del neotomismo –remarcó Yasar-. Su partido AKP está liderando guerras en Siria, Irak y Libia, y utiliza a ISIS y a grupos yihadistas como mercenarios para ocupar esos territorios. Erdogan un peligro para las mujeres de Medio Oriente y Europa".

Antes de finalizar, Yasar advirtió que la guerra desatada por el presidente de Turquía "es ideológica, machista, dictatorial, y es una guerra de ocupación. A esta guerra la hace a través de su política de feminicidios y de ocupación de territorio, donde viola a las mujeres", como ocurre en las zonas de Kurdistán que el Estado turco ocupa ilegalmente.

Fuente original: https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2021/02/las-politicas-del-gobierno-turco-contra.html