VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

John Holt, Vivir es Aprender

por Alejandra Leave a Comment

john holt

Si tienes niños o trabajas con niños, o si tienes interés en la educación y el aprendizaje, entonces debes leer y conocer más de John Holt.

Fue un maestro de quinto de Primaria en escuelas privadas de los Estados Unidos, que desilusionado del sistema educativo, buscaba reformar las escuelas para tener salones de clases más humanos.

Cuando se dio cuenta de que el cambio del sistema no sería posible enfocó su atención a apoyar el movimiento de la educación en casa (homeschool).

Él observaba, interactuaba y aprendía de los niños. Siempre cuestionando el por qué del aprendizaje y las escuelas, y de cómo mejorar la educación. Sus observaciones y propuestas las podemos leer en sus diez libros publicados.

Creía que las escuelas fuerzan a los niños a aprender artificialmente, solo para aprobar exámenes, les enseñamos que aprender es aburrido, tedioso, laborioso, difícil. Las escuelas sofocan la iniciativa y la creatividad, y solo enseñan a ser “buen estudiante”, a ser bueno “haciendo escuela”.

Creía que si proveemos al niño con un ambiente educativo rico y estimulante, este va a aprender, lo que esté listo para aprender, cuando esté listo para aprender.

Propone que confiemos en el interés y la curiosidad innata de saber; todos somos capaces de aprender y de hecho lo hacemos todo el tiempo. Es imposible separar el aprendizaje de la vida. Vivir es aprender.

John Holt es el autor que más ha influido en mi manera de ver la educación y el aprendizaje. Me ha ayudado a destruir mis paradigmas, a abrir mi mente en nuevas direcciones.

LIBROS DE JOHN HOLT

john holt

HOW CHILDREN FAIL

Escrito en forma de diario, este libro nos muestra muchos de los errores que cometemos los adultos al tratar de enseñar a los niños, y como en lugar de ayudarles les estamos obstruyendo su aprendizaje. Él observa las diferentes estrategias que usan los alumnos en el salón de clase para fingir su aprendizaje, así como el miedo, miedo a la humillación, al castigo, a equivocarse. Los niños aprenden a jugar el juego de la escuela y a ser “buenos estudiantes”. Nos invita a reflexionar los métodos y procesos de enseñanza, poniendo al niño en primer lugar.

JOHN HOLT

HOW CHILDREN LEARN

Siguiendo con sus observaciones nos muestra como los niños aprenden de manera natural todo aquello que les interesa desde el momento en que nacen, y cómo logran hacerlo por sí solos. Nos pide respetar su habilidad natural de aprender y de darle sentido al mundo que les rodea. Darles el espacio y la libertad que necesitan para explorar las cosas que les interesan y sobre todo CONFIAR en el niño y en el proceso.

john holt

ESCAPE FROM CHILDHOOD, The Needs and Rights of Children

Subestimamos las capacidades de los niños, los tratamos como si no fueran personas completas, como si fueran de nuestra propiedad y con el derecho de controlar sus vidas. Tenemos que aprender a confiar, a darles oportunidades para desarrollar su independencia, a tratarlos justa y equitativamente, hablarles con respeto como lo haríamos con cualquier adulto y dejarlos decidir qué hacer con su vida. Holt enumera lo que él considera deben ser los derechos de los niños. En especial me gusta el Capítulo 24, El Derecho a Controlar el Propio Aprendizaje  (The right to control one’s learning).

john holt

TEACH YOUR OWN

Nos recuerda los problemas del sistema escolar y motiva a los padres a sacar a sus hijos de las escuelas para tomar la responsabilidad de educar en casa. Aclara las dudas y objeciones que muchas personas tienen para empezar: “no soy apt@ para enseñar”, qué hay de la socialización, entre otros. Nos recuerda cómo sucede el aprendizaje, por qué aprendemos y cómo aprendemos.

Fuente: lafogata.org