VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Semillero de experiencias autónomas anticapitalistas

Somos un colectivo formado en diciembre del 2015 a partir de la convocatoria zapatista a generar "semilleros de pensamiento crítico contra la hidra capitalista", así como de la necesidad de abrir espacios de debate entre los grupos autónomos.

Este (re)encuentro entre muchxs compañerxs, que veníamos recientemente de las experiencias asamblearias y autónomas del 2001 y anteriormente de otras formas de lucha, fue generando un espacio de reflexión y creación sobre las prácticas de cada grupo.

A través de estos años de intercambio, análisis y debates sobre nuestras prácticas políticas fuimos llegando a consensos sobre algunos aspectos:

- Señalar al Estado como una parte de las relaciones sociales capitalistas y por lo tanto como un lugar de poder sobre nosotros.

- En esa misma línea señalar también a los partidos políticos y la democracia representativa como parte de ese Estado opresor. Particularmente subrayamos el papel del progresismo como una de las variantes del control social que el capital necesita ejercer desde ese Estado.

- La estructura patriarcal dominante como uno de los pilares del sistema capitalista

destacar la potencia de la irrupción en la escena política del movimiento de mujeres que, con una impronta hasta el momento no registrada, atraviesa todos los movimientos y resistencias

A su vez mantenemos un debate constante sobre la crisis del sistema capitalista y nuestra relación con la misma. Y comenzamos a delinear formas de intervención política desde una mirada autónoma, autogestiva y comunitaria, sobre los ámbitos en los que participamos cotidianamente: tanto en las relaciones cercanas de carácter laboral/sindical como en las protestas en la calle.

Nuestras experiencias desbordaron nuestras ideas previas y en ese intercambio y construcción colectiva, el pensamiento genero nuevos desafíos presentes en el día a día y en cada relación que establecemos. Lo que presentamos es fruto de estas vivencias.

En un sistema donde se destruye la vida en todos sus planos, este colectivo elige sembrarla y construir, al decir de los zapatistas, "un mundo donde quepan muchos mundos"; con el poder que nos dan nuestros caminos recorridos, la memoria, el pensamiento, la acción cotidiana dentro de un marco de relaciones solidarias y amorosas, la alegría y la magia de la palabra.

En este camino estamos y seguimos…

Esta presentación está dedicada a nuestro compañero Alberto quien nos acompañó y nos sigue acompañando en este camino que realizó el semillero …

Fuente: lafogata.org