VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

(Gladys Ovando a dos delegadas de ATE)
“Las vamos a ver desfilando por Comodoro Py”

por Mario Hernandez

El miércoles 13 se realizó un acto en las puertas del Hospital Garrahan para repudiar a la Directora de Enfermería, Gladys Ovando, que mandó a la policía a reprimir una lucha gremial por los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico.

En el acto participaron el Secretario Gremial de ATE Nacional, Mario Muñoz, Gustavo Lerer de ATE Hospital Garrahan, Carina Maloberti de ATE SENASA Capital Federal, Tránsito Fernández de ATE Hospital Moyano, y Gustavo Moreno de ATE Contaduría de la Ciudad. Todos manifestaron el apoyo, la solidaridad y el respaldo de sus respectivos sectores para con los compañeros y compañeras del CAIPHO y su delegada, comprometiendo su militancia para continuar con la lucha.

“El accionar de los directores del Garrahan, y en especial el de la Directora de Enfermería, son medidas que intentan disciplinar a los delegados y a los trabajadores con el único fin de que se les tenga miedo. Buscan que no seamos capaces de hacer valer nuestros derechos y de luchar por nuevas conquistas. La intención de las autoridades es que las y los enfermeros dejen de luchar por el pase a la carrera profesional de la cual los dejaron afuera Larreta y la Ministra de Salud. Por todo esto, ATE Nacional está muy comprometido con la lucha del sector y garantizará su apoyo ante cualquier medida que resuelva la Asamblea”, señalo Mario Muñoz.

Entrevista a Gustavo Lerer, delegado general de ATE

El ajuste no pasa sin represión

M.H.: Están sufriendo aprietes las enfermeras por parte de la burocracia sindical del SUTECBA vinculado a la temática específica respecto de su reconocimiento profesional. No solamente ellas son apretadas, sino que ahora se da la situación en el Garrahan que las enfermeras del sector de hemato-oncología, al negarse a trabajar sobrecargas por falta de personal son “apretadas” por la policía de la Ciudad.

G.L.: Es correcto lo de la sobrecarga, el tema es que cuando van las delegadas a reclamar por esta situación, llaman a las fuerzas de seguridad como si fueran lo que en otros tiempos llamaron “terroristas sanitarios”.

Se niegan a recibir a nuestros delegados en el marco de aplicar el ajuste en salud. Hemos tenido cifras definitivas del presupuesto que va a tener el hospital que es un 23% menos. Por lo tanto no hay horas extra, hay escasez de insumos y mucho apriete.

Pero lo de este fin de semana colmó el vaso, porque estábamos reclamando que les permitan a los delegados participar de una reunión para resolver un tema que había ocurrido la semana anterior, con el objetivo de impedir que hicieran con los trabajadores lo que se les ocurra, y encima llaman a la policía.

Vinieron 5 policías y otros de vigilancia. Ahí estaban 3 compañeras, nosotros habíamos estado temprano para ver si venían al CAI que es el Centro de atención primaria del paciente oncológico, donde se produjo la situación; vinieron las supervisoras, pero como no apareció la directora entendimos que no iba a haber diálogo. Cuando nos fuimos quedaron un par de delegadas y tuvimos que volver sobre el mediodía porque se complicó todo con la presencia policial.

M.H.: Tengo entendido que no es la primera vez que la Policía entra al Garrahan para resolver un conflicto.

G.L.: Hace muy poco, este mismo año, entró porque una compañera había agredido a un compañero y después hizo la denuncia. Cayeron alrededor de 15 policías inclusive de la Infantería con armas largas queriéndose llevar al compañero que es un delegado. Nosotros nos opusimos y planteamos que al día siguiente se iba a presentar al juzgado, que no se iba a escapar porque trabaja en el hospital. Finalmente negociamos que lo lleváramos pero fue una situación bastante complicada, que tiene que ver con lo que se viene. El ajuste no pasa sin represión. No hay más represión porque la paciencia de los trabajadores se sostiene pero siguen adelante con los tarifazos, el ajuste y encima nos dicen que tenemos la culpa nosotros.

Ahora el Consejo de Administración sacó un comunicado diciendo que repudia la violencia, repudia lo que hicieron los delegados que fue defender a los trabajadores del ajuste que estaban sufriendo y se viene seguramente alguna criminalización de la protesta contra nosotros.

Ellos traen a la policía y nosotros somos los que vamos a tener que responder si le dan lugar. Esta respuesta la da el Consejo de Administración que es la máxima autoridad, tipos que ganan 250.000 pesos por mes.

M.H.: Demos vuelta la página de las malas noticias, me llegó información de un reconocimiento, una especie de protocolo por violencia de género que beneficia a los trabajadores del hospital Garrahan.

G.L.: Es una resolución donde se establece una licencia por violencia de género que venimos peleando hace varios años. Esto tiene que ver también con la lucha de los docentes, porque los que empezaron con estas peticiones fueron ellos, nosotros nos sumamos inmediatamente y nos supeditaron a cuando se terminara de resolver el tema docente; finalmente nosotros también lo tenemos.

Obviamente no es lo que estábamos pidiendo pero de no tener ningún tipo de cobertura por violencia de género que solo en este mes lleva cobrada la vida de más de 22 mujeres, asesinadas, más todo lo que no conocemos, es un paso importante.

CABA, 2/2/2019 COMUNICADO DE PRENSA HOSPITAL GARRAHAN

LA DIRECTORA DE ENFERMERÍA LLAMÓ A LA POLICÍA PARA APLICAR EL AJUSTE APRETANDO ENFERMERAS

En el día de la fecha, la directora de enfermería, Lic. G. Ovando, nombrada a dedo recientemente, se presentó en la sala de oncología CAIPHO (Centro de atención integral al paciente hemato-oncológico) para abordar un conflicto del fin de semana pasado. Niegan la presencia de las delegadas de ATE y 3 supervisoras y la directora de enfermería comienzan “una reunión en la dirección” con una compañera contratada a puertas cerradas.

Frente a los reclamos de las delegadas de enfermería de ATE, la directora Ovando llamó a la vigilancia y a la policía con amenazas como “ni los fueros te van a salvar”, etc.

Repudiamos y denunciamos públicamente la conducta antisindical y represora de la directora de enfermería, G. Ovando, que desde que asumió su cargo está maltratando y apretando a las/os enfermeras/as, para aplicar el ajuste, haciendo la lista para los descuentos por reclamar por el carácter profesional de sus tareas, no cubriendo la falta de personal, reduciendo horas extras, etc.

Esta línea de ajuste, se aplica en todo el nosocomio, persiguiendo activistas que se oponen a la destrucción del Hospital Garrahan que se expresa en la rebaja de presupuesto ya que en el 2018 el mismo era de $5.200 millones y ahora 2019 es de $6.450 que con una inflación de 47,6% y la devaluación da un 23,6% de reducción, lo cual significa rebaja de insumos, salarios y deterioro de la atención a los pacientes.

En lo que resta del fin de semana se realizarán asambleas y junto con las que haremos en la semana resolverán los pasos a seguir.

Llamamos a todos los trabajadores a apoyarnos en la lucha por la defensa del hospital público, contra el ajuste del gobierno, y el cese del maltrato y los aprietes.

JUNTA INTERNA DE ATE

Fuente: lafogata.org