VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Ley de Educación Sexual Integral
"Hay sectores que ven a la igualdad de género como una amenaza"

23 DE Noviembre 2018 - 11:06 Miriam Morales es psicóloga y una de las referentes de la Diplomatura en Violencia de Género, Derechos y Movimientos de Mujeres que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju. Habló sobre la Ley de Educación Sexual Integral ponderando la importancia de aplicarla en su totalidad en los establecimientos educativos para evitar femicidios, abusos sexuales y maltrato.

por Fede Franco
 

"Hay sectores que ven a la igualdad de género como una amenaza"

¿De qué trata la Ley de Educación Integral?

La ESI tiene 5 ejes, uno de ellos es el respeto por la diversidad y otro es el cuidado de nuestro cuerpo. Aquí entra el tema de las medidas de protección de las niñas y niños, que no pueden tocar su cuerpo, que hay secretos que deben contar y que deben pedir ayuda cuando necesitan.

Otro eje es el ejercicio de nuestros derechos, tenemos derechos por ejemplo en la adolescencia a saber cómo cuidarnos si tenemos relaciones sexuales. Tenemos derecho a conocer y acceder a los métodos anticonceptivos, a conocer acerca de la sexualidad, a poder hablar del tema y que no sea un tema tabú la sexualidad. Porque poder hablar de esto es poder vivir plenamente, y evitar o protegerse de abusos, maltrato y otras situaciones no queridas.

La perspectiva de género y valorar la afectividad también son ejes de la ESI, y aquí estamos hablando de promover vínculos saludables, relaciones igualitarias en las que podamos establecer amor y sostén entre las personas. Pero hay un ataque a esta ley...

¿Por qué considera que existe un ataque a la ESI?

Existen algunos sectores religiosos que la atacan y que ven a la sexualidad o también a la igualdad de género como una amenaza. Quieren imponer creencias al conjunto de los ciudadanos. El género al igual que la diversidad sexual es una realidad. Los estudios de género son una disciplina científica que en este momento está siendo atacada y que forma parte de uno de esos cinco ejes de la Educación Sexual Integral. Este ataque, que no es sólo en Argentina, proviene de sectores que no quieren enseñar educación sexual en las escuelas. Que les niegan este derecho tan importante a las niñas, niños y adolescentes, y por eso no se aplica en todas las escuelas como debería ser.

¿Debe aplicarse en todas las instituciones educativas?

Una ley que lleva tantos años fue resistida en las escuelas en forma silenciosa, y no me parece bueno que una normativa que ayuda a prevenir abusos y maltrato sea denegada. Hay mucha resistencia y no se aplican en todas las escuelas, en la ley dice que la misma es destinada a todos los establecimientos ya sean públicos, privados, confesionales, etc. Esto habla de una debilidad en relación al Estado. Algunos no quieren enseñarla tal cual está en los materiales actuales, también dicen que cada familia lo tiene que hacer. Pero el problema es que la mayoría de los abusos y femicidios son por problemas intrafamiliares. Cuando hablamos de educación sexual es un deber del Estado otorgar este derecho para que niños y niñas tengan esta educación, así como tenemos matemáticas o lengua también tenemos que hablar sobre nuestro cuerpo y saber cómo cuidarnos.

Otro de los temas que abordan dentro de la diplomatura es la ideo logía de género, ¿qué significa ese concepto?

En estos tiempos se ha difundido un término confuso y engañoso que es la ideología de género. Digo confuso porque cuando hablamos de género estamos hablando de una realidad. De la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, de las tareas que nos asignan a las mujeres por el hecho de ser mujeres y a los varones por el hecho de ser varones. Por ejemplo, en esta sociedad las tareas domésticas y de cuidado recaen todavía en las mujeres. Los roles y características se establecen desde que somos pequeñas con los juegos, colores que se nos asignan y lo que esperan de nosotras. Hay una desigualdad...

¿Por qué cree que se da esta desigualdad?

Sobre la base de una diferencia biológica se va construyendo una desigualdad social. A esto lo llamamos género. Esta desigualdad que se manifiesta de múltiples maneras también implica relaciones de posesión, de sumisión, que es lo que explica que haya un femicidio por día en la Argentina. Lo mismo ocurre con la diversidad sexual, algunos sectores creen que la homosexualidad o la transexualidad se educa o se puede impedir y no respetan las distintas elecciones. Les da miedo lo diferente y quieren imponer una ideología a pesar de que hablen en contra de ella.

Dentro de la diplomatura, ¿qué actividades desarrollan?

Con respecto a la diplomatura trabajamos en distintos ejes que tienen que ver con la relación entre teoría y práctica. Dentro de eso desarrollamos cuáles son los orígenes de la opresión de la mujer, de la desigualdad de género y se abarca el tema de la salud. El acceso a la Justicia, los circuitos que las mujeres recorren cuando hay violencia de género. La gente que participa no sólo es del ámbito universitario, participan mujeres y hombres que están en agrupaciones, policías, del ámbito de la Justicia, trabajadoras sociales, vienen de otras provincias como ser Salta o Tucumán.

Es una experiencia muy linda y rica, ésta es la segunda cohorte, hay alrededor de 200 personas, en ambos años se cubrió el cupo total porque hay una demanda muy grande en el tema. Hacemos una capacitación participativa con profesoras y docentes de buen nivel que muchas vienen de otras provincias. A todos los que quieran informarse para participar de la diplomatura o por las actividades que realizamos los invito a visitar nuestra página de Facebook que es: Diplomatura En Violencia De Genero. Derechos Y Movimiento De Mujeres.

Fuente: lafogata.org