VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Entrevista a Jaime Martínez sobre el centenario del asesinato de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht

“Una enseñanza puede aprenderse de la vida de Rosa Luxemburg: constancia, perseverancia y la llama inagotable para defender y conseguir objetivos”

por Salvador López Arnal
Rebelión
Jaime Martínez es miembro de la Asamblea de Izquierda Unida en Berlín- Federación de IU Exterior

***

¿Quiénes fueron Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht?

Eran las figuras visibles de la Revolución Espartaquista y fundadores del KPD (Partido Comunista de Alemania). Son quienes, podríamos decir, lideraron la lucha por que la recién proclamada República de Weimar fuera un paso más allá y no se quedara en el reformismo, sino que se instaurara una verdadera República Socialista.

Se cumplirán el próximo enero cien años de su asesinato. ¿Qué pasó? ¿Quiénes los asesinaron?

El 15 de enero de 1919, por la tarde, el entonces presidente Ebert del SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) había mandado ya aplastar la Revolución Espartaquista. Para ello se sirvió de los "Freikorps", brigadas contrarrevolucionarias nacionalistas. Estas mismas fueron las que mataron a Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Creo que Rosa Luxemburg ya sabía lo que iba a ocurrir. Ella escribió poco antes de morir "El orden reina en Berlín", que es una llamada a la lucha futura, quizás sabiendo que ella no sería ya partícipe de la misma. Como decía, el 15 de enero por la tarde los mataron a la vez que a muchos miembros del KPD. Ella acabó con un disparo en la cabeza en el Landwehr Kanal y Karl Liebknecht en una fosa común.

Habláis en un comunicado, también lo has hecho ahora, de la revolución espartaquista. ¿Qué revolución fue esa? ¿De dónde el adjetivo espartaquista?

La Revolución Espartaquista es, para entendernos, la vuelta de tuerca que necesitaba un recién creado régimen que aspiraba al reformismo y que no era suficiente para crear una República Socialista. Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht o Klara Zetkin, que eran militantes del SPD lideraron la línea crítica al reformismo dentro del partido, y a través del USPD (Partido Socialdemócrata Independfiente) acaban formando la Liga Espartaquista que deriva en la creación del KPD. La Liga pretendía aplicar en Alemania lo que el Manifiesto Comunista teorizaba, como así queda en el escrito de Rosa Luxemburg "¿Qué quiere la Liga Espartaquista?", a saber, la toma de los medios de producción, la nacionalización de bancos, transportes y otras grandes empresas; la creación de consejos de trabajadores y soldados, o la igualdad legal y social entre hombres y mujeres.

El adjetivo "espartaquista" viene de Espartaco, el gladiador tracio que, entre otros, lideró la revuelta de esclavos que se conoce como Tercera Guerra Servil contra la entonces República Romana.

Todos los años, afirmáis en ese mismo comunicado, “el segundo domingo de cada mes, se celebra una manifestación que recorre las calles de Berlín hasta el memorial al socialismo que se encuentra en el Cementerio de Friedrichsfelde, donde se rinde homenaje a Luxemburg y Liebknecht y a otros tantos y tantas luchadoras socialistas, incluida la Brigada Thälmann que luchó defendiendo la República”. ¿Nos explicas algo de ese “memorial al socialismo” del que habláis?

Sí, el memorial al Socialismo, que se encuentra en el distrito de Lichtenberg en el cementerio de Friedrichsfelde, fue completado en 1926 y la idea era honrar a la militancia del KPD que había muerto durante el proceso revolucionario o represaliados posteriormente. Sin embargo, el memorial que tenemos ahora no es el original, sino una reconstrucción posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó destruido. Ahora el memorial rinde homenaje a más personas.

¿A qué otros luchadores socialistas se les rinde homenaje?

Aunque a los pies del monolito central se sigue recordando a integrantes del KPD como Rosa Luxemburg, Karl Liebknecht, Ernst Thälmann o Franz Mehring, podemos encontrar a miembros del SED (Partido Socialista Unificado de Alemania) o del SPD, paradójicamente. Me gustaría resaltar un homenaje concreto, que es el realizado a, literalmente, "quienes cayeron en España luchando por la libertad", que es un homenaje a brigadistas alemanes, o mejor dicho, a parte de los y las brigadistas que acudieron desde Alemania a luchar contra el fascismo.

¿Quiénes formaron la Brigada Thälmann?

La Brigada o Batallón Thälmann la formaban fundamentalmente brigadistas, digamos, de países de ámbito germánico en el sentido amplio de la palabra, es decir, Alemania, Austria y Países Escandinavos, aunque también brigadistas de Polonia y los Países Bálticos. Aproximadamente, aunque los números han ido bailando según los diferentes estudios de historiadores, unas 1.500 personas formaron este Batallón.

¿Quiénes participan en esa manifestación y en ese recuerdo? ¿Desde cuándo? ¿Están presentes Rosa y Karl en la izquierda alemana?

En la manifestación participan partidos y organizaciones que se reivindican como socialistas y comunistas, no solo de Alemania, sino de muchos países. La LL-Demo, como popularmente se la conoce por el nombre de Luxemburg y Liebknecht tiene su origen en el propio 1919, cuando se traslada en junio al memorial socialista el cadáver de Rosa Luxemburg y desde entonces se ha celebrado, con algunas excepciones durante el periodo nazi, en el que se prohibió esta manifestación y además a quienes intentaban mantenerla viva los represaliaron.

También añadir que durante un tiempo, ahora no recuerdo bien los años, pero desde los años 20 y durante la RDA esta manifestación se llamó LLL-Demo, ya que se incluyó a Lenin como reivindicación revolucionaria.

La manifestación de este año será el domingo 13 de enero. ¿Pensáis acudir? ¿Quiénes participan esta vez? Die Linke, por ejemplo, ¿está los colectivos convocantes?

Sí, acudiremos un bloque de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España a la manifestación. El año pasado decidimos hacer un llamamiento a participar como bloque, pues años antes se iba más de forma espontánea, para entendernos, a título individual, y fue un éxito de convocatoria. Por eso este año, y con más motivo quizás ya que es el Centenario, teníamos que repetir.

Participan muchas organizaciones y Die Linke está entre ellas como convocante, pero también por ejemplo el DKP (Partido Comunista Alemán). Hay además colectivos antifascistas, asociaciones de represaliados durante el nazismo y, como decía al principio, organizaciones no alemanas como la nuestra o, por citar una de las más numerosas, el Partido Comunista Turco.

Desde la Asamblea de IU Berlín, afirmáis, “queremos transmitiros que vamos a intentar tener una bolsa de alojamiento en casas de militantes y simpatizantes por si hay personas de otras asambleas interesadas en venir. Sin poder garantizar a priori cuántas plazas habrá, nos gustaría deciros que, si estáis interesados en venir, os pongáis en contacto con nosotros a través del correo berlin@iuexterior.org , así intentamos buscar ese alojamiento lo antes posible”. ¿En quién pensáis? ¿En ciudadanos españoles residentes en ciudades próximas a Berlín?

Sí, fundamentalmente sabemos que ese llamamiento va dirigido a españoles y españolas que viven cerca de Berlín y pueden querer venir, aunque no solo. De momento sabemos que van a venir desde Leipzig y Sajonia-Anhalt varias personas.

¿Conocemos suficientemente la obra y la vida de Rosa y Karl? ¿Tienen algo que enseñarnos 100 años después?

Yo creo que se conoce mucho más la figura de Rosa Luxemburg que la de Karl Liebknecht, aunque sí, de ambas hay escritos propios y bibliografía extensa. Me quiero quedar fundamentalmente con una enseñanza que se puede aprender de la vida de Rosa Luxemburg, que es la constancia, la perseverancia y la llama inagotable necesaria para defender y conseguir unos objetivos incluso en las situaciones más adversas. Desde la cárcel o cuando sabía que iba a morir, Rosa Luxemburg llama a no decaer y a seguir luchando, incluso en sus últimas palabras: "¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!".

¿Quieres añadir algo más?

Quiero agradecer en nombre de la asamblea a Rebelion.org la oportunidad de esta entrevista y añadir que somos muchas las personas que vivimos fuera del Estado español, bien como emigrantes, bien como descendientes de emigrantes. Desde IU Berlín y desde IU Exterior, que es la federación a la que pertenecemos, llamamos a organizarse también fuera. Tenemos mucho por lo que luchar (como el fin del voto rogado, la ley de descendientes o contra la exclusión sanitaria) y mucho que aportar, porque somos más de 2,5 millones de personas. Por eso llamamos a seguir organizándonos y a seguir luchando, así que animamos a estas personas que vivimos fuera a contactar con las asambleas en el Exterior. Muchas gracias. 

Gracias a ti. Por tu tiempo y por tu constancia y perseverancia... a la Luxemburg.

Fuente: lafogata.org