VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

El submarino ARA San Juan y Mario Montoto, empresario a las sombras del poder político

Submarino ARA San Juan en el dique seco del Arsenal de Puerto Belgrano. Histarmar

Por Guillermo Martinez
Virginia Bolten

Los servicios de mantenimiento de Montoto en los submarinos argentinos

Mario Montoto, presidente de la Cámara de comercio argentina-israelí, es uno de los mayores vendedores de armas, sistemas de control y aparatos represivos en Argentina, estas son las armas que reprimen las protestas sociales importadas desde Israel.

Montoto es dueño de la empresa CODESUR, en su página web http://www.codesur.net/defensa/ detalla los servicios que brindan entre otros al sector armamentístico naval. Actualización, Mantenimiento y Reparaciones de Media Vida: "Diseño e implementación de programas de mantenimiento que permitan actualizar aeronaves en sus capacidades de combate y/o extender su vida operativa.

Mantenimiento de unidades navales para usos específicos, buques de combate, submarinos".

En el año 2004, Nestor Kirchner reactivó Domecq García, astillero privatizado durante el menemismo. A partir de este impulso y financiamiento gubernamental, CODESUR informó que construiría 20 barcazas para la empresa Horamar para la hidrovía Paraná-Paraguay.

El gobierno nacional llamó a licitaciones para el mantenimiento del submarino ARA Salta, particularmente el recambio de sus baterías. Se presentaron 3 empresas en la puga comercial: CODESUR fue la que presentó la oferta de mayor monto. El medio Clarín informó que con la excusa de que las baterías "podían explotar porque producen hidrógeno" se hizo un nuevo llamado a licitación. CODESUR ofertó un valor de un 50% menor a la primera licitación, pero aun mayor que sus competidoras, pero con artilugios legales se dieron de baja las otras dos ofertas, por consiguiente, CODESUR fue adjudicada en la compra.

El astillero Domecq García gerenciado por Mario Montoto fue quien realizó el mantenimiento de media vida del ARA San Juan. Los servicios de mantenimiento y compra de productos para las baterías del ARA San Juan fueron realizados por contratación directa por el Estado Mayor General de la Armada con los números 175 y 144 del año 2007.

 

Los vínculos de Mario Montoto con diversos grupos políticos y gobiernos

Mario Montoto, militante de Montoneros y quien fuera secretario de Mario Firmenich, con manejos camaleónicos, hoy es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. Montoto es dueño de la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) quien representa o se encuentra vinculada a las empresas israelíes Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

Sobre el gobierno del ex presidente Menem, menciona que trabajó para los indultos, entre ellos el de Firmenich, pero que en forma posterior decidió correrse de la política. Según declaraciones al diario La Nación sobre esta situación, Menem le habría dicho,  "Pero Marito, ahora que todos se matan para subirse al barco vos te queres bajar".

Foto: Montoto, Berni y Scioli en Hurlingham

Durante el tiempo que duró el gobierno de Fernando de la Rua, participó de negocios vinculados a los ferrocarriles. Durante la gobernación de Daniel Scioli, obtuvo múltiples contrataciones de sistemas de vigilancia y control.

Montoto también tiene participación en el medio DEF –dedicado a medio ambiente y defensa– y es dueño de la editorial TAEDA. Esta editorial fue quien financio, en 2014, el libro de Celso Amorim –ex canciller de los presidentes de Brasil Itamar Franco, Lula da Silva y ex ministro de defensa de la presidenta Dilma Rousseff- "Breves narrativas diplomáticas".

Maria Eugenia Vidal, una semana antes de las elecciones legislativas de 2017, mediante un decreto, realizó una contratación directa a una empresa de Mario Montoto por $100 millones. La adjudicación fue por la compra de sistemas de control a personas privadas de su libertad.

Foto: Perez saluda a Montoto. TAEDA

TAEDA, en sus 10 años, publicó un saludo de Shimon Perez (ex primer ministro de Israel, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz) a Mario Montoto sobre "Aportes a la Paz del Mundo".

Fuente: lafogata.org