VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

¿Persecución al BDS por parte de Israel e instituciones en Argentina?

Por Flor Niti y Guillermo Martinez
Virginia Bolten

Esta publicación fue escrita mientras en la Gran Marcha del Retorno, al día de hoy fueron asesinadas 16 personas palestinas por francotiradores de Israel.

El 15 de marzo e 2018, el colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Israel región Al-Quds (Jerusalén) de colaboración recíproca.

El acuerdo fue firmado por el presidente del colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Rizzo y León Amiras en representación del colegio de abogados de Israel.

Firmantes del acuerdo

Leon Amiras nacido en San Nicolas, provincia de Buenos Aires, es el presidente de OLEI Organización Latinoamericana en Israel; también es el presidente del colegio de abogados de Israel región Al-Quds.

Jorge Rizzo es quién presentó el recurso de amparo contra la democratización de la justicia y la elección popular de jueces. Rizzo, fue un férreo defensor de quien fuera miembro de la corte suprema de justicia hasta sus 97 años, Carlos Fayt. El representante del colegio de abogados, Rizzo, tiene una denuncia que data de marzo del 2018 por luego de intentar echar a un joven en situación de calle de un lugar público, golpeó a una persona que defendió al adolescente. También fue detenido en el 2016, luego de que amenazara con un arma a una persona, esto sucedió al querer pasar durante una protesta.

La persecución al movimiento de BDS por el colegio de abogados de Israel

A principios de enero de 2018, el colegio de abogados de Israel organizó un encuentro de expertos legales para discutir estrategias que contrarresten la campaña "Boicot, Desinversión, Sanciones".

Las declaraciones de este seminario expresa la idea constitutiva del mismo. El motivo por el cual se convoca a participantes no deja lugar a dudas, "aprenderán sobre los métodos efectivos utilizados para aprobar legislación en 24 estados de EE. UU., Francia, Alemania y otros lugares" así como también "obtendrán herramientas y mejores prácticas, al tiempo que agilizarán sus tácticas contra los esfuerzos por excluir al estado judío". La declaración final detalla sobre la idea de la organización, "es un paso más en el cumplimiento de nuestra política de pasar a la ofensiva contra aquellos que buscan destruir a Israel".

En las intenciones del seminario de expertos en derecho no se mencionaron las cientos de resoluciones de la ONU incumplidas por Israel.

La criminalización del movimiento de BDS

El BDS (Boicot, Desinversión y sanción) es un movimiento pacífico internacional contra el apartheid en Palestina, tomando como referencia la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

En diversos países se criminaliza el derecho a acciones políticas en solidaridad con Palestina. Entre estos países se encuentra EE.UU.

Un ejemplo de esto: Nikki Haley es la actual embajadora de EE.UU en las Naciones Unidas, nombrada por Donald Trump. Haley fue gobernadora en Carolina del Sur, renovó su mandato en las elecciones de 2014. Mientras ejerció el cargo ejecutivo, presentó el primer proyecto de ley para combatir lo que llama el movimiento anti-israelí BDS.

Situación en Argentina

En el mes de septiembre de 2017, Benjamín Netanyahu —primer ministro de Israel—, realizó una visita a Argentina. Es la primera visita que realiza un máximo referente político en ejercicio a Argentina. Se realizó una masiva manifestación en repudio a esta visita, Netanyahu se encuentra denunciado en Argentina por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Los gobiernos firmaron cuatro acuerdos. El gobierno de la alianza Cambiemos informó solo dos acuerdos sin detallar los cuatro acuerdos firmados. Uno de ellos establece incrementar el comercio entre ambos países. Este acuerdo no menciona que productos serán comercializados. Virginia Bolten viene informando y denunciando sobre la intensificación de compras de armas, ciberseguridad y sistemas de control a Israel.

En la firma del acuerdo entre los colegios de abogados estuvo presente Mario Montoto, principal exportador de armas de Israel y presidente de la cámara de comercio argentina-israelí.

Enlace: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/persecucion-al-bds-parte-israel-e-instituciones-argentina/

Fuente: lafogata.org