VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Cerámica San Lorenzo pasó a manos de los trabajadores

Por Mario Hernandez

http://www.enorsai.com.ar/upload/news/app_name/56954579c6938_crop.jpg

Los 113 trabajadores de Cerámica San Lorenzo recibieron la noticia de que, por medio de su cooperativa de trabajo, pasarán a gestionar las instalaciones de la fábrica.

El gobierno de San Luis será parte importante en la puesta en marcha de la cooperativa, mediante la compra y arreglo de maquinaria, dotación de insumos, cursos de formación y el pago del mínimo vital y móvil a los trabajadores hasta que comience la comercialización de la producción.

Cerámicas San Lorenzo, con más 30 años de trayectoria, estuvo a punto de ser desmantelada, luego de que los anteriores dueños comenzaran con despidos injustificados, licencia de 30 días a los operarios, justificándose por la caída de la rentabilidad.

Finalmente, los trabajadores iniciaron las protestas en defensa de sus puestos laborales, hecho que llevó al gobierno de San Luis a apoyar el reclamo, y la deuda que mantenía la empresa con el Estado, fue el monto que le permitió su expropiación.

El Proyecto de ley provincial de apoyo a las empresas recuperadas está avanzando para su tratamiento definitivo en la Cámara de Senadores de Santa Fe, tras haber sido votada por Diputados a mediados del 2016.

"Los compañeros y compañeras de las distintas cooperativas firmamos un petitorio pidiendo a los senadores que aprueben el proyecto cuanto antes, porque crea herramientas que todos necesitamos para poder trabajar más y mejor", dijo Edith Encinas, presidenta de la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (Actra).

Esta iniciativa prevé la asistencia técnica, jurídica y económica a las recuperadas santafesinas a través del Ministerio de Producción de la provincia y la creación de un Registro provincial de Empresas Recuperadas.

Según establece la Ley, las empresas que se inscriban en el Registro, tendrán el beneficio de acceso a la "asistencia técnica y acompañamiento, para que la empresa recuperada pueda ser sustentable en los aspectos económico, productivo y social; preferencia como proveedores del Estado, de acuerdo a los términos que establezca la reglamentación; tratamiento fiscal preferencial de carácter temporal y diferenciado según el impacto en el mantenimiento y generación de puestos de trabajo de la empresa; acceso a líneas de créditos".

Infonews cumplió un año

El 2 de mayo de 2016 el portal Infonews se "caía" producto de la falta de pago de sueldos y proveedores por parte de la patronal del Grupo 23 comandada por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel.

Desde hacía meses la empresa adeudaba salarios y aguinaldo y en el resto de los medios del grupo se atravesaban situaciones similares o más graves aún como en las revistas, Tiempo Argentino y Radio América.

Tras el cierre del portal, los empresarios desconocieron sus responsabilidades y se negaron a pagar incluso las indemnizaciones correspondientes dejando a 50 compañeros en la calle, sin cobertura médica.

En ese cuadro, los trabajadores de Infonews -en el marco de la lucha del resto de los medios del grupo y acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)- permanecieron en la redacción en defensa de sus puestos de trabajo y derechos.

Luego de varios meses de conflicto y sin respuestas tanto de la patronal como del Ministerio de Trabajo encabezado por Jorge Triaca, los trabajadores reabrieron el sitio en forma autogestionada el 8 de agosto pasado, una iniciativa que han sostenido hasta el día de hoy con un fuerte acompañamiento popular.

Otros medios recuperados

La Nueva Mañana llegó a los quioscos el pasado lunes 5 de junio en Córdoba y La Portada hará lo mismo en Esquel en el día de hoy. Serán semanarios con ediciones digitales. Los anteriores dueños abandonaron las empresas cuando vieron que la rentabilidad no estaba garantizada y los trabajadores decidieron armar una cooperativa para continuar.

En el primer caso lanzaron la web el pasado 27 de setiembre y armaron la administración en un local prestado por el CISPREN, el sindicato de prensa de Córdoba. El semanario en papel que aparecerá los lunes, lo imprimirá Comercio y justicia, el diario especializado en economía y judiciales también recuperado.

En el caso de La Portada de Esquel (Cooperativa Prensa Unida), aparecerá los miércoles. Su primera edición saldrá a la calle el Día del Periodista, que se conmemora el 7 de junio.

A fines de noviembre del año pasado unos 64 trabajadores de El Ciudadano de Rosario también eligieron la autogestión. Durante los primeros seis meses decidieron reinvertir el dinero generado para mejorar el producto y competir en mejores condiciones con La Capital, el principal medio privado de la ciudad.

La Cámara Comercial frenó el desalojo de la sucursal porteña de La Casona

La empresa Mercedes S.C.A se negaba a formalizar la renovación del contrato de alquiler del local con la intención de hacer un negocio inmobiliario con la propiedad donde está instalada la cooperativa.

La Cámara Comercial "nos dio la razón porque fue nulo el argumento de la propietaria y del Juez de primera instancia. Ni los trabajadores son parte de la fallida, ni la propietaria es acreedora de la fallida. Al ser incompetente el Juez, el pedido y la orden de desalojo fueron desestimadas", explicó el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani.

Además, contó que la cooperativa siempre quiso pagar y estar con todas las de la ley, pero fueron obligados a estar en la marginalidad, y ejemplificó: "Por el fallo anterior, tuvimos que pagar multas de falta de habilitación, por no tener el contrato de alquiler. Habíamos pedido provisoriamente la habilitación, teniendo en cuenta que los trabajadores están reconocidos en el expediente como acreedores laborales. Ni siquiera se nos fue concedida la apelación".

Mientras tanto, ya abrieron un segundo local en Lanús y ya piensan en un tercero, generando más puestos de trabajo.

Resistencia en otra fábrica que cierra

Un día después de conmemorar el Día Internacional del Trabajador, los operarios de JOCRI S.A., que p roduce y arma monturas de caballos, entre otros elementos criollos, se quedaron en la calle. En total, son 54 empleados y empleadas con más de 25 años de antigüedad. Ocuparon el inmenso local de Villa Ortúzar para resguardar las herramientas y las máquinas.  

El viernes 28 de abril los trabajadores decidieron custodiar el gigantesco inmueble de Montenegro 1369. Con el temor por perderlo todo, se turnaron, diagramaron grupos, rotaron, y así atravesaron cada madrugada del fin de semana largo. Estuvieron un rato en la vereda, otro en la plaza de la esquina. El plan era mostrarse, evitar que los dueños de la compañía secuestraran las mercaderías y las máquinas. Lo lograron. El patrón, Jorge Canave, merodeó las inmediaciones pero la presencia de los obreros lo intimidó. Canave se fue, dejó todo como estaba y no apareció más. Para resguardar sus fuentes de trabajo, los operarios resolvieron ingresar y mantener una ocupación pacífica.

Los empleados de la fábrica ya tuvieron una audiencia con el Ministerio de Trabajo y plantearon la posibilidad de reconvertir la empresa en una cooperativa de trabajo.

"Estamos haciendo los trámites para conformarnos como cooperativa, porque es la única solución que vimos. Hay compañeros muy grandes, que tienen 35 o 40 años trabajando, y se les complica conseguir en otro lado. No tuvimos ningún tipo de indemnización y nos deben las vacaciones del año pasado. Jocri S. A. declaró la quiebra el 10 de mayo y queremos ver si podemos solicitar un único pago de nuestra deuda para reabastecernos de materiales y producir" , afirmó uno de sus trabajadores.

Crónica de una toma anunciada

El pasado 15 de mayo los trabajadores de la Cooperativa Cueroflex ocuparon el Ministerio de Energía. Por el impacto del tarifazo, ya deben tres millones de pesos de luz y más de un millón de pesos de gas.

Fueron acompañados por trabajadores de Frigocarne Máximo Paz, de Cañuelas: "Nosotros somos 147 familias que estamos en riesgo de quedar en la calle. Antes la boleta era de 40.000 pesos, y ahora llegó una de 335.000. Es decir, un 700% de aumento".

En horas de la tarde, los trabajadores dejaron el Ministerio. "Se acordó el compromiso por parte de la Subsecretaría de Coordinación de Política Tarifaria" de ejecutar "las medidas que se requieran" a fin de "solucionar la problemática planteada por esas cooperativas". Señala, entre otras cosas, el documento, que tiene dos firmas. Una es la de Jorge Recih, vocero y presidente de la Cooperativa Cueroflex de San Martín y la otra de Andrés Chambouleyron, Subsecretario de Coordinación de Política tarifaria. En diciembre ya se había firmado una resolución que jamás se cumplimentó.

También los trabajadores del restaurante autogestionado Alé Alé recibieron la ingrata sorpresa de ver un nuevo aumento en su servicio eléctrico, que alcanzó los 30.338,47 pesos, que se le suman a los 22.000 pesos de agua, 18.000 pesos de gas y 10.000 pesos de ABL que tienen que erogar a fin de mes.

Fuentes: Agencia Ansol, www.infonews.com , Resumen Latinoamericano, Tiempo Argentino, Ambito Financiero, Marcha.

Fuente: lafogata.org