VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

 

Entrevista a la legisladora del FIT y docente Laura Marrone
"La carpa itinerante está ocultando la falta de un plan de lucha en serio"

Por Mario Hernandez

Resultado de imagen para scioli en la carpa itinerante

M.H.: Contame del acto del 1º de mayo.

L.M.: Fue un acto muy lindo con muy buena concurrencia, me gustó el formato porque además de los tres partidos que constituyen el FIT se invitó a intervenir a la Corriente de Izquierda-Poder Popular que lo hizo con un orador que es delegado del Ministerio de Trabajo, que están en conflicto por el despido de trabajadores de maestranza.

M.H.: El Ministro de Trabajo, Jorge Triacca despidió a 30 trabajadores de limpieza.

L.M.: Exactamente. El principal lugar donde tercerizan el trabajo en negro es en el Ministerio de Trabajo. Ellos habían logrado un acuerdo para su reincorporación y no se sabe qué pasó esta mañana que al menos 30 de ellos quedaron afuera.

Abrieron el acto las dos compañeras que encabezan la lista Multicolor de la provincia de Buenos Aires de Suteba, que son representantes de la lucha docente, Romina del Plá, que es la candidata a Secretaria general y Graciela Calderón, compañera de Izquierda Socialista, que es la Secretaria adjunta de Suteba-Matanza y renovaría su mandato. La presencia de ellas fue fuerte, representando a una de las luchas más importantes de este período.

M.H.: Docentes que en la provincia de Buenos Aires acaban de rechazar una nueva propuesta salarial.

L.M.: Porque es ridícula, 20% en dos cuotas y 5.000 pesos de presentismo. Vidal parece que juega a las muñecas, no tiene registro de que llevamos casi dos meses de conflicto.

M.H.: Pero tampoco hay mucha reacción por parte del Frente Gremial Docente.

L.M.: Ese es el gran tema que plantearon las compañeras, la falta de una dirección hacia la consecución de un plan de lucha que permita ganar, es lo que está llevando a un desgranamiento del proceso cambiado por un hecho mediático como es el tema de la carpa itinerante, que revive una experiencia bastante dolorosa que tuvimos en 1997 cuando también había luchas provinciales muy importantes, de muchos meses, porque era la época del menemismo en la que no se cobraba, una situación parecida a la de Santa Cruz hoy. En este momento este hecho mediático de la carpa itinerante que tanto se muestra está ocultando la falta de un plan de lucha en serio.

También estuvo representada Santa Cruz con un compañero que forma parte de la CTA de esa provincia, que describió una situación realmente alarmante, gremios enteros que no han cobrado todavía el mes de marzo, o que han cobrado parcialmente, situaciones de represión, la intención de rebajarles la jubilación y con claras acciones represivas que es lo que ha llevado a que no hayan iniciado las clases este año, ni siquiera han terminado las clases del año pasado, porque terminaron el año con conflicto y lo empezaron de la misma manera. Una situación muy alarmante donde la única respuesta que ha habido tanto del gobierno provincial como del nacional es enviar más gendarmes y fuerzas represivas.

Hubo un compañero representante del ala combativa de Santa Cruz que cerró el acto y que terminó de dar el tono a un acto que expresó las luchas actuales. Habló el "Pollo" Sobrero, poniendo sobre la mesa que se hizo un gran paro el 7 de abril que expresó la voluntad mayoritaria de los trabajadores de rechazar la variable de ajuste que en este momento es el salario, y la exigencia a la CGT y a la CTA para que convoquen a un paro de 36 horas. También hablaron compañeros de la lista telefónica de oposición que se ha conformado al estilo de la Multicolor en docentes y representantes de los tres partidos que conforman el FIT que hicieron el balance de la situación nacional y, sobre todo, destacando el contraste con el hecho de que la CGT no estaba impulsando la lucha, ni es capaz de ofrecer una convocatoria a un 1º de mayo público, sino que hizo un acto a puertas cerradas.

M.H.: A puertas cerradas y si no tenías invitación no podías entrar.

L.M.: Realmente muestra la decadencia de los burócratas sindicales.

M.H.: Y de las 62 Organizaciones Peronistas que le organizaron un acto al Presidente Macri.

L.M.: Y con una acción muy preocupante que fue el anuncio del Presidente del subsidio a los empresarios; es muy grave. Como ya había trascendido, en el acto de Plaza de Mayo se lo denunció. Es realmente aberrante, el gobierno se propone subsidiar a los empresarios.

M.H.: El Estado paga parte del salario a las empresas.

L.M.: No es que se van a crear puestos de trabajo, eso es una farsa. Se van a ir reemplazando trabajadores que estaban a cargo de las empresas, por la gente que tiene Planes Trabajar, que sería incorporada en condición de tal, de manera que sus 4.000 pesos del Plan Trabajar los pone el Estado y se los rebajan a los empresarios. Estamos frente a una manga de estafadores. A medida que pasa el tiempo empiezo a tener calificativos más claros. A veces me pregunto si no son saqueadores que ni siquiera tienen el proyecto de continuar, saquean y se van, tipo bandoleros. Yo lo estoy viendo en la Legislatura.

M.H.: Otro ejemplo es la "reparación histórica" a los jubilados, que también es otra estafa.

L.M.: Así es. En la Legislatura todas las semanas tenemos algún proyecto que significa una nueva entrega. La semana pasada tuvimos la reducción del Impuesto a los Ingresos Brutos que los bancos pagan al Gobierno de la Ciudad por las ganancias que obtienen de los préstamos hipotecarios. Una medida que van a replicar en todas las Legislaturas del país. Están proyectando que los planes de vivienda y los créditos hipotecarios van a conformar algo así como 62.000 millones de pesos en los próximos años. Los bancos no pagarían ingresos brutos por esos créditos que tienen como cláusula de reajuste el costo de vida, no el salario.

M.H.: Paralelamente aumenta la presión impositiva del gobierno sobre los monotributistas, a quiénes sí castiga con ingresos brutos.

L.M.: Impuesto a las ganancias a los trabajadores y rebaja absoluta de los impuestos a los grandes empresarios.

El Plan Maestro apunta a liquidar el estatuto docente

M.H.: Hablando de saqueos y estafas, la semana pasada se lanzó el Plan Maestro, con 108 propuestas a cumplir en 10 años. La construcción de 3.000 jardines, 100% de escuelas de jornada extendida, secundarios que superen el nivel en matemática, lengua y ciencias sociales, es decir, varias iniciativas con las cuales nadie puede estar en desacuerdo. Pero tenemos que abordar estos temas siempre con la desconfianza de pensar por dónde viene la jugada. Son loables objetivos pero que en manos de esta gente siempre tienen una trampa.

L.M.: Como bien dijiste este plan se presentó en marzo, al calor de la gran Marcha Federal docente, a la que asistieron 300.000 personas, que dio cuenta de un estado de movilización y unidad de la docencia muy fuerte. Como práctica de desviación mediática el gobierno presentó el Plan Maestro con rimbombantes discursos en el Congreso de la Nación, estas 108 propuestas a las que sin embargo todavía no hemos podido acceder punto por punto. Incluso teniendo diputados en el Congreso, aún así no es más que un trascendido.

M.H.: Dicen que lo subieron a una página web.

L.M.: En la web hay resúmenes, no el plan completo. De todas maneras, las medidas que anuncian como más importantes son los 3.000 jardines, ellos dicen que a fines de 2017, cuando se cumpliría la mitad del mandato del PRO, habría 446 jardines en proceso, de los cuales estarán terminados 26, o sea que trabajan sobre la base de gobiernos futuros, porque para manejar ese número tendrías que tener 300 terminados por año. Acá estaríamos a mediados del mandato con 446 en proceso y 26 terminados. O sea que aún este discurso con tanto bombo y platillo tiene esta particularidad que lo hace poco creíble, sobre todo viniendo de un gobierno que en la Ciudad de Buenos Aires todavía no garantiza las vacantes teniendo uno de los presupuestos más altos por habitante del país.

Además, estos famosos jardines, el 40% son deuda externa, con el Banco Interamericano de Desarrollo y probablemente otro porcentaje con otros organismos financieros internacionales que estoy investigando. Esto en realidad es continuación de lo que ya ocurría en la época de los Kirchner que empezaron en 2005 con los famosos planes para la construcción de escuelas, que llegaron a construir 1.800 establecimientos de los cuales la mitad eran jardines con dos aulas nada más. Es parte de una política del Banco Mundial porque todos son construidos con deuda externa. No me preguntes cuánto vamos a pagar de deuda externa porque todavía no logré encontrar la cifra, pero sí tengamos claro que no son esfuerzos genuinos sino que todo es endeudamiento.

El segundo aspecto, es el de la famosa jornada extendida, ellos plantean que en el curso de este período de tiempo el 100% de las escuelas pasarían a jornada extendida, pero ese es otro verso, porque en primer lugar jornada extendida no es lo mismo que jornada completa, la demanda de jornada completa es muy grande porque la familia que trabaja y tiene niños pequeños necesita tener el tiempo de trabajo cubierto por la escuela, es uno de los factores por los cuales hay migración hacia la escuela privada, la ausencia de escuelas de jornada completa en número suficiente. La Ciudad de Buenos Aires tiene aproximadamente entre el 40 y 50% de escuelas primarias de jornada completa, no así en inicial ni media, pero en el resto del país no llegan al 10%. Este era un objetivo de la Ley de financiamiento, en el 2010 quedó el compromiso de que el 30% de las escuelas tenían que ser de jornada completa o extendida, pero nunca se cumplió.

M.H.: Ya has abordado la jornada extendida, has aclarado que no es lo mismo que jornada completa, has abordado el tema jardines, que son algunas de las propuestas más importantes de las 108 del Plan Maestro. La pregunta entonces es ¿a qué apunta?

L.M.: Apunta a liquidar el estatuto docente, todo lo demás es espuma. Como dije, en dos años solo van a tener 26 jardines terminados y te agrego que las escuelas de jornada extendida, que es algo muy necesitado por las familias, va a ser un verso porque requiere más aulas para poder tener contra turnos en cada establecimiento y eso no se está garantizando en ningún nivel.

Fuente: lafogata.org