VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Panorama sindical
Luego de hacer un paro general contundente la CGT salió más debilitada que el Gobierno que la sufrió

Por Mario Hernandez

https://abogadossinfronteras.files.wordpress.com/2014/08/derechocolectiv.jpg

Las disputas entre las famiglias Daer y Moyano parecen inclinarse a favor de estos últimos. En el acto del 1° de Mayo en Obras Sanitarias donde participarán unos 4.000 invitados de los gremios que integran el Consejo Directivo de la organización para evitar los incidentes que empañaron la última movilización de la central obrera el 7 de marzo pasado, habrá un sólo orador: Juan Carlos Schmid. Pablo Moyano, lugarteniente de Hugo en Camioneros y secretario gremial de la CGT, será el responsable central de la seguridad y la producción del acto.

La decisión de contar con un único orador surgió de la reunión del Consejo Directivo la semana pasada, que terminó en un escándalo por el enfrentamiento verbal que mantuvieron Héctor Daer y Facundo Moyano y que se extendió a otros dirigentes con pases de factura y acusaciones cruzadas. La mesa chica de la central obrera acordó que parte de los incidentes en la última movilización fueron disparados por los discursos erráticos y heterogéneos de Schmid, Daer y Carlos Acuña.

"Momo" Venegas, líder de las 62 Organizaciones Peronistas, festejará con Mauricio Macri en el microestadio de Ferrocarril Oeste, emulando a Luis Barrionuevo quien el año pasado quebró el acto unitario del 1° de mayo para almorzar con el Presidente.

Para ese encuentro en el Ministerio de Trabajo preparan anuncios del mandatario relacionados con el Impuesto a las Ganancias y la reconversión de planes sociales en empleo genuino.

Mientras los burócratas sindicales se refugian en actos cerrados, el Frente de Izquierda convoca su acto en la Plaza de Mayo bajo la consigna central "Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores".

El acto tendrá como oradores a los protagonistas más importantes de las luchas del momento. Harán uso de la palabra Romina del Plá, que encabeza la lista Multicolor que disputará con el kirchnerista de Baradel la dirección del Suteba el próximo 17 de mayo; estarán compañeros ferroviarios y telefónicos, que también disputan la dirección de FOETRA Buenos Aires; será orador, representando la lucha de los trabajadores de Santa Cruz, Miguel del Plá, dirigente del Partido Obrero de la provincia y del gremio docente y la CTA. Junto con ellos estarán los dirigentes políticos de los partidos del FIT.

El lugar elegido para el acto no es casual. Desde el Argentinazo del 2001 la izquierda y las organizaciones independientes vienen ocupando todos los 1° de mayo la Plaza de Mayo, que es el centro del poder político nacional.

El acto del FIT denunciará la tregua de la burocracia, y llamará a una campaña por un paro activo de 36 horas y un plan de lucha nacional en defensa del salario, los puestos de trabajo y contra la represión.

El acto también será una tribuna para postular una alternativa política de los trabajadores en oposición a los partidos del ajuste.

Despidos y suspensiones

La Federación de Choferes de Camiones realizó el lunes un paro de actividades que afectó la distribución y reparto de productos lácteos en repudio a los despidos y suspensiones en la  empresa Sancor.

Mientras tanto, el Gobierno se entusiasma con poder avanzar con el gremio de la industria láctea (Atilra) en un acuerdo similar al que arribó en su momento con el sindicato de petroleros en Vaca Muerta.

Hay una negociación abierta entre el Gobierno, la industria lechera y el gremio sobre cuatro puntos: paritarias, el bono solidario, deudas por el bono solidario y la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo.

Desde el oficialismo buscan que el gremio no acuerde salarios por el segundo semestre, acepte refinanciar las deudas de las empresas por el bono solidario, que reformule el monto de dicho bono y que abra la discusión de la letra chica del Convenio Colectivo.

El calzado es uno de los rubros donde se está sintiendo más fuerte el cimbronazo al empleo que generó el cambio de perfil económico. En las industrias de la actividad los despidos y las suspensiones se cuentan por miles y desde el gremio están alarmados por la situación.

En ese contexto, la empresa Paquetá radicada en Chivilcoy blanqueó un intento de avanzar con un plan de adelanto de vacaciones al personal, por las dificultades que tendría para sostener los niveles de producción. La decisión, dejada trascender a través de la prensa local, alarmó el gremio de calzado, Uticra, que rechazó de plano la propuesta.

Así lo hizo saber con un comunicado de prensa en el que expresa: "Ante comentarios vertidos en diferentes medios de comunicación, UTICRA informa que el día 19/04/2017 mantuvo una reunión con Directivos y Apoderado de Perchet Argentina S.A., en la que la firma manifestó su intención de adelantar vacaciones, debido -y así expresamente lo aclararon- a dificultades en las tratativas por pedidos con la marca Adidas Argentina S.A. El sindicato tomó conocimiento formal de la situación, rechazó in limine la propuesta, y solicitó un cuarto intermedio hasta tanto ambas partes se encuentren en audiencia a estipular ante el Ministerio de Trabajo Delegación Chivilcoy".

Los trabajadores de AGR Clarín, que han cumplido más de 100 días de lucha por la reincorporación ante el lock out que la empresa impuso en su planta gráfica de Pompeya, jueves y viernes desde las 14:00 realizarán actividades para difundir la situación a la que los somete el Grupo Clarín en las puertas de la Feria del Libro, el principal evento financiado por el grupo empresario. El viernes 28 a las 17:00 realizarán una concentración y acto frente a la misma.

Pasaron cuatro meses del convenio firmado entre el Ministerio de Ciencia y los 508 investigadores que ganaron su ingreso a la Carrera de Investigador del Conicet y no pudieron efectivizarlo por el recorte. Tras la histórica toma de la cartera que conduce Lino Barañao, las autoridades se comprometieron a incorporarlos en otras instituciones públicas, pero acaban de reconocer que no van a cumplir.

Los investigadores apenas cuentan con una beca que terminará en siete meses, aunque 107 de ellos aún no la recibieron. Las agrupaciones que los nuclean volvieron a movilizarse al Ministerio el jueves 20, y decidieron una vigilia con acampe para el 8 de mayo en la explanada de la sede en Palermo, previo a la tercera reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento, el órgano que debe garantizar el cumplimiento del acta.

En la segunda reunión, el 12 de abril pasado, los representantes del Ministerio admitieron que no cuentan con los fondos para garantizar la reinserción del medio millar de despedidos. Agregaron que las condiciones de contratación dependerán de la entidad receptora, incumpliendo el punto 3 del convenio, que ordenaba mantener las mismas condiciones laborales y salariales que en el Conicet.

En casa de herrero…

El lunes se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación una masiva Audiencia Pública organizada por los diputados del Partido Obrero, Néstor Pitrola, Pablo López y Soledad Sosa, en defensa de los 130 trabajadores tercerizados de limpieza del Ministerio de Trabajo, que se encuentran en una grave situación laboral, con salarios atrasados, despedidos a partir de un cambio de concesión, sin garantizar derechos, antigüedad, continuidad laboral y ninguna indemnización. En la Audiencia estuvieron presentes, además, el diputado Leonardo Grosso (Movimiento Evita) y la legisladora Laura Morrone (IS), y se contó con la adhesión de los diputados nacionales Alcira Argumedo y Juan Carlos Giordano.

Los trabajadores en conflicto denunciaron que desde la cartera que conduce Jorge Triaca, contrataron rompe huelgas para realizar las tareas de limpieza en el edificio de Alem, pero la situación sigue lejos de resolverse.

Los empleados en cuestión están tercerizados por la firma Imantec S.A. y en febrero no percibieron la totalidad de sus sueldos. Algo que viene repitiéndose mes a mes.

Mientras tanto en las oficinas las condiciones de trabajo desmejoraron, se empezó a acumular basura, las condiciones de limpieza son muy malas y desde hace días son varios los funcionarios y empleados que empezaron a ver desechos de roedores en las distintas plantas del edificio del Ministerio de Trabajo.

Crónica de una muerte anunciada

El 1º de abril, el gobierno eliminó el 35% de arancel a la importación de notebooks, PC y tablets. Como consecuencia de la medida PC Arts cerró su fábrica de notebooks Banghó en Vicente López y suspendió a 185 empleados; Air Computers (CX) cerró su planta de Rosario y está viendo cómo reubicar a 100 trabajadores; y la fábrica Informática Fueguina (BGH Positivo) cerró en Tierra del Fuego, dejando sin empleo a 164 personas.

Luján (provincia de Buenos Aires) declaró a fines de febrero la emergencia textil, a partir de un pedido de la Cámara Textil, la Asociación Obrera Textil (AOT) y el Movimiento de Empresarios Nacionales para el Desarrollo, que además solicitaron al gobierno suspender las importaciones.

Con poco más de 100.000 habitantes y 100 empresas del rubro, en Luján el sector textil nuclea al 24% de los empleos industriales: más de 5.000 trabajadores. De ellos, ya fueron despedidos 600.

En todo el país a mediados de marzo, ya se registraron 1.500 despidos y 3.600 suspensiones en el sector. Otros polos textiles en peligro son Villa Martelli y San Martín, donde ya cerraron cinco plantas: Sedler Hermanos, Vecchi Godoy, Galitex, Edolan y Broderie Suizo.

En Baradero se repiten las movilizaciones de obreros frente al cierre de fábricas, despidos, salarios atrasados y un avance sobre los convenios laborales. La química Atanor dejó a 60 trabajadores en la calle. La alimentaria Ingredion eliminó a 84 de sus 400 operarios. Los 40 de la aceitera Germaiz no cobran desde hace un año y la alimentaria BRF presentó el "preventivo de crisis". Son cuatro de las seis empresas más importantes de la localidad de 25.000 habitantes.

También en Chacabuco, Ingredion despidió a 112 trabajadores y en Munro, Atanor dejó a otros 80 operarios en la calle.

El mundo del revés

En momentos donde la destrucción de empleos formales e informales en nuestro país, afecta a más de medio millón de compatriotas, y la apertura indiscriminada de importaciones hunde cada día más a la industria nacional, el ingeniero ocupante de la Casa Rosada, Mauricio Macri, inaugurará el próximo miércoles en Houston, Texas, -previo a su reunión con su par estadounidense, Donald Trump- una planta que producirá tubos de acero sin costura para la industria del petróleo y gas no convencional, perteneciente al grupo Techint. La inversión realizada por el empresario Paolo Rocca superó los 2 mil millones de dólares, y generará 1.500 puestos de trabajo pero en Estados Unidos.

Mientras tanto, el cierre de seis fábricas en la provincia de San Luis y la pérdida de 500 puestos de trabajo directos encendió la luz roja. El gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, advirtió que fábrica que cierra, será expropiada y reabierta por sus trabajadores. Cumpliendo con su palabra, promete que en 45 días recuperará el predio que perteneció a Cerámica San Lorenzo, empresa que cerró en enero pasado dejando a 160 obreros en la calle, para asignárselo a los trabajadores que fueron despedidos y reabrir la fábrica.

El ministro puntano de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, comentó que "estamos sacando las cuentas para recuperar el predio. Sería por la Ley de Patrimonio Productivo provincial votada hace siete años que busca entender que el capital es social. A las empresas que la provincia le dio beneficios fiscales y luego cierran, debe quedarles claro que esos beneficios fueron un esfuerzo de todos los contribuyentes, y fueron dados con un fin social. Podríamos recuperarlo por el régimen general de apropiaciones. Si la empresa no tiene deuda fiscales, pagaremos lo que establezca el tribunal de tasación". De los 160 trabajadores despedidos, 80 ya decidieron sumarse a la reapertura. El ministro Moleker agregó que "la provincia cubrirá el capital de trabajo inicial y a los trabajadores les daremos una ayuda social hasta que arranque la cadena de comercialización. Aunque no sean competitivos, son productivos".

El panorama en la provincia es crítico, como en el resto del país, por eso el Ministro planteó que "la gente que se queda desempleada en una economía en retracción, difícilmente consiga trabajo. Hay dos caminos alternativos: o esperamos que se quede sin su indemnización, empezamos a darles planes sociales y esperamos que el mercado se reactive o nos adelantamos a los tiempos y recuperamos las fábricas".

Si bien el gobierno de San Luis aún no logró determinar de cuánto será la inversión destinada a la reapertura, el ministro Moleker aclaró que "la situación de la industria nacional es muy crítica, no queremos esperar a llegar a una crisis social. No podemos ser indiferentes, esto lo podemos hacer porque tenemos fondos y un presupuesto ordenado". Sobre los fondos que destinarán para impulsar estas fábricas recuperadas sostuvo que "son todos recursos provinciales, no nos estamos endeudando. Tenemos un fondo anti crisis que equivale a más de un presupuesto anual para asignar a las políticas que lo necesiten".

Las fábricas que cerraron son Georgalos, Alpargatas, Herzo, Tramontana y un textil local. "La siguiente en reabrirse como fábrica recuperada será la fábrica de bolsitas de plástico Tramontana", aseguró el ministro Moleker.

Pero parece que no son las únicas que están al borde del cierre. La caída de la demanda y las importaciones complican seriamente a toda la industria de línea blanca. Mabe, Kohinoor, Rheem y Orbis están atravesando una situación compleja y trabajan al 60% de la capacidad instalada.

Siguiendo los pasos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri

El Gobierno de Alicia Kirchner denunció penalmente la manifestación del sábado por la madrugada por ''daños, atentado al orden constitucional, sedición y violación de domicilio''. Además, solicitó una orden de restricción de acercamiento a edificios públicos para el ex secretario general del gremio de Judiciales y referente de la CTA Autónoma Santa Cruz, Juan José Ortega.

El kirchnerismo interpreta como un ‘’atentado al orden constitucional’’ la legítima lucha de los trabajadores de Santa Cruz por sus derechos más elementales: el pago de salarios en tiempo y forma, la cobertura de prestaciones de salud y la lucha por un sueldo que alcance para cubrir el elevado costo de vida de la Patagonia.

Alicia Kirchner sigue, en su provincia, la orientación represiva más general pactada por Macri y el PJ cuya expresión máxima es la reforma represiva del Código Penal. Fue el propio presidente, Mauricio Macri, quien se expresó solidario con la Gobernadora y acuso de ‘’violencia’’ a las movilizaciones de los trabajadores provinciales que en respuesta el sábado pasado se movilizaron pacíficamente para repudiar la represión del Cuerpo de Infantería de la PSC que dejó un saldo de varios trabajadores heridos.

El Gobierno de Santa Cruz, ante la falta de respuestas a las demandas obreras y las grandes huelgas, opta por el camino de la represión y la criminalización de la protesta. La acción es plenamente política e intenta desacreditar la masividad del paro convocado por la Mesa de Unidad Sindical y la CTA-A Santa Cruz que nuevamente el lunes paralizó las escuelas y dependencias públicas de toda la provincia con un acatamiento del 100% entre los docentes de Río Gallegos.

En esta nueva jornada de paro ATE armó una impresionante carpa en pleno centro capitalino, lugar donde también se armó una olla popular que comparten con los gremios judiciales y los jubilados que llegaron a realizar una sentada frente a las puertas del Banco Santa Cruz.

En este contexto el Secretario General de ATE, Alejandro Garzón, manifestó que, "esta medida de protesta se da en el marco de lo sucedido el pasado sábado pero quiero recordarles además que el miércoles 26 tenemos otra medida de fuerza en defensa de los puestos laborales de los trabajadores de YCRT y Petroleros".

La crisis de los pequeños productores de las economías regionales

En CABA, el miércoles 26 de abril a las 9:00 concentraron en Parque Lezama los pequeños productores de las economías regionales con el apoyo de los movimientos sociales. Luego marcharon al Ministerio de Agroindustria y a las 13:00 a Plaza de Mayo, exigiendo medidas urgentes para la emergencia:

· 20.000 salarios sociales complementarios, para los afectados por la crisis a nivel nacional.

· Línea de créditos especiales para los pequeños productores. Ejecución del fondo fiduciario de $ 1.700 millones para los pequeños productores.

· Reglamentación y presupuesto para la Ley de Agricultura Familiar.

· Ley de tierras. Que permita el acceso a la tierra a miles de campesinos. Proyecto de Ley de semillas.

· Prórroga de la Ley 26160 de Emergencia territorial de las Comunidades Indígenas. Basta de desalojos.

· Insumos para la producción. Financiamiento para obras hidráulicas. Proyectos productivos y de comercialización.

Paritarias

En las negociaciones salariales de los judiciales porteños, el Consejo de la Magistratura ofreció una recomposición salarial del 18% dividida en dos tramos, (10% en marzo y 8% en agosto) propuesta que fue rechazada de plano por el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) que lidera Vanesa Siley.

El borrador que elevó el Consejo, que además promovía incrementos a la ayuda por guardería y viáticos, fue descartado por el gremio que resolvió un cese de actividades para el jueves, día en que se realizará el nuevo encuentro paritario, desde las 11:00 con una movilización para acompañar a los representantes.

La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) cerró un aumento en los salarios del 22,14%, en el marco de la negociación paritaria para el personal no docente de las casas de altos estudios.

Las subas  se abonarán en tres tramos : 4%, retroactivo al 1º de marzo, sobre los salarios de setiembre/2016; 8% a partir del 1º de junio, sobre los salarios de marzo/2017.; y 8,75 % a partir del 1º de setiembre, sobre los salarios de junio/2017. Los aumentos acumulados representan una suba salarial del 22,14%.

También se acordó una garantía de r evisión automática de las escalas salariales cuando la inflación supere los porcentajes pactados en este acuerdo. La primera revisión será en el mes de julio (cuatrimestral de marzo a junio), y a partir de allí será trimestralmente.

Los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe tendrán un  aumento salarial del 25% , tras la aceptación de los gremios del sector de la propuesta realizada por el gobierno provincial que conduce Miguel Lifschitz.

La Asamblea Provincial de AMSAFE -gremio que representa a docentes de escuelas estatales- resolvió aceptar por el 85% de los votos la propuesta salarial que el gobierno de Santa Fe realizó en la mesa paritaria el pasado 18.

El Sindicato de Empleados de ANSES (SECASFPI) inició las negociaciones salariales con las autoridades del organismo estatal y reclamó un incremento en los haberes del 32% y el pase a planta de todos los trabajadores precarizados.

Salarios y consumo

En la primera semana de marzo se realizó en el Hotel Hilton una reunión del CEA (Congreso Económico Argentino) donde Roberto Frenkel afirmó que hoy "el salario real está 4% por debajo del de 2011 y que medido contra la evolución de alimentos y bebidas nunca volvió a alcanzar el nivel que tenía en 2001".

Al respecto, Miguel Bein, señaló: "Durante todo el verano y aún antes creí que los salarios iban a ganarle nítidamente a la inflación y que eso le pondría pimienta al consumo privado. Hoy no veo que mi pronóstico esté cumpliéndose". De allí que acabe de bajar su anterior proyección optimista de crecimiento económico del 4,2% al 3,4%, que equivale a un recorte del 20%.

Según sus cálculos más recientes, las paritarias cerrarían en torno al 24%, lo que lleva a reducir a la mitad el aumento del consumo imaginado. La idea del gobierno gira en torno al 18/20%, buscando atar la política salarial a las necesidades antiinflacionarias, como reclama el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con el aval de Mauricio Macri.

Las subas en la electricidad, el gas y otros servicios, añadirán entre 4 y 5 puntos al índice de precios, lo que lleva la inflación del primer cuatrimestre muy cerca del 9%, la mitad de la pauta anual fijada por el gobierno.

No obstante, el gobierno confía que con el aumento de las jubilaciones y planes sociales, más las paritarias y el alza del crédito, reactivará el consumo. Sumando los 3 rubros, el dinero en el bolsillo de los argentinos pasaría de $ 4,4 billones el año pasado a $ 5,6 billones este año, con una suba nominal del 28,1%, o 5% real. Descontando la inflación que, según los funcionarios, treparía al 22%, son $ 22.549 millones adicionales más por mes que entrarán al bolsillo de los argentinos que por sí solos explicarían un crecimiento del PBI del 3,6%.

En la Ciudad de Buenos Aires

En 2016, el sueldo promedio en la Ciudad de Buenos Aires subió 31,9%, informó la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño. Es 9 puntos menos que la inflación que midió ese mismo organismo (41%).

El informe anual del Consejo Económico y Social, una suerte de radiografía de la calidad de vida en la Ciudad, da cuenta de una fuerte caída en los consumos culturales durante 2016. Dos de cada 3 porteños debieron hacer ajustes en este rubro. El 37% afirmó haber reducido la frecuencia de asistencia al cine respecto de 2015. El pasado, fue el peor año desde 2009 en cantidad de público que asistió a cines ubicados en shoppings. En 12 meses se llegó a 6.189.108 tickets, un promedio de 7.935 por sala. En 2015 fueron 6.563.302, con un promedio de 9.000 por sala.

Carlos Díaz, director de Editorial Siglo XXI, resalta que "en 2016 las ventas cayeron un 20%, y en los primeros dos meses de este año bajaron otro 10% respecto del mismo período del año anterior". En el sector se suma otro factor negativo, como la importación de libros que, solo en el primer semestre de 2016, aumentó un 50%.

Prácticamente uno de cada dos porteños (47%) asistió a recitales de música en vivo en los últimos seis meses. Sin embargo, la mitad fue a alguna obra de teatro, pero el 21% redujo su frecuencia respecto del año pasado. En 2016, los costos operativos de energía y de servicios de los teatros, que iban del 2 al 4% de sus costos totales, pasaron a ser de casi el 20%. "En estos meses se ve una baja de casi el 30% en las localidades", afirma Sabrina Cassini, ex directora de Proteatro e integrante del colectivo Escena, que agrupa a más de 20 salas independientes, con un promedio de 60 butacas.

En medio del ajuste el gobierno porteño mantiene sin funcionar desde hace casi cuatro años al Teatro San Martín, que ahora promete abrir el próximo 25 de mayo, y el Alvear. Desde 2013, no habilitó una sola sala nueva de teatro, a lo que se suman clausuras de centros culturales, quita de subsidios y pagos adeudados a artistas. El único teatro que creció fue el Colón: pasó de 418.000 visitas en 2015, a 503.564 el año pasado.

También en setiembre realizaron una encuesta que reveló una mayor confianza en la escuela pública (56%) respecto a la privada (44%), desmintiendo el discurso oficial que hace hincapié en una desvalorización de los colegios públicos. Mientras tanto el presupuesto de educación bajó 10 puntos porcentuales durante la última década. Para 2017 representa apenas un 18,2%, la proporción más baja en los últimos 15 años.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, Infobae, Página 12, Tiempo Argentino, Clarín, Prensa del Partido Obrero, www.diariobae.com, www.infogremiales.com.ar, www.ambito.com, www.agenciacta.org, Anred, Red Eco Alternativo.

Fuente: lafogata.org