VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

35º aniversario de la guerra de las Malvinas
Pañuelos de la historia: desde Argentina hasta el Kurdistán

Por Telma Luzzani
Sputnik mundo

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recorrió, además, Argelia, Serbia y el Sáhara Occidental, impulsando la lucha por los derechos humanos. Se refirió también a la situación en Argentina. "Con Macri ha habido un retroceso de por lo menos 20 años", opinó. Y relató la dolorosa experiencia de su reciente viaje a las Malvinas.

Sobre su visita a las Islas Malvinas junto a una delegación integrada, entre otros, por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, relató su frustración. "Nos esperaron con unos carteles en las vidrieras de los negocios que decían 'Vienen por diálogo y les decimos que no hay diálogo posible si persisten en la soberanía', lo que es un derecho argentino". Además, recordó que las Madres fueron "el primer movimiento de derechos humanos que rechazó la guerra y se solidarizó con las madres de los chicos argentinos y de los británicos".

"Esa gente que vive ahí, muchos fueron traídos de otros países. Hay pocos habitantes pero lo que sí hay es una base militar con más de 2000 hombres. Está muy equipada y no se sabe con qué finalidad. Además, percibimos que la gente fue advertida de no salir a la calle mientras estábamos nosotros. La poca gente que veíamos estaba muy callada y como asustada", detalló. Cortiñas explicó que fueron "a rendir homenaje" y a "ver los lugares donde se desarrolló la guerra, donde cayeron los pibes nuestros. Vimos donde los estaqueaban y los torturaban los propios militares argentinos. Chicos de 17, 18 años, sin protección, con hambre", comentó y afirmó: "Estos chicos son doblemente héroes". El domingo 2 de abril se cumplen 35 años del inicio de la Guerra de Malvinas y el 30 de abril 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Cortiñas recordó la experiencia compartida con madres de otros países y el documental "Pañuelos para la historia": "Es la historia paralela de las madres kurdas con las Madres de Plaza de Mayo. Es una historia muy dura porque los kurdos hasta el día de hoy son perseguidos por el gobierno turco. Habitan en cuatro países, Irán, Irak, Siria y Turquía y son perseguidos, bombardeados", subrayó.

Sobre la actual situación argentina, afirmó que "con medidas económicas y sociales del actual gobierno se ha producido mucho dolor: la pérdida de trabajo, los despidos masivos, desalojos. En relación a la lucha por los derechos humanos, día a día, se quiere deteriorar, tergiversar, poner en duda lo que ha pasado. Es lamentable, porque la historia no la puede borrar nadie. La historia existió, está en los archivos que pedimos que abran permanentemente. La historia está escrita y está escrita en las venas del pueblo argentino. La historia nuestra nadie va a poder tergiversarla".

En este programa se informó, además, sobre la delicada situación que atraviesa Venezuela donde el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al Poder Legislativo debido a que no desincorporó a tres diputados de la región de Amazonas sospechados de fraude. Esta decisión generó una oleada de desinformación y críticas contra el gobierno de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, la Unión Europea y los países de América del Sur alineados con Washington. También se comentó la condena a 15 años de cárcel contra Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y el hombre que motorizó el impeachment contra Dilma.

Fuente: http://mundo.sputniknews.com/radio_voces_del_mundo/201703311067993227-panuelos-historia-argentina-kurdistan/

Fuente: lafogata.org