VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
ARGENTINA LA LUCHA CONTINUA

La Ley de Entidades Financieras de Videla y Martínez de Hoz cumple cuatro décadas
Cuarenta años de dominación financiera

Por Javier Lewkowicz
Página/12

La dictadura avanzó en 1977 con una ley para "modelar el país por los próximos treinta años", según anticipó Martínez de Hoz. La norma fue profundizada por el actual gobierno con una mayor desregulación bancaria. La libertad para especular atenta contra la producción.

La Ley de Entidades Financieras, uno de los pilares de la economía nacional en la actualidad, fue promulgada un 14 de febrero de 1977, hace cuarenta años, con la firma del dictador Jorge Rafael Videla y de su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz. Si bien desde entonces ha sufrido modificaciones menores, los puntos centrales se mantienen firmes, lo que representa una deuda para la democracia. La Ley de Entidades Financieras constituye una traba para que el Estado regule al sector financiero en favor del crédito para el desarrollo económico. Ni bien comenzó su gestión, el gobierno de Mauricio Macri profundizó la desregulación que inspira aquella norma de la dictadura.

La Ley de Entidades Financieras inició el profundo surco que la escuela de Chicago y el Consenso de Washington dejó en América latina desde fines de los `70. "En nombre del libre mercado se liberalizó la tasa de interés y flexibilizó la apertura de nuevas entidades financieras, con el expreso objetivo de que las tasas alcanzaran valores reales positivos y elevados, lo cual es letal para la industria, sobre todo para las pymes. El resultado fue la crisis bancaria de 1980, que sería la primera de una conocida lista. Tal filosofía toma el crédito como un bien de mercado, plausible de ser determinado por un precio de mercado, cuando en realidad se trata de un bien público, tanto porque se nutre con la agregación del ahorro de los ciudadanos como porque su uso repercute en la economía de toda la población. A partir de la ley de 1977, los bancos son cada vez más concentrados y dirigen sus créditos a grandes empresas (muchas de ellas extranjeras) o a las actividades más lucrativas en el corto plazo, las cuales suelen ser créditos personales y demás líneas para el consumo. En momentos de especulación tiene lugar otra variante, que es el crédito para la lisa y llana compra de moneda extranjera", explica Rodrigo López, economista y sociólogo de la Cátedra Nacional Arturo Jauretche.

"Recuerdo que Martínez de Hoz la presentó como la ley más importante de su gestión, llamada a ´modelar el país por los próximos treinta años´. La Ley de Entidades Financieras es el inicio del proceso de extranjerización del sistema financiero y de liberalización de las tasas. El eje de esa normativa es que los bancos pueden hacer todo menos lo que está explícitamente prohibido, y hay muy pocas prohibiciones", señaló a este diario

Fuente: lafogata.org