VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Dentro de la lucha armada
La oposición "moderada" siria no existe (I)

Por Mikel Muñoz Aranburu

La mayor parte de la prensa y de los gobiernos occidentales insisten en hablar de una facción "moderada" dentro de la oposición armada que ha estado luchando contra el gobierno sirio. Siguen defendiendo y promocionando el apoyo a todos los niveles a estos combatientes "moderados" y los consideran actores imprescindibles para cualquier escenario que se establezca en el futuro.

El problema es que en estos momentos apenas existen grupos moderados, han ido perdiendo terreno frente al ejército sirio pero, sobre todo, frente a las facciones yihadistas hasta tener una presencia prácticamente residual sobre el terreno y sin ningún tipo de relevancia. La deriva sufrida por el Ejército Libre Sirio (ELS), al que la prensa oficial todavía considera parte importante de la resistencia, es un claro ejemplo de ello.

Desde que fue fundado al comienzo de la revuelta armada contra Assad por oficiales desertores del ejército sirio [1], el ELS ha sido considerado el máximo exponente de la oposición secular. Aquí cabría indicar que, como reconoció el experto en grupos de la oposición, Aron Lund, el ELS "está lejos de ser el movimiento secular retratado en Occidente, donde está representado por una pequeña cohorte de militares desertores exiliados. En Siria, el principal cuerpo del ELS se ha convertido en algo muy parecido al movimiento sectario suní, crecientemente influenciado por la ideología islamista" [2].

Ya desde el principio tuvo una forma bastante peculiar de organización. Los que se consideraban los jefes militares estaban recluidos en campos de refugiados en Turquía y tenían el acceso y las comunicaciones restringidas por las autoridades turcas [3]. Mientras, en el interior de Siria, la mayoría de los grupos que surgían a nivel local y se incorporaban a la lucha armada se incluían en la organización del ELS aunque no obedecían a la jefatura exiliada sino que tenían sus propios mandos.

Esta forma de organización condujo al ELS a convertirse en una especie de paraguas que albergaba organizaciones con todo tipo de ideología [4] y a tener un crecimiento vertiginoso en su primer año de existencia lo que le convirtió en la fuerza más importante de la oposición armada para mediados de 2012 [5]. Pero también fue una de las causas de su posterior debacle y, así, numerosos grupos que en un principio se incluyeron en el ELS, una vez asentada la situación empezaron a mostrar su tendencia más islamista y las defecciones se hicieron cada vez más habituales. Lo que comenzó como deserciones individuales pronto pasaron a ser de brigadas enteras para acabar pudiéndose contabilizar por miles los combatientes que se pasaban a organizaciones yihadistas hacia la mitad de 2013 [6].

La falta de una clara jerarquización supuso una fuente de enfrentamientos que no hizo sino ahondar los problemas que ya sufría el ELS. Ya a finales de 2012 al menos 8 altos oficiales decían ser los comandantes del movimiento y se disputaban su liderazgo [7]. Todos ellos estaban en campos de refugiados en Turquía y no tenían mando directo sobre ningún grupo. En un intento por superar estos inconvenientes, 260 comandantes rebeldes del interior del país decidieron crear el Consejo Militar Supremo (CMS), al frente del cual colocaron al General Salim Idriss, hombre muy cercano a Washington [8]. Pero esta estructura unificada de mando tuvo una vida efímera y un año después de su creación se escindió cuando el brazo político del ELS intentó destituir al General Idriss [9]. De aquí surgirían dos estructuras militares diferenciadas, una en torno al Frente Revolucionario Sirio (FRS) que fue creado en esos momentos por el brazo político y otra que seguía comandando el general Idriss y se articulaba en torno al movimiento Hazzm (Harakat Hazzm) [10].

Tras el fracaso en la consolidación de una estructura de mando unificada, las defecciones y rendiciones de grupos enteros del ELS se hacen todavía más numerosas. Brigadas y organizaciones al completo se pasan o se rinden a los grupos yihadistas y lo hacen con todo su armamento [11]. Una de estas brigadas, por ejemplo, organizó una caravana compuesta por sus más de 100 vehículos, entre los que había 10 tanques, para integrarse en el Estado Islámico (EI) desde su feudo en la ciudad de Idlib hasta la capital del EI situada a casi 300 Km. de distancia [12].

Finalmente, los mismos grupos que sostenían las dos estructuras principales del ELS surgidas tras la escisión, el FRS y el movimiento Hazzm, se rinden y entregan todas sus armas al Frente al-Nusra. Durante los 6 meses anteriores "habían estado recibiendo de la coalición liderada por los EE.UU. armamento pesado que incluía cohetes GRAD y misiles anti-tanque TOW" [13]. A esta rendición, y seguramente como consecuencia de ella, le sigue la mayor deserción que se ha producido hacia el Estado Islámico cuando más de 3.000 combatientes juran fidelidad a su Califa [14].

A partir de este momento, la presencia del ELS y de lo que se considera la oposición moderada en el campo de batalla sirio se reduce a pequeños grupos aislados. En el norte, alrededor de las ciudades del eje Damasco-Aleppo, son grupos sin entidad propia suficiente que luchan junto a los grupos yihadistas, tal y como reconoce uno de sus comandantes [15]. Mientras en el sur los intentos de crear otra estructura unificada bajo el nombre de Frente del Sur han fracasado [16] y tan solo quedan pequeñas milicias locales, varias de las cuales están llegando a acuerdos con el gobierno sirio o rindiéndose a él [17].

Por tanto, se puede afirmar que en estos momentos la oposición armada está dominada, por una parte, por el Estado Islámico que controla toda la parte este de Siria y una franja que sube por el río Éufrates hacia el norte hasta la frontera con Turquía [18]. Mientras que la zona nor-occidental está dominada por el Frente Al Nusra y Ahrar ash-Sham, ambos directamente relacionados con Al Qaeda [18] y que luchan conjuntamente. El principal campo de operaciones de estas dos filiales de Al Qaeda son las provincias de Aleppo e Idlib donde están siendo apoyadas por los pequeños grupos dispersos que quedan de lo que fue el Ejército Libre Sirio, como reconocen, incluso, los principales medios norteamericanos [20].

Esta colaboración entre las unidades residuales de lo que fue el ELS y las filiales de Al Qaeda comenzó en diciembre de 2014 cuando el Frente Al Nusra consiguió tomar la estratégica base militar de Wadi al-Deif y el grupo Ahrar ash-Sham consiguió hacerse con la cercana base de Hamidiya. Ambas bases, situadas en la provincia de Idlib, llevaban 2 años sitiadas por los yihadistas pero "las fuerzas leales al presidente al-Assad, hasta ese momento, habían conseguido repeler numerosos asaltos sobre las instalaciones" [21]. Para que se diera este repentino vuelco de la situación militar y se pudiesen tomar las bases militares fue fundamental la participación, bajo mando de las filiales de Al Qaeda y subordinados a ellas, de los grupos supuestamente "moderados" que aportaron los misiles TOW antitanque suministrados por la CIA [22].

Parece ser que el éxito que tuvo esta estrategia de suministrar armas pesadas y misiles de distinto tipo a los grupos yihadistas a través de los grupúsculos restantes del ELS, animó a la inteligencia estadounidense a extenderla a toda la zona. Y, así, unos meses más tarde en la batalla por la ciudad de Idlib, la capital de la provincia, y según uno de los investigadores del Brookings Institution (el think-tank más influyente en la geopolítica de la Casa Blanca), "la sala de operaciones liderada por los EE.UU. en el sur de Turquía, desde la que se coordina el suministro de ayuda letal y no letal a los grupos de la oposición que son aprobados para ello, fue instrumental en facilitar su implicación en la operación (la toma de Idlib) a partir de abril. No solo se incrementó el envío de armamento a los llamados "grupos aprobados" sino que la sala de operaciones específicamente promovió una cooperación más cerrada con los islamistas al mando de las operaciones en el frente de guerra" [23].

Es decir, en la batalla por la toma de Idlib los servicios de inteligencia norteamericanos comprenden que los pequeños grupos "moderados" que quedan de lo que fue el ELS no tienen capacidad militar suficiente para hacer frente al ejército sirio y deciden supeditarlos a las filiales de Al Qaeda que, a partir de ese momento, pasan a ser las fuerzas principales en las que se van a apoyar para intentar derrocar al presidente sirio.

Debido a las estrechas relaciones que han mantenido los grupos "moderados" con los yihadistas, la transferencia de las armas suministradas por los EE.UU. y sus aliados de unos a otros ha sido una constante durante toda la guerra. Pero, desde principios del año 2015, hay numerosas evidencias de que los grupos residuales del ELS se han convertido en meros "conductos a través de los que se dirige el envío de armas y apoyo a los grupos yihadistas" [24] que de otra manera sería muy difícil de justificar.

La decisión de establecer a las fuerzas aliadas de Al Qaeda como los pilares sobre los que se asienta gran parte de la estrategia norteamericana para derrocar por las armas al régimen sirio se ha mantenido hasta la actualidad. La batalla que en estos momentos se está librando por el control de la ciudad de Aleppo, la más grande e importante antes de la guerra, es crucial tanto para el éxito de esta estrategia como para el desenlace mismo de la guerra de Siria.

Notas:

1. Joshua Landis, "Free Syrian Army founded by seven officer to fight the Syrian Army", Syria Comment, 29-Jul-2011.

http://www.joshualandis.com/blog/free-syrian-army-established-to-fight-the-syrian-army/

2. Aron Lund, "Holy Warriors: a field guide to Syria’s jihadi groups", Foreign Policy, 15-Oct-2012.

http://foreignpolicy.com/2012/10/15/holy-warriors/

El autor es considerado uno de los mayores expertos sobre los grupos de oposición, dirige el blog sobre Siria de la fundación Carnegie, uno de los think-tank más influyentes sobre la política exterior de Washington. Como la fundación, es partidario de la oposición secular o no-islamista.

3. "El ELS fue creado por el Coronel Riad el-Assad y unos cuantos desertores del ejército sirio en julio de 2011, en lo que pudo haber sido una operación de la inteligencia turca.

(…) estos mandos originales del ELS estaban confinados en el vigilado campo de Apaydin en Turquía y se mantenían separados de los refugiados civiles sirios. Es conocido que las autoridades turcas han filtrado los visitantes y periodistas antes de permitir su acceso a los oficiales."

Aron Lund, "The Free Syrian Army doesn’t exist", Syria Comment, 16- Mar-2013.

http://www.joshualandis.com/blog/the-free-syrian-army-doesnt-exist/

4. "Es bastante similar a como un francés hubiese empleado el término "La Résistance" durante la II Guerra Mundial, no en referencia a alguna organización específica luchando contra Hitler sino como un paraguas para todas ellas."

Ibid.

5. En lo que se considera su momento más álgido, a mediados de 2012, la CNN consideraba que el ELS estaba formado por unos 40.000 combatientes y la mayor parte de medios daba cifras similares.

http://edition.cnn.com/videos/bestoftv/2012/06/22/exp-syrian-opposition-forces.cnn

6. "Abu Ahmed (comandante de una brigada del ELS) y otros dicen que el ELS ha perdido combatientes a al-Nusra en Aleppo, Hama, Idlib y Deir er-Zor y la región de Damasco. Ala’a al-Basha, comandante de la brigada Sayyida Aisha, advirtió al General Salim Idriss sobre el asunto el mes pasado. Basha dijo que unos 3.000 hombres del ELS se habían sumado a al-Nusra en los últimos meses, principalmente por falta de armas y municiones.

(…) La brigada Ahrar al-Shimal se unió en masa a al-Nusra mientras la brigada Sufiyan al-Thawri en Idlib perdió unos 65 combatientes,…

La ideología es otro factor poderoso. ‘Los combatientes se están dirigiendo a al-Nusra por su doctrina islámica, sinceridad, buen financiamiento y armas avanzadas’ dijo Abu Islam del ELS en Aleppo."

Mona Mahmood and Ian Black, "Free Syrian Army rebels defect to islamist group Jabhat al-Nusra", The Guardian, 8-May-2013.

http://www.theguardian.com/world/2013/may/08/free-syrian-army-rebels-defect-islamist-group

Aunque posteriormente la carencia de armamento se ha comprobado secundario frente a la ideología como causa de las defecciones, las declaraciones son un reflejo de la preferencia de los países encargados de la distribución de las armas (Turquía, Arabia Saudí y Qatar principalmente).

7. Aron Lund, "The Free Syrian Army doesn’t exist", Syria Comment, 16- Mar-2013.

http://www.joshualandis.com/blog/the-free-syrian-army-doesnt-exist/

8. Neil MacFarquhar and Hwaida Saad, "Rebel groups in Syria make framework for military", The New York Times, 7-Dec-2012.

http://www.nytimes.com/2012/12/08/world/middleeast/rebel-groups-in-syria-make-framework-for-military.html

9. "Se han desencadenado serias tensiones institucionales y estructurales al interior de la Coalición Nacional Siria (CNS, uno de los autodenominados gobierno en la oposición) y del CMS, particularmente respecto al papel del General Idriss en el núcleo de la oposición respaldada por occidente.

(…) Todo esto estalló el 16 de febrero cuando en una reunión secreta en Estambul se anunció la destitución del general Idriss y su sustitución por el poco conocido comandante del Consejo Militar de la provincia de Al-Quneitra, Abdel Ilah al-Bashir. El anuncio desató significativas desavenencias al interior del CMS y del gabinete de Generales del ELS, y así, rápidamente se publicaron diversos manifiestos en apoyo a Idriss, incluyendo uno de Harakat Hazzm del 17 de febrero. Dos días después, Idriss aparecía con 12 comandantes de nivel provincial y miembros del gabinete de Generales del ELS en un video en el que rechazaban su destitución y reclamaban representar el legítimo liderazgo del ELS. De hecho, la estructura CMS-ELS quedada dividida en dos.

El daño ya estaba hecho a pesar de los esfuerzos para mediar en esta disputa y que incluyeron una serie de reuniones a principios de marzo que acabaron en una pelea en la que Ahmad Jarba (presidente del CNS) recibió tres puñetazos."

Charles Lister, "American anti-tank weapons appear in Syrian rebel hands", The Huffington Post, 9-Abr-2014.

http://www.huffingtonpost.com/charles-lister/american-anti-tank-weapon_b_5119255.html

10. Ibid.

11. "varias facciones afiliadas al ELS han jurado lealtad al Ejército Islámico frente a una enorme concurrencia de público en la que han entregado sus armas al EI.

La fuente señala que las brigadas Ahl Al Athar, Ibin al-Qa'im yAisha han jurado lealtad al EI,…"

Abdullah Raja, "FSA brigades pledge allegiance to ISIS in Al Bukamal, east Syria", Zaman Alwasl, 7-Jul-2014.

https://en.zamanalwsl.net/readNews.php?id=5696

12. El grupo de 1.000 combatientes que con sus tanques se pasó al EI fue la brigada Dawoud que pertenecía a la organización Suqour al-Sham que, a su vez, estuvo integrado en el ELS hasta diciembre de 2013 cuando se producen las disputas por el poder en esta última organización. El resto de Suqour al-Sham se integró en mayo de 2015 en un grupo directamente relacionado con Al Qaeda, Ahrar ash-Sham.

http://conservative-headlines.com/2014/07/entire-1000-man-us-back-and-funded-fsa-outfit-joins-isis/

13. Ruth Sherlock, "Syrian rebels armed and trained by US surrender to al-Qaeda", The Telegraph, 2-Nov-2014.

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/middleeast/syria/11203825/Syrian-rebels-armed-and-trained-by-US-surrender-to-al-Qaeda.html

En la ciudad de Aleppo continuó existiendo durante un tiempo una facción del movimiento Hazzm pero termina por disolverse en marzo de 2015.

14. Leith Fadel, "3.000 FSA fighters defect to ISIS in the Qalamoun Mountains", Al-Masdan News, 9-Ene-2015.

http://www.almasdarnews.com/article/3000-fsa-fighters-defect-isis-qalamoun-mountains/

15. El coronel Abdel Jabbar al-Okaidi, hombre fuerte de Washington cuyo campo de actuación es la ciudad de Aleppo, no tuvo ningún reparo en reconocer abiertamente "su comunicación diaria y colaboración con yihadistas extremistas del EI y de la filial oficial de al-Qaeda en Siria, el Frente al-Nusra. Se refirió a sus combatientes como "hermanos".

http://www.liveleak.com/view?i=8a7_1408286210

16. Como escribió Aron Lund en el momento de la proclamación y creación del Frente del Sur en febrero de 2014, "incluso si todo lo dicho en la declaración fuese cierto(los 30.000 combatientes, la larga lista de grupos implicados y los loables objetivos declarados) el Frente del Sur todavía quedaría bastante lejos de ser una alianza funcional. La declaración de febrero dice que no hay necesidad de un liderazgo conjunto; en cambio, ‘todos los lideres tienen libertad para conducir operaciones y dirigir su grupo de la forma que estime oportuna’.

Esto significa que el Frente del Sur no es nada en absoluto, son simples palabras sobre papel, una mera declaración de intenciones, si acaso."

Aron Lund, "Does the ‘Southern Front’ exist?", Carnegie-Syria in Crisis, 21-Mar-2014.

http://carnegieendowment.org/syriaincrisis/?fa=55054

Más que una organización centralizada, el Frente del Sur es un amalgama de pequeños grupos, muchos de los cuales son milicias locales creadas para defender el pueblo o territorio del que provienen. Se intentó cierta unificación cuando se lanzó la operación "Tormenta del Sur" para hacerse con el control de la ciudad de Daraa en la frontera con Jordania en junio del año pasado. Pero el fracaso de esta operación supuso no solo la constatación de la imposibilidad de realizar acciones conjuntas sino también el afloramiento de fuertes discrepancias con el Centro de Operaciones Militares (COM) dirigido por la CIA desde Jordania. Esto puede haber llevado, incluso, a la paralización de la asistencia con que el COM y la CIA proveían al Frente del Sur.

https://now.mmedia.me/lb/en/NewsReports/565888-syria-southern-front-commander-favors-political-solution

17. "El llamado "Frente del Sur del Ejército Libre Sirio" no es, ni siquiera, parte del ELS. Son milicias tribales de pueblos de la frontera entre Siria y Jordania. Luchan únicamente para defender sus zonas de asentamiento. Los 700 militantes que se rindieron al gobierno sirio son miembros de estas milicias."

http://southfront.org/international-military-review-syria-oct-12-2015/

18. Excelentes mapas en la siguiente noticia del New York Times:

http://www.nytimes.com/interactive/2016/03/13/world/middleeast/syria-control-isis-maps-cease-fire-civil-war-five-years.html

19. Mientras el Frente Al Nusra es la filial oficial de Al Qaeda en Siria, varios miembros de Al Qaeda liberados de las prisiones por el gobierno sirio se colocaron entre los rangos superiores de Ahrar ash-Sham . Destaca el miembro fundador y máximo dirigente de Ahrar ash-Sham, Abu Khalid al Suri que declaró ser el representante en Siria del líder de Al Qaeda Ayman al Zawahiri.

Thomas Jocelyn, "Statement from Zawahiri’s representative shows Syrian rebel group tied to al Qaeda", The Long War Journal, 18-Ene-2014.

http://www.longwarjournal.org/archives/2014/01/statement_from_zawah.php

20. Según el New York Times, los grupos yihadistas y los grupos "relativamente seculares" apoyados por los EE.UU. y sus aliados "se han unido en alianzas tácticas a diferentes niveles,…"

A. Barnard, M. Samaan and D. Watkins, "Signs of hope 5 years after start of Syria’s war", New York Times, 12-Mar-2016.

http://www.nytimes.com/interactive/2016/03/13/world/middleeast/syria-control-isis-maps-cease-fire-civil-war-five-years.html

O, como comenta el Washington Post, "el Frente Al Nusra, cuyas fuerzas están entremezcladas con los grupos rebeldes moderados en el noroeste cerca de la frontera con Turquía,…"

Karen de Young, " U.S., Russia hold Syria cease-fire talks as deadline passes without action", Washington Post, 19-Feb-2016.

https://www.washingtonpost.com/world/russia-says-international-meeting-for-syria-cease-fire-cancelled/2016/02/19/47179aac-d692-11e5-a65b-587e721fb231_story.html

21. "Syria conflict: Rebels capture key Idlib army bases", BBC News, 15-Dic-2014.

http://www.bbc.com/news/world-middle-east-30476609

22. Steve Chovanec, "Protecting Al-Qaeda", Reports from Underground, 27-Feb-2016.

http://undergroundreports.blogspot.com.es/2016/02/official-us-policy-protect-al-qaeda.html?m=1

23. Charles Lister, "Why Assad is losing", Brookings Institution, 5-My-2015.

http://www.brookings.edu/research/opinions/2015/05/05-assad-losing-syria-lister

24. Peter Oborne, "Al Qaeda in Syria", BBC-Radio 4

http://www.bbc.co.uk/programmes/b06s0qy9

Fuente: lafogata.org