VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¿Por qué el gobierno cubano acepta poner en peligro la revolución?

Por Rómulo Pardo Silva

China no le daría una cadena nacional de radio y televisión al presidente de Estados Unidos. Cuba lo hizo.

Todos saben lo que pretende el poder mundial. Reconquistar la isla. Ahora prueba el método del descontento interno que le resultó con la URSS. Para eso ha conseguido avances de Raúl Castro y el partido comunista.

El pasado 21 de marzo Barack Obama, durante su visita a Cuba, declaró a la televisora ABC News que Google expandirá el acceso a Internet de nuestro país y que la empresa tiene una propuesta concreta para comenzar a establecer más acceso a Wifi y banda ancha en la isla. ¿Qué peligros puede traer esto? ¿Quién será propietario de la infraestructura que ellos entregarán, entre software, middleware y hardware? ¿El pueblo cubano o Google y Facebook? ¿Será código abierto?». [Cubadebate]

Sólo tres días después de que Barack Obama se fue de Cuba, el Departamento de Estado anunció hoy un programa de orientación de prácticas comunitarias por $ 753.989 para "jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana". [Cubadebate]

Eso es ir creando las bases de un partido neoliberal dependiente en el país. El presidente estadounidense recomendó en Cuba adoptar la democracia pluripartidista y el libre mercado.

El imperio capitalista hace a cambio algunas limitadas concesiones, vuelos directos de aerolíneas de ambos países, la presencia de empresas hoteleras, de cruceros y de una línea de ferris estadunidenses. Pero mantiene el bloqueo económico y la ley de Ajuste Cubano, no devuelve Guantánamo, no autoriza siquiera el turismo de sus ciudadanos.

Da lo mínimo para colocar sus instrumentos en la sociedad cubana.

El viaje de Maduro pocos días antes que Obama fue un mensaje de justificación, Raúl desaprobó la injerencia desestabilizadora en Venezuela ante el visitante de Washington. Sin embargo la seguridad de siempre en la dirección de la política cubana se ha perdido.

La gira de Barack Obama a Cuba completa la del Papa Bergoglio que sin duda fue discutida largamente entre las diplomacias del Vaticano, de Estados Unidos y al menos un sector de la burocracia reformista de Cuba los cuales están buscando la forma más pacífica y menos traumática de favorecer una transición rápida y completa de Cuba hacia una integración total en el capitalismo. [Guillermo Almeyra, Rebelión]

Los cubanos son perfectamente conscientes de que establecer unas relaciones más estrechas con una superpotencia que quiere desmembrar su sistema no deja de ser arriesgado. Según René de los Cinco de Cuba, "será sin dudas un reto proteger nuestros valores bajo tales presiones en lo económico, político e ideológico. La conciencia de esos riesgos es nuestra primera defensa, pero tenemos que ser inteligentes para transformar estos eventos en oportunidades y evadir los riesgos envueltos, incluyendo el de la erosión de nuestro sistema de valores". [Katrien De Muynck y Marc Vandepitte, Rebelión]

Lo que lleva al gobierno a permitir esta relación desigual es una debilidad interna. En la población se anhela el consumo del modelo occidental.

"¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? (…) Esta Revolución puede destruirse… nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra", fueron las reflexiones a las que invitó Fidel ante el auditorio (2005), y son las mismas que todavía hoy (2015) —y más que nunca hoy— deben plantearse los jóvenes. [Cubainformación]

Tiempo atrás el gobierno de la isla llamó a la lucha a los trabajadores y los pobres para defenderla.

Cerca de ocho mil ciudadanos con estudios profesionales huyeron hacia Estados Unidos vía Centroamérica buscando ese tener más publicitado por el empresariado.

En la juventud se ha advertido un desapego de los valores e ideales revolucionarios y una inclinación a las modas culturales del capitalismo.

Más de medio millón asistieron a una presentación gratuita de un grupo inglés del sistema, que fue a La Habana justamente en este marco, no antes, pagado por un organizador anónimo.

Fidel, Raúl, Che, y sus compañeros, hicieron socialismo con todo un pueblo militante detrás. Eso no ocurre igual hoy y el partido lo asume buscando resguardar lo más posible de su obra universal.

Cuba está sola en su modelo humanista solidario independiente.

La batalla es fundamentalmente ideológica y el gobierno se juega por lograr la victoria en los cambios. "Está claro, en Cuba a partir de ahora serán mucho más importantes las trincheras de ideas que las de piedra", afirma Ángel Guerra Cabrera.

Cuba tiene trabajadores, políticos, científicos, artistas, intelectuales, mujeres, para enfrentar la amenaza y si es necesario dar una lucha interna.

Puede y debe conservar su socialismo como modelo distinto al capitalista a tener en cuenta en una etapa histórica en que el sistema colapsa económica, financiera, ecológica, climática, militar, políticamente.

Nadie puede equivocarse sobre los objetivos del poder mundial. Nunca olvidarlo.

"Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será", afirmó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. (conocida como West Point). "La opinión internacional importa, pero EE.UU. nunca debe pedir permiso para proteger… su forma de vida", subrayó. [RT]

Por un Movimiento para una nueva civilización, sustentable-solidaria

Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com

Fuente: lafogata.org