VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Neopentecostales ganan alcaldía de Río de Janeiro

Por Mauricio Becerra R.
El Ciudadano

En una segunda vuelta que marca con fuerza la futura política brasileña, el movimiento neopentecostal asume el gobierno de una gran ciudad de América Latina. El obispo Marcelo Crivella, con bases en la Iglesia Universal y un poderoso canal de televisión, vencieron con una diferencia de un 20 por ciento a Marcelo Freixo, candidato de la izquierda libertaria. ¿Llegó la hora de los telepredicadores en la política?

El obispo de la Iglesia Universal Marcelo Crivella ganó este domingo la segunda vuelta para la prefectura de Rio de Janeiro con un 59,36% de las preferencia ante el 40,64% del profesor Marcelo Freixo, candidato de la izquierda articulada en el PSOL. La elección muda el ajedrez político en Brasil tras el golpe blando a la presidenta Dilma Rousseff, tras dejar fuera a las principales fuerzas políticas y colocar en la disputa final a los neopentecostales ante una izquierda que articula las tradicionales demandas del movimiento obrero con las luchas por la diversidad sexual y el medio ambiente.

Fuera de camino quedaron los partidos políticos hegemónicos en Brasil en la última década: el Partido de los Trabajadores, el socialdemócrata liberal PSDB y el PMBD del presidente de facto Michel Temer. El resultado de la elección anuncia la mudanza del pivote político brasileño. Un 15,9% de los votos fueron nulos y hubo un 26,85% de abstención.

CUANDO LOS VIEJOS PARTIDOS QUEDARON FUERA

En la primera vuelta de las elecciones municipales ocurridas hace casi un mes Crivella venció en un primer turno con el 27,54 % de los votos. La sorpresa la dió Marcelo Freixo (diputado estadual), quien quedó en segundo lugar con 18,49 % de los sufragios, dejando fuera a Pedro Paulo, candidato del PMBD, apuesta del gran empresariado carioca. Alcanzó el 16,04 % de los votos.

El PMBD dominaba hace décadas la ciudad de Rio de Janeiro. Es el partido del promotor del impeachment, y casa del ex prefecto de la ciudad Eduardo Paez, del ex presidente de los diputados y hoy preso por corrupción Eduardo Cunha, y del presidente de facto, Michel Temer.

Las elecciones anuncian un reordenamiendo del mapa político brasileño en una de las ciudades más grandes de Brasil. Un nuevo ajedrez político que enfrenta dos fuerzas, una hace escasos años surgida a la izquierda del partido del ex presidente Lula, el PSOL; o otra que lleva décadas de la mano de telepredicadores que hoy están entrando en la arena política. Un enfrentamiento bíblico, como lo han dibujado para sus fieles la Iglesia Universal que en una sucia campaña han pintado la campaña de Freixo con apocalíticos encapuchados (black blocks) y la gomorra sexual. Al otro lado el Partido Socialismo y Libertad, PSOL, apuesta por articular una nueva gestión de la ciudad, voltada para sus habitantes favelados principalmente y la rebaja en el costo de la vida.

EL AUGE NEOPENTECOSTAL

La candidatura de Crivella se sustenta en una tradición de décadas de trabajo de los pentecostales en Brasil. Si primero se dispersaron en varios pequeños conglomerados políticos, en los últimos años se aglutinan en torno del Partido Republiano Brasileño (PRB), creciendo con fuerza en las últimas elecciones, eligiendo 22 diputados federales y 38 estaduales.

Detrás de la candidatura de Crivella está su poderosos tío, Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal, un holding religioso que generó una gran fortuna y le permitió comprar en 1991 la televisora Record de São Paulo, la segunda más grande de Brasil. Según la Revista Forbes, Macedo es el pastor más rico del país, estimando su patrimonio en enero de 2013 en casi 2 billones de reales.

La Iglesia Universal copió el modelo de los telepredicadores de Estados Unidos y mantiene a diario un programa en su emisora. También se han desplegado a programas radiales y han levantado templos por todo Brasil, varios países de América Latina, África y Europa.

David Lehmann, sociólogo de la Universidad de Cambridge, en una investigación apoyada en un trabajo de campo sobre el auge pentecostal en Salvador de Bahía, relaciona el auge de dicha corriente religiosa con el declive de la teología de la liberación en las comunidades. Destaca que el crecimiento de la variante pentecostal del protestantismo se apoyó en la identificación con la cultura norteamericana de consumo.

El profesor William Nozak, de la Escuela de Sociología Política de São Paulo (Fespsp), comenta que el avance de político evangélicos ocupa un vacio dejado tras la ascensión de la izquierda del PT al poder en 2003. "El trabajo de organización y de formación de bases que décadas atrás era hecho por partidos de izquierda, pasó a ser coordinado por las iglesias evangélicas, sobre todo, por los neopentecostales".

Crivella es ingeniero y obispo de la iglesia de su tío. Cantante de gospel (tiene 14 discos a su haber) y escritor de literatura religiosa (si buscas su nombre en youtube aparecen inmediatamente sus discos). El PRB participó del pacto electoral que mantuvo al Partido de los Trabajadores gonernando y en 2012 ocupó durante dos años el Ministerio de Pesca y Agricultura, nombrado por Rousseff. Electo senador por Rio de Janeiro tenía un mandato hasta 2019.

Ya en 2004 se había candidateado para prefecto, alcanzando el segundo lugar y en 2008 quedó en tercera posición. También postuló para gobernador estadual en 2014, llegando en segundo lugar. Todas esas campañas lo hicieron conocido en el electorado carioca.

Tras la primera vuelta, Crivella recibió el apoyo de otros concursantes de similar postura ideológica, como Flávio Bolsonaro (Partido Social Cristiano) e Indio da Costa (PSD).

LA MISIÓN DE CRIVELLA

La ventana de Crivella fue conseguida de la mano de la amplitud capilar de la Iglesia Universal en diversos barrios de Rio de Janeiro, sobre todo en las zonas oeste y norte, que llevan décadas de trabajo pastoral político.

La campaña de Crivella se sustentó en esparcir rumores falsos en el electorado respecto de su contrincante, como un mensaje que imitaba la voz de Freixo que recibieron miles de taxistas de la ciudad en el que el candidato del PSOL defendía a Uber. Incluso tuvo que ceder minutos de su propaganda de televisión debido a que entregó informaciones falsas sobre Freixo. Cuando la candidatura de Freixo generaba adhesiones, Crivella dejó de asistir a los debates televisivos.

Su red de apoyo incluye al pastor Silas Malafaia, Garotinho y a la familia Bolsonaro, derechistas acérrimos y evangélicos fanáticos. Su modelo de gobierno es el mismo del PMBD, una red de alianzas con caciques y empresarios locales que le den gobernabilidad. Esto incluye no sólo el universo evangélico, sino que también a los empresarios de buses, milicias y empresas de tercerización que controlan los puestos de salud. Un columnista de Folha de São Paulo, Bernarod Mello Franco, comentaba días antes de la elección que "resta saber que tipo de compromisos tendrá que cumplir se llega al poder con esas compañías".

En un libro publicado en 1999, Crivella afirma que la homosexualidad es una "conducta maligna" y dice que el catolicismo es una religión diabólica, al igual que el candomblé de las tradiciones africanas.

Para mucho, su llegada al poder en Rio de Janeiro es parte de un proyecto político mayor de la Iglesia Universal para Brasil. Su tío, el obispo Macedo ha explicitado que su proyecto es "un gobierno evangélico de Brasil".

Su expresión política es el Partido Republicano Brasileño (PRB) que en las últimas décadas ha ido adquieriendo fuerza en el Parlamento. Sus votos fueron claves para el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Crivella, en su calidad de senador, votó a favor y también han aprobado las recientes reformas, como la aprobación de la PEC 241, propuesta del gobierno de Temer de corte neoliberal que impide el aumento del gasto público en salud, educación y varias otras áreas durante 20 años.

En un vídeo en el que Crivella aparece dando un sermón en su calidad de obispo de la Iglesia Universal, comenta que su participación en política corresponde a llegar a la presidencia de la República ·para cumplir la misión que tiene más de dos mil y años y la que es "llevar la voz del evangelio a toda la tierra".

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/10/31/335724/neopentecostales-ganan-alcaldia-de-rio-de-janeiro1/

Fuente: lafogata.org