VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Victoria electoral, derrota de la revolución

Por Maxime Motard

Buenas noticias, las elecciones legislativas del 6 de diciembre pasaron en calma y alegría ; no fue siempre así en Venezuela... otras buenas noticias, la derecha aceptó la elección de las urnas, no fue siempre así tampoco ; podemos decir: por una vez, aceptó la decision del pueblo!

 Lo que quiero decirles camaradas, ustedes lo saben, como revolucionario pudiera estar inconforme, descontento por esto, por aquello o porque todavía no me han dado mi casa, porque la Misión Vivienda no ha llegado todavía a mi pueblo, esta bien, uno puede estar decontento con razones y uno tiene que criticar con razones, carajo, pero eso no significa que voy a apoyar a la burguesía . [1]

Hugo Chavez (12/7/2012).

Durante el anuncio de los resultados, observamos una avanzada clara de la oposición. Con 112 asientos sobre 167 en la asemblea nacional, es ampliamente mayoritaria y pone en peligro "la revolución bolivariana". Esta progresión no debe ser subestimada. Antes de que el CNE diera los resultados CNN y ABC ya había hecho velas y tarta por la victoria. Algunas banderas americanas fueron de salida para celebrar el logro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegido bajo la bandera del "cambio".

La derecha invirtió mucho en esta palabra de orden que pone la luz sobre un programa relativamente sencillo: salir del procesus bolivariano. La oposición se restringe de hablar abiertamente de privatización, de negociación con el FMI, de revisión de la constitución... tiene que ser consensual para ganar una elección en Venezuela, es conocido, y lo sabe. Mejor esconder sus ideas conservadoras bajo las ropas democrátas del "cambio". El líder de la oposición, Leopoldo Lopez, coordinador del partido Voluntad Popular y apoyado por la MUD evita por consecuencia perjudicar su imagen de democráta sin recordar su presencia durante el golpe de estado del 2002. Las formulas vacías como "cambiar para progresar" ocultan el fondo y permitieron federar a los indecisos que no saben adónde quieren ir, aúnque una parte parece aceptar de ir a cualquier lado si ya no es sobre el camino tomado por Bolivar y Chavez. Así, podemos interpretar el resultado de las elecciones como una derrota del PSUV más que como una victoria de la oposición que desde su nacimiento y sus metamorfosis varias, no brilló ni por las ideas ni por el fairplay.

Durante el anuncio de los resultados por ejemplo, la esposa de Leopoldo Lopez apunta sobre su Tweeter que el presidente aceptó la derrota elecoral unicamente porque tenía representantes internacionales. No tiene prueba de lo que dice pero digamos que tiene razón. Podemos no obstante añadir que por lo menos, a pesar de la indispensable presencia de los representantes internacionales , el presidente hizo lo que dijo que haría: respetar la soberanía popular. No podemos decir igual del otro bando que rechazó la decisión de las urnas durante las elecciones presidenciales de 2013, y no es la primera vez. Este rechazo no es inocuo. Va a seguir una campaña de odio contra Maduro (acusado de haber fomentado el fraude electoral) y una serie de violencia que causó la muerte de 11 militantes chavistas. Hoy todavía, el septicismo es rey en Venezuela cuando abordamos la cuestión de la elección de 2013. En cambio, para la OEA, el Centro Carter, la UE, el CNE, la Unasur...no hay duda: Maduro consiguió la mayoria en 2013.

Por varias razones podemos interpretar el resultado de las elecciones legislativas más como el fruto de la decepción y de la rabia del pueblo delante a la crisis económica y a las difficultades diarias (escasez, delincuencia, inflación) que como un apoyo real e ideológico a la derecha, cuyos líderes vienen de familias ricas y se parecen poco a los militantes ordinarios que les apoyan. La victoria se explica por la situación económica que se erosiona y por una propaganda de la oposición, interna y externa, mucho más eficaz. 3 . Por Maryclen Stelling el mejor apoyo a la MUD vino de agentes extranjeros que solo atacaron el país. En razón de la crisis económica la socióloga añade que " haber logrado el 42 por ciento de los votos es una hazaña en estas circunstancias tan drámaticas y tan dificiles» [2] 4

Las mentiras de la derecha

Lo que es cierto es que Venezuela tiene muchusímas dificultades. Perduran en el tiempo porque son complejas a superar y porque el gobierno no hace las cocas corectamente. Los errores estrategícos se acumulan con disfuncionamiento, como por la distribución del agua en el estado de Zulia. La corupción de su parte se instala hasta las más altas esferas del Estado . 5 Si lo quisiera, la derecha tendría bastante materia para manejar una campaña honesta contra el gobierno, pero no lo quiere. Basó su discurso sobre la mentira [3] , negando al mismo tiempo los avances increíbles conseguidos por la revolución [4] . La mentira y la omisión son una pieza maestra de su propaganda. [5]

Al inicio de los años 2000 por ejemplo, prefirió usar la palabra ridícula de dictadura para calificar un régimen democrático que se acercaba a la democracía participativa. Prefirió la calumnia a la información comprobada.

Grita sobre todas las pantallas, a cada radio, que no hay libertad de expresión en Venezuela aúnque la mayoría de los medios de comunicaciones pertenecen, hoy todavía, al sector privado [6] : Indepediemente del estado y de la revolución, pero no indepediente del capital. La derecha tiene el derecho de decir que la población es sometida a la propaganda del estado, pero es una mentira. Las canales de televisión publicos representan menos de 10 por ciento de audiencia.

[El gráfico encima mide la audiencia de los canales de television. Aquellos que tienen menos audiencia son canales públicos: telesur, Vtv, TVes ] 9

Debemos tomar nuestra distancia de la defensa de los medios privados con el pretexto de defender la democracía y pluralismo. Un medio privado no es la garantía de una información honesta e imparcial: recordemos que durante el secuestro de Chavez en 2002 por los militares partidarios del golpe de estado organizado por la derecha y Fedecámara, ninguno de los medios diaron una información justa sobre lo que se produjó. Todos enseñaron en bucle una carta de Chavez donde explicó que renunció al poder, sin embargo, la carta resultó ficticia. Todo fue mentira.

Despues de este evento que causó la muerte de varias personas, la derecha persiste y firma con la mentira.

Los opositores que no pudieron derrocar al gobierno con la fuerza van a intentar dar fin al proceso revolucionario convocando un plebicito revocatorio. Paro eso, debía reunír 2.4 millones de firmas. Pretendió tener 3.4 millones. No les faltó ni imaginación ni firmas, sin embargo, pequeño problema, el CNE reconoció sólo 1.9 millónes de firmas validas. Cuando los observadores internacionales (OEA, Centro Carter) se expresarón, comunicarón sus "preocupaciones sobre la validez de las firmas" y de su confiansa en las decisiones del CNE. [7] Hace poco, la derecha se encargó de decir que el CNE no iba a permitir la presencia de observadores internacionales: mentira. Declaró también que el gobierno no respectaría la décisión electoral si la derecha ganara las elecciones: mentira. Este rumor hizo mucho ruido, pero se ha ido despues del 6 de diciembre, como si nada se hubiese dicho. La derecha habla demasiado rapido y no se rectifica. La verdad intenta establecerse; las mentiras quedan.

Este bando vengativo que se quiere democrático y pacifico tiene antecedentes que dicen lo contrario. Además de apoyar las gueras imperialistas en Irak, Afganistan, Libia, Siria, usó la violencia y la animó varias veces en Venezuela [8] . No podemos entender esta victoria electoral sin medir el peso de la propaganda de la oposición, en Venezuela y a nivel mundial. Su gasolina es el abuso de lenguaje, la confusión [9] , la mentira.

Esta victora no es solo la victoria de la mentira, es también la victoria de Fedecámara. Se explica igualmente por la situación económica. La desestabilización económica efectuada por los patrones es la otra pieza maestra de la derecha que dispone de mucho más palancas para perjudicar, con las palabras y el sabotaje, a la revolución bolivariana.

Guerra económica y mediatica.

La derecha aprovechó la propaganda mediática que funciona muy bien en Venezuela y que es transmitida y amplificada en los medios internacionales. Además de la serie de mentiras, el sencillo efecto de que la prensa privada no reconozca la guerra económica ya significa mucho. La escazes puede ser criticada por el ciudadano cuando falta algo, y con más vehemencia cuando un producto medico no se encuentra, pero pocas veces se hace la relación entre las faltas y la guerra económica. [10]

Varios sectores de la economía huye al control de la población y del estado de tal manera que los proprietarios pueden generar sabotajes para instalar el descontento en el país y denigrar una vez más la incompetencia del gobierno. Cuando falta champú, jabón, desodorante, cuando falta caraota, salsa de tomate, mantequilla..., es un daño pesado, pero se puede aguantar; cuando en los hospitales falta lo que es esencial para efectuar los cuidados, la vida de los usarios se pone en peligro, y este sabotaje se vuelve criminal. Damos algunos ejemplos: el 5 de febrero del 2014, las autoridades encontraron en el estado Táchira cerca de mil toneladas de productos alimentarios de primera necesidad (arroz, azucar, aceite, cafe, etc) escondidos en los almacenes.

« El pasado 13 de mayo, la superintendencia de Precios Justos (Sundde) anunció haber hallado un lote de 14 millones de medicamientos vencidos en un galpón de la droguería SM Pharma, en Maracaibo, estado Zulia. El pasado 5 de junio, trabajadores de la planta Pfizer en Valencia denunciaron la incineración de medicamientos que en su mayoría no estaban en su fecha de vencimiento, muchos de ellos de gran demanda : Lo cual « podría estar ligado a la guerra ecónomica desatada por la ultra derecha en contra del pueblo venezolano », denunció Alí Mora, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Pfizer » [11] . Durante un operativo realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la localidad de Carrasquero, municipio Mara, los efectivos militares decomisaron 50 toneladas de alimentos pertenecientes a la cesta básica y que permanecían acaparados. » « La mercancía, que se encontraba oculta en el galpón, tiene un valor aproximado de Bs 5 497 200 (5 de diciembre de 2015, Correo del Orinoco). La misma semana "tres ciudadanos (...) fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional La Chinita por tratar de ingresar de manera ilegal 65 potes de leche infantil." Otros traían tres maletas repletas con la leche maternizada (5 de diciembre de 2015, Correo del Orinoco).

La guerra económica se refleja también sobre los precios. Si la clase obrera tiene un sueldo menor, no es tanto que el sueldo sea bajo, sino que una gran parte esta emputado por la inflación. Si la inflación esta tan alta eso puede significar dos cosas: que hay una dependencia a muchos productos (alimentarios) importados, y que no hay control popular sobre los precios.

Los precios están locos en Venezuela y sus subidas repetidas provocan frustación y regresión ; se vuelven criminal cuando impiden a la población acceder a los productos de primera necesidad. Cuando Lorenzo Mendoza (representante del grupo Polar) decide que el nuevo precio de la harina de maíz precocida será de 65 bolivares, aprueba una subida de 342% y pone en peligro que las clases bajas obtengan el producto. [12] De esta empresa ya se ha hablado antes: en 2005 fue expropriada del Estado Barinas por sabotaje y desestabilización de la economía. "Cinco años más tarde, en el Estado Lara se expropiaron 21 hectáreas de terreno propiedad de Empresas Polar. En dicho espacio se encontraban enormes depósitos y galpones en condición ociosa, donde aparcaban de vez en cuanto tres o cuatro gandolas haciendo el paro de que ahí entraba y salía infinidad de mercancías." [13]

No es el fin de la historia

Podemos relativisar la victoria de la derecha recordando que sobre 20 escrutinios en 17 años, el PSUV perdió, con este, sólo dos. No obstante, si el PSUV quiere conquistar una mayoría, volver a encontrar sus 2 millones de voces perdidas, volver a encontrar una dinámica popular y democrática que se desvanece al mismo tiempo que la máquina económica se trastorna, debería hacer su autocrítica, asumir sus errores y rectificarles. Sería de buen augurio luchar contra la corrupción que participa en la desestabilización de la economía del mismo modo que la guerra económica. La corrupción es el mejor arma del capital porque compra el sueño y cancela la razón. Esta corrupción endémica pudre el sueño de Bolivar cuando la violencia de los malandros (que por parte, tienen el apoyo de los paramlitares colombianos) destroza la paz esperada.

Esta derrota puede servir de lección: una política social y democrática que no pone en entredicho claramente los grandes sectores de la economía, es una utopía, igual al socialismo en un solo país, es un quimera. A pesar de que habría una respuesta de la clase poseedora y de los Estados Unidos, un país que desea dirigirse hacia el socialismo del siglo XXI debería tal vez expropriar el conjunto del sistema bancario y sembrar las semillas de la autonomía, para conquistar la soberanía alimentaria y pasar de una economía de cambio a una economía de uso.

Un país rebelde como Venezuela debería también tener una visión más clara y menos alejada en el tiempo de lo que podría ser el socialismo del siglo XXI.

Para culminar, esta vitoria electoral es la derrota de la revolución ; pero, en las calles, en las cabezas y sobre las paredes, Chavez vive ; la población que actua no esta decidida a entregar las instituciones popular de la democracia social y participativa. La derecha tiene la asamblea nacional pero el pueblo tiene todavía las calles y los barrios.

[1] . http://revolucionomuerte.org/index.php/discursos/discursos-comandante-hugo-chavez/66-lea-el-discurso-integro-del-comandante-chavez-en-la-concentracion-en-apoyo-al-candidato-de-la-patria-anzoategui-jueves-12-de-julio-de-2012

[2] Ultima Noticias , 14 décembre 2015.

[3] Inicio diciembre, Ignacio Ramonet confió sobre Telesur que «La derecha venezolana manejó una estrategia mediática exitosa, vendiendo mentiras como verdades ante el mundo, pero que muchas de estas fueron desmontadas por el Gobierno venezolano»http://www.telesurtv.net/news/Ramonet-La-MUD-vendio-muy-bien-sus-mentiras-al-mundo-20151207-0031.html

[4] No vamos a hacer una lista de los logros de la revolución, sólo recordar algunas evidencias: La salud es gratis, así como la educación. La parte del PIB para sus gastos nunca fue tan alta. El dinero del petróleo es aprovechado por los pobres aunque en el pasado llenaba las cajas de la clase capitalista venezolanea y norteamericana. El país se liberó del analfabetismo. Sobre el plan exterior, los representantes de la revolución siempre defendieron a Palestina y denunciaron las guerras imperialistas. Sobre el plan internacional, Venezuela se mostró varias veces generoso, llevando agua a los países del Caribes, petróleo a los pobres del Bronx, ayuda a las victimas de Katrina. Además, acogió más de 20 000 refugiados sirios: Francia acogió sólo 4000. "En junio del 2013, en Roma, Italia, la FAO (organización de Nación Unida por la alimentación y la agricultura) había discernó un premio a Venezuela por haber respondido con anticipación el desafío propuesto por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, que era de reducir a la mitad el número de persona padeciendo de malnutrición en cada país antes del 2015. Según las cifras de la organización, entre 1990 y 1992, en Venezuela, 13.5% de la población padecía hambre aunque entre 2007 y 2012, sólo 5% padecía todavía."

http://www.cbparis.org/2015/05/le-venezuela-lutte-contre-les-transnationales-en-produisant-ses-semences-autochtones.html

[5] Algunos periodistas como José Vicente Hoy hablan claramente de estrategía de desinformación. Según el periodista existe un centro (Cima) creado por el departamento de defensa americano para perjudicar a Venezuela. Para que se pueda, los medios privados reciben fondo de Usaid y de la Ned . http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/pentagono-actua-contra-venezuela-manipulando-medios-comunicacion-locales/

[6]   http://cepr.net/documents/publications/2010_12_venezuela_media_sp.pdf

[7] Pascual Serrano, Los medios de comunicación y la realidad venezolana, 2004. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4793

[8] Las manifestaciones violentas de febrero 2014 querían derrocar el gobierno( lo que llamaron la salida). Fueron 43 muertos, y varios en el bando bolivariano. Además, 6 miembros de la Guardía Nacional fueron matados por balas, Durante las violencias de los opositadores y de la policía, una campaña de solidaridad internacional fue manejada por varios artistas para denunciar el intento de golpe de estado. La carta de solidaridad fue firmada por el escritor Tariq Ali, la periodista Victoria Brittain y el poeta Linton Kwesi Johnson. Hace poco, sobre Telesur, la derecha pagó entre 30 y 50 000 dólares antes de las elecciones legislativas para comprar personas que generaran violencia bajo las ropas del chavismo.

http://www.telesurtv.net/news/Hasta-50.000-paga-la-derecha-para-crear-violencia-en-Venezuela-20151126-0066.html

[9] " La derecha se ha apropriado inescrupulosamente del lenguaje de la izquierda, lo que es particularmente notorio en sus formulaciones pragmácticas. Palabras como « reforma », « cambios de estructura », « preocupaciones por la pobreza », « transición » forman hoy parte del discurso antipopular y opresor." Marta Harnecker, Un mundo a construir (nuevos caminos), Ministerio del poder popular para la cultura, 2013, p. 81. Para sembrar la confusión, podemos añadir que ensuciaron varias veces figuras claves de la revolución bolivariana, hasta la hija de Chavez, y sin corregirse cuando todos estos artículos resultaron falsos.

[10] "...las quejas recurrentes que sintetizan la incomodidad de no conseguir determinados productos no están asociadas con la producción, distribución y comercialización de mercancías que están bajo la rectoría del Estado. Siempre los quejidos se emanan a partir de los pañales, las hojillas de afeitar, el champú, el jabón, el papel tualé, la pasta dental, productos cosméticos de distinto nivel de toxicidad, harina pan y la -monopólica- gama de productos Polar que abarca una buena parte de la producción privada de alimentos. Ninguna de estas mercancías las produce el Estado o empresas afiliadas a alguna de sus corporaciones. Son productos importados, elaborados y comercializados, y por ende acaparados y contrabandeados por empresas transnacionales como Procter and Gamble, Colgate-Palmolive, Kimberly-Clark y "nacionales" -en apariencia- como Empresas Polar." http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/fedecamaras-ya-no-sabe-que-decir

[11] http://albaciudad.org/wp/index.php/2015/06/el-caso-acetaminofen-pueden-unirse-la-ciencia-y-el-saber-popular-contra-la-guerra-economica/

[12] http://laiguana.tv/lo-polemico/19150-aumento-precio-polar-pedir-harina-maiz

[13] http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/polar-no-produce-alimento

Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Fuente: lafogata.org