VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

Basta de countries, cuidemos los humedales

por Mario Hernandez

El pasado viernes 18 de marzo se realizó una movilización frente a las oficinas de EIDICO (Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común), convocada por numerosas organizaciones vecinales, ambientales y de pueblos originarios de la Cuenca del Río Luján, que cosechó adhesiones de muchísimas agrupaciones y sectores. El escrache tuvo lugar a 16:00 en la rotonda de acceso a Villa La Ñata y Benavídez (Partido de Tigre), frente a sus oficinas.

Más allá de apuntar contra una de las principales empresas responsables de la destrucción de nuestro patrimonio natural y cultural, la manifestación buscó reclamar a las autoridades políticas y judiciales un freno urgente a los emprendimientos inmobiliarios en humedales.

En el 2010 la Defensoría del Pueblo de la Nación emitió la Resolución 141/10 dirigida a los Municipios de Tigre, San Fernando, Escobar, Campana y Zárate que exhortó a no habilitar emprendimientos inmobiliarios sobre humedales.

En el 2014, organizaciones de vecinos de Tigre, Escobar y Pilar, presentaron a los Concejos Deliberantes proyectos de ordenanza para prohibir los barrios privados y otros emprendimientos que atentan contra nuestro patrimonio natural. Sin embargo, los concejales los tienen cajoneados.

En los próximos días, la Jueza Federal Arroyo Salgado tiene que decidir si le da curso al pedido del Fiscal Federal de San Isidro, Fernando Domínguez, quien le solicitó en febrero la paralización de todas las obras de los barrios privados. El Fiscal fundamentó: "Se ha demostrado que la construcción de barrios cerrados y clubes privados asentados en la planicie de inundación del río Luján y en el Delta del Paraná no sólo han afectado al medio ambiente, sino que han producido graves estragos y, consecuentemente, incalculables daños a la propiedad pública y privada, afectando a todas aquellas personas que sufrieron el anegamiento de sus casas y terrenos, provocando también la pérdida de vidas humanas y un impacto que se hace cada vez más intenso".

Sólo en Tigre, Escobar y Pilar (Cuenca Baja del Río Luján), se han destruido unas 10.000 hectáreas de humedales, según la evaluación que hacen especialistas como los del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata.

Los humedales son una esponja natural que absorben las crecidas del agua por lluvia o sudestada, por lo que la desaparición intensiva de este patrimonio natural en las últimas dos décadas está directamente relacionada con el agravamiento de las inundaciones y la destrucción de la principal reserva de agua nacional. Además, este proceso ha sido acompañado por la privatización de tierras, calles, caminos y costas públicas, encerrando a los vecinos preexistentes y destruyendo sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios.

Un ejemplo es la pérdida de los accesos públicos a la zona del sitio sagrado Punta Querandí, motivo por el cual la Asamblea en Defensa del Humedal realizó una movilización a la puerta del country San Benito, el pasado 14 de febrero. Otra preocupación es la inminente pérdida del campo de La Bellaca (un pulmón verde y zona arqueológica) en la entrada de Villa La Ñata, donde EIDICO está vendiendo lotes del futuro barrio privado Santa Ana, resistido por vecinos de la localidad de Dique Luján.

Mientras cada vez más sectores piden detener este modelo de injusticia ambiental y territorial -que se apodera y transforma bienes del dominio público natural-, empresas como EIDICO continúan avanzando con la complicidad de autoridades municipales, provinciales y nacionales.
EIDICO ha generado movilizaciones en su repudio en otros puntos del país. En el 2013, los vecinos de Luján lograron que la empresa suspenda su proyecto "San Felipe". Ese mismo año en Villa La Angostura (Neuquén) fue denunciada por querer violar la ley de bosques nativos. Además ha estado envuelta en denuncias con pobladores mapuche en Chubut por el incendio de miles de hectáreas a comienzos de 2015.

También son engañadas y estafadas muchas familias que confían en este tipo de "productos". Por eso es importante que toda la sociedad se informe: ese sueño que las inmobiliarias venden como "contacto con la naturaleza y vida en armonía, en paz", es una mentira. La naturaleza es destruida y reemplazada por un ambiente artificial. Los propietarios de los lotes quedan rehenes de la empresa, sufren los problemas de una construcción deficiente en un lugar inadecuado y heredan un conflicto social con los pobladores preexistentes.

Un empresario influyente

Jorge O’Reilly, titular de EIDICO, es uno de los principales empresarios inmobiliarios de barrios privados en la Argentina, es señalado como "testigo protegido" en los informes secretos de la Embajada de los Estados Unidos revelados por Wikileaks y también es conocido por ser el asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación (2008-2009). Para el Movimiento en Defensa de la Pacha, es la persona que quiere adueñarse de Punta Querandí, un terreno pequeño en el que O’Reilly dijo alguna vez que quería construir su casa.

¿Qué es Punta Querandí?

El 21 de febrero, el Movimiento en Defensa de la Pacha celebró un año más de resistencia para salvaguardar el sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí (Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal -entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar). El Arroyo Garín se cruza en un bote, con la gentileza de los vecinos de Punta Canal).

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos) se encuentran en Punta Querandí donde llevan a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Próximas actividades

El jueves 24 de marzo el Movimiento en Defensa de la Pacha participará de la movilización en repudio a la última dictadura cívico militar con la bandera "Nación Querandí primeros desaparecidos de Buenos Aires", como hacen desde el 2011.

El domingo 27, por cuarto año consecutivo, llevarán adelante la actividad en el Paseo Victorica de Tigre para reclamar el cambio de su nombre, porque es un insulto a los pueblos indígenas que el Municipio reivindique al conquistador Benjamín Victorica, responsable de las matanzas del Estado Nacional en el Gran Chaco a fines del 1900.

También en Berisso

"Donde antes había un pajonal, hoy se pone en marcha un cambio geopolítico y estratégico. Ésta ha sido mi visión de futuro de la provincia y del país para encarar el desarrollo argentino", había dicho el Gobernador Daniel Scioli en diciembre de 2014 cuando inauguró la Terminal de Contenedores Tec Plata, con una inversión de 420 millones de dólares.

En realidad, el ex Gobernador bonaerense se refería de esa forma a los humedales y al Monte Ribereño. Lejos de ser un pastizal, el Delta es uno de los humedales más importantes de América Latina. Tiene la función de albergar diversas especies animales y vegetales, controlar las inundaciones, reponer aguas subterráneas, mitigar cambios climáticos y depurar las aguas.

"Se han destruido más de 100 hectáreas en la Isla Paulino y actualmente se están destruyendo otras 35 sobre el continente en la zona de las cuatro bocas hasta la calle 12 para la ampliación de la terminal de contenedores", remarcaron desde la Asamblea "Salvemos al Monte".

Hoy el mega emprendimiento inaugurado por Scioli que costó una inversión millonaria está totalmente en desuso, y no generó un solo puesto de trabajo más allá de los involucrados en su construcción. Como agravante, los vecinos y vecinas de Berisso denuncian la pérdida de espacios verdes urbanos, el destrozo de cientas de hectáreas de humedales y la contaminación del Monte Ribereño.

Por esta razón, y en el marco del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), la asamblea Salvemos al Monte de Berisso realizó una jornada para visibilizar la importancia de esta zona y el destrozo que han generado el Estado nacional, provincial y municipal en el delta de la región con la instalación del Puerto de Contenedores.

Remarcaron que "el desmonte y la contaminación masiva han avanzado arrasando con tierras cultivadas existentes desde la fundación de la ciudad por productores familiares". Para hacer esto, las autoridades municipales, provinciales y nacionales tuvieron que infringir todas las leyes en materia ambiental, sobre todo teniendo en cuenta que el Monte Ribereño y las Islas fueron declaradas Paisaje Protegido.

Esta actividad forma parte de las aún fragmentadas luchas que se están dando contra el modelo actual de producción, que implica el saqueo de los bienes comunes. En la provincia de Buenos Aires diferentes asambleas de vecinxs, productorxs y organizaciones populares, se reúnen para pensar e impulsar acciones conjuntas. Todos estos reclamos se enmarcan en el repudio a un modelo que comprende al mundo desde la lógica del capital y los intereses de los ricos.

Fuente: lafogata.org