VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina, la lucha continua....

CAPITÁN SANTIAGO, SEREMOS LIBRES

Por Ariel Aloi
La Fogata

De las manos del Capitán Santiago partía el disparo certero de bazuca que daría fin al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle en Paraguay. Era septiembre de 1980 y Hugo Irurzún, parte de un comando revolucionario, certificaba el fin de uno de los tiranos más sanguinarios que padeció Latinoamérica, y particularmente Nicaragua.

Aquel 17 de septiembre, Santiago cumplía con un mandato justiciero en nombre de varias generaciones de compatriotas nicaragüenses oprimidos, de Augusto César Sandino y de cada uno de los caídos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

En la legendaria acción, Irurzún supo lucir el sombrero y el armamento de Sandino, la decisión del Comandante Santucho y las características que tan claramente describía Carlos Fonseca Amador en su histórico escrito "Qué es un Sandinista", reuniendo en un disparo toda la luz de una vida al servicio de los trabajadores y el pueblo: "Un revolucionario sabe que esté donde esté, siempre que luche por la humanidad, estará cumpliendo con su deber".

Toda una vida de combate, sin dudas. Porque Santiago, al igual que una generación entera de revolucionarios y revolucionarias, dio todo por los cambios de fondo, nacionales y socialistas, que precisaban y precisan los países de Latinoamérica. La valentía que tanto lo caracterizaba quedó inmortalizada en un recuerdo de Gorriarán Merlo: "…cuando participó en 1974 en el Copamiento del cuartel de Azul… Santiago iba armado con un fusil FAL y granadas ENERGA. Con eso prácticamente él solo mantuvo inmovilizada una compañía del Ejército durante el ataque al cuartel" ("Conversaciones con Gorriarán Merlo").

El pasado 17 de septiembre se cumplieron 35 años de aquella gesta que tuvo como protagonistas a revolucionarios argentinos y al Capitán Santiago. Luego de aquellos hechos Hugo Irurzún sería asesinado a manos de la policía política paraguaya, después de ser brutalmente torturado.

Son 35 años y el Capitán Santiago no está olvidado. El espectro victorioso de sus ideas renace con el resurgir de otros cientos de hombres y mujeres dispuestos a honrar su memoria y a pelear por su legado.

CAPITÁN SANTIAGO, SEREMOS LIBRES

Fuente: lafogatadigital.org